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XIV Asamblea Anual de Alcaldes y Autoridades Electas de Centroamérica, FEMICA Informe anual Estado, Avances y Obstáculos de los Procesos de Descentralización.

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1 XIV Asamblea Anual de Alcaldes y Autoridades Electas de Centroamérica, FEMICA Informe anual Estado, Avances y Obstáculos de los Procesos de Descentralización y Fortalecimiento Municipal en Panamá Managua, Nicaragua, Febrero 2005

2 División Político Administrativa de la República de Panamá Nueve Provincias. Cinco comarcas Indígenas 75 Municipios 621 Corregimientos.

3 Asociación de Municipios de Panamá AMUPA Junta Directiva - Período H. A. Héctor Valdés Carrasquilla - Presidente. H. R. Carlos Jaén - Vice Presidente. H. A. Manuel Cárdenas - Tesorero. H. R. José Aníbal Valencia - Sub Tesorero. H. A. Rubén Patiño - Secretario. H. R. Omerick Bustabino - Sub Secretario. H. A. Antonio Latiff - Primer Fiscal. H. R. Oldemar Juarez - Segundo Fiscal. H. A Francisco Vigil - Primer Vocal. H. R. Doralis Rodríguez - Segunda Vocal. Darío González Pitty - Director Ejecutivo

4 Los dolorosos eventos tanto naturales como producto de la lucha de intereses o posiciones recientemente superados, nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad y el compromiso de fortalecer nuestra organización regional y nacionales, en la búsqueda de mejores días para nuestros conciudadanos, ya que son más la cosas que nos unen que las que nos diferencian; y eso no lo podemos soslayar.

5 Introducción 2004 fue para la Asociación de Municipios de Panamá un año complejo pero exitoso, ya que se debió enfrentar de cambios que inciden significativamente en el que hacer municipal panameño. El cambio de la mayoría de los 621 Representantes de Corregimiento (Concejales) y 75 Alcaldes, producto del proceso electoral que se vivió el 2 de mayo, el cambio de gobierno a partir del 1 de septiembre hasta la reforma a la Constitución Política de la República, que elevo a rango constitucional la descentralización del Estado a través del fortalecimiento de las municipalidades. Por primera vez el organismo gremial se involucró de manera decidida en la tarea de capacitar a las nuevas autoridades electas a través de un programa de Inducción al Cargo, que realizó de manera exitosa gracias al apoyo de organismos como la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación, quienes se han convertido en los últimos años aliados estratégicos de la AMUPA en la tarea de fortalecimiento de los gobiernos locales panameños y del organismo gremial.

6 Introducción Cont. La conclusión del período constitucional y la instalación de las nuevas autoridades electas impelió al organismo a diseñar y confeccionar una serie de documentación que les apoyara y les facilitara el proceso de transición. Del mismo modo, se realizaron las asesorías con el personal técnico de apoyo del organismo que en su totalidad trabaja Ad Honorum para la AMUPA, en la búsqueda de las respuestas a las inquietudes que el proceso generó en cada uno de ellos. Las reformas a la Constitución realizadas por el gobierno entrante que ya antes de su toma de posición realizó un proceso de negociación con los diferentes colectivos políticos existentes para lograr cumplir con el precepto constitucional que exige la aprobación de las mismas en dos períodos consecutivos, obligo a nuestra Asociación a dejar sentada su opinión y posición frente a las mismas, que en todo memento fueron dirigidas a impulsar la adopción el proceso de Descentralización del Estado mediante el Fortalecimiento Municipal vía la constitución, lo mismo que la defensa de los mejores intereses de las autoridades que conforman nuestros gobiernos locales.

7 A pesar de que el balance de actividades a la luz de los objetivos plasmados para el 2004 pareciesen haber tomados otra dirección, las metas alcanzadas producto de los fenómenos expuestos lograron entre otras cosas elevar el nivel de credibilidad de la AMUPA tanto a nivel interno como externo, posesionándonos de valiosos espacios discusión, lo que ha redundado de igual manera en el fortalecimiento del gremio. Un evento que estábamos pasando por alto y que fue de relevante significado para la AMUPA, fue la escogencia de la nueva Junta Directiva, evento este que logró una concurrencia del 90 por ciento de sus electores y que por primera vez permitió la reelección de su presidente, todo esto dentro de un marco de convivencia municipalista. Lo relevante y satisfactorio de todo lo expuesto radica en el hecho De que a pesar del poco respaldo económico que le brindaron las Salientes autoridades al organismo, un último balance financiero demostró que los aportes de los agremiados versus los recursos conseguidos a través de procesos de negociación y autogestión representan una significativa suma.

8 Introducción Cont. En este sentido la AMUPA se aboca en un corto tiempo a realizar los cambios tanto institucionales como normativos que le permitan estar consolidada tanto económica como estratégicamente, para hacer frente a los nuevos retos que los cambios y transformaciones que se están dando en nuestro país y en la región. Por otra parte el fortalecimiento de nuestras relaciones y compromisos a nivel regional debe ser una condición Sine quanom para continuar con nuestras luchas por el fortalecimiento de los gobiernos locales.

9 Introducción Cont. Las luchas solitarias aunque parezcan heroicas, han demostrado hasta la saciedad que solo han servido para atrasar o retardar los procesos en Centroamérica, y que nos ha impedido muchas veces el intercambiar experiencias exitosas o no, que en lo sumo nos hubiese ahorrado un valioso tiempo en la búsqueda de respuestas a las demandas y necesidades de nuestros conciudadanos, que depositaron su fe y confianza en sus autoridades a través del voto, que de alguna manera esta contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en la región.

10 RESUMEN GENERAL DEL INFORME RubrosAvances principales Obstáculos principales Régimen Municipal Nuevas perspectivas derivadas del artículo 233 de la Constitución Política de la República, que elevaron a rango constitucional la descentralización del estado vía los municipios. La incursión de un nuevo distrito y 42 corregimientos en la división política administrativa del estado panameño, que acerca la estructura del Estado a estas poblaciones. El modelo de administración centralizada del estado, la burocracia institucional y la estratificación mental de algunos funcionarios. La escasa preparación institucional de los municipios como entes administrativos. Gestión Pública Municipal La implementación de nuevos modelos de gestión en los servicios públicos municipales (empresas cooperativas municipales, empresas mixtas). La falta de autonomía municipal para las contrataciones públicas.

11 Gobierno Municipal y Desarrollo Local La modalidad de Planificación participativa comunitaria. La Planificación participativa a nivel municipal y los consejos Consultivos en las dos instancias. La utilización de modalidades paralelas al gobierno local que pretenden nulificar el papel de la Autoridad Local, sustituyéndola por la participación ciudadana en términos generales. Procesos de Descentralización La reforma a la carta magna que elevó a rango constitucional la descentralización del estado vía las municipalidades abrió la perspectiva para una propuesta institucional por la AMUPA. La pretensión de implementar el proceso al margen de las estructuras gremiales de los municipios. Asociativismo y Cooperación Municipal La capacidad institucional y administrativa de las mancomunidades municipales existentes que sirve de ejemplo a los demás municipios. La falta de conciencia de los actores municipalistas. El clientelismo político


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