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CONVERSATORIO “Inclusión del enfoque de género en la gestión y presupuestación de los gobiernos locales”.» Experiencia del Gobierno Autónomo Descentralizado.

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3 CONVERSATORIO “Inclusión del enfoque de género en la gestión y presupuestación de los gobiernos locales”.» Experiencia del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cuenca

4 Marco legal y organización política administrativa del Estado Ecuatoriano Organización del territorio Los cantones RegionesProvinciasCantonesParroquias Parroquias rurales Cabecera Cantonal con sus parroquias urbanas

5 Referencias generales El cantón Cuenca está ubicado en la Región Centro Sur de la República del Ecuador, a 2.560 m., pertenece a la provincia del Azuay y su capital es la Ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca. La superficie del cantón Cuenca es de 366.532,96 hectáreas. La ciudad de Cuenca se encuentra ubicada en la zona templada, en el valle interandino. Conocida como la capital cultural del Ecuador, es potencia turística, destacan sus paisajes, sus cuatro ríos, sus montañas, su particular arquitectura y la amabilidad de su gente.

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7 Cuenca es capital de la Provincia del Azuay; es la tercera ciudad en importancia del país. Población de la Provincia del Azuay al 2010: 712.127 habitantes Población total del Cantón Cuenca al 2010: 505.585 habitantes 34 % viven en el área rural 66% viven en el área urbana El 71% de la población que reside en la provincia del Azuay esta radicada en el Cantón Cuenca Población urbana: 52,28% son mujeres y 47,72% son varones. En el área rural 46,71% varones y 53,29% son mujeres. (Fenómeno migratorio). Indicadores

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9 En el área rural las parroquias Quingeo, Chaucha, Molleturo y Victoria del Portete son las más pobres, habitadas en su mayoría por mujeres, con un porcentaje de pobreza que sobrepasa el 90%, en contraste con el área urbana de Cuenca que presenta un porcentaje de pobreza del 22,33%. El 66% de víctimas de delitos sexuales en el cantón, son niñas y adolescentes mujeres. El 26,37% de la población con discapacidad vive en situación de extrema pobreza, las mujeres son quienes mayormente la sufren con el 14,42% y son quienes se encargan del cuidado de las personas con discapacidad. El promedio de jefatura de hogar femenina es del 36%, las parroquias rurales son las que mayores porcentajes presentan. La tasa de analfabetismo femenina es de 3,42 en el área urbana mientras que la masculina es de 1.27. En el área rural, la tasa de analfabetismo femenina es de 13.16 mientras la masculina es de 5.86. El 91% de la violencia intrafamiliar es ejercida contra las mujeres. 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia. (INEC)

10 El Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género como parte de la Secretaría de Planificación, en coordinación con la Comisión de Igualdad y Género del Concejo Cantonal, con el movimiento de mujeres, entidades públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, ha impulsado estrategias para desarrollar e incidir en la gestión municipal tanto a nivel de la organización interna, como en el sistema de políticas públicas del cantón.

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12 MARCO NORMATIVO Constitución de la República COOTAD Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad Plan Nacional del Buen Vivir Agenda Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2014-2017 Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2020. Plan Cantonal de Erradicación de Violencia de Género Hacia las Mujeres Ordenanzas locales.

13 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Artículo 70 de la Constitución determina que el Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.

14 COOTAD Art. 54 establece entre las funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, la de diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad de género e incluir en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales. Art. 327 responsabiliza a los concejos cantonales, de la creación de la comisión permanente de igualdad y género y de la fiscalización al interior de la I. Municipalidad sobre la implementación y desarrollo de políticas públicas de igualdad que permitan el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución. Adicionalmente, obliga a una inversión del 10% en proyectos destinados a grupos de atención prioritaria.

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16 HISTORIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN CUENCA

17 En 1975 se celebra la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México y se declara Año Internacional de la Mujer por la ONU. En Cuenca, con ese motivo, en el mismo año, se funda el Movimiento «8 de Marzo», primer colectivo feminista organizado de la ciudad. Desde el año 2000, el Municipio de Cuenca incluye en su gestión acciones dirigidas para la equidad de género, en temas de salud, participación, organización y violencia intrafamiliar. 2000-2001: Elaboración del Diagnóstico sobre la situación de inequidad de Género en Cuenca, que identifica profundas brechas.  Inicia la alianza estratégica entre las organizaciones de mujeres con mujeres políticas, como concejalas comprometidas con la equidad de género

18 2001: En un esfuerzo conjunto con los sectores organizados de mujeres, defensores de los derechos humanos y la Municipalidad de Cuenca, se construye el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2001-2004, que identifica nueve ejes temáticos:  Participación Ciudadana y Organización Social  Comunicación y Medios  Educación  Cultura  Salud  Trabajo y Generación de Recursos  Migración  Seguridad Ciudadana  Ambiente

19 2001: Se firma el ACUERDO POR LA EQUIDAD EN EL CANTÓN CUENCA, Las autoridades locales, líderes y lideresas de organizaciones sociales, hombres y mujeres del área urbana y rural se comprometen a trabajar por la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 2002: Implementación de una partida presupuestaria en la I. Municipalidad para el desarrollo de propuestas, proyectos y acciones identificadas en el Plan de Igualdad de Oportunidades. 2003: En el Concejo Cantonal se crea la Comisión de Género, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, para promover políticamente estos temas en el accionar municipal.

20 2002: Encuentro Internacional de Mujeres de las Américas: Hacia Porto Alegre 2003 2003: Investigación de nombres de mujeres que trascendieron en la historia para nominar las calles de Cuenca. 2003: Recopilación de poesías de mujeres anónimas desde el siglo XIX hasta la actualidad, para visibilizar como las mujeres han aportado en la cultura 2003 : Construcción del Primer Plan Cantonal para el Fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia Intrafamiliar 2002-2006: Apoyo al Concurso “Mujeres Imágenes y Testimonios», espacio expresión ciudadana para visibilizar la producción de las mujeres en el arte

21 2004. el Concejo Cantonal permite un avance en el proceso, con la creación del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género y su ubicación estratégica en la Secretaría General de Planificación, instancia que busca garantizar la transversalidad de genero en la gestión municipal.

22 2004: Evaluación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que determinó avances y limitaciones. Construcción participativa del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2006 – 2020, que identifica dos ejes articuladores de intervención: 1.COMBATE A LA POBREZA, áreas: Trabajo, Empleo y Generación de Ingresos, Vivienda. 2.ERRADICACIÓN DE LAS BRECHAS DE INEQUIDAD DE GÉNERO, áreas: Participación Política y Organización Social, Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Cultura, Ambiente.

23 2005: Diagnóstico de Desigualdades en Salud en el Cantón Cuenca. 2005: Diagnóstico de la Situación de Género al interior del Municipio de Cuenca 2006: Incorporación de la perspectiva de Género en los Presupuestos Participativos Parroquiales y el fortalecimiento organizacional de mujeres de zonas urbanas y rurales de El Valle, Sinincay y Sidcay, Paccha, con el apoyo de UNIFEM. 2008: Encuentro Internacional de Mujeres “Estrategias de Combate a la Pobreza» 2010: Elaboración del Segundo Plan Cantonal de Cuenca Para la Erradicación de la Violencia de Género Contra Las Mujeres. 2010: Construcción de Propuesta de Políticas Culturales con Enfoque de Género.

24 2012-2015: Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de Recicladoras en el cantón Cuenca. 2015: Proyecto Regional «Desarrollo Urbano, Autonomía Económica de las Mujeres y Políticas de Cuidado», en convenio con CEPAL y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género. 2015: Realización del I Seminario Internacional «Feminicidio/Femicidio: la lucha contra la impunidad»

25 ORDENANZAS 2002: Ordenanza que establece las políticas para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar, en el Cantón Cuenca 2004: Ordenanza que norma la concesión de la presea “María Ramona Cordero y León”, que se otorga a la mujer que demostrare con su pensamiento y acción la defensa del principio de equidad de género y de los derechos de los grupos de atención prioritaria. 2004: Ordenanza que norma la concesión de la presea “Dolores J. Torres” al fomento de una sociedad equitativa por medio de la producción y difusión de mensajes no discriminatorios en los medios de comunicación social.

26 2004: Ordenanza para la coordinación entre la I. Municipalidad de Cuenca y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y de la equidad de género. 2008: Reforma a la ordenanza que establece la políticas para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito público y privado del cantón Cuenca. 2011: Ordenanza que institucionaliza el enfoque de género en la I. Municipalidad de Cuenca.

27 2011: Ordenanza para la promoción y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos y por la que se institucionaliza la Red de Salud Sexual y Salud Reproductiva en el cantón Cuenca. 2013: Resolución que institucionaliza la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia y el Observatorio de Violencia de Género. 2014: Ordenanza de creación, organización e implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos en el cantón Cuenca.

28 PROCESOS 2001-2015: Articulación y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres del cantón en el Cabildo por las Mujeres de Cuenca. 2001-2015: Campañas de promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. 2000-2015: Acciones de promoción por una vida libre de violencia de género. Institucionalización de la Marcha por el Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres el 25 de Noviembre. 2001-2015: Procesos permanentes de formación en coordinación con instancias barriales, universitarias y educativas de todos los niveles.

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31 2002-2015: Rendición de cuentas anuales por parte del Alcalde de Cuenca sobre las acciones impulsadas por la Municipalidad en materia de prevención y atención de la violencia hacia la mujer. 2000-2015: Creación y fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. 2004-2015: Observatorio Ciudadano de la Comunicación, instancia encargada de sensibilizar y educar a la población sobre comunicación no sexista, experiencia pionera en el país.

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33 ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia Red de Salud Sexual y Salud Reproductiva del cantón Cuenca. Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género. Intercambio de experiencias con otras Municipalidades.

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35 CAMPAÑAS

36 PROCESO DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

37 Procesos de formación a Directores/as, Jefes/as departamentales, funcionarios y funcionarias sobre género y desarrollo local, para la transversalización del enfoque de género, en coordinación con ONU Mujeres. Identificación de indicadores de género para la gestión municipal en el marco del PIO. Apoyo en procesos de formación académica a funcionarios/as, a nivel de Licenciatura y Maestría

38 Fortalecimiento en el Desarrollo Económico Local para mujeres emprendedoras, con la participación de un equipo del Municipio. Análisis de Género del Presupuesto Municipal con la Dirección Financiera. Proceso de incorporación del enfoque de género en los Presupuestos Participativos parroquiales, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Rural. Transversalización, del enfoque de género en el PDOT, e identificación y diagnostico de la Violencia intrafamiliar y de género.

39 2011-2013: «Proyecto Gobernabilidad e Institucionalidad del Enfoque de Equidad de Género en el Cantón Cuenca». Proceso Formativo “Desarrollo Personal e institucional para el fortalecimiento de la equidad de género en la Gestión Municipal» dirigido Técnicos/as del Plan de Ordenamiento Territorial, de la Unidad de Desarrollo Rural los técnicos/as de las diferentes Direcciones de la Corporación Municipal 400 participantes, 12 talleres de 100 Horas.

40 2013: Por resolución de la Alcaldía, se implementa la obligatoriedad de aplicar las Herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Municipal, documento que contiene: 1.Herramienta para la elaboración del Sistema de Indicadores de Género. 2.Catálogo de Orientación del Gasto en Políticas de Igualdad de Género. 3.Catálogo Orientador para la Inclusión del Enfoque de Género en Productos Comunicacionales Municipales.

41 2014: Implementadas en la plataforma del GPRD (Gestión por Resultados) las políticas de igualdad de Género. 2014: Evaluación intermedia del II Plan Cantonal de Erradicación de Violencia de Género 2010-2020. 2015: Implementación del Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Igualdad de Género, herramienta del Ministerio de Finanzas y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en la planificación y presupuestación municipales. 2015: Evaluación y Actualización del II Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2020.

42 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2010-2030. Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2006-2020. Plan Cantonal de Erradicación de Violencia de Género 2010-2020. Plan de Movilidad y Espacios Públicos. Plan Quinquenal de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Cantón Cuenca.

43 INVESTIGACIONES 2012: Investigación de las Prácticas de Cuidado Ambiental Desarrollado por Organizaciones de Mujeres. 2014: Investigación «Acceso a la vivienda en Cuenca con énfasis en las mujeres». 2015: Investigación y diálogo comunitario «La naturalización de la violencia y el femicidio en el cantón Cuenca», en curso.

44 INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

45 Ordenanza que Regula la Institucionalidad para la Equidad Social y de Género en la Municipalidad de Cuenca Dispone que la Jefatura de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género, está integrada a la Secretaría de Planeamiento, su accionar se orienta a incidir en la gestión municipal tanto a nivel de organización interna, como en el sistema de políticas públicas del cantón, para desarrollar y consolidar un modelo organizacional para la equidad de género.

46 ÁREAS Generación de política Planificación e Institucionalización de Género Área de Ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades

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48 SITUACIÓN ACTUAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL ÁREA RURAL En el marco del PDOT, se prepara mediante convenio con la Universidad de Cuenca, la Ordenanza del Sistema Cantonal de Participación Ciudadana. Se encuentra en construcción la reforma a la Ordenanza de Presupuestos Participativos Rurales, donde los grupos de mujeres rurales han propuesto se asigne el 2% del 10% de los ingresos no tributarios designados a grupos de atención prioritaria para proyectos de mujeres en las juntas parroquiales. En la actualidad se realizan asambleas parroquiales para la definición de presupuestos participativos, que se entregan por convenios firmados por el Municipio a las Juntas Parroquiales, de acuerdo a criterios técnicos de población, eficiencia, necesidades insatisfechas, etc., con seguimiento y fiscalización de la Municipalidad.

49 PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL ÁREA URBANA Se realizan asambleas ciudadanas parroquiales, en la 15 parroquias urbanas, con amplias convocatorias en mesas temáticas, articuladas a los sistemas del PDOT. Se informan indicadores, se establecen necesidades y se priorizan participativamente las obras. Se revisa en las direcciones pertinentes la disponibilidad económica y la viabilidad técnica de ejecución de las obras. La Asamblea Cantonal es el espacio de consulta, control y participación ciudadana, que valida previo al conocimiento del Concejo Cantonal, el Plan Operativo Anual y su correspondiente sustento financiero. El proceso es cada vez más vinculante. En este año se designaron veedores para el seguimiento y exigibilidad de la ejecución de las obras priorizadas por la ciudadanía y los barrios. El alcalde del cantón rinde cuentas de sus acciones en la Asamblea Cantonal.

50 CABILDO POR LAS MUJERES DEL CANTÓN CUENCA

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52 Movimiento social y político en el que confluyen mujeres y organizaciones diversas, con capacidad de movilizar y dinamizar procesos transformadores, que lo convierten en un referente político con trascendencia e incidencia en el nivel local, regional y nacional. Su misión es concienciar, organizar y movilizar a las mujeres para el ejercicio de derechos y la construcción de un proyecto político por la equidad social y de género. Se sustenta en el Feminismo y en una visión holística de la realidad.

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54 TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL PDOT DEL CANTÓN CUENCA

55 SISTEMAS DEL PDOT: Biofísico, socio-cultural, asentamientos humanos, económico, movilidad- energía-conectividad, político institucional y participación ciudadana. Incluye aspectos como: La democratización de la tenencia de la tierra (productiva y no productiva) que sea de acceso prioritario para las mujeres en pos de la potenciación de procesos productivos y el mejoramiento de sus condiciones de vida. El acceso a vivienda social con énfasis en las mujeres jefas de hogar.

56 Impulso de la desconcentración de bienes y servicios, el acceso a servicios básicos de calidad, a actividades culturales, a procesos participativos que permitan mayor participación y potenciación de las capacidades de la mujer. Generación de policentralidades que permitan un desarrollo más homogéneo entre campo y ciudad, propiciando nichos de empleo con énfasis en la población femenina. Implementación de mecanismos para facilitar emprendimientos frutícolas, cultivos de ciclo corto y procesos de turismo comunitario en las cuencas medias, todos ellos liderados por mujeres.

57 SISTEMA SOCIOCULTURAL PDOT EJE DE GÉNERO Políticas Cantonales: 1. Fortalecer los programas de prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas y garantizar a la mujer una vida libre de violencia en sus diferentes etapas. 2. Promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones en espacios públicos y privados, sobre todo en programas de cuidado integral de su salud, acceso a actividades de recreación, ocio y deporte. 3. Fomentar el acceso de las mujeres al trabajo en condiciones dignas y en igualdad de oportunidades, así como el reconocimiento del trabajo del cuidado. 4. Promover programas contra la discriminación, la homofobia y la exclusión hacia la población LGBTI.

58 SISTEMA ECONÓMICO Promoción de los procesos de desarrollo económico local con énfasis en el sector de la economía social y solidaria (EPS), micro y pequeñas empresas (MIPYMES). SISTEMA DE PARTICIPACIÓN Y POLÍTICO INSTITUCIONAL Proyecto de fortalecimiento organizativo de las redes socio- territoriales vinculadas a la gestión pública. Proyecto de fortalecimiento organizativo y formación política para organizaciones de mujeres de las áreas rurales.

59 PRINCIPALES RETOS La institucionalización del enfoque de género es un proceso complejo, de mediano y largo alcance, que toma diversas formas dependiendo de los gobiernos que las impulsen y de las coyunturas locales. Hablar de equidad de género continúa siendo polémico en sociedades patriarcales como las latinoamericanas. Es importante trabajar desde un enfoque de derechos, muchas veces los temas de género se abordan desde perspectivas asistencialistas. Mantenerse como una instancia técnica, dentro del área de Planeamiento, es un reto importante, pues deconstruye el imaginario de que los temas de género deben ser del área social, exclusivamente.

60 RECOMENDACIONES Para lograr la participación, tomar en cuenta los tiempos de las mujeres. Trabajar en capacitación y sensibilización y reconocer a servidoras/es que se capacitan. Hacerlo de persona a persona resulta muy conveniente. En la obra física es posible transversalizar género, para ello se deben repensar los términos de referencia, diseños y proyectos y se pueden incluir actividades e indicadores de género. Contar con información desagregada por sexo es clave. Es fundamental trabajar en políticas de cuidado y en las tres autonomías de las mujeres: económica, física y política. Los tres niveles son fundamentales, pueden trabajarse de manera específica y también de manera transversal.

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63 MUCHAS GRACIAS


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