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La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del.

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1 La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del Ministerio de Educación como de otras instituciones públicas y privadas. Realizar estudios de prospectiva Contribuir a que las decisiones de asignación de recursos para I+D+i se realicen sobre la base de criterios de excelencia y calidad científico-técnica Contribuir a la mejora de la capacidad del sistema público de Ciencia y Tecnología. 2

2 1. Proyectos de Investigación Convocatoria anual Plan Nacional Proyectos de I+D+I Desarrollo tecnológico Estímulo a la transferencia Convocatorias de Comunidades Autónomas Proyectos de cooperación internacional Convocatorias de Universidades e Instituciones privadas Actividad Evaluadora de la ANEP 2. Personal de Investigación Becas pre-doctorales y becas de movilidad de investigadores Contratos post- doctorales: Ramón y Cajal, Juan de la Cierva Evaluación de Producción y Trayectoria Científica Premios de investigación 3. Evaluación de otras actividades Institutos universitarios Acciones especiales y complementarias Centros de investigación (CNB, Hospitales) Infraestructura científica Total evaluaciones 2007:

3 PROYECTOS COMUNIDAD CIENTÍFICA ANEP EXPERTOS SOLICITANTES EVALUACIÓN INSTITUCIONES CONVOCANTES EMPRESAS MINISTERIOS FUNDACIONES UNIVERSIDADES CCAA MEC Proceso de evaluación de proyectos

4 27 Equipos de Coordinación de áreas temáticas 160 miembros INFORMES FINALES Evaluadores ANEP Informes de expertos Selección de pares Proceso de evaluación de proyectos Científicos Investigadores Tecnólogos Expertos Empresarios Gestores

5 Revisión de métodos de evaluación y adaptación a las nuevas necesidades Fomento de una investigación de calidad a nivel internacional Evaluación con criterios y evaluadores internacionales Colaboraciones con Agencias de otros países Mecanismos de control de calidad de la evaluación (ESF) Incorporación de jóvenes en el sistema de I+D Análisis y control de posibles sesgos Adaptación al nuevo escenario de Ciencia y Tecnología: Mejora de la evaluación de actividades interdisciplinares, áreas emergentes (nano, bio, info..), transferencia de conocimiento, humanidades y cc sociales. Convergencia de investigación básica y aplicada Incorporación de indicadores de innovación e impacto socioeconómico Nuevas instituciones, nuevos instrumentos..

6 Criterios de evaluación y selección. Grupos consolidados y emergentes. Democracia en la evaluación Trayectoria del grupo vs. novedad del proyecto. Jóvenes investigadores Modalidad A: Jóvenes Investigadores 1 Méritos científicos del IP 15 puntos (B: 25 pts) Valorar el historial científico del IP en los últimos 5 años, su formación, trayectoria y solvencia científica. Considerando que es la primera vez que presenta una solicitud, no debe ser valorado negativamente que inicie una nueva línea de investigación si su potencial científico y capacidad de liderazgo son adecuados. 2. Interés científico-técnico 25 puntos (B: 15 pts) Novedad y relevancia, avance científico- técnico conocimiento del estado actual del tema 3. Viabilidad de la propuesta. 10 puntos Capacidad del equipo (no valorar negativamente los intentos ambiciosos y arriesgados: un cierto riesgo puede ser meritorio en un proyecto bien fundamentado) Metodología, plan de trabajo y distribución de tareas Modalidad C: Grupos Consolidados 1. Méritos científicos del grupo. 35 puntos 1.1 Valorar el historial científico del IP en los últimos 12 años, su formación, trayectoria y solvencia científica: 20 puntos 1.2. Méritos científicos del resto del equipo: 10 puntos. CV de cada uno de los participantes, valorando positivamente la participación de investigadores en formación Otros méritos relacionados con la actividad científica del IP y de los miembros del equipo: 5 puntos. Reconocimiento nacional e internacional, representación institucional, pertenencia a sociedades y editoriales de prestigio, asesoría de instituciones de I+D, entre otros. 2. Interés científico-técnico de las líneas de investigación propuestas 15 puntos Novedad y relevancia, avance científico- técnico conocimiento del estado actual del tema

7 Controles de calidad de los procedimientos de evaluación Controles para evitar conflictos de intereses Los evaluadores firman un compromiso de ausencia de conflictos de intereses y confidencialidad Los investigadores pueden enviar cartas de recusación Los equipos de coordinación deben detectar y corregir sesgos, incompatibilidades y conflictos de intereses Controles para evitar y corregir sesgos Vigilancia de la participación de mujeres y de investigadores jóvenes Vigilancia de los criterios que orientan la evaluación Controles de calidad de la evaluación y de evaluadores Evaluación de evaluadores en la aplicación informática Controles de calidad de la evaluación en colaboración con la European Science Foundation Vigilancia por la Comisión Asesora de la ANEP

8 III) Base de datos EJERCICIO CONTROL EVALUACIÓN ESF PROYECTOS RAMÓN Y CAJAL

9 III) Base de datos EJERCICIO CONTROL EVALUACIÓN ESF ENCUESTA Deficiente Deficiente Candidatos RyC IP Proyectos Contenido Proy. Formularios RyC Formularios Proy.

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13 MUCHAS GRACIAS


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