La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus

2 Actividad 2.2 Grupo: Equipo: Integrantes: “

3 Interrogantes - Reflexiones 1. ¿Deberían tener más “valor” académico que las carreras presenciales? 2. ¿No importa la disciplina. Los avances tecnológicos permiten dictar cualquier contenido a distancia? 3. ¿La educación a distancia es de peor calidad que la educación presencial? 4. Para el estudiante ¿resulta más sencillo estudiar a distancia que presencialmente?

4 “Las nuevas tecnologías se diferencian de las tradicionales, en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza, sino en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas”.

5

6 organización programa Actividades - con uso de TICS Oferta educativa Inserción de la propuesta con uso de TICS

7 Sistema de Educación a Distancia Materiales Tutoría Administración Evaluación UNIVERSIDAD

8 Características de la educación a distancia Separación de docentes y estudiantes durante la mayor parte del proceso (no están presentes físicamente en el mismo espacio o tiempo) Los medios son portadores centrales de la información. El alumno planifica su propio aprendizaje, proponiéndose metas, buscando y utilizando los recursos que estén a su alcance. La comunicación entre docentes y alumnos se encuentra mediatizada a través de las TICS. La función tutorial constituye un pilar para la orientación de los alumnos en sus aprendizajes

9 Componentes gestión : aspectos presupuestarios y organizativos aspectos legales y gremiales, reglamentarios concepción y práctica didáctica que da forma al proyecto producción de los diferentes materiales Interacción: criterios de periodicidad tecnologías función del docente y tutor modos y momentos de la evaluación y autoevaluación Certificación y acreditación

10

11 EVEA's Un Campus Virtual o EVEA (Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje). En términos de Kurshan “Un campus virtual se caracteriza por la utilización de variadas tecnologías de la comunicación para lograr entornos de aprendizaje efectivos y la interacción de estudiantes y profesores”[1].[1] Un sistema de este tipo tiene dos metas centrales:

12 EL EVEA PERMITE MEJORAR 1) El acceso a experiencias educativas permitiendo a estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto en tiempos y lugares adecuados. 2) La calidad y efectividad de educación utilizando la computadora para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo(requiere participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos)”[2].[2]

13

14 Sus componentes se pueden clasificar, básicamente, en tres categorías: Comunicación: mails, foros, chats, videoconferencias, etc. Administración: registro de usuarios, definición de roles, estadísticas, etc. Contenidos: bibliografía, documentos, gráficos, etc.

15 EVEA deberá permitir, como mínimo, la realización de las siguientes tareas y actividades Seguimiento del proceso del estudiante. Comunicación interpersonal. Trabajo/estudio colaborativo. Gestión y administración de alumnos. Creación de ejercicios de evaluación y autoevalución. Acceso a la información y contenidos de aprendizaje.

16 Docencia / Tutoría Se atiende a las particularidades de cada sujeto, y grupo a la vez que se acompaña la construcción de un espacio colectivo. Provee de orientación, ayuda pedagógica, y un nexo institucional contenedor que se ocupa de facilitar el andamiaje de los aprendizajes que construyen los alumnos. Cumple un rol fundamental en la motivación, seguimiento y facilitación del acceso de los alumnos a los contenidos en esta modalidad de aprender. D T

17 El alumno (Andragogía) el adulto con una identidad propia y no “en formación”. El vínculo que se plantea con el docente y su rol es diferente, (en un grupo de educación para adultos el docente es un par por lo menos en sentido etario). Saberes significativos, y útiles rápidamente transferibles y aplicables en la vida cotidiana Rescate de trayectorias y experiencias

18 Relaciones La “distancia” se constituye en un factor condicionante de la relación pedagógica. La interacción, en los grupos de pares, permite negociar significados, y construir de manera solidaria los conceptos ¿cómo prever y favorecer estos intercambios?.

19 Orbis sensualium pictus o El mundo sensible en imágenes. Capítulo que abre la obra: "Invitación"; en ella, el maestro se dirige al alumno para acompañarlo a recorrer el camino de la sabiduría y, asumiendo el reclamo bíblico según el cual el hombre nombra, le dice: "Te conduciré por todas las cosas, te las mostraré todas y les pondré un nombre para ti [...] nos iremos por el mundo y lo observaremos todo" Juan Amós Comenio[1].


Descargar ppt "UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus."

Presentaciones similares


Anuncios Google