La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué política y qué políticos necesita el país para alcanzar el bien común? Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué política y qué políticos necesita el país para alcanzar el bien común? Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué política y qué políticos necesita el país para alcanzar el bien común? Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Doctor en Filosofía Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Comisión Justicia y Paz

2 Esquema de la presentación I.- Tres principios a recordar 1.- La necesidad de participar en política 2.- El pluralismo y autonomía 3.- Laicos en política y principios no relativos

3 Esquema de la presentación II.- La desconfianza en la política global y local 1.- No cumple promesa de autogobierno 2.- No cumple promesa de igualdad

4 Esquema de la presentación III.- Lo que no hay que hacer y lo que podemos intentar Un nuevo pacto social y político para Chile

5 I.- Tres principios a recordar

6 … se apartan de la verdad los que, sabiendo que no tenemos aquí ciudad permanente sino que buscamos la futura, (Hbr. 13, 14) juzgan en consecuencia que pueden descuidar … se apartan de la verdad los que, sabiendo que no tenemos aquí ciudad permanente sino que buscamos la futura, (Hbr. 13, 14) juzgan en consecuencia que pueden descuidar sus deberes terrenos sin percatarse de que están tanto más obligados a cumplirlos a causa de la misma fe (Gaudium et Spes, 43)

7 Así en la tierra como en el cielo

8 La doble aspiración hacia la igualdad y la participación trata de promover un tipo de sociedad democrática (...) (…) El cristiano tiene la obligación de participar en esta búsqueda, al igual que en la organización y en la vida política (Octagesima Adveniens, 24).

9 2.- El pluralismo en las opciones políticas

10 El cristiano debe reconocer la legítima pluralidad de opciones temporales discrepantes y debe respetar a los ciudadanos que, aun agrupados, defienden lealmente su manera de ver (Gaudium et Spes 75).

11 Autonomía y cooperación La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas, sin embargo, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social del hombre. (Gaudium et Spes, 76 c).

12 3.- Laicos y rechazo del relativismo

13 Los laicos en su compromiso político libremente asumido han de testificar aquellos valores humanos y evangélicos que están íntimamente relacionados con la misma actividad política. (Christifideles Laici, 42).

14 la libertad y la justicia, la solidaridad, la dedicación leal y desinteresada al bien de todos, el sencillo estilo de vida, el amor preferencial por los pobres y por los últimos. (Christifideles Laici, 42).

15 Conclusión

16 Quienes son, o pueden llegar a ser, capaces de ejercer ese arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. ( GS 75 f).

17 II.- Sin embargo ….la desconfianza

18 Se desconfía de la autoridad, se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios.

19 ¿ Pol… qué..?

20 Las causas globales de la desconfianza con la política

21 DR. House, ¿Nos puede dar un diagnóstico y sugerir una terapia?

22

23 La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

24 Los limites del autogobierno En ejercicioTriunfadoresTotal Asumieron directamente Asumieron indirectamente No asumieronDudosos Ganadores Perdedores Total participantes No participaron Dudosos Total

25 La democracia es el gobierno de los representantes del pueblo que deciden para el pueblo.

26 Los limites de la igualdad Diferencia 20 por ciento mas rico del 20 por ciento mas pobre VariableAutocraciaDemocraciaDiferencia n93238 observados10,59,191,31 Match3,84 2 SLS=1,25 Heckman 211,2710,750,52 Heckman 2=1,38

27 1.- El poder del dinero Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado de continuo anda amarillo; que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero. Francisco de Quevedo

28 El poder del dinero 1.- El costo de las campañas electorales 2.- El lobby 3.- La amenaza de la emigración del capital 4.- El fracaso de las políticas redistributivas 5.- El control de los medios de comunicación social

29

30 La aspiración de ser exitoso Los pobres y clases medias aspiran al hiper consumo, desconfían de sus vecinos y creen que las desigualdades surgen por causas justas y que con el propio esfuerzo y mérito personales se puede salir adelante.

31

32 2.- La impotencia de la política Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado 5 de continuo anda amarillo; que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero.

33 1.- Poderes enfrentados. Gobierno, Congreso y Tribunales anulándose unos a otros 2.- Grupos de interés como actores relevantes con poder de veto

34

35 Se critica que los asuntos importantes de la vida política se decidan –si se deciden- en instancias ajenas al control público. Se reclama la esclerotización de los mecanismos de participación y de debate. Surge obviamente la apatía política ante la sensación de que la voz de cada uno no cuenta.

36 El poder del dinero + La impotencia de las urnas = Decepción de la política democrática

37

38 Las causas locales de la desconfianza con la política

39

40 40 Aún más de dos millones de pobres

41

42

43

44 44 La Reforma Política: un nuevo pacto territorial

45 La ruptura de las promesas de 1989

46 El crecimiento no es igualitario

47

48 Las virtudes son intelectuales y morales 1.Enseñanza 2.Hábito (Actuar o padecer, experimentando dolor o placer, según recta razón)

49 III.-Reflexiones tentativas Lo que no hay que hacer y lo que debemos intentar hacer

50

51

52 No despreciemos el voto reconquistado, pues cuando lo señora Juanita va a votar, ella vale lo mismo que el más rico de los chilenos, resuelve pacíficamente nuestras diferencias y ejerce el autogobierno libre de Chile

53 53 Desigualdad con crecimiento económico y en democracia Fuente: Solimano (2009ª)

54 ¡¡Si quieres ser feliz, actúa¡¡ Hannah Arendt

55

56 Las virtudes son intelectuales y morales 1.Enseñanza 2.Hábito (Actuar o padecer, experimentando dolor o placer, según recta razón)

57

58

59

60 La política es la respuesta a la pregunta qué hace la nación con el Estado que ha creado. Ortega y Gasset

61 II.- Repulsa de la política Nosotros somos gente buena que no nos metemos en política

62 La crítica a la repulsa de la política 1.El temor de ensuciarnos al penetrar en el contexto de la historia no es virtud, sino un medio de esquivar la virtud. El pecado se adquiere por dentro y no por fuera (Maritain)

63 ¡Es imposible crecer en desconfianza! ¡Es imposible educar en desconfianza! ¡Es imposible amar con desconfianza! La desconfianza corta la trama del tejido humano y hace que se desplome la viga maestra que sostiene la polis, el templo y el hogar.

64 III.-Un camino posible Un nuevo pacto social y político en Chile

65 El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre

66 Las cuatro tareas del nuevo pacto y los tres medios 1.- Más bienestar material 2.- Más cohesión socio-cultural 3.- Más protección medioambiental 4.- Más democracia

67 Público Privado Gratuito Lucrativo

68 Otros países han podido, ¿por qué no nosotros?

69 El Contrato Chile Misión 2018

70 Dios nos pide que hagamos cosas grandes.

71

72 Nuestros Padres nos dieron una Patria libre. A nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana, fraternal. Si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor.

73 En contacto

74

75

76

77

78

79


Descargar ppt "¿Qué política y qué políticos necesita el país para alcanzar el bien común? Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica."

Presentaciones similares


Anuncios Google