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Un proyecto de Investigación permite a las Instituciones de Educación Superior: La producción y generación de conocimientos científicos Vincular las actividades.

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Presentación del tema: "Un proyecto de Investigación permite a las Instituciones de Educación Superior: La producción y generación de conocimientos científicos Vincular las actividades."— Transcripción de la presentación:

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2 Un proyecto de Investigación permite a las Instituciones de Educación Superior: La producción y generación de conocimientos científicos Vincular las actividades curriculares con las de investigación y promover cambios Aportar soluciones al contexto inmediato de la institución La construcción de un trabajo interdisciplinar en el cual se conjugan la normativa jurídica, lo científico, tecnológico y humanístico La formación de ciudadanos a fin de hacer pertinentes sus aportes a las comunidades

3 Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación (2005): La cual ofrece a las instituciones de Educación Superior la posibilidad de obtener recursos económicos para el financiamiento de proyectos que contribuyan con el desarrollo de la ciencia Define lineamientos que orientan las políticas investigativas del Estado Promueve el estímulo y fomento de investigación científica Impulsa la investigación y difusión social del conocimiento en el marco de la ciencia y la tecnología Las políticas institucionales de la UNA promueven la formulación para obtener aportes financieros de LOCTI Gestiona la colaboración de recursos con empresas regionales para la ejecución de proyectos

4 Regula el cumplimiento de las iniciativas e inversiones de diversas empresas, (Artículo 42 de LOCTI), las cuales se ejecutan a través de proyectos Establece actividades que son consideradas como inversión en ciencia, tecnología e innovación Financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y desarrollo a través de convenios o contratos Creación de Unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el País que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Se fundamenta en el Artículo 110 de la Constitución Nacional

5 (2007) Se crea el Área Funcional de Proyectos Especiales (AFPE) Área adscrita al Consejo de Investigación y Posgrado (CIP) Orienta, Coordina y controla las iniciativas investigativas Constituye un enlace entre la UNA y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología

6 Calidad académica, científica y técnica de los proyectos Pertinencia de los proyectos con respecto a políticas y prioridades del M.C.T. La factibilidad y viabilidad para le puesta práctica de los mismos proyectos La contribución a la dinamización del aparato productivo del país o a la mejora de la calidad de vida de la población El retorno de la inversión en términos de producción de capital humano e intelectual de la formación de redes socio – técnicas nacionales, de su contribución al proceso de integración regional, del fortalecimiento de la infraestructura y, en general de las capacidades nacionales de ciencia y tecnología Idoneidad de las actividades propuestas en función delos objetivos planteados Impacto potencial de los resultados Lineamientos y prioridades establecidas en las áreas definidas para la convocatoria Las implicaciones éticas y el potencial impacto cultural, social, ambiental y económico

7 Investigación y Desarrollo Para la Calidad de Vida Generación de Conocimiento y Fomento del Capital Humano Fomento de la Calidad e Innovación Productiva Fortalecimiento y Articulación de Redes de Cooperación Científica y de Innovación Tecnológica Agroalimentaria Salud Educación Violencia urbana Vivienda y habitat Recuperar la capacidad creativa y productiva de la población Elevar el nivel de análisis y acción del colectivo Fomentar el uso de la tecnología Elevar el nivel de competitividad (regional, nacional e internacional Creación y Fortalecimiento de un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

8 Proyecto: Conjunto de actividades en interrelación que persigue el logro de un objetivo en particular, busca solucionar un problema de manera sistemática y en un tiempo determinado Tipos de Proyectos: de investigación, tecnológicos, socio- productivos, entre otros Los proyectos se elaboran con base a los siguientes criterios: 1.Título del Proyecto Resume el tema de investigación y se ubica en las líneas de acción definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2.- Resumen Contiene problemática, metodología, resultados.

9 3.- Introducción Explicación general de la finalidad del proyecto, enmarcada en los aspectos legales determinado por LOCTI (relacionarse con algún aspecto del artículo 42) 4.- Problema (Antecedentes, Justificación, Formulación) Describir el problema, indicando origen, relaciones e incógnitas por responder (pertinencia, ubicación geográfica, impacto, descripción sencilla de antecedentes, justificación, pertinencia y significado del proyecto 5.- Objetivos del Proyecto Indican las acciones a seguir, responden a qué, para qué y al cómo. Objetivo General: Responde al fin esencial del proyecto, éste debe estar relacionado con algún aspecto señalado en el Art. 42 de LOCTI Objetivos Específicos: Acciones para lograr el objetivo general, deben ser medibles, observables, factibles. Toman en cuenta recursos humanos, tiempo,recursos financieros

10 6.- Actividades del Proyecto (Cronograma de Actividades) detallar todas las actividades que se realizarán para lograr los objetivos, establecer lapsos de inicio y finalización, indicar lugar donde se ejecutará, infraestructura, equipos, servicio, personal 7.- Productos del Proyecto Describir los productos que se esperan lograr, lo cual debe estar en relación directa con los objetivos planteados 8.- Responsables Nombre de quienes ejecutarán el proyecto 9.- Metodología Explicar de manera sencilla y clara cómo dará respuestas a los objetivos planteados. Indique el tipo de investigación, diseño (etapas) y los instrumentos

11 10.- Monto Estimado Costos (Formato Excel): * Consultar con especialistas en el área de conocimiento y con AFPE (Área Funcional de Proyectos Especiales) * Entregarlos en el AFPE para su debido registro en el Sistema Para la Declaración y Control de Aportes e Inversión (SIDCAI) y promoción al sector empresarial, para respectiva aprobación. El SIDCAI es un instrumento electrónico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII)

12 Implantación de un sistema web de libre acceso para fortalecer el conocimiento en materia de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica en Venezuela, como medio para la sensibilización de la población, en su uso eficiente Ing. Golfredo Molina Seminario de Investigación Educativa Profa. Teresa Molina Profa. Marisol Contreras Formación y Acción para las Instancias de Participación Comunitaria

13 Ciencias Sociales. Formación y capacitación de la Educación a Distancia del Profesorado de la UNELLEZ, Guasdualito, en entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Ciencias Sociales. Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y de las Actividades de Investigación y Extensión de la Licenciatura en Hotelería y T.S.U. en Administración de Empresas Hoteleras de la U.D.O. N.E. Universidad de Oriente Ciencias Sociales. Equipamiento de Aulas Para la Formación de Investigadores y Profesionales en el Área de Geografía Universidad de los Andes. Ciencias Sociales. Consolidación de un Centro Para el Desarrollo de Investigaciones y Vinculación Social Comunitaria Para la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Barinas Universidad Nacional Abierta

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15 Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [En línea]. Disponible en: [Consultado el 01 de octubre de 2013] Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005).Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. [En línea]. Disponible en:http://www.uc.edu.ve/uc_empresas/LOCTI.pdf


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