La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA i niciativa c ivil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA i niciativa c ivil."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA i niciativa c ivil

2 Antecedentes de la Iniciativa En agosto de 2008, organizaciones civiles y sociales, y algunos académicos e intelectuales, iniciamos un proceso de discusión para impulsar una Ley de Participación Ciudadana. Esto como resultado de todo el proceso de participación social que generó el conflicto y crisis de 2006 y también como parte de las demandas del pueblo de Oaxaca.

3 ¿Por qué una Ley de Participación para Oaxaca? Oaxaca es uno de los estados con mayor atraso en este tema. En agosto de 2008 se elevó a rango constitucional el Referéndum y Plebiscito, pero esto no es suficiente … Además, la crisis política de 2006, aunada a los conflictos sociales que se manifiestan en el estado, hacen urgente la necesidad de elaborar leyes que garanticen la participación plena de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo.

4 Cómo entendemos la Participación Ciudadana La Participación Ciudadana representa hoy en día una herramienta en la lucha por la democratización de nuestra sociedad oaxaqueña. Esta participación busca influir en las decisiones de interés público a través de la información, consulta, decisión, delegación, control, vigilancia, de las políticas y la función gubernamental.

5 ¿Cuál es el objeto de la Ley de Participación? El objetivo de esta Ley es garantizar el derecho democrático de la ciudadanía a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas. Asegurar el acceso a la información pública, así mismo establecer y regular los instrumentos de participación ciudadana. Además, promover la participación equitativa de: L as mujeres oaxaqueñas a través de los mecanismos de participación ciudadana, y; R espetar las distintas expresiones de participación comunitaria de los pueblos indígenas de Oaxaca.

6 Los Instrumentos de Participación que Establece esta Iniciativa de Ley Iniciativa Popular Legislativa: Los ciudadanos/as tienen el derecho de presentar al Congreso Local proyectos de modificación a la Constitución así como de creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes y decretos. Iniciativa Popular en Materia Administrativa: La ciudadanía tiene el derecho de someter ante el Ejecutivo del Estado y Ayuntamientos proyectos de creación y modificación de reglamentos y normas administrativas.

7 Instrumentos de Participación … Plebiscito: Es el instrumento de mediante al cual se somete a consulta una decisión de gobierno, del Titular de Ejecutivo, Legislativo o Ayuntamientos. Por ejemplo, cualquier cambio en el uso de suelo de zonas de reserva ecológica. Referéndum: Es el instrumento a través del cual se somete a la aprobación o rechazo de los ciudadanos: a) Las modificaciones a la Constitución Política y b) Creación o modificación de otras leyes. Revocación de Mandato: Es el procedimiento por el cual se destituye del cargo a un funcionario público electo popularmente: Gobernador, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

8 Instrumentos de Participación … Petición de Remoción Administrativa: Es la petición de separación del cargo de un servidor público de la Administración Pública Estatal o Municipal que haya sido encontrado responsable de faltas administrativas graves. Observancia, Monitoreo o Contraloría Ciudadana: Las organizaciones civiles conformarán observatorios, juntas de monitoreo o contralorías ciudadanas respecto al desempeño de funcionarios públicos de los tres poderes, a la labor de los integrantes del ayuntamiento, organismos descentralizados, gestión pública o prestación de servicios. Consulta y Audiencia Pública: Es el instrumento a través del cual las autoridades estatales y municipales reciben la opinión y propuestas de la ciudadanía, respecto a planes de desarrollo, obra pública, prestación de servicios o impacto ambienta.

9 Instrumentos de Participación … Cabildo Abierto: Los Ayuntamientos celebrarán al menos una vez al mes una sesión de cabildo de consulta y audiencia con la ciudadanía. Gaceta de Información a la Ciudadanía: El Gobierno del Estado publicará diariamente, en días hábiles, una Gaceta de Información a la ciudadanía. Esta gaceta contendrá iniciativas de leyes, resoluciones administrativas y proyectos de reglamentos. Asamblea Comunitaria: Este es un instrumento ciudadano de información, análisis, consulta, deliberación y toma de decisión en asuntos de carácter social, político y agrario. Las Asambleas se regirán de acuerdo a las prácticas comunitarias o usos y costumbres de cada municipio o localidad. Bajo ninguna circunstancia se impedirá la participación de las mujeres.

10 Instrumentos de Participación … Tequio o Trabajo Colectivo: El Tequio es un servicio gratuito que se realiza de manera organizada en las comunidades oaxaqueñas para satisfacer necesidades inmediatas de la población, así como para la realización de obra pública o la prestación de servicios. Presupuesto Participativo: Es un instrumento ciudadano que tiene como propósito someter a la decisión de la población la determinación de cuáles son las prioridades en las que gastar los recursos públicos, donde y cuando realizar las inversiones y cuales son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno Estatal y Municipal.

11 Consejo de Participación Ciudadana El Consejo de Participación Ciudadana será el organismo público encargado de recibir y valorar las solicitudes de la ciudadanía en relación a cada uno de los instrumentos de participación. El Consejo tiene las siguientes características: es autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El Consejo estará integrado por 5 ciudadanas/os oaxaqueñas de reconocida solvencia moral. Las solicitudes que conlleven a organizar un proceso de consulta –por ejemplo Plebiscito o Referéndum- después de la valoración del Consejo, se turnaran al IEE para su instrumentación. Toda persona tiene derecho a interponer las denuncias y otros recursos legales disponibles, ante las autoridades legales competentes, contra servidores públicos que incumplan las disposiciones de la presente Ley.

12 ¿COMO PUEDES PARTICIPAR EN ESTE PROCESO? Suscribiendo la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana. Participar en el Buzón Ciudadano con propuestas y sugerencias a esta iniciativa. Participar en los foros, talleres o mesas de trabajo para mejorar esta propuesta. Puedes ser promotor o promotora de esta iniciativa y reenviarla a otras personas interesadas en sumarse. Finalmente siendo parte de un grupo amplio de ciudadanas y ciudadanos quienes entregaremos esta iniciativa al Congreso Local.

13 QUIENES PROMUEVEN ESTA INICIATIVA Esta iniciativa es la continuidad de iniciativas anteriores como el Taller Ciudadano de Propuesta Legislativa 2007 y los foros de reflexión sobre la crisis de gobernabilidad de 2006 en Oaxaca. En la actualidad hemos conformado un equipo promotor de esta iniciativa; las organizaciones que participan son las siguientes: Académicos del IISUABJO. Ciudadanos del Municipio de San Juan Tabaá. Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca. Servicios para una Educación Alternativa A.C.

14 ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Diciembre 2008.


Descargar ppt "HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA i niciativa c ivil."

Presentaciones similares


Anuncios Google