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“Mi País, mi vocación”. IDEA INNOVADORA: UN PORTAL DE ASISTENCIA AL SERVIDOR PÚBLICO Curso iberoamericano de Ambientes Web y Gestión colaborativa para.

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Presentación del tema: "“Mi País, mi vocación”. IDEA INNOVADORA: UN PORTAL DE ASISTENCIA AL SERVIDOR PÚBLICO Curso iberoamericano de Ambientes Web y Gestión colaborativa para."— Transcripción de la presentación:

1 “Mi País, mi vocación”

2 IDEA INNOVADORA: UN PORTAL DE ASISTENCIA AL SERVIDOR PÚBLICO Curso iberoamericano de Ambientes Web y Gestión colaborativa para la entrega de servicios públicos Grupo 5 Colombia 2014

3 Teniendo en cuenta la finalidad del portal, objetivos propuestos y conocimientos obtenidos en el curso, vimos la oportunidad de realizar un cambio de look sobre este, con el propósito de convertirlo en un portal Web 2.0, interactivo, donde los servidores públicos realmente puedan opinar, aprender e intercambiar información relacionada con temas de función y gestión pública, mediante una práctica activa de comunicación con todos los niveles jerárquicos de la administración pública; adicionalmente permita la integración con canales de redes sociales, no limitándose a un link de twitter o facebook, sino dando la posibilidad de integrar comentarios y twits en los propios contenidos del portal web. Contamos con la plataforma “Liferay Portal” en la que se encuentra desarrollado el portal que nos permitirá cumplir con todas estas expectativas ya que entre lo que ofrece se encuentra: “Gestión de contenidos”, “Entornos de colaboración” y una “Plataforma para redes sociales”. Ver información de la plataforma en: https://www.liferay.com/es/products/liferay-portal/features/collaboration Teniendo en cuenta la finalidad del portal, objetivos propuestos y conocimientos obtenidos en el curso, vimos la oportunidad de realizar un cambio de look sobre este, con el propósito de convertirlo en un portal Web 2.0, interactivo, donde los servidores públicos realmente puedan opinar, aprender e intercambiar información relacionada con temas de función y gestión pública, mediante una práctica activa de comunicación con todos los niveles jerárquicos de la administración pública; adicionalmente permita la integración con canales de redes sociales, no limitándose a un link de twitter o facebook, sino dando la posibilidad de integrar comentarios y twits en los propios contenidos del portal web. Contamos con la plataforma “Liferay Portal” en la que se encuentra desarrollado el portal que nos permitirá cumplir con todas estas expectativas ya que entre lo que ofrece se encuentra: “Gestión de contenidos”, “Entornos de colaboración” y una “Plataforma para redes sociales”. Ver información de la plataforma en: https://www.liferay.com/es/products/liferay-portal/features/collaboration

4 Portal de internet: Es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular. Servidores públicos: Es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración pública y los entes regulados por Derecho público. Herramientas WEB 2.0: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. WEB semántica: La web semántica (del inglés semantic web) es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium tendente a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas (máquinas en la terminología de la Web semántica).1 Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Portal de internet: Es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular. Servidores públicos: Es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración pública y los entes regulados por Derecho público. Herramientas WEB 2.0: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. WEB semántica: La web semántica (del inglés semantic web) es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium tendente a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas (máquinas en la terminología de la Web semántica).1 Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web.

5 Coordinador del proyecto: Luis Fernando Nuñez Demás integrantes: Karina Tenjo Luz Adriana Hernández Rodrigo Bernal Coordinador del proyecto: Luis Fernando Nuñez Demás integrantes: Karina Tenjo Luz Adriana Hernández Rodrigo Bernal

6 Grupo: Grupo 5: COLOMBIA – Función Pública – Atención al ciudadano Coordinador: Luis Fernando Nuñez Integrantes: Karina Tenjo Luz Adriana Hernández Rodrigo Bernal Grupo: Grupo 5: COLOMBIA – Función Pública – Atención al ciudadano Coordinador: Luis Fernando Nuñez Integrantes: Karina Tenjo Luz Adriana Hernández Rodrigo Bernal

7 Portal “Sirvo a mi país” ¿En qué consiste? El portal Sirvo a mi país nació como una comunidad virtual diseñada por el Gobierno Nacional para que todos los servidores públicos tengan un espacio virtual de comunicación, participación, interacción, documentación e intercambio de ideas, independiente de la entidad o la región en donde desempeñen sus labores. El propósito es ayudar en la ejecución de las tareas y responsabilidades del servidor publico, brindar información útil para el trabajo, y oportunidades que beneficien tanto en la vida personal, como familiar. Sirvo a mi país es el punto de encuentro donde todos los que estamos vinculados con el Estado, compartimos el orgullo de trabajar en el servicio público, por y para los colombianos. Portal “Sirvo a mi país” ¿En qué consiste? El portal Sirvo a mi país nació como una comunidad virtual diseñada por el Gobierno Nacional para que todos los servidores públicos tengan un espacio virtual de comunicación, participación, interacción, documentación e intercambio de ideas, independiente de la entidad o la región en donde desempeñen sus labores. El propósito es ayudar en la ejecución de las tareas y responsabilidades del servidor publico, brindar información útil para el trabajo, y oportunidades que beneficien tanto en la vida personal, como familiar. Sirvo a mi país es el punto de encuentro donde todos los que estamos vinculados con el Estado, compartimos el orgullo de trabajar en el servicio público, por y para los colombianos.

8 Hallazgos Soluciones Sirvo a mi País un portal de asistencia al Servidor Público por parte del Departamento Administrativo de la <Función Pública (Colombia) Idea innovadora En este momento el portal no es interactivo Valor agregado depende de alianzas Estratégicas No esta acorde a la web 2.0 El Portal no hace parte del quehacer del Departamento Administrativo de la Función Pública (entidad que lo maneja) Los recursos son limitados Queremos con este proyecto proponer e incentivar el uso de redes sociales en el portal Espacio virtual de información, interacción e integración de los Servidores Públicos Canales de comunicación abiertos permitirán perfilar correctamente nuestros usuarios. Queremos proponer llevarlo a la web 2.0 Portal como herramienta para brindar asistencia en temas de dominio del DAFP Se usan los recursos del Departamento Administrativo de la Función Pública (Colombia)

9 La herramienta de desarrollo https://www.liferay.com/es/produ cts/liferay- portal/features/collaboration dispone de un avanzado sistema de categorización de la información, siendo sencilla e intuitiva la creación de nuevas categorías así como la asociación de categorías a los contenidos o recursos existentes en el portal. Módulos de participación de usuarios, a través de propuestas en forma de ideas e iniciativas que sirvan para generar políticas de desarrollo. Módulo de aportación de noticias para ser incluidas como contenido en el portal. Módulo de foro con el que crear un sitio de intercambio de ideas, experiencias o simplemente debatir acerca de un tema propuesto. El usuario a diferencia del portal actual pueda acceder a cualquier temática de foro Gestión del conocimiento. Módulo consulta a expertos, Módulo de comentarios que permite la participación de los usuarios de la web Módulos de encuestas Un portal de asistencia al servidor público Módulo de valoración de contenidos

10 Objetivo del proyecto: (Resultados esperados) Ser el primer portal en Vocación del Servicio Público, en estar en el Top of mind de los Servidores Públicos colombianos, siendo el portal más visitado y utilizado por ellos. Objetivo del proyecto: (Resultados esperados) Ser el primer portal en Vocación del Servicio Público, en estar en el Top of mind de los Servidores Públicos colombianos, siendo el portal más visitado y utilizado por ellos. Objetivos específicos: (Resultados esperados) Impulsar y promover la vocación por el Servicio Público. Convertirse en el portal de interacción de preferencia de los servidores públicos. Un espacio virtual de comunicación, participación, interacción, documentación, motivación y ayuda para los Servidores Públicos. Impulsar el buen gobierno y la eficiencia administrativa con el uso de las TIC's. Dar reconocimiento a los Servidores Públicos. Motivar al Servidor Público para que sea gestor y promotor del reposicionamiento de la imagen que tiene el Servidor Público en la sociedad. Objetivos específicos: (Resultados esperados) Impulsar y promover la vocación por el Servicio Público. Convertirse en el portal de interacción de preferencia de los servidores públicos. Un espacio virtual de comunicación, participación, interacción, documentación, motivación y ayuda para los Servidores Públicos. Impulsar el buen gobierno y la eficiencia administrativa con el uso de las TIC's. Dar reconocimiento a los Servidores Públicos. Motivar al Servidor Público para que sea gestor y promotor del reposicionamiento de la imagen que tiene el Servidor Público en la sociedad.

11 Para efectos de definir con claridad los roles que cada integrante va a desempeñar en la materialización del proyecto, es importante considerar los siguientes puntos: a)Profesiones de los integrantes. b)Autoevaluación de competencias de los integrantes. c)Conocimientos de los integrantes, incluido el adquirido en herramientas Web 2.0. Para efectos de definir con claridad los roles que cada integrante va a desempeñar en la materialización del proyecto, es importante considerar los siguientes puntos: a)Profesiones de los integrantes. b)Autoevaluación de competencias de los integrantes. c)Conocimientos de los integrantes, incluido el adquirido en herramientas Web 2.0.

12 a)Profesiones: Karina Tenjo: Abogada Luz Adriana Hernández: Ingeniera industrial. Luis Fernando Núñez: Abogado. Rodrigo Bernal: Abogado. b)Autoevaluación de competencias: En la siguiente ruta se encuentra reposado el documento para consultar: http://atencionciudadanocol.wordpress.com/ c) Conocimientos: Karina Tenjo: Conocimiento en temas de interés a los servidores públicos. Luz Adriana Hernández: Analista funcional para levantamiento de requerimientos Luis Fernando Núñez: Coordinación de grupo y desarrollo de proyectos. Rodrigo Bernal: Conocimiento en temas de interés a los servidores públicos. a)Profesiones: Karina Tenjo: Abogada Luz Adriana Hernández: Ingeniera industrial. Luis Fernando Núñez: Abogado. Rodrigo Bernal: Abogado. b)Autoevaluación de competencias: En la siguiente ruta se encuentra reposado el documento para consultar: http://atencionciudadanocol.wordpress.com/ c) Conocimientos: Karina Tenjo: Conocimiento en temas de interés a los servidores públicos. Luz Adriana Hernández: Analista funcional para levantamiento de requerimientos Luis Fernando Núñez: Coordinación de grupo y desarrollo de proyectos. Rodrigo Bernal: Conocimiento en temas de interés a los servidores públicos.

13 Nombre y Apellidos del actor Institución y cargo o función que desempeña actualmente el actor Nombre del rol que el actor desempeñaría en el equipo Descripción del rol (principales tareas que el actor desempeñaría en el equipo) Luis Fernando Nuñez Función Pública - Coordinador Grupo de Atención al Ciudadano Coordinador del proyecto Elaboración y seguimiento de la propuesta a desarrollar. Coordinación con las partes interesadas. Luz Adriana Hernández Función Pública – Profesional universitario de la oficina de sistemas Analista técnica y funcional Levantamiento de requerimientos Contacto con el área técnica Karina TenjoFunción Pública – Profesional especializado del Grupo Atención al Ciudadano Asesor en el área de servicios. Recopilación de información de los servicios (repositorio – foros y otros) que se van a ofrecer. Rodrigo BernalFunción Pública - Profesional especializado del Grupo Atención al Ciudadano Asesor en el área de servicios. Recopilación de información de los servicios (repositorio – foros y otros) que se van a ofrecer. Roles del grupo de trabajo

14 Nombre y Apellidos del actor a incorporar Institución y cargo o función que desempeña actualmente el actor a incorporar Nombre del rol que el actor a incorporara desempeñaría en el equipo Estrategia de reclutamiento / asociación (¿Cómo planean realizar la incorporación / asociación del actor?) Dolly AmayaFunción Pública – AsesorResponsable del portal Por medio de cartas de solicitud formal y reuniones para explicar el proyecto. William PintoFunción Pública – Profesional especializado área de comunicaciones Diseñador gráfico Camilo CastellanosFunción Pública – Profesional especializado oficina de sistemas Desarrollador web Lideres de procesos Función PúblicaColaboradores como lideres de procesos en la entrega de información Roles a incorporar

15 Canales de Mercadeo Beneficiar a los Servidores Públicos mediante alianzas estratégicas que faciliten su capacitación y le signifique en descuentos y beneficios. Tarjeta Sirvo a mi País. Participación Interacción con los Servidores Públicos en la construcción de un portal que responda a sus necesidades de reconocimiento, integración y participación. Difusión Motivación por medio de canales de mercadeo que ayuden en el posicionamiento del Portal entre su Público Objetivo. Difusión Motivación por medio de canales de mercadeo que ayuden en el posicionamiento del Portal entre su Público Objetivo. Contenidos Sensibilizar a los Servidores Públicos, frente a la vocación por el Servicio Público en Colombia, mediante la constante motivación. Imagen Amigable Posicionar la Herramienta de Política Pública, portal web "Sirvo a mi País", mediante el uso de una Línea de estilos amigable que conserve los lineamientos de Calidad del DAFP y tenga en cuenta el Rol del funcionario Público, manejar un lenguaje que haga del portal un sitio cercano, que valora al Servidor y con el cual este se identifica. Estrategias : ¿Cómo llegar de mi estado actual, al estado deseado? # de Alianzas Estratégicas Exitosas # de Menciones en la web 2.0 # de Retweets # de Menciones en la web 2.0 # de Retweets # de Servidores Inscritos % de Visitas x secciones Encuesta de Percepción Índice de Satisfacción % de Servidores Satisfechos Encuesta de Percepción Índice de Satisfacción % de Servidores Satisfechos Indicadores

16 Nos basamos en la misma metodología de desarrollo adaptada para un proceso de desarrollo de software utilizada por la oficina de sistemas de la institución, en la que se encuentra desarrollada la plataforma del portal, denominada “Proceso Racional Unificado” (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) la cual constituye como una metodología estándar y más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos cabe anotar que el RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

17 Sirvo a mi País un portal de asistencia a los servidores públicos TareasDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayo 1. Depurar contenidos (existe) 2. Definición conceptos claves y tematicas permanentes portal 2. Ajustes técnicos básicos 3. Creación nueva imagen portal 4. Actualización aspecto visual portal - producción (+) 5. Realizar el modelo operativo (*) 6. Implementar plan operativo "2014-2015" 7. Etapa de estabilización 8. Desarrollo Plan de Contenidos 2015 ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA ETAPA 0 DEFINICIÓN DE LAS MEJORAS A IMPLEMENTAR ETAPA 1 IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORAS Y AJUSTES ETAPA 2 INTERIORIZACIÓN, DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN ETAPA 3 Cronograma de actividades

18 Evolución e innovación4 Rediseño DifusiónPosicionamiento123 Todo el tiempo Tipos de acciones

19 Se cuenta con los siguientes recursos para la implementación del proyecto: -Equipos (Computadoras, Portátil, Impresora, servidores) -Instalaciones (Electricidad, Agua, Internet) -Administración de la plataforma (recurso humano) Se cuenta con los siguientes recursos para la implementación del proyecto: -Equipos (Computadoras, Portátil, Impresora, servidores) -Instalaciones (Electricidad, Agua, Internet) -Administración de la plataforma (recurso humano)

20 Campaña de inscripción masiva en el portal Campaña de participación a posibles mejoras Campaña de difusión de las mejoras a la plataforma

21 Sirvo a mi País un portal de asistencia al Servidor Público por parte del DAFP Interiorizar el portal como una herramienta tecnológica de asistencia al servidor público, que forma parte del DAFP. Desarrollo de competencias para abrir y gestionar espacios que permitan la innovación abierta. Actualización del aspecto gráfico del portal. Estrategia clara de asistencia al servidor público. Desarrollar competencias que permitan interpretar las quejas y reclamos no como un índice negativo, sino como una fuente de información que fortalezca la asistencia a los servidores públicos, por parte del DAFP. IDEA INNOVADORA

22 Portal Sirvo a mi País como una herramienta de asistencia al Servidor Público Espacio virtual de información, interacción e integración de los Servidores Públicos. Canales de comunicación abiertos permitirán perfilar correctamente nuestros usuarios. Portal como herramienta para brindar asistencia en temas de dominio del DAFP. Se usan los recursos del DAFP. Una estrategia clara de asistencia al servidor público, relacionada con el quehacer del DAFP. Apertura de canales de comunicación serán insumo para la creación de nuevos y actualizados contenidos. Información abierta que motive tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos a formar parte del Estado. El éxito del portal estará en brindar un mejor servicio al servidor. Contenidos de Calidad de carácter permanente. El trabajo del equipo se enfocará en: o La intermediación entre los servidores y los especialistas del DAFP. o Abrir y gestionar espacios que permitan la innovación abierta como herramienta para la construcción del país. Al contar con los especialistas del DAFP, se desarrollarán estrategias que respondan a los objetivos misionales con una mejor asistencia hacia los usuarios. Especialización en la información suministrada a través del Portal. Factores críticos de éxito El Portal se integrará al quehacer de la entidad y se verá como un vehículo en el desarrollo de la estrategia de los procesos. Posicionar el portal como una solución tecnológica de información y asistencia al servidor público. Proyecto permanente de apoyo a las estrategias del DAFP Proponer a la administración la creación de redes sociales en el portal y un blog y wiki

23 Dimensión comunicacional: El sitio colaborativo Sirvo a mi País diseñado sobre la plataforma Liferay que contenga herramientas web 2.0 para que los servidores públicos puedan trabajar de forma colaborativa dentro de un minisitio privado solo accesible a través de usuario y contraseña. El portal hace uso de los elementos de infraestructura de red provistos por datacenter del DAFP. Disponible a dispositivos móviles. Acorde a lineamientos y políticas institucionales Integración con herramientas web 2.0 Control de contenidos por las partes responsables como el área de comunicaciones Capacitación en el uso del nuevo sistema. Dimensión comunicacional: El sitio colaborativo Sirvo a mi País diseñado sobre la plataforma Liferay que contenga herramientas web 2.0 para que los servidores públicos puedan trabajar de forma colaborativa dentro de un minisitio privado solo accesible a través de usuario y contraseña. El portal hace uso de los elementos de infraestructura de red provistos por datacenter del DAFP. Disponible a dispositivos móviles. Acorde a lineamientos y políticas institucionales Integración con herramientas web 2.0 Control de contenidos por las partes responsables como el área de comunicaciones Capacitación en el uso del nuevo sistema.

24 Dimensión organizativa: Actualmente existen roles como jefes de redes de apoyo que se encargan de moderar foros y promover la participación de los servidores. Guía general de uso: Los usuarios ingresaran con un usuario a un rol que les permitirá acceder a distintas herramientas web 2.0 ofrecidas en el portal. Dimensión organizativa: Actualmente existen roles como jefes de redes de apoyo que se encargan de moderar foros y promover la participación de los servidores. Guía general de uso: Los usuarios ingresaran con un usuario a un rol que les permitirá acceder a distintas herramientas web 2.0 ofrecidas en el portal. Jefes redes de apoyo DAFP Líderes de red de apoyo Usuarios Administrador

25 Tipo de competencias requeridas DisponibilidadCarenciasEstrategias para suplir dichas carencias Gestión documentalAdministración de documentos en liferay Capacitación en clasificación de documentos Realizar evaluaciones de competencias Gestión de herramientas colaborativas Elaboración un espacio de comunicación por medio de redes sociales, wikis, blogs, foros, multimedios, chats en línea. Falta de participación por parte de los usuarios Campañas de acuerdo a nuestra estrategia de comunicación

26 PORTAL Comunicaciones & Mercadeo Contenidos Recolector de Contenidos - Interna Redactores Diseñador Fotógrafo Editor de Cierre: Gabriela Osorio (Ortografía y Redacción) Responsabilidades: - RRPP & Comunicaciones - Mercadeo y Publicidad Tecnología Jefe de Contenidos: (Proponer las temáticas de cada edición) Jefe de Comunicaciones & Mercadeo: (Proponer las Tácticas de difusión) Director: (Direccionamiento estratégico) Asesor en Comunicación & Diseño: (Publicación de Contenidos & Asesoría) Diseñador Web y/o Programador (Mantenimiento y monitoreo del Portal) - Presidencia - Ministerio de tecnologías y comunicación Comité Directivo & Editorial Revisión de Contenidos & Estrategias Asesor jurídico

27 El proyecto se encuentra dentro de un marco Institucional del sitio web El Departamento Administrativo de la Función Pública busca generar un espacio colaborativo de intercambio de ideas, reflexiones y opiniones sobre diversos temas relacionados con el servidor público. La plataforma web se encuentra alojada en los servidores utilizados por los diferentes sistemas de la institución. Las herramientas a utilizar descritas son completamente de uso libre sin generar ningún costo para el Estado Colombiano. El proyecto se encuentra dentro de un marco Institucional del sitio web El Departamento Administrativo de la Función Pública busca generar un espacio colaborativo de intercambio de ideas, reflexiones y opiniones sobre diversos temas relacionados con el servidor público. La plataforma web se encuentra alojada en los servidores utilizados por los diferentes sistemas de la institución. Las herramientas a utilizar descritas son completamente de uso libre sin generar ningún costo para el Estado Colombiano.

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