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María José Escalante Q. Amigos del Aprendizaje

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Presentación del tema: "María José Escalante Q. Amigos del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 María José Escalante Q. Amigos del Aprendizaje mjescalante@ada.or.cr
La enseñanza de la lectura nivelada en el aula, estrategias para trabajar con niños de diferentes niveles María José Escalante Q. Amigos del Aprendizaje

2 Recuerda…no puedes hablar
Dinámica Inicial ¡Encuentra a tu grupo! Recuerda…no puedes hablar Dinamica de repartir en la frente los stickers, encontrar el grupo de todos los mismos stickers Hacer la analogia de que hay q estar atentos a las necesidades de los demas, en este momento nos agrupamos de acuerdo a las semejanzas o caracteristicas del sticker q teniemos en la frente, De la misma forma como docentes hay q estar atentos a las necesidades e individualidades de nuestros alumnos para poder agruparlos de la forma mas apropiada.

3 Objetivos del taller Analizar los fundamentos teóricos de la enseñanza nivelada de la lectura en el aula. Conversar acerca de las diferentes estrategias para agrupar a los niños de acuerdo a sus niveles de desarrollo en lectura. Conocer actividades prácticas para realizar con los niños durante las sesiones de enseñanza nivelada. Repasar el horario. Hacer énfasis en la importancia de la puntualidad. Si tenemos que comenzar 15 minutos tarde por una maestra, o perdemos 15 minutos de trabajo o tenemos que quedarnos 15 minutos mas tarde. Ninguna de las dos opciones es justa.

4 No sabemos cómo irán a ser, a actuar o el potencial que desarrollarán.
“Los niños nos han sido dados como un préstamo por un período corto de tiempo. Nos llegan como semillas dentro de un paquetito sin dibujos en la cubierta y sin garantía. No sabemos cómo irán a ser, a actuar o el potencial que desarrollarán. Nuestro trabajo es como el del jardinero que es tratar de llenar sus necesidades de la mejor manera posible. Debemos nutrirlos, darles amor, atención y cuidado y esperar los mejores resultados” Katherine Kersey Dar una bolsita con una semilla adentro. Decirle a los participantes que traten de pensar cómo será el árbol que crece de esa semilla, que lo visualicen en su mente, preguntarles qué harán ellos para que ese árbol crezca, qué cuidados le van a dar. En un papel de color dibujen una hoja de su árbol…así como imaginan las hojas de su árbol. Pedirles que escriban en ella qué esperan de ese árbol y cómo van a ayudarle a crecer. Al final recortan sus hojas y las pegan en el pared adonde habrá un gran tronco y cada participante pegará su hoja. Tendremos un árbol lleno de hojas diferentes. Podemos decir que en realidad los parbole son son a´si, pero que nuestra aula será así, tendremos un montón de hojas, diferentes entre sí. Leer algunas de las hojas y ver cómo cada quién hará algo diferente por su árbol. Imaginamos cómo será nuestro árbol sin embargo no sabemos en realidad cómo crecerá, pero lo que si podemos asegurarnos es de brindarle todos los cuidados para que el árbol crezca grande y fuerte y si en algún momento presenta un problema trataremos de solucionarlo. Lo mismo sucede con nuestros alumnos.

5 Nuestro árbol…

6 Nos preocupamos por todos nuestros alumnos…
Queremos lograr que TODOS nuestros alumnos sean pensadores críticos y personas comunicativas, capaces de expresarse. No hay alumnos que no nos preocupan, sino que hay distintas maneras de trabajar con todos nuestros alumnos. No hay alumnos que no nos preocupan, sino que hay distintas maneras de trabajar con todos nuestros alumnos. Alumnos en riesgo de dificultades de lenguaje y lectura necesitan más enseñanza explícita de la maestra tempranamente.

7 Los alumnos en riesgo de dificultades de lenguaje y lectura necesitan más enseñanza explícita de la maestra tempranamente. Los alumnos que están progresando bien necesitan más tiempo para trabajo de forma autónoma, siempre con el apoyo y supervisión de la maestra. Alumnos que están progresando bien necesitan más tiempo para trabajo de forma autónoma, siempre con el apoyo y supervisión de la maestra. De la misma manera que una madre se preocupa más del hijo que va mal encaminado, nosotras como maestras nos tenemos que preocupar más explícitamente de los alumnos que van mal encaminados (siempre supervisando que los alumnos que van bien siguen creciendo y aprovechan todas sus capacidades).

8 La investigación nos dice…
Los niños necesitan cosas muy distintas dentro de la misma sala de clase (Morrison & Connor, 2002). Los niños que comienzan el año con puntaje bajo en lenguaje oral y lectura necesitan mucha enseñanza explícita sobre lectura y centrada en la maestra a principios de año. Durante el año, se debe reducir esta enseñanza e incrementar enseñanza más implícita sobre lectura y más autónoma de parte del niño. Los niños que comienzan el año con puntaje alto en lenguaje oral y lectura necesitan enseñanza más implícita sobre lectura y más autónoma de parte del niño. Ensenanza explicita es ensenanza muy directa sobre como descodificar (mirar la primera silaba, pensar si tiene sentido en el contexto, mirar el dibujo, etc.). Ensenanza implicita es ensenanza que no ensena como romper el codigo directamente (leer cuentos y contestar preguntas de comprension, escribir en un diario intimo, etc.) Ensenanza centrada en la maestra es ensenanza que esta dirigida por la maestra (trabajo con el grupo entero o pequenos grupos en que la maestra maneja el ritmo de trabajo y la tarea que se hace). Ensenanza mas autonoma de parte del nino es ensenanza en que el alumno tiene la oportunidad de dirigir el ritmo de trabajo y a veces la tarea (trabajo individual, trabajo en centros, lectura silenciosa, etc.). Morrison, F. J., & Connor, C. M. (2002). Understanding schooling effects on early literacy: A working research strategy. Journal of School Psychology, 40(6),

9 ¿Qué es la lectura nivelada?
La lectura nivelada se da en un contexto en el cual la maestra apoya el desarrollo de la lectura de sus alumnos individualmente. Paralelamente, los niños adquieren las estrategias efectivas para procesar nuevos textos que van incrementando en grados de dificultad. Fountas&Pinnel (1996) Lo fuerte de esta definición es que los maestros GUIAN a sus estudiantes, mediante estrategias d electura apropiadas para cada uno de ellos, subiendo el grado de dificultad d elos textos gradualmente lo cual va permitiendo que los alumnos adquieran mejores niveles de pensamiento crítico para comprender mejor y mayor independencia en la lectura.

10 Por lo tanto… Los maestros son una guía para que sus alumnos avancen con éxito gradualmente en distintos niveles de dificultad en la lectura, lo cual les permitirá adquirir niveles más altos de comprensión de lectura y mayor independencia al leer. Todos los niños presentan diferentes niveles de desarrollo en lectura, unos se encuentran más adelante que otros pero lo cierto es que todos necesitan de una buena enseñanza.

11 ¿En qué consiste? La maestra trabaja con grupos pequeños de estudiantes que utilizan procesos similares de lectura. La maestra introduce un nuevo texto al grupo, trabaja brevemente con cada uno mientras leen individualmente, selecciona uno o dos puntos para enseñar al grupo seguido de la lectura y podría hacer una actividad de extensión.

12 El énfasis de lectura nivelada es la comprensión…
El objetivo principal de la lectura nivelada es que los niños puedan utilizar estrategias de lectura con las que ya cuentan, así pueden disfrutar de la historia porque la entienden. Se pueden enfocar principalmente en la construcción del significado. La idea es que lo niños puedan tomar un texto nuevo, leerlo con el mínimo apoyo, leer muchos de esos muchas veces más para adquirir independencia y fluidez en la lectura. Pueden usar estrategias para averiguar palabras que no conocen, o descifrar una estructura de una oración complicada, o entender conceptos o ideas que no habían conocido por escrito.

13 Componentes esenciales de la lectura nivelada
La maestra trabaja con un grupo pequeño. Los niños en el grupo tienen un desarrollo similar en el proceso de lectura. La maestra introduce las historias y apoya la lectura de los niños de manera que puedan desarrollar destrezas de lectura independiente. Cada niño lee un texto completo. La meta es que los niños lean independientemente y en silencio. Se va incrementando el nivel de dificultad de los textos con el tiempo. Los niños son agrupados y reagrupados en un proceso dinámico que implica constante observación y evaluación. La maestra trabaja con un grupo pequeño. Los niños en el grupo tienen un desarrollo similar en el proceso de lectura y son capaces de leer la misma cantidad de texto en promedio. La maestra introduce las historias y apoya la lectura de los niños de manera que puedan desarrollar destrezas de lectura independiente. Cada niño lee un texto completo. La meta es que los niños lean independientemente y en silencio. El énfasis es en ir incrementando el nivel de dificultad de los textos con el tiempo. Los niños son agrupados y reagrupados en un proceso dinámico que implica constante observación y evaluación.

14 Beneficios de la lectura nivelada
Ofrece a los niños la oportunidad de desarrollarse como lectores independientes mientras participan en grupo y son “socialmente apoyados” en este proceso. Brinda la oportunidad a los maestros de observar individualmente a sus alumnos. Ofrece la oportunidad a los niños de desarrollar estrategias de lectura de manera que puedan ir incrementando paulatinamente el nivel de dificultad de los textos que leen. Brinda a los niños experiencias divertidas, exitosas y significativas para poder leer y construir un significado. Desarrolla las habilidades necesarias para la lectura independiente. El propósito de LG es permitir a los niños utilizar y desarrollar estrategias “on the run”. Pueden disfrutar de la historia porque la entienden, es accesible para ellos por sus propias estrategias apoyadas por la introducción dada por la maestra. Se enfocan principalmente en la construcción del significado mientras usan estrategias de resolución de problemas para averiguar palabras que no conocen, o descifrar una estructura de una oración complicada, o entender conceptos o ideas que no habían conocido por escrito. La idea es que lo niños puedan tomar un texto nuevo, leerlo con el mínimo apoyo, leer muchos de esos muchas veces más para adquirir independencia y fluidez en la lectura.

15 La lectura nivelada es parte de un programa de lectura balanceado:
Lectura en voz alta Lectura compartida Lectura nivelada Lectura independiente

16 ¿Cómo se agrupan los niños?
Observación y análisis de los estudiantes Agrupamiento/reagrupamiento Selección de textos Trabajo con los niños

17 La observación La observación es una herramienta esencial en la lectura nivelada. Es necesario que la maestra observe el comportamiento y desempeño de sus alumnos en los grupos para poder determinar si necesitan avanzar o cambiar de grupo o si necesitan más apoyo.

18 La evaluación Existen pruebas sencillas para determinar el nivel en lectura de los niños. Una de ellas es la prueba de Fluidez en el nombramiento de letras IDEL para niveles de primer y segundo grado. Para grados superiores está la prueba de Fluidez en la lectura oral IDEL.

19 Fluidez en el nombramiento de las letras
¿Qué evalúa? La capacidad de reconocer letras sueltas. ¿Por qué lo usamos? Esta prueba es un buen predictor de lectura fluida, que lleva a la comprensión. ¿Cómo se administra? Se presenta a los alumnos una hoja con letras y se les pide que señalen cada letra y que la nombre (nombre o sonido). El puntaje total es el número correcto de letras que identificó en un minuto. Por ejemplo, alguien me puede leer esta palabra, tomo una maestra. Porqué pudiste leerla?, qué quiere decir esta palabra?, verdad que no tiene ningún significado. Entonces alguien me puede decir cómo es que él o ella pueda leerla. Escucho respuestas. Verdad que decifrar cualquier palabra se requiere conocer las letras y las sílabas que la conforman. Así es como los niños necesitan conocer las letras y las sílabas para poder leer una palabra.

20 Fluidez en la lectura oral
¿Qué evalúa? Fluidez de la lectura (precisión y automaticidad de la lectura). ¿Por qué lo usamos? La fluidez de la lectura lleva a la comprensión de lectura. ¿Cómo se administra? La prueba consiste en escuchar al estudiante leer tres textos en voz alta, cada uno durante un minuto. Las palabras del fragmento que hayan sido omitidas, sustituidas o para las cuales el lector haya necesitado 3 o más segundos para leer una palabra, serán consideradas como errores. La cantidad de palabras leídas correctamente por minuto en el fragmento equivaldrá a la puntuación para la prueba. Por ejemplo, alguien me puede leer esta palabra, tomo una maestra. Porqué pudiste leerla?, qué quiere decir esta palabra?, verdad que no tiene ningún significado. Entonces alguien me puede decir cómo es que él o ella pueda leerla. Escucho respuestas. Verdad que decifrar cualquier palabra se requiere conocer las letras y las sílabas que la conforman. Así es como los niños necesitan conocer las letras y las sílabas para poder leer una palabra.

21 Veamos las pruebas…

22 ¿Cómo se analizan los datos grupalmente?
Intentémoslo…

23 Práctica de Análisis de Resultados
Azofeifa Daniela 41 Barrientos María Paula 14 Dávila Junior 54 Espinoza Krissia 10 García Andrea 4 González María Fernanda 15 Hernández Mariana 57 Jiménez Mitchel 29 Carlos Fernando 55 Marín Diego 6 Martínez Jasón 12 Padilla 11 Pérez Karol 5 23 Quesada Luis Enrique 38

24 Paso 1 Ordenar los datos García Andrea 4 Pérez Karol 5 Marín Diego 6
Espinoza Krissia 10 Padilla María Fernanda 11 Martínez Jasón 12 Barrientos María Paula 14 González 15 Daniela 23 Jiménez Mitchel 29 Quesada Luis Enrique 38 Azofeifa 41 Dávila Junior 54 Carlos Fernando 55 Hernández Mariana 57

25 Paso 2 Determinar los Grupos Para I Ciclo:
García Andrea 4 Pérez Karol 5 Marín Diego 6 Espinoza Krissia 10 Padilla María Fernanda 11 Martínez Jasón 12 Barrientos María Paula 14 González 15 Daniela 23 Jiménez Mitchel 29 Quesada Luis Enrique 38 Azofeifa 41 Dávila Junior 54 Carlos Fernando 55 Hernández Mariana 57

26 Una vez que los niños han sido evaluados, la maestra puede dividir el grupo en subgrupos de acuerdo a los resultados. De forma permanente durante el año se van cambiando los alumnos entre grupos, con base en su progreso en lectura. Por medio de: Registros de lectura Listas de cotejo

27 Registros de lectura El registro de lectura es una herramienta para documentar el nivel/estado actual de lectura de un niño. Provee información cualitativa y cuantitativa. Es una herramienta útil, práctica y de fácil aplicación.

28 Puntuación Errores: Cantidad de errores cometidos durante la lectura del texto. Total de palabras / total de errores = Tasa de error Ejemplo: 120 / 6 = 20 Se expresa 1:20. Esto quiere decir que por cada error cometido, el niño lee 20 palabras correctamente. Precisión: Se expresa como un porcentaje. (total de palabras – total de errores) / total de palabras X 100 = Precisión (120 – 6) / 120 x 100 = Precisión 114/120 x 100 = Precisión .95 x 100 = 95%

29 Ejemplo de un registro de lectura

30 ¿Cómo selecciono los textos?
El texto seleccionado debe representar un desafío mínimo en cuanto a la decodificación, los niños pueden leer el texto con las estrategias con las que actualmente cuentan, para enfocar su atención en fortalecer sus capacidades de comprensión. Lo esencial es que lo niños puedan tomar un texto nuevo, leerlo con el mínimo apoyo, leer muchos de esos muchas veces más para adquirir independencia y fluidez en la lectura. Lo importante es que los niños se puedan enfocar principalmente en la construcción del significado.

31 Criterios para la escogencia de libros
Sencillo 95 – 100% Nivel instruccional para lectura nivelada 90 – 94% Difícil 89% o menos

32 ¿Cómo empezar? Establecer rutinas:
La maestra trabajará con un grupo, mientras que los demás niños estarán trabajando en otras labores (puede ser según el tablero). Expectativas generales Establecimiento de los grupos y roles. Empezar con tiempos más cortos, ir aumentando tiempo de trabajo poco a poco. Observar y conocer a los estudiantes: nivel de lectura, destrezas y estrategias que poseen, fortalezas y debilidades.

33 Manejo del aula en lectura nivelada
Una pregunta que nos hacemos: Cuando esté trabajando con un grupo en la lectura nivelada, ¿qué estarán haciendo los demás niños? Los demás estudiantes deberán estar comprometidos en actividades literarias, las cuales deben ser significativas, productivas y de trabajo independiente. No será nada productivo (ni eficiente) que los niños estén coloreando o haciendo hojas de apresto.

34 Tablero de trabajo Ana Julia Mauricio Tomás Silvia Juan Raúl Sofía
Federico Luisa Jaime Juana Iris Rocío Pedro Antonio Ver tablero adjunto Actividades propuestas

35 Estructura de una lección de lectura nivelada
La lectura nivelada sugiere tres etapas interrelacionadas entre sí durante la lectura: Actividades antes de la lectura: Estrategias diseñadas para activar los conocimientos y las experiencias previas del niño y relacionarlas con el nuevo texto. Actividades durante la lectura: Estrategias diseñadas para ayudar a los niños a interactuar con el texto y construir nuevo significado mientras leen. Actividades al final de la lectura: Estrategias diseñadas para profundizar y extender en la comprensión del texto.

36 Veamos un ejemplo… Existen programas que ya ofrecen bibliotecas niveladas para trabajar con los niños que contienen guías de trabajo. Se forman cuatro grupos con los cuatro libritos de Harcourt de bajo nivel y se sigue la guìa que tiene cada uno de los pasos Antes de La Lectura, Lectura del libro, Responder a la lectura. En cada grupo asignar: 3 roles: la que toma apuntes, la que reparte los materiales, y la que presenta al resto del grupo

37 Elementos de una lección de lectura nivelada

38 1 Preparando el terreno Seleccionar libro apropiado.
Cada estudiante tiene una copia del libro. Escoger estrategias apropiadas para trabajar con cada grupo. Demostrar emoción por los nuevos texto. 1 Preparando el terreno

39 2 Antes de la lectura Introducir el libro. Leer y discutir el título.
Recorrido visual. Activar conocimientos previos. Introducir la estrategia a utilizar antes de la lectura, por ejemplo el predictograma. 2 Antes de la lectura

40 3 Durante la lectura Cada niño lee individualmente a su propio ritmo.
Introducir estrategia a utilizar durante la lectura, por ejemplo “trivia”. Reforzar buenas estrategias de lectura. Ayudar a los niños en la resolución de problemas. 3 Durante la lectura

41 4 Después de la lectura Discusión de grupo.
Se repasan estrategias de lectura. Se introduce estrategia para utilizar después de la lectura, por ejemplo un organizador gráfico. La maestra evalúa progresos individualmente. La maestra propone preguntas “abiertas” 4 Después de la lectura

42 Actividades de extensión
Actividades como respuesta a la literatura. Promover escritura. Integración curricular. Integrar con otras competencias de lenguaje. Leer literatura relacionada. 5 Actividades de extensión

43 Planeamiento en acción…
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Antes de la lectura ¡Saca tu tarjeta! Rueda de la lectura Predicto- grama Durante la lectura Trivia Después de la lectura Cuento en cadena Bola de cuentos Pirámide del cuento

44 Actividades concretas
“Kit de lectura” A cada grupo se le da su “kit” de lectura con el que trabajarán todas las sesiones… Varita mágica Atrapa palabras Enmarcadores Tabla sonidos iniciales Trivia

45 Actividades para realizar antes de la lectura….
Grupo 1: ¡Saca tu tarjeta! Grupo 2: Rueda de la lectura Grupo 3: Predicto-grama

46 Bolsita ¡Saca tu tarjeta!
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿? ¿Cuándo? Parte Favorita

47 “Rueda de la lectura”

48 Predicto - Grama ESCENARIO PERSONAJES PROBLEMA ¿? EVENTOS SOLUCION

49 Actividades durante la lectura… Todos los grupos por igual
“Trivia” Escoge una pregunta de: Visualízalo…. Pregúntalo…

50 Actividades al final de la lectura…
Grupo 1: Cuento en cadena Grupo 2: Bola de cuentos Grupo 3: La pirámide

51 Cuentos en cadena Esta estrategia es un excelente recurso para que los niños “recuenten” el cuento leído de una forma divertida y concreta. Los niños deben de ir diciendo los eventos en orden del cuento y uniendo los “eslabones” para formar una cadena. También se puede hacer en un libro en donde cada niño escribe en una página.

52 Bola de cuentos Al finalizar la lectura, formar un círculo con todos los niños del grupo. Se lanza la bola y se dice el nombre del niño. Este la atrapa y debe de contestar la pregunta escrita en la parte en donde cayó su mano al atraparla. Luego la lanza de nuevo a otro niño. Esta estrategia tiene como objetivo el resumir la historia.

53 La Pirámide Deben de llenar las líneas de la pirámide de la siguiente forma: Línea 1: Nombre del personaje principal Línea 2: Dos palabras que describan este personaje Línea 3: Tres palabras que describan el escenario de la historia. Línea 4: Cuatro palabras que describan el problema en la historia. Línea 5: Cinco palabras que describan el evento principal. Línea 6: Seis palabras que describan el segundo evento principal. Línea 7: Siete palabras que describan el tercer evento principal. Línea 8: Ocho palabras que describan la solución al problema. En la pirámide de foam, ir pegando las tiras de oraciones con la información que se solicita.

54 Organizadores gráficos sirven para trabajar al final de la lectura
Veamos los ejemplos

55 Reflexión final Madre Teresa de Calcuta
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta

56 ¡Muchísimas gracias por tu atención!


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