La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE LAS NORMAS APA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE LAS NORMAS APA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE LAS NORMAS APA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

2 TIPOS DE ARTÍCULOS

3 INFORMES DE ESTUDIOS EMPÍRICOS Informes de investigaciones originales, consisten en distintas secciones que reflejan las fases al interior del proceso de investigación. Etapas: 1.Introducción 2.Método 3.Resultados 4.Discusión 5.Referencias

4 ARTÍCULOS DE RESEÑA O REVISIÓN Son evaluaciones críticas acerca de un material ya publicado, debe organizar, integrar y evaluar el material revisado. Tiene por objetivo considerar el avance de la investigación actual para la clarificación de un problema. Etapas: 1.Definición y clarificación del problema 2.Síntesis de investigaciones previas, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de un tema o área del conocimiento. 3.Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura. 4.Proponer el o los pasos siguientes para la solución de un problema o el avance en un tema. 5.Referencias: Mínimo 50.

5 INFORMES DE ESTUDIOS EMPÍRICOS

6 INTRODUCCIÓN 1.Planteamiento del problema: El contenido de un artículo inicia con una introducción que presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. No se rotula. Considere: –Por qué es importante el problema? –Cómo se relacionan las hipótesis y el diseño experimental con el problema. –Cuáles son las implicaciones teóricas del estudio y cómo se relacionan con trabajos previos en el área? –Cuáles son las proposiciones teóricas sometidas a prueba y cómo se obtuvieron?

7 2.Desarrollo de los antecedentes: Se analiza la literatura, pero no se incluye una revisión histórica exhaustiva. Se da por sentado que el lector tiene conocimientos sobre el área y no requiere de un compendio teórico completo. Se deben citar únicamente trabajos pertinentes al tema específico y no aquellos de significación tangencial o general. 3.Enunciar el propósito y la fundamentación: Se Informa el enfoque utilizado para solucionar el problema. Se puede definir las variables y se presenta formalmente las hipótesis. –Cuáles variables se propuso manipular? –Qué resultados esperaba y por qué? –Explicar la lógica de porque se esperaba tales resultados.

8 MÉTODO Descripción detallada de la manera en que se efectuó el estudio, permite evaluar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos, así como la replicación de la investigación. 1.Participantes o sujetos: en caso de participantes humanos se informa acerca de los procedimientos para la selección y asignación de los sujetos, así como las principales características demográficas (sexo, edad, raza u origen étnico, nivel socioeconómico).

9 2.Instrumentos o herramientas: Se describen brevemente los instrumentos, herramientas o materiales utilizados. Se incluyen datos sobre las características psicométricas y la conformación de la prueba. 3.Procedimiento: Se presenta un resumen de cada paso en la ejecución de la investigación. Se incluyen instrucciones para los participantes, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas. Además se presenta la descripción de la aleatorización, el contrabalanceo y otras particularidades de control en el diseño.

10 RESULTADOS Resume los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico o cualitativo. Los datos deben presentarse con suficiente detalle para justificar las conclusiones. Es preciso mencionar todos los datos relevantes incluyendo aquellos que contradigan la hipótesis. 1.Tablas y figuras: las tablas y las figuras permiten comunicar los datos de forma clara, precisa y económica. 2.Presentación estadística: estrategias y metodología estadística utilizada para el análisis de los resultados, debe incluir los datos estadísticos suficientes, potencia estadística y significación estadística (nivel del alfa).

11 DISCUSIÓN Incluye la evaluación e interpretación de las implicaciones de los resultados. Se examinan, interpretan y califican los resultados, y se extraen inferencias de los mismos. Además se hace la comparación con investigaciones relacionadas así como con la teoría que sustenta la investigación. Tener en cuenta: 1.Elección del problema 2.Niveles de análisis 3.Aplicación y síntesis

12 ESTILO EDITORIAL DE LA APA

13 REFERENCIAS Las referencias deben estar en estricto orden alfabético, en caso de un mismo autor con diferentes publicaciones se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al año más reciente. 1.Revistas científicas Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, Libros Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.

14 3.Capítulo en un libro editado Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp ). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum. 4.Artículo de revista científica en Internet Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de 5.Documento de trabajo o informe técnico o de investigación Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.

15 TÍTULOS Se ejemplifica la ubicación y el tipo de letra que debe tener cada título de acuerdo al orden de importancia, la letra en negrilla es opcional. ENCABEZADO EN MAYÚSCULAS CENTRADO (Nivel 5) Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Centrado (Nivel 1) Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursivas (Nivel 2) Encabezado Secundario en Mayúsculas y Minúsculas en Cursivas y Alineado a la Izquierda (Nivel 3) Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto. (Nivel 4)

16 CITAS 1.Guzmán (1997), ofrece una amplia revisión sobre el tema. 2.Los tipos de artículo son: a) estudios empíricos; b) reseña; c) teóricos; y d) estudios de caso (Chávez, Padilla & Inzunza, 2002). Después de la segunda cita de éstos autores (Chávez & cols., 2002). 3.El resultado de estos estudios concluye que las variables genéticas pueden actuar como factores de vulnerabilidad (Costa, 1998; Crabbe 2002). 4.La motivación es un proceso multideterminado (Garrido, 1996; citado por Barberá, 2002). 5.Citas textuales: Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse en comillas dobles ( ). Las citas de 40 o más palabras deben presentarse en un bloque a doble espacio sin comillas, con sangría de 5 a 7 espacios.

17 TABLAS Condición de visibilidadAdultosNiños Débil Moderada Clara Tabla 1. Condiciones de visibilidad en adultos y niños

18 FIGURAS Figura 1. Diferencias en el valor del reforzador entre hombres y mujeres en relación al tiempo

19 FORMA DEL ARTÍCULO Márgenes: Una pulgada (2.54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. Fuente: Se recomienda usar Times New Roman de 12 puntos o Courier New de 12 puntos. Espacio interlineado: Aunque las normas proponen el uso de doble espacio, se acepta con espacio y medio. Sangría: Cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo y la de cada nota de pie de página. Se acepta el espacio dejado por la tecla del tabulador (TAB) del PC.

20 Titulo: Debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla. Debe ser un enunciado conciso acerca del tema principal y debe identificar las variables reales o los aspectos teóricos bajo investigación y la relación entre ellos. Se recomienda el uso de 10 a 12 palabras máximo. Titulillo: Debe ser las primeras dos o tres palabras del título, se coloca en la esquina superior derecha a cinco espacios hacia la izquierda del número de la página. Numeración: Se debe númerar todas las páginas en la esquina superior derecha en números arábigos.

21 MAYOR INFORMACIÓN Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.

22 GRACIAS…


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE LAS NORMAS APA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google