La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL

2 Objetivos generales de EDU594: Proporcionar recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Desarrollar técnicas de aprendizajes dentro del aula. Determinar el rol de las innovaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Orientar la confección de materiales didácticos y su aplicación dentro del aula

3 OBJETIVOS ESPECÌFICOS Crear materiales de aprendizaje que respondan a los requerimientos establecidos en Planes y programas. Demostrar que domina y aplica correctamente procedimientos de análisis en la planificación de procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales. Prepararse para responder a distintas condicionantes contextuales del aprendizaje: ambientes socio- económicos, geográficos, tecnológicos, etc. Utilizar las distintas herramientas tecnológicas de la educación del siglo XXI

4 MATERIALIZACIÒN DE OBJETIVOS Planifica clase utilizando como eje estructurante GUÌAS DE APRENDIZAJE. Las guías de aprendizaje deben abordar una unidad didáctica seleccionada por cada grupo. Las guías deben abordar los contenidos, a través de actividades de trabajo que desarrollen las distintas habilidades señaladas por los programas para cada unidad.

5 RECAPITULACIÒN Para enfrentar la planificación de clases y el diseño de materiales de aprendizajes es preciso: 1.Conocer y analizar los lineamientos propuestos por el Mineduc en sus planes y programas 2.Identificar: CMO, OFT, INDICADORES DE LOGRO, MAPAS DE PROGRESO. Es recomendable Revisar otras planificaciones de clases, referidas a la unidad seleccionada, otros materiales de trabajo diseñados por docentes o editoriales. Se pueden considerar las indicaciones del MINEDUC como actividades genéricas o bien las elaboradas por editoriales.

6

7

8 RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO INICIO Utilización de imagen como elemento introductorio de ideas previas a través de preguntas sobre el contenido retratado en la CARICATURA. Definición del concepto: contextualización temporal y espacial, características. Uso de mapa conceptual para explicar causas, características y consecuencias.

9 Desarrollo Lectura, comentario y aplicación de Guías de aprendizaje. Realización de actividades intermedias: análisis individual de imágenes y documentos. RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO

10 CIERRE Realización de debate y confección de diario mural RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO

11 VER SIMULACIÒN:

12 GUIAS USADAS EN CLASE SIMULADA

13 TENGA PRESENTE LA GUÌA DE APRENDIZAJE Permite estructurar actividades pedagógicas. Debe responder a una planificación. Las instrucciones deben ser claras Debe tener actividades de trabajo (no caer en activismo) Debe abordar contenidos con distintas estrategias: análisis de documentos, búsqueda de información, reordenamiento de información. Debe usar instrumentos pertinentes: mapas, imágenes, escritos.

14 LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

15 CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÈ SON LAS TICS? ¿PARA QUÈ SIRVEN LAS TICS? ¿QUÈ ES LA “RED ENLACES”? ¿QUÈ ES EDUCARCHILE? ¿QUÈ SON LOS EDUBLOGS?

16 ACTIVIDAD Ver y analizar contenido del documental: “la otra orilla”. Responder: ¿Cuál es la idea central del documental? ¿De qué me quiere convencer? ¿qué valor tienen las Tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje? Según el documental y según opinión personal.


Descargar ppt "METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google