La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEXUALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEXUALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA SEXUALIDAD

2 CONCEPTO DE SEXUALIDAD
La palabra "sexo", tal como se usa en el lenguaje cotidiano, es ambigua, pues se refiere tanto a una categoría de personas como a actos que la gente realiza, como en la expresión "practicar el sexo". Para ser más claros debemos distinguir entre el sexo que se refiere a las diferencias biológicas o anatómicas entre la mujer y el hombre, y la actividad sexual. Es preciso hacer otra distinción fundamental. entre SEXO Y GÉNERO. Mientras que sexo hace relación a las diferencias físicas, género alude a las de tipo psicológico, social y cultural entre hombres y mujeres. La distinción entre sexo y género es fundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no tienen un origen biológico. Diferencias de género: la naturaleza frente a la educación ¿Hasta qué punto las diferencias en el comportamiento de mujeres y hombres son producto del sexo más que del género? En otras palabras, ¿en qué medida se deben a diferencias biológicas? Algunos autores sostienen que existen diferencias de comportamiento innatas entre las mujeres y los hombres, que aparecen, de una u otra forma, en todas las culturas y que los hallazgos de la sociobiología apuntan claramente en esta dirección. Por ejemplo, suelen llamar la atención sobre el hecho de que en casi todas las culturas los hombres, y no las mujeres, toman parte en la caza y en la guerra. Sin duda, señalan, ¿ello demuestra que los hombres poseen tendencias de base biológica hacia la agresión de las que carecen las mujeres? A otros autores no les convence este argumento y afirman que el grado de agresividad de los varones varía considerablemente de una cultura a otra, al igual que el nivel de pasividad y dulzura que se espera de las mujeres (Elshtain, 1987). Añaden, además, que el hecho de que un rasgo sea prácticamente universal, no implica que su origen sea biológico; pueden existir factores culturales generales que lo produzcan. Por ejemplo, en casi todas las culturas la mayoría de las mujeres pasan una parte considerable de su vida al cuidado de los hijos y no les resultaría fácil participar en la caza o en la guerra. Según este punto de vista, las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres se desarrollan principalmente mediante el aprendizaje social de las identidades femenina y, masculina, de la feminidad y de la masculinidad.

3 ¿Qué es ser un hombre? ¿Qué es ser una mujer?
- James Morris, era un hombre bastante "varonil", pero siempre había sentido que era una mujer en un cuerpo de hombre. Se sometió a una operación de cambio de sexo y desde entonces ha vivido como una mujer. Escribió un libro de su experencia de cambio de sexo y hace inteligentes observaciones acerca de los diferentes mundos que habitan los hombres y las mujeres: - Nos dicen que la separación social entre los sexos se está reduciendo pero yo sólo puedo decir que, habiendo experimentado en la segunda mitad del siglo XX la vida en los dos papeles (masculino y femenino), me parece que no hay ningún aspecto de la existencia, ningún momento del día, ningún contacto, ninguna gestión, ninguna respuesta que no sea distinta para los hombres y las mujeres. El tono de voz con el que ahora se dirigían a mi, la postura de la persona que estaba junto a mí (en la cola), la sensación cuando entraba en una habitación o me sentaba a la mesa de un restaurante, constantemente subrayaban el cambio de mi estatus.

4 - Y si cambiaron las reacciones de los otros, también lo hicieron las mías. Cuanto más me trataban como a una mujer, más mujer me hacía. Me adaptaba, quieras que no. Si se suponía que yo era incapaz de dar marcha atrás a los coches o de abrir botellas, me encontraba volviéndome extrañamente incapaz. Si se pensaba que una maleta era demasiado pesada para mí, inexplicablemente así la encontraba yo me divierte pensar, por ejemplo, cuando me invita a comer alguno de mis más civilizados amigos varones, que no hace tantos años ese obsequioso camarero me hubiera tratado a mí como ahora le está tratando a él. Entonces me habría atendido con respeto y seriedad. Ahora abre mi servilleta con un ademán juguetón, como para contentarme. Entonces se hubiera ocupado de mis peticiones con un profundo interés, ahora espera que diga algo frívolo (y lo digo). (Morris, 1974.) - A la mayoría de nosotros nos cuesta concebir que una persona que era "él" pueda convertirse en "ella", porque las diferencias sexuales tienen mucha influencia en nuestras vidas. En general, ni siquiera nos damos cuenta de ellas, precisamente por ser tan omnipresentes. Desde el principio están enraizadas en nosotros. - En este capítulo estudiaremos la naturaleza del comportamiento sexual humano y analizaremos el carácter complejo de la sexualidad - los modelos sexuales - y las diferencias en este sentido. Como tantas otras cosas, la vida sexual en la sociedad contemporánea está sufriendo importantes transformaciones que influyen en nuestra vida emocional. Incidiremos en cuáles son estos cambios e intentaremos interpretar, hacia el final del capítulo, su importancia general. - Comenzaremos investigando los orígenes de la diferencia entre chicos y chicas, hombres y mujeres. Los estudiosos no han llegado a un acuerdo, acerca de hasta qué punto las características biológicas innatas tienen un impacto duradero en nuestra identidad de género y en nuestra actividad sexual. En lo que se centra en realidad el debate es en qué grado de aprendizaje existe. Ya nadie supone que nuestra sexualidad sea instintiva en la misma medida que la de muchos animales inferiores, como los recurrentes pájaros y abejas. Sin embargo, algunos autores conceden más importancia que otros a las influencias sociales a la hora de analizar el género y la sexualidad.

5 LA SEXUALIDAD HUMANA Las influencias biológicas tienen más importancia para el comportamiento sexual humano que las influencias sociales y culturales. Las investigaciones en las diferencias de género y en el comportamiento sexual humano se parecen porque ambas han mirado al mundo animal para entender el humano.

6 ♦ BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO SOCIAL
La sexualidad tiene una clara base biológica porque la anatomía femenina es diferente de la masculina y también lo es la experiencia del orgasmo. También existe el imperativo biológico de la reproducción sin el cual la especie humana se extinguiría. Las explicaciones se apoyan en estudios del comportamiento sexual de los animales para afirmar que los machos son normalmente más promiscuos que las hembras de la misma especie. Pero la sexualidad es demasiado complicada como para reducirla a rasgos biológicos.

7 ♦ INFLUENCIAS SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
En todas las sociedades la mayoría de las personas son heterosexuales ya que la heterosexualidad constituye la base del matrimonio y la familia. Sin embargo, también existen muchas tendencias así como las prácticas sexuales son todavía más diversas. Las tendencias sexuales humanas son muy variadas y las personas pueden practicarlas aunque algunas se consideren inmorales o sean ilegales. Estas normas varían considerablemente de unas culturas a otras. En la mayoría de las culturas, las normas del atractivo sexual se centran más en la apariencia física de la mujer que en la del hombre, situación que parece estar cambiando en Occidente. Sin embargo, los rasgos que se consideran más importantes para la belleza de la mujer varían notablemente.

8 ♦ COMPORTAMIENTO SEXUAL: EL INFORME DE KINSEY
Cuando Alfred Kinsey comenzó sus investigaciones en Estados Unidos en los años cuarenta y cincuenta, era la primera vez que se llevaba a cabo un estudio de envergadura sobre la conducta sexual real. Obtuvo la historia de la vida sexual de personas. Los resultados que obtuvo Kinsey sorprendieron a la mayoría y resultaron impactantes para muchos. Las diferencias que había entre las actitudes aceptadas públicamente y el comportamiento real que demostraban las conclusiones de Kinsey es muy probable que fuera especialmente grande en aquel momento.

9 ♦ EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DESPUÉS DE KINSEY
En los años sesenta los “hippies” rompieron con las normas sexuales existentes, predicaban la libertad sexual y la aparición de la píldora anticonceptiva para la mujer. En los años ochenta, Lillian Rubin investigó sobre los cambios producidos en el comportamiento y en las actitudes sexuales en los treinta años anteriores. Según sus conclusiones la actividad sexual comenzaba a una edad mas temprana y las prácticas sexuales de los adolescentes solían ser tan variadas y amplias como las de los adultos. Las mujeres se habían acostumbrado a esperar que las relaciones les proporcionaran placer sexual y lo buscaban activamente. Las mujeres están más liberadas sexualmente que antes pero en la sociedad actual los hombres siguen dominando la mayoría de las esferas y, en general, se muestran más violentos hacia las mujeres que éstas hacia ellos. Si los hombres dejaran de utilizar la sexualidad como una forma de control, no sólo saldrían ganando las mujeres sino también ellos.

10 ADQUIRIR LA ORIENTACION SEXUAL
La orientación sexual de una persona consiste en la atracción erótica y el interés por desarrollar relaciones románticas con personas del propio  o del otro sexo.

11 LA ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL
La orientación homosexual es la atracción erótica y el interés por mantener relaciones románticas con personas del propio sexo.

12 LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO
Pregunta: ¿Preferirían los homosexuales ser personas de otro sexo? Algunos creen que preferirían ser personas del otro sexo. Sin embargo, la gran mayoría de las personas gays poseen una identidad de genero que es coherente con su sexo anatómico. Pero sentirse “atrapado” en un cuerpo con el sexo equivocado no forma parte de la definición de ser gay.

13 CLASIFICACION DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿ES SUFICIENTE UN SÍ O UN NO?
Algunas personas son exclusivamente gays. Otras son estrictamente heterosexuales. Sin embargo, muchas personas están en una situación intermedia. Pregunta; ¿Dónde esta la frontera entre la orientación sexual gay masculina o lesbiana, por un lado, y la orientación heterosexual, por otro? Las personas pueden tener relaciones sexuales con personas de su propio sexo, mientras mantienen su identidad de heterosexuales. También los hombres gay y las lesbianas pueden participar en actividades sexuales con un hombre y una mujer, mientras mantienen una orientación sexual gay. Muchas personas se sienten gays o heterosexuales mucho antes de tener relaciones sexuales con personas de su propio sexo o del otro sexo, y algunas personas,  que parecen gays o heterosexuales, se mantienen célibes por motivo religiosos o ascéticos y se abstienen de tener relaciones sexuales. Pregunta; ¿qué es la bisexualidad? Las personas bisexuales se sienten atraídas sexualmente tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, muchos sienten una atracción mas fuerte por un sexo que por otro. Algunos gays creen que reivindicar ser bisexual es una manera de “rajarse” para no admitir se gays. Insisten en que la bisexualidad es una orientación sexual autentica con sus propios patrones de desarrollo, no solo una “tapadera” para una orientación sexual gay masculina o lesbiana.

14 EL AFEMINAMIENTO INFANTIL Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL GAY MASCULINA.
El distanciamiento de estos chicos de sus compañeros masculinos y de los modelos masculinos crea fuertes y frustrados anhelos por afecto masculino. Y entonces este anhelo les conduce a buscar a los hombres, como parejas en sus relaciones amorosas y sexuales, durante la adolescencia y la edad adulta. El distanciamiento social de otros varones durante la infancia conduce a estos chicos a desarrollar atracciones eróticas que defieren de las de otros chicos. Estas son las atracciones eróticas hacia miembros de su propio sexo.

15 ADAPTACIÓN DE LOS HOMBRES GAYS Y DE LAS LESBIANAS
Pregunta; ¿Es la homosexualidad un trastorno mental? Hasta 1973, estaba considerada un trastorno por la Asociación Americana de Psiquiatría y aparecía como tal en manual de diagnostico. Pregunta; ¿Tienen los homosexuales más probabilidades que los heterosexuales de sufrir trastornos mentales? Algunos investigadores inclusos apuntaban que, los hombres gays y las lesbianas tendían a tener mas formación académica que la mayoría de la población. Sin embargo, estudios mas recientes, cuidadosamente controlados, han encontrado que los hombres gays y las lesbianas experimentan, con mayor probabilidad que los heterosexuales, sentimientos de ansiedad y depresión, y son más propensos al suicidio. La mayoría de los hombres gays y las lesbianas que viven en pareja están satisfechos con la calidad de sus relaciones. Los investigadores encuentran que las parejas heterosexuales y gays dicen encontrar niveles similares de satisfacción en sus relaciones. Como las personas heterosexuales, no todas las relaciones de las personas gays son satisfactorias.

16 LA INFIDELIDAD

17 LOS CELOS ► ¿Cómo afectan los celos a las relaciones?
Los celos se dan en todas las culturas pero suelen ser más comunes entre las culturas con una tradición machista más fuerte y en las que los hombres consideran la infidelidad de la mujer como una amenaza a su honor. Los celos sexuales se excitan cuando sospechamos que una relación íntima está siendo amenazada por un rival. Los celos pueden conducir a la pérdida de los sentimientos de afecto, a sentimientos de inseguridad y de rechazo, a sufrir ansiedad y pérdida de autoestima y a sentimientos de desconfianza en la pareja y en los rivales potenciales. Los celos son una de las causas más frecuentes del fracaso de una relación. En casos extremos, los celos pueden provocar depresión o pueden llevar a abusos sobre el cónyuge, al suicidio o al asesinato. Pero las formas más leves de los celos pueden servir positivamente para mostrar cuánto queremos a nuestra pareja.

18 ► ¿Por qué hay personas que mantienen relaciones sexuales extramatrimoniales?
Algunas personas mantienen relaciones sexuales extramatrimoniales por variar, para romper con la rutina, como un modo de expresar hostilidad hacia un cónyuge o tomar represalias por alguna injusticia o para dar un empuje a su autoestima. Existe una notable diferencia de género, ya que según Abrahms Spring, las mujeres buscan el <<alma gemela>>, mientras que los hombres buscan a una <<compañera de juegos>>. Las mujeres tienden a justificar sus aventuras cuando lo hacen por amor y los hombres tienden a manifestar la necesidad de excitación sexual como justificación. ► ¿Qué provoca los celos? Las personas pueden volverse desconfiadas de sus parejas porque otras parejas anteriores les han engañado. Las personas con baja autoestima pueden experimentar celos sexuales porque se vuelven demasiado dependientes de sus parejas.

19 EL DIVORCIO ► ¿Por qué se divorcia la gente?
La relajación de las restricciones legales del divorcio ha hecho más fácil obtenerlo. Se otorga el divorcio sin que exista una mala conducta matrimonial. También el incremento de mujeres económicamente independientes ha contribuido al aumento de divorcios. En la actualidad las razones más comunes para obtener el divorcio son los problemas de comunicación y falta de entendimiento. Las claves que predicen un divorcio, hoy en día, incluyen las críticas del marido, la indefensión, el desprecio y evitar el diálogo directo, pero no la falta de apoyo financiero. La mitad de los matrimonios terminan en divorcio.

20 LA PROSTITUCIÓN

21 Introducción La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Cuando la mujer es quien otorga el servicio suele denominársele «prostituta», «dama de compañía» o «puta». En el caso de los hombres se les suele denominar «prostituto», «hustler» o «gigoló».En España se usa la palabra chapero, especialmente para describir al prostituto joven y gay. La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso, la violación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.

22 En términos generales, las tres principales formas de prostitución
son, en orden de incidencia: La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puede considerarse una manera moderna de esclavitud). Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las condiciones socioculturales). El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing (de alto nivel), donde la persona se prostituye voluntariamente por los elevados ingresos que obtiene a cambio (prostitución voluntaria). La postura oficial de los gobiernos frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxeneta o al cliente. La postura más frecuente por parte de las autoridades siempre fue y sigue siendo la tolerancia. Socialmente también se observa un amplio espectro de respuestas, que van desde el rechazo (la más común) hasta la aceptación.

23 Prostitución y delincuencia
La prostitución es hoy día una práctica ilegal en muchos países, propia de ambientes marginales y relacionada con otras formas de delincuencia. Muchas mujeres y niños son obligados a ejercerla por parte de individuos o bandas criminales organizadas, hasta el punto de que las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.

24 Condiciones laborales
En algunos países, principalmente del norte de Europa (Holanda y Alemania), la prostitución es un oficio regulado en el que sus trabajadores y trabajadoras pagan sus impuestos y no arrastran una imagen social tan degradada (éste es el llamado «modelo pro regulación»; sus partidarios consideran a las personas que ejercen la prostitución un tipo más de trabajador sexual). Sin embargo, en otros países del mismo entorno, como Suecia, se ha optado por permitir la prostitución penalizando el consumo, es decir, a los clientes (el llamado «modelo abolicionista»): allí, la prostitución se considera una forma de violencia contra las mujeres, y se penaliza a los hombres que las explotan al comprar sus servicios sexuales; en la mayor parte de los casos, las prostitutas son víctimas que requieren ayuda, y se intenta educar al público, pues se considera que la igualdad en el trato hacia ambos géneros (femenino y masculino) continuará siendo inalcanzable mientras haya hombres que compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndoles. La figura de la prostituta está también estrechamente ligada a la del proxeneta, persona que recibe un porcentaje de los beneficios conseguidos por la misma. En principio el proxeneta recibe ese dinero como pago por un servicio, habitualmente. Cuanto más marginal es el tipo de prostitución, más se convierte el proxeneta en un mero extorsionador, que en su grado más bajo retiene a las prostitutas bajo su control mediante amenazas y abusos que llegan a la violencia física (secuestros). Esta situación es más habitual (y prácticamente la norma) en países donde la prostitución es ilegal. Sin embargo, la legalización no es suficiente garantía para evitar este tipo de abusos; en países europeos donde la prostitución es legal, como España, las fuerzas de seguridad detectan e intervienen de manera periódica en locales en los que se retiene a mujeres por la fuerza, obligándolas a prostituirse víctimas de redes de trata de blancas.

25 Tipos de prostitución La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. En las últimas décadas, con el aumento y diversidad de medios de comunicación y publicidad, los métodos de oferta han llegado a las cabinas de teléfonos públicos (fotos con teléfonos), anuncios en prensa e Internet, y hasta anuncios en la TV (éstos generalmente sólo a altas horas de la noche). Finalmente, también se realizan servicios a domicilio y en algunos hoteles.

26 Prostitución callejera:
En algunos países es frecuente encontrar casetas telefónicas con propaganda de servicios sexuales

27 En esta modalidad, la prostituta, generalmente vestida de manera provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar público como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Por lo general las ofertantes que usan este método esperan a que el cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociación. Usualmente una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración- se realizan en el vehículo del cliente, en algún lugar apartado o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro.

28 Este tipo de prostitución es considerada como una de las que conlleva más riesgos para la prostituta, pues se exponen al ataque de delincuentes o pervertidos violentos. También, se considera que es la que conlleva más riesgos de tipo sanitario para quienes la practican.

29 Locales nocturnos. Otra modalidad involucra a prostitutas que solicitan clientes en negocios abiertos al público. En algunos casos en el establecimiento no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. Por hábito y al correrse la voz, el sitio se convierte en una especie de bar de solteros, a donde los clientes van a sabiendas de la alta concentración de prostitutas, y viceversa. En otros casos, el local y la prostituta tienen una relación establecida entre ambos; a cambio de un salario mínimo o de una comisión en los tragos que le invitan, ella debe cumplir con un mínimo de normas de la casa, como por ejemplo ir a "trabajar" un mínimo de días a la semana y cumplir con un horario mínimo, o recibir un mínimo de tragos al mes invitados por los clientes. En ambos casos la prostituta termina su jornada en cuanto consigue un cliente dispuesto a contratar sus servicios. Con frecuencia en los bares en donde la relación local-prostituta equivale a la relación entre un patrón y su trabajador(a), el cliente debe pagar una "multa" para que la joven pueda excusarse del trabajo -la idea es que, al marcharse, ella deja de generar invitaciones a tragos de los clientes, y al haber menos chicas, el bar pierde atractivo a lo largo de la noche, por lo cual se reduce la clientela. En ambos casos -relación libre o formal entre el local y la prostituta- ella se beneficia de un entorno de trabajo más seguro, mientras que el bar se beneficia de la atracción que ejercen ellas haciendo que aumenten la clientela y el consumo de bebidas.

30 Salones de masaje. En esta modalidad, son los "masajistas", mujeres u hombres, los que además de los servicios de masajes se avienen a prácticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local. Las relaciones sexuales generalmente se realizan en los mismos apartados en los que se practican los masajes, aunque es posible efectuar tratos para llevar el servicio fuera del local. En estos casos, al igual que en los bares, el local recibe una penalidad para que el masajista pueda retirarse o se considera como "comisión de servicio", por los que el local establece una tarifa mayor.

31 Prostitución en la actualidad
El intercambio de servicios sexuales por dinero de manera más o menos abierta está permitido en la mayoría de los países, excepto en los Estados Unidos (salvo en algunos condados del estado de Nevada) y en determinados países musulmanes. En su día también existía una prohibición en algunos países comunistas. En el trato que los gobiernos y las leyes dan a la prostitución en el mundo existe un amplio espectro que alcanza desde la pena de muerte que se le impone a una prostituta en algunos países islámicos, hasta su consideración como ciudadanas que ejercen una profesión y que pagan sus impuestos, como es el caso de Holanda, donde también es legal regentar un burdel y anunciar los servicios en los medios de comunicación. La situación legal en Alemania es casi igual a la de Holanda. En muchos países la prostitución no es ilegal, pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la publicidad o la captación de clientes. En Centroamérica se persigue a las personas que se dedican a la captación de menores para trabajos sexuales, que normalmente ofrecen a turistas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos. No se penaliza la adquisición de servicios, más bien se reprime a quien los ofrece

32 Existe polémica en muchos países acerca de lo que debe ser considerado ilegal: la venta de los servicios o la adquisición de éstos. En Suecia se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas. En general, no obstante, las leyes están dirigidas esencialmente hacia la prohibición y persecución de actividades delictivas relacionadas con la prostitución, como es la trata de blancas, la esclavitud, la utilización de menores, la extorsión por organizaciones criminales o por individuos, y otras similares. Por este motivo, en algunos países como Suiza y Australia la prostitución está tolerada, pero se encuentra sometida a un estricta reglamentación. El Lobby Europeo de Mujeres, durante la Conferencia de Ministros de la UE sobre Violencia contra las Mujeres, de febrero del 2002 en Santiago de Compostela, puso también la prostitución a debate. Esta entidad, que agrupa a ONG, pidió que la prostitución y la trata se consideren como una violación de los derechos humanos de las mujeres, y no sólo desde la perspectiva de la inmigración o de la lucha contra el crimen organizado. Se estima que entre y de las mujeres que entran cada año en la UE son víctimas de las redes de proxenetismo. El lobby es partidario de tipificar como delito la compra de servicios sexuales. En la actualidad la prostitución no está tipificada como delito en la mayoría de Códigos Penales del mundo, sí estándolo algunas conductas afines a la misma, como el proxenetismo.Prostitución infantil.

33 La prostitución infantil
La prostitución infantil es uno de los hechos que más alarma a la población, ya que durante las últimas décadas se han dado miles de casos de prostitución infantil. La prostitución de menores es endémica en muchos países de renta baja que se han convertido en destino preferente del turismo sexual. Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Esto sólo si dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

34 En España son desarticuladas redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación. A principios de 1996 el Director General de Protección Jurídica del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales reconocían ante los medios de comunicación la existencia en España, de mafias dedicadas al tráfico de menores. Además de niños y niñas españoles, en la Península se compran y venden fundamentalmente menores portugueses, dominicanos, marroquíes y procedentes de países del Este de Europa.

35 La captación y el rapto. ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.; de las salidas de grandes y medianas discotecas, o de los menores escapados de sus casas. Dentro de las discotecas o a la salida de las mismas, trabajan algunos ganchos de estas redes. Pueden actuar de dos formas distintas: mediante un "chulo de discoteca" o "guaperas", que seduce a alguna menor para después ofrecerse a llevarla a casa o a otro local, o mediante otra menor obligada a "captar" amigas bajo amenaza de muerte o violación. En ambos casos, los ganchos deben ganarse la confianza de las menores y llevárselas hasta un piso o club de la red o, en último caso, introducirlas en el coche del proxeneta. Los menores que se escapan de casa pueden también terminar en una de estas organizaciones. Según los datos manejados por la Guardia Civil, desde 1992 el número de denuncias por desaparición se ha multiplicado por seis. En los dos últimos años se han acumulado casi 600 casos de menores desaparecidos que continúan en paradero desconocido. El 10% tiene menos de 10 años. Estos casos sumados a los registrados desde 1986 y no resueltos, suponen varios miles de niños y niñas desaparecidos.

36 Prostitución ilegal En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta Son mujeres que están obligadas a prostituirse. En muchos casos se trata de un fenómeno relacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estas mujeres a otros países para prostituirse. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar contra esta lacra del tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños.

37 Aspectos sanitarios Ya que las prostitutas y los prostitutos mantienen habitualmente relaciones con un elevado número de clientes, la prostitución se asocia con la dispersión de enfermedades de transmisión sexual. Entre éstas, el SIDA es la que actualmente reviste un mayor riesgo. También se pueden trasmitir enfermedades como gonorrea, sífilis, micosis, hepatitis, virus del papiloma humano, clamidia…

38 LAS PARAFILIAS ES UNA ESCITACION SEXUAL COMO RESPUESTA A UNA ESTIMULACION INUSUAL CON NIÑOS U OTRAS PERSONAS QUE NO DAN SU CONSENTIMIENTO, O CUANDO SE PRODUCE A OTRA PERSONA DOLOR O HUMILLACION. SON IMPULSOS PERSISTENTES DE DIFICIL CONTROL O COMPULSIVOS. EXISTEN PARAFILIAS INOFENSIVAS FETICHISMO: OBJETOS INANIMADOS PROVOCA LA EXCITACIÓN SEXUAL. TRAVESTISMO.

39 PEDOFILIAS TIPO DE PARAFILIA DONDE EL ADULTO ENCUENTRA
EN LOS NIÑOS SU OBJETO SEXUAL PREFERIDO. ALGUNOS PEDOFILIOS LIMITAN SU INTERES SEXUAL POR LOS NIÑOS SOLO MIRANDOLOS A DESNUDARLOS. OTRAS SE ACARICIAN O SE MASTURBAN EN SU PRESENCIA. ALGUNOS MANIPULAN O COACCIONAS A LOS NIÑOS PARA MANTENER RELACIONES RALES, ANALES O VAGINALES. LA MAYORIA SON CIUDADANOS RESPETABLES Y OBSERVANTES D ELA LEY, POR LO GENERAL EN LOS TREINTAS Y TANTOS O LOS CUARENTA Y TANTOS.

40 INSESTO RELACION SEXUAL ENTRE FAMILIARES DE SANGRE O CONSANGUINEOS.
TIPOS: - INCEPTOS ENTRE PADRE E HIJA COMIENZA CON ABRAZOS DE EFECTO. DESPUES EVOLUCIONA HACIA JUEGOS SEXUALES. - ENTRE HERMANO Y HERMANA EL HERMANO ES EL DOMINANTE. AVECES ES CONSIDERADO COMO UNA EXPERIENCIA NATURAL.

41 ABUSO SEXUAL A MENORES LOS MENORES QUE SUFREN ABUSOS SEXUALES A MENUDO SUFREN PROBLEMAS EMOCIONALES QUE AFECTAN A SU DESARROLLO Y PERSISTEN EN LA EDAD ADULTA, AFECTANDO A SU AUTOESTIMA Y A SU HABILIDAD PARA ESTABLECER RELACIONES INTIMAS.

42 Los abusos sexuales infantiles representan un
La gran mayoría de los casos se silencian porque los abusos son cometidos por miembros de la propia familia de la víctima y de su entorno más próximo, e incluso bastantes madres ocultan los hechos. Los abusos sexuales infantiles representan un problema mucho más amplio de lo que se cree, ya que una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre, antes de cumplir los 17 años de edad, este tipo de maltrato, que sucede en todos los niveles sociales y en la mayoría de los casos lo cometen los familiares y allegados, de forma repetida. EFECTOS: LOS NIÑOS SE VUELVEN RETRAIDOS Y SE REFUGIAN EN FANTASIA O SE NIEGAN A SALIR DE CASA. CONDUCTA REGRESIVAS, COMO CHUPARSE LOS DEDOS, TIENEN MIEDO A LA OSCURIDAD Y POSEEN TEMOR A LOS EXTRAÑOS.

43 Estadísticas sobre el abuso sexual a menores
Rechazo o consentimiento de la víctima: En nuestro estudio solo en dos casos afirmaron querer realizar los actos sexuales. Mayoritariamente, 56 de los 58 casos se negaron, no deseaban los abusos a los que fueron sometidas o dada su corta edad no podían entenderlos, estimándose que fueron obligadas a los mismos. (Gráfico 9). Agresor:La gran mayoría de los casos el agresor correspondió a las personas del entorno de la víc- tima, siendo conocido por la misma en 51 de los 58 casos. Solo en 7 casos el agresor no era del entorno de la víctima. (Gráfico 10).

44 Origen de la denuncia: Es la propia niña la que en la mayoría de las ocasiones da la alarma para el inicio de la denuncia, siendo 39 casos del total de 58 estudiados los promovidos por la menor. La denuncia es iniciada por las madres en 13 casos, las cuidadoras en 3 casos, los abuelos con 2 casos y una madri- na en una ocasión. (Gráfico 6).

45 Casos de abusos sexuales a menores:
- 10 años de cárcel por abusar y embarazar a su hija Un tribunal de la ciudad española de Barcelona condenó hoy a diez años de cárcel a un hombre ecuatoriano por haber abusado sexualmente de su hija, a la que dejó embarazada cuando la niña solo tenía doce años de edad. La sentencia, condena también al acusado, Richard John Rodas Angulo, de 34 años, nacionalidad ecuatoriana y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), a una indemnización de euros (casi dólares) y a no acercarse ni contactar con su hija durante 18 años, por un delito de abuso sexual. - Acusado de abusos a menores El presunto pederasta es Gregorio Salgado, ex párroco de Igualada de 63 años y profesor de las dos menores. Los supuestos tocamientos fueron continuados durante más de seis meses. Vídeo: Mireia García. Los hechos ocurrieron en un colegio de Barcelona hace 5 años. La fiscalía solicita cinco años y dos meses de cárcel. El religioso ya fue condenado por abusar de una niña que era disminuida psíquica. El presunto pederasta es Gregorio Salgado, ex párroco de Igualada de 63 años y profesor de las dos menores. Los supuestos tocamientos fueron continuados durante más de seis meses. Es la segunda vez que el párroco se sienta ante la justicia por el mismo motivo. En el 2006 ya fue condenado a dos años de cárcel por abusar de una disminuida psíquica, aunque nunca llegó a ingresar en prisión. Al no tener antecedentes no cumplió la primera condena. Ahora la Fiscalía pide para él cinco años y dos meses de cárcel y su inhabilitación como docente.

46 MATERIAL ESCRITO, VISUAL O DE AUDIO
PORNOGRAFIA MATERIAL ESCRITO, VISUAL O DE AUDIO SEXUALMENTE EXPLICITO Y PRODUCIDO CON LA INTENCION DE PROVOCAR O AUMENTAR LA EXCITACIÓN SEXUAL. Algunas personas, como el productor de pornografía Larry Flynt y el escritor Salman Rushdie, han argumentado que la pornografía es vital para la libertad y que una sociedad libre y civilizada debe ser juzgada en función de su disposición a aceptar la pornografía. Por otro lado, su existencia provoca un fuerte rechazo en determinadas culturas o sectores conservadores de la sociedad.

47 PORNOGRAFIA INFANTIL SE CONSIDERA PROSTITUCION A TODA REPRESENTACION DE MENORES DE EDAD DE CUALQUIER SEXO EN CONDUCTAS SEXUALMENTE EXPLICITA.

48 En Japón, algunos cómics manga hentai representan a niños de ambos sexos teniendo relaciones sexuales con otros niños o adultos, lo que se conoce como lolicon en el caso de las niñas y shotacon en el caso de los niños. Al no tratarse de niños reales, estas imágenes no se suelen considerar como pornografía infantil. Aunque muchas personas lo llegan a criticar por este mismo tema.

49 EDUCACIÓN NO SEXISTA June Statham estudió las experiencias de un grupo de padres decididos a no dar una educación sexista. La investigación incluía a treinta adultos de dieciocho familias, con niños de edades comprendidas entre los seis meses y los doce años. Los padres eran de clase media y la mayoría tenían trabajos académicos como maestros o profesores. Statham encontró que la mayor parte de ellos no sólo trataban de modificar los roles sexuales tradicionales, intentando que las niñas se parecieran más a los niños, sino que buscaban una nuevas combinaciones de lo femenino y lo masculino. Querían que los chicos fueran más sensibles a los sentimientos de los demás y más capaces de expresar cariño, mientras que animaban a las niñas a que no perdieran oportunidades de aprender y de progresar en la vida. A todos los padres les parecía difícil luchar contra las pautas de aprendizaje del género existentes. Tuvieron un cierto éxito en su intento de que los niños se entretuvieran con juguetes que no fueran marcadamente sexistas, pero incluso esto resultó más difícil de lo que muchos habían esperado. Una madre le comentaba al investigador:

50 porque me pone de mal humor.
- Si entras en una juguetería, está llena de productos bélicos para los niños y de juguetes domésticos para las niñas, y esto resume la sociedad tal y como es. Así se está socializando a los varones: resulta aceptable que se les enseñe a matar y a hacer daño, y creo que esto es terrible, me repugna. Intento no entrar en las jugueterías porque me pone de mal humor. - En la práctica, todos los niños y niñas tenían juguetes sexistas que utilizaban y que les habían regalado sus parientes. Ahora hay libros de cuentos con niñas fuertes e independientes que son las protagonistas, pero hay pocos que muestren a los niños en roles no tradicionales. La madre de un niño de cinco años decía lo siguiente de la reacción de su hijo cuando cambió los sexos de los personajes de una historia que le estaba leyendo: - Se enfadó un poco cuando, al leerle un libro que representaba a un niño y a una niña en roles tradicionales, cambié todos los él por ella y los ella por él. Cuando empecé a hacerlo, me dijo: "A ti no te gustan los niños, sólo te gustan las niñas". Le tuve que explicar que eso no era cierto y que lo que ocurría era que había muy poco escrito sobre las niñas. - Es evidente que la socialización en el género es muy profunda y que cuestionarla puede resultar perturbador. Una vez que "se asigna" un género, la sociedad espera que los individuos se comporten como "mujeres" o como "hombres". Estas expectativas se consuman y reproducen en las prácticas de la vida cotidiana.

51 LA SEXUALIDAD EN OTRAS CULTURAS

52 LA SEXUALIDAD EN LA PREHISTORIA: De los ídolos femeninos a los objetos fálicos.
 Las figuras primitivas y los dibujos en las cavernas que retratan mujeres sugieren el culto a la habilidad de las mujeres para tener hijos y perpetuar la especie.  Los pueblos de la Edad de Piedra quizá desconocían la contribución masculina a la reproducción.  Hacia el año 9000 a. C. las personas se hicieron conscientes del papel masculino en la reproducción y apareció el culto fálico.  Los símbolos fálicos jugaban un papel en las ceremonias religiosas de egipcios, griegos y romanos.  El incesto era un tabú, aunque los matrimonios entre hermano y hermana eran permitidos entre los gobernantes egipcios e incas.

53 LOS ANTIGUOS HEBREOS.  Los antiguos hebreos veían el sexo en el matrimonio como una experiencia enriquecedora para cumplir la orden divina de <<sed fructíferos y multiplicaos>>. También pensaban que el sexo ayudaba a fortalecer los lazos del matrimonio y consolidar la familia.  Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran duramente condenados y el adulterio también era condenado para la mujer. Una esposa podía ser lapidada hasta la muerte por adulterio, pero podía tener que compartir a su marido con segundas esposas y concubinas.

54 LOS ANTIGUOS GRIEGOS.  Los griegos veían a sus dioses como buscadores de la variedad sexual, ya que tenían aventuras sexuales entre ellos y seducían a los mortales.  Los griegos consideraban que tanto los hombres como las mujeres eran bisexuales, por lo que el sexo entre hombres se consideraba normal.  La pederastia era ilegal, sin embargo las familias se sentían complacidas si sus hijos adolescentes atraían a hombres importantes.  La prostitución era popular en todos los niveles sociales. La escala iba desde las cortesanas hasta las concubinas, que eran esclavas.

55 EL MUNDO DE LA ANTIGUA ROMA.
 Los excesos sexuales se producían mas a menudo entre las clases altas palaciegas que entre el ciudadano medio.  Los romanos desaprobaban la conducta sexual entre dos hombres.  Aunque las mujeres romanas compartían la vida social de sus maridos, eran todavía propiedad de sus maridos.

56 LOS PRIMEROS CRISTIANOS.
 Los líderes de los primeros cristianos comenzaron a asociar sexualidad con pecado y buscaron restringir el sexo al matrimonio.  Los cristianos exigían la virginidad de las novias.  La masturbación, la relación entre dos hombres, la relación entre dos mujeres, el contacto oral-genital y la relación anal eran condenados; también la prostitución.  El divorcio estaba prohibido.

57 LA SEXUALIDAD Y LAS RELIGIONES ORIENTALES.
■ El Islam  Las relaciones prematrimoniales provocan la vergüenza y la condena social (a veces la pena de muerte).  Los hombres pueden tener hasta cuatro esposas, pero a las mujeres solo se les permite un marido.  Se espera que las mujeres mantengan sus cabezas y rostros bajo un velo en público y que eviten todo contacto con otros hombres que no sean sus maridos.

58 ■ China  En las culturas del lejano oriente la sexualidad era semejante a la espiritualidad.  Para los maestros taoístas de China el sexo era un sagrado deber. Se esperaba que el hombre prolongara la relación tanto como fuera posible para absorber más de la esencia natural de su esposa.  La masturbación era aceptable para las mujeres pero no era admisible para los hombres y las prácticas sexuales como el coito anal y el contacto oral-genital eran permitidas. ■ India  Los antiguos indios de la India, son la cultura que mas ha cultivado el placer sexual como idea espiritual.  Las prácticas sexuales hindúes se codificaron en un manual sexual, el Kamasutra que también contiene recetas de supuestos afrodisíacos.  En el Kamasutra se reflejaba la creencia hindú de que el sexo era un deber religioso y el cumplimiento sexual era una manera de reencarnarse en un nivel superior de existencia.

59 LA EDAD MEDIA.  La Iglesia había considerado a todas las mujeres pecadoras desde Eva. Pero en la Iglesia oriental floreció el culto a la Virgen María y ayudó a elevar el estatus de las mujeres.  Dos conceptos contradictorios de mujer vinieron a dominar el pensamiento medieval: uno, la mujer como Eva, la tentadora; el otro, la mujer como María, virtuosa y pura.

60 LA REFORMA PROTESTANTE.
 Martín Lutero creía que se debía permitir a los sacerdotes casarse y tener hijos, ya que para Lutero, el matrimonio formaba parte de la naturaleza humana.

61 LA ERA VICTORIANA.  Cada religión enfatizó el ideal de la vida familiar y consideraba el sexo fuera del matrimonio inmoral o pecaminoso.  El periodo Victoriano se llama así en honor a la reina Victoria de Inglaterra. Su nombre se ha convertido en sinónimo de represión sexual. No se hablaba de sexo en la sociedad educada.  Muchas mujeres consideraban el sexo como un deber matrimonial que tenía que realizarse para la procreación o para satisfacer a sus maridos.  Se asumía que las mujeres no experimentaban deseos o placer sexual.  Los médicos creían que el sexo agotaba la vitalidad natural del hombre, así que recomendaban que el sexo se practicara de manera poco frecuente.  La prostitución floreció durante esta Era ya que los hombres pensaban que hacían un favor a sus mujeres buscando el sexo en otra parte.


Descargar ppt "LA SEXUALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google