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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE CUBA, MAYO 2015 “AÑO 57 DE LA REVOLUCIÓN“ El Big 6. Un Modelo de Solución de Información para la Labor Investigativa

2 Investigación científica y metodología de la investigación Investigación científica: Conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, total o parcialmente un problema científico. Metodología de la investigación: Conjunto de métodos, categorías, leyes y procedimientos que orientan los esfuerzos de la investigación hacia la solución de los problemas científicos con un máximo de eficiencia.

3 Representatividad del componente de gestión de la información en los textos de metodología de la investigación 45 textos editados desde 1970-2013 7 dedican un epígrafe a las fuentes de información. 3 refieren las formas de procesar la información. 2 refieren publicaciones periódicas como fuentes. “Varela Alfonso O, 2013”

4 Etapas del Proceso de Investigación Científica 1.La planificación. 2.La ejecución. 3.El procesamiento y análisis de los resultados. 4.La confección del informe final. 5.La socialización de los resultados e introducción en la práctica social.

5 ¿CÓMO ENFRENTAR LA EJECUCION DE CADA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN?

6 Problema de información ¿Cuál es el problema por resolver? ¿Qué información se necesita para solucionar el problema? ¿Qué es lo que se requiere para realizar la tarea? ¿En qué orden se debe proceder y cuál es el tiempo máximo para completar los pasos a seguir? Desarrollo de programas de Alfabetización Informacional en Salud

7 “Para estar dotado de competencia informacional una persona debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” American Library Association( ALA) ”Proceso de enseñanza– aprendizaje continuo para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan identificar cuándo, dónde, cómo y por qué necesitan buscar información que satisfaga sus necesidades”. Programa de AI en Salud (CNICM 2008) ALFIN

8 ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN (CMI) O COMPETENCIA INFORMACIONAL? La integración de conocimientos, habilidades y valores para:  Reconocer la necesidad de información.  Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas.  Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes.  Evaluar la calidad de la información obtenida.  Organizar la información.  Usar la información de forma efectiva.

9 Herramientas para identificar la importancia de la información dentro de la investigación, así como identificar las necesidades de información sobre el tema, el problema objeto de estudio y los modelos actuales para la organización del proceso de búsqueda de información.

10  MODELO GAVILÁN: Desarrollo de Competencia para el Manejo de Información (CMI), (Colombia).  MODELO OSLA: Estudios de información Kinder a Grado 12 (Canadá).  MODELO KUHLTHAU: Búsqueda de Información (Estados Unidos)  MODELO BIG 6: Eisenberg y Berkowitz: Información para la Solución de Problemas. (Estados Unidos).  MODELO IRVING: Competencia para el Manejo de Información CMI. (Reino Unido).  MODELO Stripling/Pitts: Proceso de Investigación

11 Método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz para resolver situaciones personales, académicas o científicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para completar un trabajo. MODELO BIG6

12  Es un sistema apoyado en el pensamiento crítico.  Es un programa de destreza de información.  Define seis área de habilidad necesaria para resolver exitosamente los problemas de información.

13 1.Definición de la tarea. 2.Estrategia de búsqueda. 3. Localización y acceso de la información. 4. Uso de la información. 5. Síntesis de la información. 1.Evaluación de la información. HABILIDADES 6 ÁREAS N Ú CLEO COMPETENCIA INFORMACIONAL

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15 1.DEFINICI Ó N DE LA TAREA: RECONOCER LA NECESIDAD DE INFORMACI Ó N  ¿Qué información se necesita para solucionar el problema?  ¿Qué es lo que se requiere para realizar la tarea?  ¿En qué orden se debe proceder y cuál es el tiempo máximo para completar los pasos a seguir? ENFOCAR: ¿ Cu á l es el problema a resolver?

16 2. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: IDENTIFICAR Y LOCALIZAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ADECUADAS ¿Cómo debo buscar? Cuando el problema esté claramente definido, se analiza la gama de posibles fuentes de información. Las estrategias para buscar información implican tomar decisiones y escoger las fuentes de información más convenientes para el trabajo en cuestión.  ¿Cuáles son las posibles fuentes de información?  ¿Cuáles son las mejores de estas posibilidades?  ¿Cuáles son los métodos alternos para obtener información?

17 3. LOCALIZACIÓN Y ACCESO Saber como llegar a la información dentro de esas fuentes. (clasificar: ¿qué encontré?  ¿ Dónde están estas fuentes?  ¿Dónde está la información al interior de cada fuente?  Conseguir un artículo de revista en la biblioteca o en línea( revistas científicas, revistas médicas cubanas, revistas internacionales como Scielo, Hinari, IMBIOMED, INTRAMED  Encontrar un libro específico en las estanterías o en la BVS.  Encontrar un artículo en las bases de datos bibliográficas (CUMED, LILAC etc).  Utilizar el DeCS o el LIS(Cubano), MeSH o LIS Regional (internacional.

18 4. USO DE LA INFORMACI Ó N ¿Qué es lo importante? Una vez que los usuarios sean capaces de localizar y acceder a una fuente de información, deberán poder leer, visualizar, escuchar e interactuar con la información disponible y decidir que aspectos de ésta son útiles para su situación específica. Deberán extraer la información necesaria tomando notas, sacando copias, anotando citas, etc.  ¿ Qué información ofrece la fuente?  ¿ Qué información específica vale la pena utilizar para el trabajo que se va a realizar?

19 5. S Í NTESIS: ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida? La síntesis es la reestructuración o el reempaque de la información en formatos nuevos o diferentes para poder cumplir con los requisitos del trabajo. La síntesis puede ser tan simple como trasmitir un hecho específico o lo bastante compleja, como para contener varias fuentes, varios formatos de presentación o diferentes medios de información y la comunicación efectiva de ideas abstractas.  ¿ Cómo se une la información que proviene de distintas fuentes?  ¿Cómo se presenta mejor la información?

20 5. EVALUACIÓN La evaluación es la que determina qué tan efectiva y eficientemente se llevó a cabo el proceso de solución del problema de información. Los siguientes son los puntos más importantes que se deben evaluar:  ¿El problema de información quedó resuelto?  ¿Se obtuvo la información que se necesitaba?  ¿Se tomó la decisión?  ¿Se resolvió la situación?  ¿El producto obtenido cumple con los requisitos originalmente establecido?  ¿Qué criterios se puede utilizar para hacer evaluaciones?

21 EJECUCIÓN EFICIENTE DE CADA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRIBUCIÓN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

22 “ Ser investigador o pretender serlo, debe ser el objetivo de todo docente, pero para vencer en este reto es necesario una sólida cultura informacional que le permita orientarse y orientar a sus alumnos en el enorme caudal de información y sus soportes tecnológicos del mundo contemporáneo, seleccionarla, procesarla y utilizarla convenientemente y en consecuencia producirla” Varela Alfonso O


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