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Formulación y evaluación de proyectos

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Presentación del tema: "Formulación y evaluación de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y evaluación de proyectos
“UNA PERSONA SIN UN SUEÑO Y SIN UN PLAN ES UNA PERSONA SIN FUTURO ¡CUIDE SU FUTURO! “TENGA UN SUEÑO MUY ELEVADO Y UN PLAN MUY ATERRIZADO”

2 crecimiento económico
Desarrollo económico El Desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de una población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas. crecimiento económico El Crecimiento Económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

3 productividad La productividad podemos definirla como el cociente entre la producción obtenida y los recursos utilizados (outputs/inputs). Si comparamos lo obtenido con lo utilizado, la productividad es un índice que nos muestra en qué grado hemos utilizado bien los recursos; cual es el grado en que somos capaces de obtener aprovechamiento de los mismos.

4 Si analizamos la palabra PRODUCTIVIDAD, la podremos descomponer en los dos términos que la componen: PRODUCCIÓN Y ACTIVIDAD. Esto es lo que ha conllevado durante muchos años a la creencia de que este concepto está asociado únicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilización en otras áreas que no clasifican como tal.

5 competitividad La Competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor, la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (Productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

6 globalización La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

7 Ventaja comparativas y competitivas
Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relación a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas. Las Ventajas Comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energía. Las Ventajas Competitivas se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en Potencial humanos y tecnología, y en la elección de mercados y productos.

8 proyecto Gabriel Baca Urbina.
“Un proyecto es la búsqueda inteligente al aprovechamiento de una oportunidad o a la solución del planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana”. Gabriel Baca Urbina. “Con los Proyectos es posible pasar de la idea a la realidad. De la Teoría a la práctica”. (Memorias del Seminario Renovación Gerencial, Carlos Alberto Valencia.)

9 proyecto Un proyecto es el entrecruzamiento de variables financieras, económicas, sociales y ambientales que implica el deseo de suministrar un bien o de ofrecer un servicio, con el objetivo de determinar su contribución potencial al desarrollo de la comunidad a la cual va dirigido y de estructurar un conjunto de actividades interrelacionadas que se ejecutarán bajo una unidad de dirección y mando, con miras a lograr un objetivo determinado, en una fecha definida, mediante la asignación de recursos materiales, físicos, monetarios y la aplicación del potencial humano.

10 proyecto “Con los Proyectos es posible pasar de la idea a la realidad. De la Teoría a la práctica”. (Memorias del Seminario Renovación Gerencial, Carlos Alberto Valencia.)

11 Clasificación de los proyecto
A continuación se presenta a una clasificación que recoge entre otras las consideraciones del Banco Mundial: SEGÚN SU CARÁCTER PÚBLICOS (Sociales) De esta forma el origen y selección de los proyectos por estudiar en el campo público están directamente relacionados con la política económica y con los objetivos institucionales. Ejemplos: La construcción de una Carretera, un puente, un hospital Público. PRIVADOS (Financieros) Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. Ejemplos: Ampliación de una empresa

12 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO AL SECTOR DE LA ECONOMIA AGROPECUARIOS Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero. INDUSTRIALES Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

13 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO AL SECTOR DE LA ECONOMIA DE INFRAESTRUCTURA ECCONOMICA Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación; Centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información. PROYECTOS DE SERVICIOS Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones. Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación tecnológica o científica, de comercialización de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

14 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO A SU OBJETIVO DE PRODUCCIÓN DE BIENES Pueden ser: Primarios. (Extracción) Agrícolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o Forestales. Secundarios. (Transformación) Bienes de consumo final, intermedios o de capital. Ejemplo: Fabrica de embutidos DE RESTACIÓN DE SERVICIOS Pueden ser: De Infraestructura Física. En estos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperación de tierras, la energía eléctrica, el saneamiento y las urbanizaciones. De Infraestructura Social. Comprende la Salud, la educación, la Vivienda y la organización social (administración pública y seguridad nacional). Otros servicios. Se incluye la distribución, el financiamiento, la información y el esparcimiento.

15 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO A SU OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN Se divide en dos: Investigación en Ciencias. Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales. Investigación Aplicada. Puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformación (tecnología) o con procesos de decisión (organización). Ejemplo: Vacuna contra la malaria

16 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO AL ÁREA DE INFLUENCIA LOCALES REGIONALES NACIONALES MULTINACIONALES

17 Clasificación de los proyecto
DE ACUERDO A SU TAMAÑO PEQUEÑOS Casa de habitación MEDIANOS Estadio de futbol GRANDES (MACRO PROYECTOS) Sistema de transporte masivo

18 CICLO DE DESARROLLO DE LOS Proyectos
Como sabemos que un proyecto es la “Materialización de una Idea para el aprovechamiento de una oportunidad o para darle solución a un al planteamiento problema”. Los proyectos, al igual que los seres humanos y otros organismos vivos, tienen un ciclo de vida: un principio y un final. El estudio de proyectos se lleva a cabo en una sucesión de etapas, en cada una de las cuales se reduce el grado de riesgo o incertidumbre.

19 CICLO DE DESARROLLO DE LOS Proyectos
El Proyecto debe permitir ir de la idea a la realidad; para esto la idea inicial debe transitar por varias etapas que la van transformando en algo material. Estas etapas agrupadas en cuatro fases: la idea, la Preinversión, la Inversión y la Operación es lo que se conoce con el nombre del Ciclo de desarrollo de los Proyectos.

20 idea En esta etapa se identifican los problemas que puedan resolverse y las oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. La gran mayoría de las ideas que terminan en proyectos de inversión surgen del diagnóstico de las necesidades y problemas imperantes en una sociedad, de tal forma que las diferentes alternativas de solución a estas necesidades plantean las ideas de los proyectos.

21 idea La IDEA de negocio, más que una ocurrencia afortunada, de un inversionista, generalmente es el resultado de un proceso de análisis de la realidad, orientado a identificar necesidades o problemas de la comunidad. Corresponde al proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de posibilidades de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa, proceso que surge de a identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir, o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocios que se pudieran presentar.

22 idea Se puede presentar el caso que un problema social pueda al mismo tiempo constituirse en una oportunidad de negocio para un inversionista. Por ejemplo, el desplazamiento en Colombia de los habitantes de los pueblos a las grandes ciudades, debido a la violencia producida por los grupos al margen de la ley, plantea un problema social y al mismo tiempo una oportunidad de negocio. Un inversionista, una vez identificado este problema, puede plantear como alternativa de solución la implementación de una planta recicladora de plásticos que le proporcione empleo a los desplazados. Aquí nace la idea de un proyecto productivo.

23 Pre - inversión Esta etapa corresponde a todos los estudios que son necesarios realizar antes de tomar la decisión de la inversión. Es conocida también como la Formulación y Evaluación del proyecto de inversión, que dependiendo del nivel de profundidad de los estudios y de la calidad de la información recolectada realizada a nivel de Perfil, Prefactibilidad (Anteproyecto) o Factibilidad (Proyecto definitivo). En esta etapa se realizan los estudios necesarios para tomar la decisión de realizar o no el proyecto de inversión.

24 Formulación del proyecto
La formulación de un proyecto parte de la identificación de un problema, o de una oportunidad de negocio, y permite establecer qué tipos de bienes y/o servicios son necesarios producir e implementar para su solución o aprovechamiento. La etapa de formulación, después de identificado el problema o la oportunidad de negocio, tiene como propósito principal determinar el monto de la inversión inicial, los ingresos y egresos del proyecto mediante una serie de estudios secuenciales como: Fase de Pre- Inversión Formulación Evaluación Estudio Comercial Estudio Técnico Social Ambiental Estudio Organización y Legal Estudio Financiero Económico - Financiero

25 Formulación del proyecto
La formulación del proyecto se puede realizar en tres niveles: PERFIL Un estudio de preinversión a nivel de perfil se realiza a partir de la información existente de origen secundario o bibliográfico relacionada con el proyecto. Para las diferentes alternativas de solución, o para la oportunidad de negocio, deben estimarse las inversiones, los costos y beneficios de manera preliminar, es decir, sin entrar a investigaciones de terreno. Para llegar a las fuentes secundarias se consultan publicaciones en bibliotecas, hemerotecas, bancos de datos, institutos de investigación, etc., que tengan documentos que contengan información que sean de interés para el proyecto.

26 Pre-factibilidad o ante-proyecto
En esta etapa se profundiza la investigación en fuentes primarias y secundarias, lo que significa que además de la información obtenida a través de fuentes bibliográficas es menester hacer investigaciones de campo. Según lo convincente y completo de los resultados obtenidos en la etapa de perfil, el evaluador del proyecto podrá decidir no desarrollar la etapa de pre-factibilidad, pasando directamente a la etapa de factibilidad. Sin embargo, es probable que el perfil proporcione informaciones bastante generales, lo que obligará a profundizar en varios puntos antes de decidir la elaboración del estudio definitivo o de factibilidad.

27 factibilidad o proyecto definitivo
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo. Técnico. Económico. El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

28 factibilidad o proyecto definitivo
La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

29 FACTIBILIDAD OPERATIVA
Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende del potencial humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo, se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.     FACTIBILIDAD TÉCNICA Se refiere a las herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse. FACTIBILIDAD ECONÓMICA Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse, por ejemplo el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

30 inversión Es la etapa del ciclo del proyecto en la cual se materializan las acciones, que dan como resultado la producción de bienes o servicios y termina cuando el proyecto comienza a generar beneficios. La inversión se realiza en un período de tiempo determinado y generalmente termina con un producto o con los elementos necesarios para la prestación de un servicio. En esta etapa se materializa lo definido en el estudio técnico, en lo que hace referencia a las inversiones que son necesarias para dejar al proyecto en condiciones de entrar en operación. Tales inversiones son: compra de terrenos, construcción de obras físicas, compra de maquinarias y equipos, compra de equipos de oficina, adquisición de materias primas, adquisición de muebles y enseres, desarrollo de programas y procedimientos para la producción del bien o servicio, programas de capacitación de personal para la operación de maquinarias y equipos, etc.

31 operación Esta etapa corresponde a un período permanente de producción de bienes o a la prestación de un servicio. Al entrar el proyecto en operación se inicia su ciclo de vida útil (tiempo estimado para la generación de beneficios) que termina en el momento de su liquidación. Durante todo el período de operación se realizan actividades de compra y transformación de materia prima, distribución, promoción y venta del producto, como también actividades administrativas orientadas a la planeación, organización y control de todo el proceso productivo, y todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.

32 Generación de idea de negocio o proyecto
La clave del éxito está en tener buenas ideas de negocios o proyectos y la identificación de buenas ideas debe hacerse sin escatimar esfuerzo alguno. La principal pregunta es: ¿Cómo se pueden identificar las oportunidades de negocios o proyectos? EXISTEN DOS ENFOQUES Identificar la necesidad y luego definir el bien o servicio que satisface dicha necesidad. Buscar una idea de bien o servicio y luego determinar la magnitud de la necesidad.

33 Puntos clave para identificar idea de negocio
No debemos confundir productos con ideas de negocio. Algunas personas saben como producir algún bien o servicio, en ese caso deben revertir el proceso, identificando la necesidad que podrían solucionar con él. ¿Existe en la sociedad, o parte de ella, alguna necesidad o problema al cual se pueda contribuir con una solución? Siempre que exista una necesidad o problema humano insatisfecho, o satisfecho en forma inadecuada, aparecerá una idea para negocio. Las ideas de negocio NO SON necesariamente Oportunidades de Negocio.

34 Paso 1: Vislumbrar oportunidades…
Se debe Observar el entorno e identificar Insatisfacciones, frustraciones, preocupaciones, angustias, quejas. Deseos, gustos, aficiones y cambios en estos. Pida opiniones a personas informadas, averigüe por necesidades insatisfechas o problemas y NUNCA por “Negocios Buenos”. Identifique ideas foráneas exitosas y relaciónelas con una necesidad o problema del medio. Visite organismos de promoción empresarial y oficinas de patentes. Lea revistas y periódicos en búsqueda de problemas o necesidades. Analice las normas legales, que prohíben y que permiten. Elabore un listado de ideas identificadas.

35 Paso 2: Conozca fortalezas y debilidades personales
FRENTE AL LISTADO DE IDEAS DE NEGOCIO Evalúe su capacitación y experiencia Identifique sus puntos fuertes y sus debilidades. Defina que tipo de trabajo quiere. Evalúe cuánto necesita o quiere ganar? Procure mantener su enfoque, no olvide que su experiencia significa una ventaja. Carece de habilidades? ... piense en conseguirlas. Identifique los recursos con cuenta? No tiene? Revise, … Revise.

36 Paso 3: Inicie el desarrollo de ideas
Seleccione, de la lista, las necesidades o carencias más urgentes de resolver. Califique las ideas seleccionadas, a la luz del análisis personal, cuáles podría asumir con más facilidad? Inicie la definición del problema que desea atacar con su Proyecto. Ilústrese con respecto a lo que es el marco lógico. Lea todo lo que pueda con respecto al problema seleccionado.

37 Ejemplos de lluvia de ideas
Comida de gato con sabor a ratón. Transformación y comercialización de madera en los Montes de María. Gastronomía Costeña. Producción y Comercialización de banano orgánico. Spa para lavado de Automóvil. Creación de call centers médicos que vayan desde leer e interpretar exámenes o radiografías, hasta convertirse en una segunda opinión frente a cualquier tratamiento. Empresa agroalimentaria de comida para hospitales. Textiles para dotación de hospitales Aceites esenciales para cosméticos y otros productos farmacéuticos

38 Marco lógico El marco lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver. La Metodología tal como la presenta la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) es un procedimiento de planificación por pasos sucesivos y comprende las siguientes etapas: Un análisis de problemas Un análisis de involucrados Un análisis de objetivos Un análisis de alternativas.

39 Identificación del problema
En esta etapa de la fase de pre-inversión se debe definir el problema que se quiere solucionar o la oportunidad que se aprovechar con la idea de negocio. El primer paso de un proyecto es identificar, seleccionar y desarrollar una definición clara del problema. Los problemas se hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas que afectan a la comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo.

40 Describa la necesidad o situación problema, la población que la soporta y la localización geográfica de esta: Qué? Quién? Dónde? En forma concreta. Identifique y ordene las causas del problema; estudio de causalidad directa o indirecta. Planteé las consecuencias del problema, es decir describa la realidad. La importancia del proceso de identificación del problema, se traduce en el pensamiento de Albert Einstein: “Si se me concediese sólo una hora para resolver un problema del que dependiese mí propia vida, yo dedicaría 40 minutos a estudiarlo, 15 minutos a revisarlo y 5 minutos a solucionarlo”.

41 IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS
Un ejemplo Perdida de la producción frutícola por parte de pequeños productores, del norte del Huila. IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Para identificarlas debemos preguntarnos: POR QUÉ… (Problema Central)? Carencias o deficiencias en la comunidad que en conjunto definen el problema central. Pueden ser directas o indirectas. Las directas aparecen relacionadas con el problema en forma evidente. Las indirectas no parecen muy relacionadas, pero inducen conformación de causa más fuerte. Las causas indirectas son más difíciles de identificar, pero son las más necesarias para el proyecto Algunas causas no van a ser atacadas con el proyecto.

42 EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
Para identificarlos debemos preguntar: Dado que … (Problema Central) que pasa? Situaciones derivadas de la existencia del problema. Pueden ser directas o indirectas. Se obtienen de la observación de la realidad, consiste en describirla, son hechos palpables a través de los sentidos. Requieren la cuantificación y sustentación con bases documentales. Hechos demostrables y relevantes.

43 Elaboración del Árbol de Problemas
Paso 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. Paso 2: Formular en pocas palabras el problema central. Paso 3: Anotar las causas del problema central. Paso 4: Anotar los efectos provocados por el problema central. Paso 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas. Paso 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

44 ÁRBOL DEL PROBLEMAS

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46 La identificación se debe consignar en un documento que debe contener lo siguiente:
Nombre del Proyecto Descripción breve del problema Antecedentes Identificación de los destinatarios del proyecto (Mercado Meta) Definición del problema o oportunidad de mercado Justificación del proyecto Alternativas de solución Objetivos General y específicos del proyecto Cronograma general para la realización del proyecto Recursos estimados Costos Estimados - Presupuesto Personas Responsables


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