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Departamento de Seguridad Pública Secretaria de Seguridad Hemisférica MIGRACION Y SEGURIDAD.

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Presentación del tema: "Departamento de Seguridad Pública Secretaria de Seguridad Hemisférica MIGRACION Y SEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Seguridad Pública Secretaria de Seguridad Hemisférica MIGRACION Y SEGURIDAD

2 ¿Como inciden en los procesos migratorios y como deben abordarse en el desarrollo de políticas publicas? ¿Cuales son los vínculos entre migración y seguridad?

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4 Asistencia y Protección a víctimas de la violencia generada por el crimen organizado SECUESTROHOMICIDIOEXTORSION RECLUTAMIENTO FORZADO VIOLACION TRATA Y EXPLOTACION SEXUAL Victimas de la violencia generada por el crimen organizado Niñas, niños, adolescentes y mujeres Comerciantes, empresarios, jueces, autoridades locales, funcionarios del orden público,, migrantes y sus familias periodistas, migrantes y sus familias

5 La situación relativa a la seguridad pública constituye hoy la principal amenaza para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región. La rápida expansión del crimen organizado trasnacional en la región, genera retos no tradicionales a la Seguridad Pública. Los Estados han concentrado sus esfuerzos en generar estrategias para el combate a las organizaciones criminales, posponiendo, la importante tarea de atender y proteger a las víctimas de la violencia generada por el accionar de estas organizaciones. La victima ha sido olvidada en la generación de políticas de intervención. Contexto

6 Fortalecimiento de una estructura criminal altamente funcional y organizada a nivel territorial y social, que ha convertido a la región en pasadizo de drogas, armas, traficantes de migrantes y tratantes de personas. Falta de mecanismos institucionales y normativos, de infraestructura y recursos aunados a la escasa capacidad de Estado para proteger y asistir a las victimas ha generado una situación de extrema vulnerabilidad para estas poblaciones. El crecimiento del delito trasnacional en la región, cobra una gran cantidad de víctimas diariamente y requiere una respuesta integral, articulada y concertada, no solo en el ámbito nacional sino a nivel regional y hemisférico. La victimización masiva, presente en casos como el de los migrantes irregulares en Centroamérica y México, el desplazamiento forzado, y la trata de personas traspasan las fronteras y le otorgan, además, un carácter trasnacional a la problemática. Contexto

7 AMBITOS DE ACCION dimensión jurídica I.La dimensión jurídica, por su parte, significa abocarse al desarrollo de legislación, políticas y programas a nivel nacional e internacional, que promuevan el diálogo y la cooperación interinstitucional y garanticen el acceso a la justicia, la asistencia y la protección a las víctimas, los testigos y sus familias. En este sentido los esfuerzos deben estar encaminados a: 1. El desarrollo de legislación, normatividad y políticas públicas integrales. Una normativa jurídica que incorpore claramente los derechos de las víctimas y testigos es el primer paso para proveerles asistencia y protección. Las políticas e iniciativas de los Estados contra el Crimen Organizado se han concentrado en el fortalecimiento de la seguridad nacional y regional en tanto infraestructura, capacitación y equipamiento, no así en la atención de las necesidades de protección de las víctimas. En muchos países de la región, no existen leyes dedicadas a la protección de victimas y si existen no están reglamentadas o se encuentran focalizadas en la protección a testigos. 2. Es importante continuar trabajando en la ratificación de los tratados internacionales y adecuación de las leyes nacionales a los compromisos internacionales. 3. Fomentar modelos de justicia restaurativa. La justicia restaurativa se concentra en reparar o restaurar el daño causado a las víctimas y a las relaciones, más que en castigar a los delincuentes. Este enfoque en el proceso de atención para las personas afectadas por un delito tiene un gran potencial para optimizar la cohesión social en sociedades cada vez más indiferentes con las víctimas. 4. Fortalecimiento de los parlamentos. El control parlamentario es indispensable para mantener actualizada la legislación en materia de asistencia y protección de víctimas y testigos, así como para controlar la eficacia de las normas jurídicas y los programas desarrollados para su implementación.

8 dimensión gubernamental II. La dimensión gubernamental refiere, a su vez, al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las autoridades nacionales policía y seguridad, jueces y procuradores, migración y fronteras y su accionar ordenado y conjunto, para garantizar la plena protección de las victimas y la recuperación de la confianza de la población en as autoridades. En este sentido las acciones deben incluir: 1. Desarrollo y Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades Especializadas en la Asistencia y Protección a Victimas, poniendo especial énfasis en aquellas poblaciones que por sus características y alto grado de vulnerabilidad requieren atención especializada como es el caso de los niños y las niñas. – Cursos de capacitación para la identificación y la atención expedita, digna y con respeto de las victimas y sus familiares. – Desarrollo de mecanismos que contribuyan al combate a la corrupción y al empoderamiento de las autoridades locales y regionales. 2. Desarrollo e Implementación de Sistemas de Recolección de Información. Un requisito indispensable para el desarrollo de políticas y programas que respondan de forma adecuada a las necesidades de protección de las victimas, es establecer la necesidad de obtener datos, precisos, confiables y oportunos sobre la incidencia, características y preponderancia de la victimización. 3.Acuerdos de Cooperación Regional e Intercambio de Conocimientos. Algunos países de la región han logrado avances significativos en el desarrollo de legislación, encuestas de victimización, instituciones y procuradurías especializadas en la atención y protección a victimas, entre muchos otros, que pueden ser compartidos entre los Estados Miembros ya sea a través de una red especializada de cooperación o de acuerdos bilaterales o regiones de intercambio de conocimientos y tecnología. AMBITOS DE ACCION

9 dimensión socio-cultural III. Los mecanismos de protección nacional, en la mayoría de los países del hemisferio, son insuficientes para atender a un número creciente de victimas en la región, por lo tanto la dimensión socio-cultural esta referida al reconocimiento de las necesidades de protección a victimas y al establecimiento de programas especializados que permitan la atención integral de las victimas y sus familias, así como su total integración a una vida digna y libre de miedo, así como al desarrollo de campañas de información, sensibilización y prevención en medios de comunicación, programas educativos y la promoción de estrategias de participación ciudadana. 1. Programas Integrales de Atención a Victimas. Este modelo debería contar, al menos, con 6 elementos o ejes de intervención; 1)Respuesta inmediata: esto es certificación, valoración y protección migratoria de la víctima, 2)Diagnóstico y canalización del problema a las instancias que corresponda,3)atención de necesidades básicas, 4)Salud integral (física y sicológica), 5)Asesoría y acompañamiento legal, y 6)Recuperación integral e reinserción social y económica 2. Programas de protección de víctimas y testigos. acuerdos de cooperación internacional, para la evacuación, reubicación y cambio de identidad de los testigos. 3.Campañas de Información y Sensibilización de la Población. Las victimas en muchas ocasiones no acuden a las autoridades ya que desconocen sus derechos y el procedimiento para elaborar su denuncia y obtener la protección del Estado. 4.Involucramiento de la Sociedad Civil. Las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel relevante en la atención y protección a victimas, ya que en muchos casos, generan un mayor nivel de confianza en la población. Es importante reconocer esta labor y aprovechar la extensa experiencia que han acumulado. AMBITOS DE ACCION

10 IV. La dimensión económica incluye el desarrollo de proyectos productivos que contribuyan a la reinserción socioeconómica de las víctimas, les proporcionen fuentes de ingreso para solventar algunos gastos relacionados con sus tratamientos y/o procesos legales y les permitan el acceso a una vida digna y sin miedo. 1.Mecanismos de reparación de daños. Los abordajes retributivos o rehabilitadores del delito son relativamente nuevos. El marco de referencia de la justicia retributiva involucra al autor, la victima y la comunidad entera en esfuerzos por crear una aproximación balancead que sea dirigida al autor y, al mismo tiempo, centrada en la victima. 2. Establecimiento de fondos de indemnización víctimas. Los planes de compensación a victimas reciben financiamiento de varias fuentes. En algunos países se constituyen fondos donde se depositan las multas y penalizaciones de los autores de delitos federales, pero también pueden incluir los fondos generados por las incautaciones o decomisos a las organizaciones del crimen organizado. 3. Programas de Rehabilitación y Reinserción Social de Víctimas. El impacto que el crimen genera en la victima genera secuelas que en ocasiones imposibilitan su adecuada y digna inserción social, sea por las huellas sicológicas o físicas que el crimen le ocasiono o por la perdida de bienes, propiedades o medios de vida. Es por tanto necesario desarrollar programas que permitan la rehabilitación, sicológica, física, económica y social de las victimas y sus familiares, y que es provean las herramientas necesarias para una vida, digna, plena y libre de miedo. AMBITOS DE ACCION

11 Araceli Azuara Ferreiro Coordinador Asistencia y Protección a Victimas del Crimen y Rehabilitación y Reinmersión Social de Delincuentes Departamento de Seguridad Pública Secretaria de Seguridad Multidimensional aazuara@oas.org 202 458 3255


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