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Investigación Documental y sus Métodos

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Presentación del tema: "Investigación Documental y sus Métodos"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Documental y sus Métodos
INVESTIGACION II Investigación Documental y sus Métodos Adrian Trueba Espinosa Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco

2 PRESENTACIÓN DEL CURSO
La unidad de aprendizaje “Investigación II”, se imparte en el 3° semestre de la Maestría en ciencias de la computación. Tiene la finalidad de desarrollar las competencias necesarias en los alumnos, para que puedan realizar la investigación documental para la elaboración de la tesis o articulo científico

3 CONTENIDO DEL CURSO Unidad I. La investigación documental y sus métodos Unidad II. Identificación de bases de datos especializadas Unida III. La estadística como apoyo a la labor de investigación Unidad IV. Asesoría directa con el tutor académico del proyecto de investigación, pruebas piloto, trabajo de campo y aprendizaje de técnicas y procedimientos (metodología experimental)

4 Conocer las diferentes fuentes de información y su forma de citar
METAS A ALCANZAR Que el alumno desarrolle las competencias técnicas y profesionales para la investigación documental, para la escritura de la tesis Conocer las diferentes fuentes de información y su forma de citar

5 OBJETIVO DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Que el alumno conozca los las técnicas de investigación documental

6 El curso se desarrollará bajo el siguiente proceso de estudio:
METODOLOGÍA DEL CURSO El curso se desarrollará bajo el siguiente proceso de estudio: Exposición de parte del profesor mediante la utilización de este material en diapositivas. Control de lecturas selectas que el profesor asignará para complementar la clase. Tareas donde se investigarán temas, conceptos, procesos y métodos de los temas por ver. Participación en clases Ensayo para aplicar los conocimientos adquiridos

7 UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE DIAPOSITIVAS
El material didáctico visual es una herramienta de estudio que sirve como una guía para que el alumno repase los temas más significativos del “de la Investigación documental y sus métodos”,los alumnos hagan ejercicios extra clase.

8 La investigación documental y sus métodos
UNIDAD DE COMPETENCIA I La investigación documental y sus métodos

9 Concepto e importancia
Es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida, cuando se escribe un informe de investigación. Es un escrito que proporciona información acerca de un tema particular que has investigado, con diferentes elementos de contenido. Importancia Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros trabajos experimentales.

10 DOCUMENTO PÚBLICOS PRIVADOS
Es un objeto capaz de transmitir al interesado la información que el autor o autores desea compartir con los demás DOCUMENTO PÚBLICOS PRIVADOS Información sobre determinada población Información sobre una persona o institución determinada Censos Archivos institucionales Estadística Patentes Plan de desarrollo de una empresa

11 Aprender a seleccionar
Incrementar sus Conocimientos Encontrar Información Explorar Un Tema OBJETIVOS Aprender a seleccionar Sugerir soluciones Fundamentar Un problema

12 Elementos de la investigación:
Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda. Conjunto de métodos y técnicas Lo que se indaga. Materia o tema. Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Sujeto Objeto Fin Medio

13 Cualidades del investigador:
Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidades Ordenado Perseverante Creativo

14 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL NO pensamiento crítico
Argumentativa (Exploratoria) Informativa (Expositiva) correcto Deseable Análisis Probar Información incorrecto Indeseable Selección Pensamiento crítico NO pensamiento crítico

15 Tipos de investigación documental
ARGUMENTATIVA (exploratoria) Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados

16 Tipos de investigación documental
INFORMATIVA (Expositiva) Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribución radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para la investigación.

17 Formas de la Investigación Documental
Resumen.- Enumeración de los principales aspectos de una obra. Reseña crítica.- Resumen y comentario de una obra.  Ensayo Científico.- Estudios argumentativos y reflexivos. Informe Científico.- Resumen parcial o total de investigaciones. Estadísticas.- Revisión de información en gráficas e información numérica y la interpretación de datos. Memoria.- Síntesis de las actividades realizadas en determinado período. Marco teórico de una investigación.- Planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales se va a manejar el problema de investigación.  Monografía.- Estudio profundo sobre un tema.

18 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
1 Selección del tema de investigación Búsqueda y recolección de los artículos o libros relacionados con el tema 2 3 Análisis de la información obtenida Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo 4 5 Redacción del trabajo de investigación

19 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
1 Selección del tema de investigación Primer acercamiento a la realidad objetiva Se originan de IDEAS Libros, artículos, tesis Fuentes de ideas Materiales audiovisuales Internet Ideas iniciales vagas Familiarizarse – campo de conocimiento de la idea Conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores

20 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
2 Búsqueda y recolección de los artículos o libros relacionados con el tema Observación Encuestas Cuestionarios Obtenidas PRIMARIAS FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS Otros estudios o investigaciones TERCIARIAS Directorios Compendios Catálogos de libros

21 Tipos de fuentes Fuente Primaria: Investigación que se efectúa a través de consulta en los documentos (revistas, libros, periódicos, informes, anuarios) o cualquier otro registro que testimonia un hecho o fenómeno. Se realiza apoyándose de fuentes de carácter documental: Bibliográfica.- Libros Hemerográfica.- Artículos, ensayos de revistas o periódicos. Archivística.- Cartas, oficios, circulares y expedientes. Videográfica.- Material filmado

22 Tipos de fuente Fuente secundaria: es un material específico, éste califica a la investigación documental. La investigación documental que se apoya en material impreso (libros) se llama investigación bibliográfica. La investigación documental que se apoya en revistas se llama investigación hemerográfica. La investigación documental que se apoya en material filmado se llama investigación videográfica.

23 Una extensión excesiva en número de páginas indicará cierta incapacidad de abstracción, lo cual puede deberse a que: Se carece de interés por el tema. No se le dedica el tiempo necesario. No debemos intervenir en la objetividad del autor, aunque sí podemos manifestar admiración o reproche. Resumen Finalidades: Estimular la lectura minuciosa, llegando a la comprensión del contenido. Dar un panorama del contenido presentado por el autor. Usar un lenguaje objetivo. Los juicios requieren de un previo razonamiento para juzgar objetivamente. Dar cuenta de nuestra lectura: Enumerar brevemente los aspectos principales. Señalar la validez de lo escrito por el autor. Destacar aportaciones.

24 Reseña crítica Ensayo Científico
Es el resumen y comentario de un producto científico, pero no de manera arbitraria y desordenada. Se utilizan las opiniones de diversas autoridades científicas en relación con las defendidas por el autor y se establece todo tipo de comparaciones. Consiste en discutir la validez de los datos, juicios y enfoques del producto comentado. Requiere de cierta madurez intelectual. Decir nuestra opinión acerca del valor de lo leído. Reseña crítica Ensayo Científico Explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con una temática. Expresión personal con responsabilidad en la exposición juiciosa sobre el entorno del autor (interpretación de la realidad). Género híbrido con un pie en la ciencia y otro en el arte. Ciencia.- Puede y tiene que sustentar su validez confrontándose con otros textos (sustentar la validez de tu opinión). Arte.- Escribir muy bien.

25 Relato de experiencias laborales en torno a una temática específica y soportada con una estructura metodológicamente reconocida. Introducción Desarrollo Conclusiones Memoria Monografía Es el tratamiento por escrito de un tema específico bien definido. Constituye la concreción del dominio del tema tratado. Su estructura es: Introducción.- Planteamiento claro y simple del tema tratado. Desarrollo.- Fundamentación lógica del trabajo de investigación, cuya finalidad es exponer y demostrar. Conclusión.- Debe relacionar las diversas partes de la argumentación y unir las ideas desarrolladas.

26 Definición de Monografía
Se usa para denominar textos de trama argumentativa y función informativa sobre un solo tema. Se organiza en forma analítica y crítica, a partir de diferentes fuentes. Es un documento sobre un tema específico donde la información obtenida respalda los puntos importantes citando otros trabajos.

27 Qué no es una monografía
Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Un resumen de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta. Una síntesis en el sentido de hacer poco, algo corto, breve o escaso. Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación correspondiente.

28 Análisis de experiencias
Compilación Tipos de Monografía Investigativa Análisis de experiencias

29 Monografía de compilación
Analiza (confronta ideas/posturas de varios autores) y redacta (no copia) un tema a partir de la bibliografía existente (pertinente y actualizada). Exige comprensión y crítica para referirse a los diferentes puntos de vista (otros autores) y exponer la opinión personal (síntesis) tras una revisión documental exhaustiva.

30 Estructura de la monografía de compilación
Introducción.- Incluye el problema y los objetivos, así como la manera en que se construyó la monografía. Desarrollo.- Se presenta el tema tratado a profundidad, lo cual debe incluir tanto lo que otros autores han escrito (referencias), como el propio pensamiento. Resultados y Conclusiones.- De existir, pueden incluirse también las propuestas de mejora.

31 Monografía investigativa
Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original. Exige conocer lo que ya se ha dicho (antecedentes científicos) y aportar algo novedoso (innovación).

32 Monografía de análisis de experiencias (memoria)
Es frecuente que se emplee este tipo de monografía cuando ya se ha ejercido una actividad profesional. Se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se comparan con otras semejantes.

33 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Búsqueda y recolección de los artículos o libros relacionados con el tema 2 Lectura de libros y artículos Bibliotecas Hemerotecas Panorama amplio Centros de información Bases de datos internet

34 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
3 Análisis de la información obtenida DESARROLLO DE HABILIDADES Aprendizaje por cuenta propia. Análisis, síntesis y evaluación Manejo del idioma inglés Pensamiento crítico INFORMACIÓN Identificación y resolución de problemas Uso eficiente de informática y las telecomunicaciones.

35 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
3 Análisis de la información obtenida Reflexión Información nueva Análisis Nuevo conocimiento LECTURA CRÍTICA Interpretación Información previa Comparación Autenticidad Autor - original o copia Externa Integridad Sin alteraciones Originalidad Ideas propias del autor Interna Interpretación de las ideas del autor Contexto

36 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fuentes de información confiables
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Fuentes de información confiables Copias Fichas de trabajo La sistematización bibliográfica Ordenación de las ideas Facilitan El trabajo de síntesis

37 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo ¿Hacia dónde dirigir la investigación? EL ESQUEMA O BOSQUEJO Definición de la V1 Características dela V1 Definición de la variable 2 Características de la V2 Investigaciones realizadas de las V1 y V2

38 Contiene tanto una cita textual como un comentario.
FICHAS DE TRABAJO De paráfrasis De resumen De cita textual De comentario Mixta Contiene la opinión del investigador, con respecto a las ideas del autor consultado. Contiene tanto una cita textual como un comentario. Contiene la transcripción literal de un texto. Contiene la interpretación del texto consultado. Contiene la versión abreviada el texto consultado.

39 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fichas de trabajo
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Referencia bibliográfica Tema o subtema de investigación Contenido: - De resumen (Resumen de alguna parte del artículo que consideren importante y mencione el tema o subtema de su investigación). Se recomienda usar sus propias palabras. Fichas de trabajo

40 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fichas de trabajo
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Referencia bibliográfica Tema o subtema de investigación Contenido: - De transcripción textual (Se transcribe un texto literal de algún autor, que consideren importante sobre el tema o subtema de investigación). El texto debe escribirse “entre comillas” Fichas de trabajo

41 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fichas de trabajo
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Referencia bibliográfica Tema o subtema de investigación Contenido: - De análisis (Después de leer un artículo, se analiza y se escribe el punto de vista propio sobre el mismo) Fichas de trabajo

42 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fichas de trabajo
Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo 4 Referencia bibliográfica Tema o subtema de investigación Objetivo del artículo Contenido: - Del artículo de investigación (Se escribe el objetivo del mismo, a quien donde y cuando o que se investigó, método utilizado, resultados o conclusiones del mismo). Fichas de trabajo

43 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Comité internacional de Directores de Revistas Médicas (Grupo de Vancouver, 1998) La American Psychological Association(APA) Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) Index Medicus

44 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo 4 Artículo donde una organización aparece como autor VANCOUVER Comité internacional de Directores de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas.RevPanam Salud Pública 1998; 3(3): Artículo donde no se indica el nombre del autor Humane and compassionate elder care as a human right [editorial ]. The Lancet 2007; 370: 629

45 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo 4 Libros con individuos como autores: en libros de primera edición no se escribe la edición. VANCOUVER Gutiérrez-Samperio C,Arrubarrena-Aragón VM, Campos-Campos SF. Fisiopatología quirúrgica del aparato digestivo. 3a ed. México: Manual Moderno; 2006. Capítulo de libro Prendergast TJ,Ruoss SJ. Enfermedad pulmonar. En: McPhee SJ, Ganong WF. Fisiopatología médica: una introducción a la medicina clínica. 5ª Ed. México: Manual Moderno; p

46 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo VANCOUVER Tesis doctoral Luengas-Muñoz FJ. Efecto del nimodipino en la pérdida temporal del umbral auditivo. Querétaro (QRO): Universidad Autónoma de Querétaro; 2006. Artículo de revista en formato electrónico Carek PJ, Steyer TE, Dickerson L. Does a ResearchRequirementAffectMatch Rates for Family Medicine Residency Programs?. Family Med J 2007 July-August; 39(7): Se consigue en: URL: fm2007/July/Peter483.pdf

47 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO APA UN AUTOR: Algunos autores (Valderrábano y cols., 2002) las refieren como fuentes no documentales. Valderrábano y cols. (2002) las refiere como fuentes no documentales. DOS AUTORES: Vegas y Rojas (2000), se refieren al desempeño académico como … Algunos autores (Vegas y Rojas, 2000) se refieren al desempeño académico como … 3 A 5 AUTORES: 1ra vez Huang, Chang, Hsueh, Lu y Shao (2007) 2da vez Huang y cols. (2007) o Huang et al. (2007)

48 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo APA Artículo de revista ordinario un autor Mayhall, C. G. (2007). In pursuit of ventilator-associated pneumonia prevention: The right path.Clin Infect Dis, 45(6), Artículo de una revista científica con dos autores Schultz, M.J. &Spronk, P.E. (2007). Positive blood cultures or Gram-negative pathogens with ventilator-associated pneumonia: What's the real killer? Crit Care Med, 35(9),

49 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Artículo de una revista científica de seis o más autores APA Huang, W.T. Chang, L.Y, Hsueh, P.R. Lu, C.Y. Shao, P.L. Huang, F.Y. et al. (2007). Clinical features and complications of viridans streptococci bloodstream infection in pediatric hemato-oncology patients. J MicrobiolImmunol Infect, 40(4), Libro de primera edición Vega-Malagón, G. (2006). Metodología de la Investigación Clínica y Epidemiológica. Querétaro, QRO, México.: FUNDAp.

50 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Libro de segunda edición en adelante APA Saverbrei, E. E. Nguyen K. T. Nolan R. L. (2000). Ultrasonido en ginecología y obstetricia. (2da. Ed.) México.: Mc Graw Hill Interamericana. Capítulo de un libro Oppenheim, J.J. &Ruscetti, F.W. (2002). Citocinas. En J. B. Imboden. Inmunología básica y clínica.(pp ) 10a ed. México.: Manual Moderno.

51 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo 4 APA Medioselectrónicos: Liu, H.Bravata, D.M. Olkin, I. Nayak, S. Roberts, B. Garber, A.M. et al. (2007). Systematic Review: The Safety and Efficacy of Growth Hormone in the Healthy Elderly. Annals of Internal Medicine, 146(2), Disponible en:

52 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Referencia bibliográfica EPIDEMIOLOGÍA DE LA VARIABLE 1 Objetivo del artículo Contenido Referencia bibliográfica ETIOLOGÍA DE LA VARIABLE 1 Objetivo del artículo Contenido

53 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4 Organización de la temática de la investigación mediante la elaboración de las fichas de trabajo Definición de autoconcepto OÑATE, P. (2001). Autoconcepto. En J.A. Bueno y C. Castanedo (Coords.), Psicología de la educación aplicada (2ª ed., pp ) Madrid: CCS. Oñate (2001), menciona que el autoconcepto es un sistema complejo y continuamente activo, constituido por un conjunto de creencias acerca de la propia existencia. RODRÍGUEZ, S. (1982). Factores de rendimiento escolar. Barcelona: Oikos-Tau. REFERENCIA INCOMPLETA El autoconcepto es un factor de influencia decisiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y como acabamos de ver, también es un constructo que de entre todas las variables de la personalidad, no sólo condiciona y posibilita el aprendizaje, sino que más incidencia tiene en el rendimiento escolar (Rodríguez, 1982). SHAVELSON, R.J., HUBNER, J.J. Y STANTON, J.C. (1976). Self concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46 (3), Por lo que se está de acuerdo según Shavelson, Hubner y Stanton (1976) cuando definen al autoconcepto como las autopercepciones que la persona tiene de sí misma, que se forma directamente a través de sus experiencias en relación con el entorno y está influida específicamente por los refuerzos ambientales y por las personas significativas.

54 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
5 Redacción del trabajo de investigación Anaya – Prado y cols. 2006 Es una habilidad no una cualidad “escribir estimula y clarifica el pensamiento” Entre más ideas se escriban más pensamientos surgen y se desarrollan Borrador(es) preliminar(es) Escrito inicial Escrito final Motivar, educar y convencer Importancia del trabajo Claridad y coherencia Introducción e índice al final Escribir nombre del autor que lo refirió Evitar plagio

55 Descriptores o palabras clave Operadores
Tema a investigar Búsqueda Descriptores o palabras clave Operadores Resultados de la búsqueda Artículos Libros Bases de datos Internet Análisis de la información Validez Confiabilidad Precisión Prestigio del autor Experiencia del autor Crítica Selección y organización de la información Fichas de trabajo Redacción del escrito

56 LECTURAS RECOMENDADAS
Técnicas de Investigación Documental-Yolanda Jurado. Thomson - Económico administrativas Argentina, editor Liza Márquez en May 25, 2010 ISBN La técnica de investigación documental. Carlos Bosch García Trillas ISBN : El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Fidias G. Arias Odón, ta. Edición. Editorial Epistem. ISBN:


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