La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctorando Holanda de Quijada TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctorando Holanda de Quijada TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Doctorando Holanda de Quijada TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

2 Doctorando Holanda de Quijada ¿Qué son instrumentos? En evaluación de los aprendizajes se consideran instrumentos de evaluación todas aquellas herramientas que se utilizan para valorar el aprendizaje de los alumnos a través de criterios o elaboración de pruebas

3 Doctorando Holanda de Quijada INSTRUMENTOS pueden ser estructurados o semi-estructurados. Los cuales permiten la obtención de información, lo ideal, el deber ser, es que su elaboración y aplicación esté siempre en consonancia con los objetivos que se proponen alcanzar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Estructurados: Se consideran relevantes para la evaluación de aprendizajes en el paradigma cuantitativo. Se elaboran muy estructurados. Ej. Test estandarizados, pruebas estructuradas elaboradas por el docente (ítems objetivos). Semi-estructurados: Se consideran relevantes para la evaluación de conocimientos, procesos de aprendizajes y actitudes, por sus características se ubican en el paradigma cualitativo. Son flexibles, abiertos e integrales. Ej.: Lista de cotejo, escalas de evaluación.

4 Doctorando Holanda de Quijada TÉRMINOS BÁSICOS RELACIONADOS CON INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Prueba: Es un instrumento que permite determinar las competencias, el nivel de desempeño logrado por el alumno, luego de haber participado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diagnóstica cualitativa y cuantitativamente; es un instrumento de cuya aplicación se puede juzgar el resultado final de un aprendizaje. Prueba Estandarizada: Es un instrumento que se aplica a un amplio sector o a un conglomerado determinado de personas, debe ser validada antes de su aplicación y diseñada por expertos en el área, no se utiliza para medir el rendimiento escolar. Ej. La prueba de aptitud académica. Prueba de Ensayo: Es un instrumento que permite medir niveles complejos de aprendizaje (análisis, síntesis, interpretación, evaluación, opinión, razonamiento verbal, etc.). Puede ser de respuestas cortas y respuestas largas. Prueba Oral: Es un instrumento que permite valorar el progreso del alumno respecto al punto de partida establecido en la evaluación inicial, niveles de expresión, destrezas lingüísticas y capacidad de dominio de las ideas. Prueba Práctica: Es un instrumento que puede aplicarse como complemento de las pruebas orales y escritas, o desarrollarse con alguna actividad. La observación es la técnica recomendada para la evaluación con pruebas prácticas.

5 Doctorando Holanda de Quijada Prueba Objetiva: Es un instrumento que permite evaluar niveles de aprendizaje de menor complejidad y cubrir gran cantidad de contenido. Las pruebas objetivas, según el tipo de reactivo (pregunta) pueden ser: De memoria e identificación El alumno evoca la (s) palabra(s) u oraciones que completan la expresión o identifica figuras y/o gráficos. De completación Frases de oraciones en las cuales se omiten palabras o signos. Los espacios a llenar; se recomienda tengan la misma dirección y evitar sugerir respuesta. De respuestas breves Los planteamientos se realizan en forma de interrogante y el espacio se ubica debajo de cada proposición. De respuestas alternas Se refiere a propuestas o situaciones problemáticas que solo admiten dos tipos de respuestas. De escogencia múltiple Se presentan una serie de situaciones problemáticas en forma de preguntas o afirmación incompleta llamado enunciado. Se sugieren cuatro opciones. De pareo Presentación de dos o más columnas de palabras con símbolos, frases u oraciones, los cuales deberán asociarse o relacionarse. Deben existir más opciones que premisas. De ordenamiento o Jerarquización Permiten explorar la capacidad de organización y coherencia del evaluado.

6 Doctorando Holanda de Quijada Pruebas, Exámenes y Mediciones del Rendimiento Académico (Algunas Recomendaciones) CONFIABILIDAD Y VALIDEZ La Confiabilidad de una prueba de rendimiento académico, se refiere al grado de precisión en la medición, independientemente de lo que se mida. La confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición. Al respecto Magnusson (1985), plantea, cuanto mayor es la diferencia entre medidas de la misma característica, realizadas en diferentes ocasiones, menor es la confiabilidad del instrumento. Si se elabora una prueba, y ésta es aplicada en diferentes momentos y/o grupos de estudiantes, debe obtenerse el mismo resultado. ¿Cómo se logra que la prueba sea altamente confiable? Instrucciones claras, sin ambigüedades. Evitar que los sujetos que corrigen la prueba asignen puntajes de manera subjetiva o sin reglas estándares. Las preguntas deben representar suficientemente el contenido que se evalúa. La confiabilidad de una prueba, también puede calcularse estadísticamente. Una prueba es válida si mide realmente lo que se propone medir, también es válida si se aplica según el objetivo deseado. La validez de contenido se refiere básicamente al proceso de construcción del instrumento y a la medición de la mayor cantidad de áreas posibles, en las cuales se exprese el objetivo a evaluar se habla de validez de contenido. Cuando una prueba abarca de manera representativa el contenido a evaluar, podemos decir que tiene validez de contenido.

7 Doctorando Holanda de Quijada Recomendaciones que Permiten Disminuir la Subjetividad en la Evaluación Atender al modelo de solución y sus variantes, con sus categorías y reglas previas de asignación de puntajes, antes de calificar cada pregunta. Corregir todas las respuestas a una misma pregunta, antes de pasar a la siguiente. Evitar conocer el nombre del autor (alumno) del examen antes de asignarle el puntaje. Evitar calificar aspectos no previstos en el objetivo de la evaluación. Indicar el valor de cada pregunta dentro del formato del examen y los aspectos relevantes que van a valorarse en cada respuesta. Someter las respuestas sin correcciones visibles a un segundo calificador experto, con las mismas previsiones de respuesta y reglas de asignación de puntajes, para promediar los dos puntajes y obtener la nota final. Aparte de asignar puntajes y notas, la evaluación de un profesor que asuma su papel de formador, registra al final del mismo examen del alumno, comentarios, sugerencias y correcciones que no afecten la nota final pero que sí puedan motivar en el alumno nuevos sentidos, nuevos horizontes y nueva energía creadora para abordar el estudio de la materia.

8 Doctorando Holanda de Quijada Elaboración de Preguntas Abiertas para Exámenes Escritos Tener claro el plan de evaluación y el o los objetivos que se van a evaluar. Dedicar cada pregunta a un solo objetivo, concepto o principio, aunque varias preguntas puedan apuntar a un mismo objetivo, no conviene mezclar varios objetivos en la misma pregunta. Usar una redacción clara y concreta para todos los integrantes del grupo, aún para aquellos que no alcanzaron a prepararse para el examen. Constatar que la respuesta a la pregunta no dependa de informaciones aprendidas previamente de memoria. La pregunta no debe inducir una respuesta, ni incluir sesgo o sugerencias de solución falsa o verdadera, pero si resaltar los aspectos que van a evaluarse. La pregunta debe incluir varios caminos de solución. Las preguntas deben implicar una ponderación de la habilidad de argumentar y pensar el problema propuesto (habilidades superiores del pensamiento) La pregunta debe definir sus límites y un marco de referencia claro que oriente al alumno hacia la búsqueda de la respuesta esperada. El profesor debe prever algún esbozo estructural de las posibles respuestas, caminos de solución y niveles de complejidad esperados.

9 Doctorando Holanda de Quijada FORMULACIÓN DE PREGUNTAS OBJETIVAS Llamadas también preguntas cerradas, se diseñaron con la intención de corregir la ambigüedad y subjetividad adjudicada a las preguntas abiertas. Respuestas cortas o selección de respuestas entre varias opciones. Un examen con mayor número de preguntas muestra mejor el contenido de la materia propiciando mayor confiabilidad y validez de contenido. Al suprimirse la subjetividad puede ocurrir que otro evaluador corrija la prueba, disponiendo de una matriz o rejilla de claves de respuestas correctas. Las preguntas se formulan de manera definida y precisa. Bien redactado. Se mencionan de manera específica todos los requisitos (instrucciones) Se evita dar pista a la respuesta correcta. Se adapta la dificultad de la prueba al nivel de capacidad de los estudiantes. Se prepara una clave de clasificación. Que todas las preguntas tengan una sola respuesta correcta.

10 Doctorando Holanda de Quijada ¿CÓMO EVALUAR LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE? Cuando se trata de evaluar los contenidos factuales, es decir, si el alumno recuerda nombres, fechas, datos, títulos, valores de constantes, etc., se recomienda una pregunta simple, elaborar una prueba escrita sencilla y exhaustiva permitirá conocer cuánto sabe el alumno y a su vez permitirá al docente identificar el tipo de ayuda que necesitaría para mejorar. Para evaluar contenidos conceptuales, puede recurrirse a distintas maneras, pruebas orales o escritas en las que se le pida al alumno definir un concepto, esto generalmente lo hace el alumno de memoria, sin asegurar una comprensión lógica de lo que expone. El que el alumno emita verbalmente un concepto no implica siempre dominio del mismo. Se observa que muchas veces sabemos un concepto pero cuando se va a definir, a veces resulta una tarea difícil. En tal caso, es importante pedirle al alumno que explique con sus propias palabras lo que entiende del concepto e ilustre con ejemplos propios, si lo que se quiere es que demuestre que entiende las relaciones entre conceptos, puede pedírsele que elabore un mapa conceptual. Ahora bien, si lo que se quiere es verificar la comprensión más compleja de los contenidos conceptuales, se recomienda observar su uso en diferentes situaciones, proponiendo ejercicios de resolución de conflictos o problemas a partir del uso de los conceptos; estos problemas deben ser reales, variados, que no impliquen una solución estereotipada y que contengan suficientes, tal vez demasiados datos que permitan promover su discriminación.

11 Doctorando Holanda de Quijada Contenidos procedimentales Debemos, en primer lugar, considerar que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas al logro de una meta. A diferencia del aprendizaje conceptual implica hacer algo, no nada más que comprenderlo y decirlo. Para aprender un contenido procedimental es necesario saber para qué sirve y cuáles son sus pasos o fases; sin embargo, este conocimiento no define su aprendizaje, su dominio implica un saber hacer y la forma de verificarlo será a través de situaciones prácticas de aplicación en las que se utilice. Cuando se quiere evaluar, representaciones gráficas, algoritmos matemáticos o los resultados de la deducción o inferencias, se puede aplicar una prueba escrita. Cuando se quiere evaluar otros tipos de procedimientos como conocer hasta qué punto los alumnos saben dialogar, trabajar en equipo, debatir, utilizar un instrumento, hacer una exploración bibliográfica, etc., es recomendable aplicar una observación sistemática por parte del docente del despliegue de las habilidades del alumno durante las actividades previamente diseñadas para ello.

12 Doctorando Holanda de Quijada Contenidos Actitudinales Se recomienda el uso de la observación sistemática del comportamiento del alumno durante las diferentes actividades que se realicen, las cuales deberán permitir su actuación y expresión libre. Pueden utilizarse también las autoevaluaciones de los alumnos y la Coevaluación, además de las aplicaciones en situaciones o casos diseñados especialmente para los fines. Es importante recordar que una actitud es una tendencia relativamente duradera adquirida en la experiencia de socialización, a juzgar de una manera determinada las cosas, las personas, los sucesos o situaciones y a actuar en consonancia con dicha evaluación.

13 Doctorando Holanda de Quijada Evaluar Estrategias de aprendizaje de los Alumnos Es fundamental generar en ellos una reflexión o evaluación de sus propios procesos de aprendizaje, que permitan ir monitoreando sus estrategias así como sus progresos. En estos casos se les puede solicitar que realicen un estudio del tiempo invertido en las tareas, que los lleve a tomar conciencia de cómo usan su tiempo, de tal manera que el docente cuente con una información importante que le indique el mejor uso de tiempo. Un análisis del proceso que ellos desarrollen para resolver tareas.

14 Doctorando Holanda de Quijada Para la Evaluación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Es necesario concederse un espacio para evaluar el método de enseñanza y los materiales utilizados. Al final de una clase, de la semana o de la unidad, vale la pena disponer de unos minutos para consultarles a los alumnos cómo se sintieron, cuál fue la parte más difícil del trabajo, si aprendieron, qué preguntas tienen sobre el material utilizado en la clase, opiniones sobre la evaluación realizada, esto le brinda al docente valiosa información para mejorar el material y las actividades, como consecuencia de ello, el docente irá mejorando la calidad y efectividad de las actividades.

15 Doctorando Holanda de Quijada

16


Descargar ppt "Doctorando Holanda de Quijada TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google