La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Zulia Aspectos Generales sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Zulia Aspectos Generales sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Zulia Aspectos Generales sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y su Reglamento Parcial. Econ. Leonardo Soto. Coordinador de la Unidad LOCTI

2 INTERES PUBLICO CIENCIA CIENCIA TECNOLOGIA TECNOLOGIA CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO INNOVACION INNOVACION Y APLICACIONES Y APLICACIONES INTERES PUBLICO CIENCIA CIENCIA TECNOLOGIA TECNOLOGIA CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO INNOVACION INNOVACION Y APLICACIONES Y APLICACIONESSISTEMANACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (SNCT)SISTEMANACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (SNCT) ESTADO VENEZOLANO RECURSOS EMPRESA PRIVADA APORTES ESTADO VENEZOLANO PRINCIPIOS ETICOS Y LEGALES LOCTI REGLAMENTO PARCIAL Art. 110 DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL POLITICO SEGURIDAD SOBERANIA NACIONAL NOTA: LOCTI - Promulgada 26/09/2001 y reformada 2005 G.O del 03/08/2005 RP-LOCTI – Promulgado G.O del 17/10/2006

3 OBJETIVOS LOCTI Auspiciar la cultura de la innovación CALIDAD DE VIDA E INDEPENDENCIA APROPIACIÓN PAULATINA DEL CONOCIMIENTO Participación nacional en los derechos de propiedad intelectual

4 Legisla Planifica – Orienta - Ejecuta Fiscaliza - Controla - Evalúa Penaliza Rinde cuenta Propone Capacita/educa Ejecuta Rinde cuenta Planifica Invierte/Aporta Ejecuta Rinde cuenta Coadyuva control

5 QUIENES DEBEN APORTAR y/o INVIERTIR LOCTI Art. 44 QUIENES DEBEN APORTAR y/o INVIERTIR LOCTI Art. 44 Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas anteriormente Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho

6 Actividades establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos: el 2% de los ingresos brutos. Explotación minera, generación, distribución y transmisión de electricidad: el 1% de los ingresos brutos. Empresas venezolanas o extranjeras que se dediquen a otros sectores productivos: el 0,5% de los ingresos brutos Actividades establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos: el 2% de los ingresos brutos. Explotación minera, generación, distribución y transmisión de electricidad: el 1% de los ingresos brutos. Empresas venezolanas o extranjeras que se dediquen a otros sectores productivos: el 0,5% de los ingresos brutos ¿Cuánto deben aportar las grandes Empresas Públicas y Privadas ? (Art. 35, 36 y 37 de la LOCTI)

7 Artículo 42

8 Artículo 42. ejemplo

9 Con Respecto a la Inversión! Según el Art.: 20 del Reglamento Parcial de la LOCTI las Grandes Empresas que realicen el aporte e inversión correspondiente, en actividades de capacitación de talento humano del personal de su propia empresa, deberán procurar que ese talento humano una vez capacitado realice la transferencia de los conocimientos adquiridos, que permita el aprovechamiento de éstos en el entorno social y económico del país.

10 Definición de Beneficiario: Según el Art.: 4 del Reglamento Parcial de la LOCTI beneficiarios son todas las universidades o instituciones de educación superior, unidades, institutos o centros de investigación y desarrollo, y cualquier otra institución, pública o privada que desarrolle proyectos de CTI y que esté certificado por el organismo competente para tales fines.

11 1.Inscripción en el portal y consignación de los documentos requeridos por el mjismo sistema.www.sidcai.fonacit.gob.ve 2. Formulación de los proyectos de CTI enmarcados dentro de lo establecido en el Art. 42 de la LOCTI. Remitir los proyectos al FONACIT para la certificación correspondiente. 3. Una vez recibida la certificación de los proyectos de parte del MppCTII; abordar a las empresas para hacer el ofrecimiento de los proyectos. Pasos para ser Beneficiarios

12 Cuando se Cumple con la LOCTI? El Art. 11. Del Reglamento Parcial de la LOCTI establece: Las Grandes Empresas, podrán realizar sus aportes e inversiones, durante todo el ejercicio económico respectivo, y deberán realizar la declaración definitiva de las inversiones o aportes realizadas durante el ejercicio económico correspondiente, en la misma fecha en la cual realicen la declaración definitiva anual de impuesto sobre la renta.

13 ¿Quién Verifican los Aportes e Inversiones? TÍTULO IV (LOCTI) DEL CONTROL, FISCALIZACIÓN E INSPECCIÓN Facultades de Control Artículo 45. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá las facultades de control, fiscalización, verificación y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes contenidos en el Título III, las cuales ejercerá en los términos establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

14 ¿Existen Sanciones de no Cumplir con la LOCTI? TÍTULO VIII DEL RÉGIMEN SANCIONATORIO Y PROCEDIMIENTOS Capítulo I Disposiciones Generales Multas por Incumplimiento del Aporte Artículo 73. Los que incumplan con la obligación de aportar los montos establecidos en el Título III de la presente Ley, serán sancionados con multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto que deben aportar, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el referido Título III, las cuales serán impuestas tomando en cuenta el monto de la suma afectada por el incumplimiento, y podrán ser aumentadas o disminuidas en atención a las circunstancias agravantes o atenuantes existentes.

15 Nuevas Resoluciones, cambios actuales sobre procedimientos y Representantes de la LOCTI Resolución 009, Gaceta Oficial de fecha 03/03/2009. Se promulga la intención de la creación de una oficina LOCTI en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que contaría con todas las competencias LOCTI que para ese momento eran responsabilidad del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), incluyendo en esta nueva oficina la competencia de verificación y fiscalización.

16 Nuevas Resoluciones, cambios actuales sobre procedimientos y Representantes de la LOCTI Resolución 020, Gaceta Oficial de fecha 30/03/2009. Se nombra al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como el encargado de llevar todas las actividades LOCTI a nivel nacional definiendo sus competencias para tales fines cesando las actividades LOCTI del ONCTI hasta el 31/03/2009 oficialmente.

17 Nuevas Resoluciones, cambios actuales sobre procedimientos y Representantes de la LOCTI Resolución 021, Gaceta Oficial de fecha 30/03/2009. Se nombra al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como el único receptor de los fondos LOCTI que antes eran destinados a organismos adscritos al MppCTII definiéndolo como ente central encargado de recibir y administrar tales fondos.

18 Nuevas Resoluciones, cambios actuales sobre procedimientos y Representantes de la LOCTI Resolución 041, Gaceta Oficial de fecha 21/05/2009. Se nombra a la Lcda. Koraury Colmenares titular de la C.I como Jefa de la Oficina Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) a partir del 18/05/2009. Dicha oficina tendría como función monitorear las actividades desarrolladas por el FONACIT para estos fines y evaluar los proyectos presentados por empresas aportantes e instituciones beneficiarias.

19 Nuevas Resoluciones, cambios actuales sobre procedimientos y Representantes de la LOCTI Resolución 090, Gaceta Oficial de fecha 15/06/2010. Se delegan al FONACTI las competencias LOCTI referidas a certificación de proyectos y todo lo relacionado con el proceso de fiscalizació.

20 ¿Qué es un proyecto? Es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados Logro de objetivos Se manifiesta en beneficios Se incurre en costos Mejora una situación o soluciona un problema

21 Características de los Proyectos No financia una realidad, transforma la realidad. El objetivo expresa la novedad. Es limitado cronológicamente, tiene un inicio y un fin. Son importantes el flujo de los recursos y el sistema de gerencia. Es evaluable antes de la ejecución, durante la ejecución y después de la ejecución.

22 Problemas en el diseño y gestión de los proyectos Las unidades ejecutoras no están identificadas con claridad. Los presupuestos no se calculan adecuadamente ni se refieren a las actividades programadas. No se les da consideración debida a las soluciones alternativas. Las actividades programadas no responden a los objetivos del proyecto

23 No se entiende claramente el ambiente externo al proyecto o no se toma debidamente en cuenta. Los proyectos tienden a durar demasiado, son interminables. La programación y los procedimientos de ejecución tienen muy poca flexibilidad. Problemas en el diseño y gestión de los proyectos

24 Relación entre planes, programas y proyectos Largo Mediano Corto Horizonte Problemas Complejos Sectoriales Específicos Plan Programa Proyecto Programa

25 Fases del ciclo de vida del proyecto: etapas de madurez Evaluación Identificación Idea Diseño factibilidad Ejecución Proceso de evaluación: antes, durante y después (ex- post)

26 Muchas Gracias. Econ. Leonardo Soto


Descargar ppt "Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Zulia Aspectos Generales sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google