La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Asamblea General de Ianas Ottawa. Canadá Informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. 2007-2010 Claudio Bifano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Asamblea General de Ianas Ottawa. Canadá Informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. 2007-2010 Claudio Bifano."— Transcripción de la presentación:

1 III Asamblea General de Ianas Ottawa. Canadá Informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. 2007-2010 Claudio Bifano Agosto 2010

2 Educación en Ciencia Basada en la Indagación se mantiene como programa piloto en 23 escuelas públicas y 1 privada en tres estados del país. 119 maestros han recibido entrenamiento formal y 250 más lo están haciendo. 14 nuevos facilitadores, que acompañan a los maestros en el aula, se han incorporado al proyecto. Estamos dedicando particular atención a la formación de maestros. 10.000 niños, entre 1° y 6° grado, se han incorporado en el programa. Se ha elaborado material educativo ajustado a los objetivos del programa oficial de educación, como el libro Ciencia para Nosotros, un conjunto de afiches que ilustran tópicos específicos y módulos de enseñanza, algunos elaborados por nuestro equipo y otros adaptados de material publicados en los EEUU y Francia. Nos estamos preparando para extender el programa al nivel medio y para esto hemos elaborado y publicado libros de texto en Biología, Química, Física y Matemáticas, siempre adaptados al programa oficial. Programas IANAS

3 Programa Agua. Reunión de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales de Venezuela, para establecer un marco básico de trabajo en Venezuela. Participación en el encuentro del IAP Water Programme en Guarulhos, Brasil, con la ponencia Management and General Problems of ten Reservoirs in North – Central Venezuela Reunión, durante el Congreso Venezolano de Ecología en Puerto Ordaz, Venezuela, con representantes de Laboratorios de Limnología y Ecología de otras Universidades Nacionales y empresas, a fin de plantear la posibilidad de crear una Red de Ecología Acuática y Limnología en Venezuela.

4 Programas establecidos entre 2007-2010 José María Vargas: Un puente con los científicos y tecnólogos venezolanos radicados en el exterior. Tiene la finalidad de mantener contacto con investigadores venezolanos que han emigrado, para promover actividades de investigación en ciencia básica e ingeniería y formación de recursos humanos de alto nivel, conjuntamente con investigadores de universidades y centros e institutos de investigación del país Red de Estudios Interdisciplinarios. Para estimular la interacción entre investigadores de Biología, Computación, Economía, Física, Ingeniería, Matemática, Medicina, Química, etc., para desarrollar proyectos interdiscilinarios en Electrocardiografía computacional, Impacto del cambio global, Transporte de Hidrocarburos en medios granulares y Análisis y modelado de sociedades y sistemas económicos, desde una perspectiva global.

5 2007-2010 Grupo de Trabajo de Jóvenes investigadores. Se han integrado a la Academia un grupo de investigadores 40 años, con la finalidad de reconocer y estimular el intercambio e integración de ideas y conocimientos en las nuevas generaciones de investigadores. Dar a conocer las temáticas de investigación, y proyectos que tienen y sus perspectivas de aplicación en el futuro en Venezuela. En el mes de Noviembre se realizará el primer seminario nacional. Premio Arnoldo Gabaldón. Destinado a reconocer la labor de Investigadores menores de cuarenta años. Cuenta con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela Fondo Editorial. Para la publicación de libros de texto, biografías de cientifícos y tecnólogos venezolanos, estudios de cienciometría y libros de divulgacion cientifica. Este fondo cuenta con la colaboración con la Universidad Simón Bolívar y la Fundación Empresas Polar.

6 Los Documentos de la Academia. White papers Los Documentos de la Academia son publicaciones que reflejan la opinión de la Corporación con relación a asuntos de interés en las áreas e investigación, educación, política científico- tecnológica y los efectos que pudieran tener sobre la sociedad. Ampliación de la Academia. Comisiones de Asesoría Técnica en Matemáticas, Química, Física, Biología, Ciencias de la Tierra, Geografía, Ciencias del Agro, Ciencias Ambientales e Ingeniería y Tecnología que incluye investigadores de prestigio que asisten a la Academia con derecho a voz. Aumento del número de miembros del sexo femenino en la Academia.

7 Programas de FUDECI: conservación del ambiente en el estado Amazonas en Venezuela. A traves de su Fundación para el Desarrollo de la Ciencia FUDECI, la Academia promueve el Rescate del conocimiento ancestral, para preservar el conocimiento de los recursos biológicos de la selva; Innovación tecnológica para la producción para promover el desarrollo sustentable de recursos genéticos autóctonos y mejorar la calidad de vida de las familias indígenas y campesinas; la construcción de prototipos y tecnificación de procesos de producción agrícola y agroindustrial y Preservación de especies en peligro de extinción como la Tortuga Arrau y el Caiman del Orinoco. Todo ello para dar respuestas concretas a demandas de comunidades indígenas del Amazonas venezolano.

8 Otros programas regulares * Publicacion de la revista Boletín de la Academia de Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales. * Premio Alberto Olivares a la trayectoria de investigadores. * Programa de becas doctorales en universidades venezolanas. Se mantienen alrederdor de 20 becarios * Página web de la Academia y Boletín electrónico mensual E- nl@ces. * Ciclos de Conferencias quincenal de la Academia. * Organización de Talleres para la formación de maestros.

9 Aspectos Institucionales Por ser un punto de referencia de la comunidad científica y educativa nacional, una de las principales funciones de la Academia es opinar acerca de las políticas y los programas que en estas materias se proponen desde los organismos gubernamentales. Por ese motivo en estos últimos años la Academia ha expresado en múltiples ocasiones una marcada preocupación acerca de las políticas de la ciencia y de la educación de los organismos gubernamentales. Estas preocupaciones se han hecho públicas en documentos, manifiestos y en artículos de opinión publicados en periódicos locales y en revistas internacionales como Science y Nature.

10 * Declaración de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales en relación a la seria crisis política por la que atraviesa el país. * Opinión de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales frente a la transformación de Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios Universitarios en Universidades Experimentales- * Opinión de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales sobre el proyecto de modificación del reglamento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. IVIC. * Por la ciencia * La Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales ante la situación de la educación en Venezuela. * Las Academias Nacionales ante la crisis del sistema eléctrico. * Venezuelan Science at Risk--Science * Venezuelan scientists speak out-- Nature Algunas declaraciones y articulos:


Descargar ppt "III Asamblea General de Ianas Ottawa. Canadá Informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. 2007-2010 Claudio Bifano."

Presentaciones similares


Anuncios Google