La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN NICARAGUA, CASOS DE LOS MUNICIPIOS DE ESTELI, NANDAIME y SAN JOSE DE LOS REMATES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN NICARAGUA, CASOS DE LOS MUNICIPIOS DE ESTELI, NANDAIME y SAN JOSE DE LOS REMATES."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN NICARAGUA, CASOS DE LOS MUNICIPIOS DE ESTELI, NANDAIME y SAN JOSE DE LOS REMATES

2 En 1990 se eligieron autoridades locales en Nicaragua, luego de más de 50 años de haber sido conculcada la autonomía municipal por la dictadura de Anastasio Somoza García en La Autonomía Municipal se restaura en la Constitución de 1987, pero no a plenitud. La Ley de Municipios (Ley 40) promulgada en 1988 contenía dos artículos relativos a la obligatoriedad por el Gobiernos Municipal de informar a la población sobre el Presupuesto Municipal, tanto de la elaboración como de la ejecución del mismo en Cabildos Municipales.

3 La misma Ley 40 por su parte establecía en el artículo 38 la Facultad de control del Poder Ejecutivo sobre los municipios. Esta se manifestaba en: La aprobación última del Presupuesto Municipal estaba en manos del Poder Ejecutivo. (Arto 56 de la Ley 40).Esto limita la autonomía financiera. El recurso de apelación administrativa para impugnar actos de los gobiernos municipales lo conocía el Presidente de la República.

4 Antecedentes En el período de 1990 a 1995, fecha en que se reforma la Constitución Política, el municipio de Estelí se convierte en un modelo de participación ciudadana en materia presupuestaria.

5 Estelí En los años 1992 y 1993, el Gobierno Municipal de Estelí define una política de fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión del Gobierno Local. Se parte de la necesidad de maximizar los escasos recursos municipales y de contribuir a la despolarización de una Sociedad Local que había sufrido de forma directa el conflicto armado de los años ochenta

6 Proceso presupuestario en Estelí El proceso se iniciaba con una Fase Preparatoria o Precabildo. En ella el Gobierno Municipal presentaba al liderazgo del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) un Proyecto de Presupuesto, con cifras basadas en el año anterior y en otros ingresos esperados o convenidos, así como proyectos de interés general del municipio.

7 El Comité Ejecutivo Municipal del MCN, analiza estas cifras y hace un resumen de las mismas en un documento sencillo y comprensible para los líderes de base del MCN. Con esta información, se realiza una reunión con el liderazgo comunal y se preparan asambleas por barrios y comunidades, a fin de dar a conocer las cifras y los proyectos de la alcaldía para incorporar las demandas más sentidas de la población en su propuesta de inversiones del Presupuesto Municipal a discutirse en el Cabildo.

8 La Fase de Celebración del Cabildo. En ella el alcalde presenta los objetivos del Cabildo, los avances del municipio desde la celebración del Cabildo anterior, la presentación del proyecto de presupuesto y de las demandas de la población. El MCN presentaba a continuación el consolidado de las demandas ciudadanas. Luego otras organizaciones como la de comerciantes presentan sus demandas. El Concejo se compromete a adecuar lo más prioritario al techo presupuestario

9 La fase post-Cabildo. Luego del Cabildo se aprueba el Presupuesto Municipal y el MCN en coordinación con la alcaldía da a conocer en los barrios y comarcas el Presupuesto definitivo y se firman convenios específicos para la ejecución participativa de los proyectos. Todo el proceso se llevaba a cabo en octubre de cada año.

10 El modelo de participación ciudadana en el proceso presupuestario diseñado en Estelí fue ampliamente difundido en Nicaragua por el Movimiento Comunal y por organismos de cooperación internacional con presencia en la zona norte de Nicaragua como la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA). Muchas alcaldías dominadas políticamente por el FSLN aprendieron de la experiencia de Estelí y la adaptaron a su propia circunstancia.

11 Modelo esteliano se plasma en ley La experiencia esteliana influyó en la reforma de la Ley de Municipios, impulsada por la Asociación de Municipios de Nicaragua, a partir de la reforma constitucional de 1995 y que culminó con la aprobación de la Ley 40 y 261, Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley de Municipios de agosto de 1997, amplió grandemente los espacios de participación ciudadana en la gestión pública local

12 Ejemplo se difunde Mientras tanto en Estelí se ampliaba el proceso de consulta no solamente al MCN en la fase Precabildo, sino a otras organizaciones importantes de la sociedad. Ejemplo que fue rápidamente seguido por algunas cabeceras departamentales sandinistas y no sandinistas, como el caso de Granada en manos entonces del Partido Liberal Constitucionalista.

13 Ley de Régimen Presupuestario Municipal Se eleva a obligatoriedad del Gobierno Municipal el conducir el proceso de consulta ciudadana del proyecto de presupuesto creando en la Ley de Régimen Presupuestario Municipal una Comisión Especial de Consulta del Presupuesto que conduce tal consulta, debe de presentar al pleno del Concejo Municipal un informe sobre el mismo.

14 Dos leyes de suma importancia han venido a reforzar el contenido de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal en materia de participación ciudadana en el mismo. Son la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transferencias Municipales a los Municipios de Nicaragua.

15 Derecho ciudadano La población organizada o no, tiene el derecho a ser escuchada durante la elaboración del presupuesto y las autoridades el deber de organizar el proceso de consulta. Si las autoridades pretenden obviar ese derecho, basta el recurso introducido por un solo ciudadano ante los tribunales de justicia para anular un presupuesto municipal,

16 Ley de Transferencias refuerza el derecho ciudadano La Ley de Transferencias niega el acceso al desembolso de las transferencias del Presupuesto General de la República, a un Gobierno Municipal si no demuestra que el proceso de consulta fue realizado.

17 Control del presupuesto El control de los ejecutado se realiza por dos vías de parte de la ciudadanía: a) mediante la emisión de opinión de la ejecución presupuestaria que debe de realizar el Comité de Desarrollo Municipal y b) en el Cabildo de rendición de cuentas que se debe de realizar en febrero de cada año.

18 El Presupuesto Municipal Nicaragüense es parte de un sistema de Planificación Participativo mucho más amplio. Es la expresión anual del Plan de Inversión Multianual Municipal, instrumento de mediano plazo que debe de ser elaborado participativamente entre el Comité de Desarrollo Municipal a través de sus diferentes Mesas de Concertación. Este Plan es resultado del Plan de Desarrollo Municipal, instrumento de largo plazo elaborado también participativamente y sancionado jurídicamente mediante una Ordenanza Municipal.

19

20 Conclusiones El presupuesto participativo nace en Nicaragua como una necesidad del gobierno municipal de racionalizar el uso de los escasos recursos financieros ante la ausencia de transferencias presupuestarias de parte del Gobierno Central.

21 El modelo de presupuesto participativo que nace en Esteli se adecua a la realidad de cada municipio que lo adopta y a la realidad nicaragüense, rica en organización popular por la experiencia de la revolución. No es sino varios años después de la puesta en marcha del presupuesto participativo en Nicaragua que se conoce la experiencia de Porto Alegre.

22 El municipio de Estelí logro integrar en la consulta tanto a los sectores más vulnerables de su población como a la empresa privada logrando conjugar intereses tan disímiles y el apoyo material de ambos sectores para la materialización de obras municipales. Es de reseñar la elaboración y venta de sopa de mondongo en los barrios populares para recoger fondos con el fin de aportar una parte del valor del adoquinado de sus calles.

23 En el caso de Nandaime, es necesario destacar que el liderazgo de las mujeres en el Gobierno Local las que condujeron el proceso de presupuesto participativo.

24 San José de los Remates inicia con el Gobierno Municipal presidido por Fabricio Cajina, quien con una visión de empresario en el rubro de ganadería y producción de leche, logra a integrar a este gremio ; quienes de desde la formulación del plan de desarrollo municipal asumido por el presupuesto del alcalde para convertir al municipio en una alternativa de turismo rural y productor de leche y sus derivados, siendo su principal prioridad en el proceso de consulta y formulación de políticas locales la integración del sector productivo rural, la fortaleza económica del municipio esta ahí y su alcalde sabe interpretar sus demandas ya que es surge de este sector.

25 El presupuesto participativo es hoy día una fase del sistema de planificación estratégica municipal. La fase de largo plazo es la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, la de mediano plazo, el plan de Inversión Multianual Municipal y la expresión anual. De estas fases es el presupuesto participativo. Asimismo, de este sistema solo el presupuesto tiene respaldo jurídico. Esperamos que este año 2005 se incluya en la reforma del reglamento de la ley de Municipios.


Descargar ppt "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN NICARAGUA, CASOS DE LOS MUNICIPIOS DE ESTELI, NANDAIME y SAN JOSE DE LOS REMATES."

Presentaciones similares


Anuncios Google