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NEGOCIACIONES EN CURSO DE LA AGENDA DOHA PARA EL DESARROLLO.

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3 NEGOCIACIONES EN CURSO DE LA AGENDA DOHA PARA EL DESARROLLO

4 LAS FÓRMULAS

5 VENTAJAS DE USAR EL MÉTODO DE FÓRMULA El aumento del número de Miembros hace que las negociaciones bilaterales producto por producto sean más difíciles y engorrosas Facilita la verificación de los compromisos contraídos por otros Miembros

6 … Y SUS DESVENTAJAS… Las flexibilidades para casos individuales pueden ser engorrosas de acordar e injustas con algunos Miembros. Se requiere una herramienta (variable) por cada objetivo. En una fórmula comprensible, algunos de ellos serán relegados: –Desgravar –Recortar picos y crestas / Armonizar los aranceles –Disminuír el escalonamiento

7 … Y SUS DESVENTAJAS… –Tratar la erosión de preferencias –Incrementar consolidaciones –Eliminar los aranceles NAV –Lograr un equilibrio con Agricultura y el resto de la negociación –Otorgar crédito por liberalización autónoma –Otorgar TED para Países en desarrollo PMAs Miembros de reciente acceso Economías pequeñas y vulnerables (SVE) Etc. –Etc. Etc.

8 FÓRMULAS LINEALES GENERALIDADES Y EJEMPLO

9 La Reducción (coef "r") es independiente del arancel inicial FÓRMULA: t 1 = r x t 0 Diferentes reducciones, por ejemplo, r =50% FÓRMULA DE REDUCCIÓN LINEAL

10 EJEMPLO DE FÓRMULA LINEAL: LA PROPUESTA DE HARBINSON (AGRICULTURA) FÓRMULA TIPO RONDA URUGUAY –OBJETIVO PROMEDIO Y –RECORTE MÍNIMO POR LÌNEA ARANCELARIA FÓRMULA POR RANGOS CON T.E.D. MEDIANTE UN COEFICIENTE DIFERENTE

11 LA FÓRMULA DE HARBINSON 60%45% 50%35% 40%25% Recorte medio Recorte minimo 15% 90% 0% 40%30% 35%25% 30%20% 25%15% Recorte medio Recorte minimo 0% 120% 60% 20% Desarrollados En desarrollo

12 LA FÓRMULA DE HARBINSON

13 LA FÓRMULA ESTRATIFICADA Se aplica por estrato de tarifa –Inferiores a 25% (-/+ 5%) reducción suave –Hasta 50% (-/+ 10%), reducción algo más fuerte –Hasta 75% (-/+ 15%), reduccción fuerte –Derechos superiores, tienen un techo de 75-100% Países en desarrollo aplicarán reducciones inferiores.

14 Inferiores a 25(+/-5%), reducción suave

15 Hasta 50% (+/-10%) reducción más fuerte

16 Hasta 75% (+/-15%) reducción fuerte

17 Más de 75% (+/- 15%) reducción fuerte, techo 85% (+/- 15%)

18 Resultado: armonización

19 Los países en desarrollo aplican reducciones menos fuertes (y con rangos diferentes)

20 Armonización y TED

21 FÓRMULAS NO LINEALES: LA FÓRMULA SUIZA

22 Actualmente todas las propuestas del GNAM incluyen alguna modalidad de la fórmula suiza. Por eso sólo se analizarán las propiedades de la fórmula suiza. FÓRMULAS NO LINEALES

23 Fórmula no lineal, dependiente del arancel; cuanto más elevado es el arancel, mayor es la reducción FÓRMULA Fórmula suiza

24 Si t 0 =A, el arancel base se reduce a la mitad Fórmula suiza

25 Si el arancel es mayor (20 en este ejemplo) para el mismo A, el arancel se reduce proporcionalmente mucho más. Fórmula suiza

26 Si A es mayor, el mismo arancel (10 en este ejemplo) no se reduce tanto Fórmula suiza

27 Tasa de reducción (r): Fórmula suiza

28 La tasa de reducción es una función inversa del coeficiente A: – Si A es mayor, la reducción será menor. La tasa de reducción es una función directa de la tasa base –Cuanto mayor t 0 mayor será la reducción. Fórmula suiza: tasa de reducción

29 T 1 es siempre inferior al coeficiente A Fórmula suiza

30 t 1 es siempre inferior al coeficiente A Si la tasa base = A, la reducción es 50% –Si la tasa base < A, la tasa de reducción < 50% –Si la tasa base = A, la tasa de reducción = 50% –Si la tasa base > A, la tasa de reducción > 50% Fórmula suiza

31 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

32 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

33 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

34 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

35 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

36 FÓRMULA SUIZA: RESULTADO DE APLICAR VARIOS COEFICIENTES A UN PERFIL DE ARANCEL CONSOLIDADO Coeficientes de la fórmula suiza Niveles del arancel ad valorem inicial Arancel ad valorem

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38 La fórmula suiza recorta los picos arancelarios Armoniza los aranceles Se aplica linea por linea Requiere convertir los aranceles específicos a ad valorem No la propuso Suiza (en esta oportunidad)

39 Ejemplo numérico: lineal vs. suiza

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42 Ejemplo gráfico: lineal vs. suizo Arancel base FÓRMULA SUIZA LINEAL ARANCEL BASE Arancel final 20 30 15 7.5 5

43 Comparación de los porcentajes de reducción Arancel base Arancel final FÓRMULA SUIZA REDUCCIÓN LINEAL

44 Fórmula Suiza para coeficiente único

45 Formula Suiza según los perfiles arancelarios

46 Fórmula Suiza según los perfiles arancelarios

47 LA FÓRMULA SUIZA... Tipo de derecho Ejemplo Ad valorem 5% Específico chf $5 por Kg. Compuesto 10% + $2 por Kg Mixto 10% o $2 por Kg, el que sea más alto Técnico 8.3% + EA MAX 18.7% + AD S/Z Requiere equivalentes ad valorem.

48 EQUIVALENTES AD VALOREM Un derecho específico se puede convertir a su equivalente ad valorem en una operación individual de importación Si se conoce el valor de la importación:

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51 EUR 701/TON =97,0%

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53 EUR 753/TON =90,3% EUR 602/TON =113,0%

54 EUR 176/TON

55 =23% EUR 176/TON =29% EUR 176/TON =25%

56 POLÉMICAS SOBRE LOS EAVS El valor unitario es particular a cada operación –Los productos baratos tienen un EAV más alto –Los productos caros son menos afectados Preferencias y cuotas pueden afectar el valor unitario, además de condiciones de mercado, como calidad, oportunidad, etc. Otros métodos: –recaudo arancelario (afectados por preferencias y cuotas) –EAV bilaterales (pero la negociación es NMF)

57 EAV A diferencia de agricultura, en industria los aranceles NAV se les calculará el EAV y se CONSOLIDARÁN como ad valorem En agricultura, una vez se establezca el tramo al cual pertenece cada arancel, éste se negociará y se devolverá a No Ad Valorem.

58 FÓRMULA SUIZA SÍNTESIS Y REPASO

59 t 1 es siempre inferior al coeficiente A Si la tasa base = A, la reducción es 50% –Si la tasa base < A, la tasa de reducción < 50% –Si la tasa base = A, la tasa de reducción = 50% –Si la tasa base > A, la tasa de reducción > 50%

60 LAS FÓRMULAS PROPUESTAS EN LAS NEGOCIACIONES NO AGRÍCOLAS EN CURSO

61 FÓRMULAS

62 Corea, lxl & armonizadora India, lxl & lineal CE, lxl & armonizadora Japón, objetivo promedio, armoniz. Estados Unidos, lxl, armonizadora China, lxl, armonizadora Propuesta Girard ALGUNAS PROPUESTAS PRE-CANCÚN

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64 LA FÓRMULA EN LA PROPUESTA GIRARD –t1:Tipo final, que ha de consolidarse en términos ad valorem –t0:Tipo de base (tipo consolidado o tipo NMF aplicado) –ta:Promedio aritmético de los tipos de base (2 etapas) –B:Coeficiente con un valor único que han de determinar los participantes

65 EL NIVEL DE AMBICIÓN LA FÓRMULA PERMITE: –ARMONIZAR LOS ARANCELES AL RECORTAR LOS PICOS –OTORGA UN TED FUERTE, PERO NO HOMOGÉNEO –B ES EL NIVEL DE AMBICIÓN (INVERSO) SI ES ALTO, EL NIVEL DE AMBICIÓN EN LA DESGRAVACIÓN DISMINUYE SI ES BAJO, EL NIVEL DE AMBICIÓN ES GRANDE SI ES UNO, ES IGUAL A UNA FÓRMULA SUIZA CON UN COEFICIENTE IGUAL AL PROMEDIO DE SU PAÍS

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74 LA FÓRMULA GIRARD TENÍA MODALIDADES COMPLEMENTARIAS: Eliminación cero por cero por sectores Armonización sectorial Peticiones y ofertas Eliminación de los derechos bajos

75 EL ARANCEL BASE EN LA PROPUESTA GIRARD Arancel base: El consolidado. Si no hay, El arancel aplicado en 2001 para las líneas no consolidadas... multiplicado por dos –Si el aplicado estaba en el promedio del arancel consolidado (T0=Ta), la reducción dejaba el consolidado después de la negociación en el aplicado –Si el aplicado era superior al promedio consolidado... Se reducía el aplicado hasta el nuevo consolidado –Si el aplicado era inferior al promedio consolidado... Se mantenía una holgura entre aplicado y consolidado

76 Propuesta Girard - tipos de base Alcance de las consolidaciones < 100 % Líneas arancelarias Tipos consolidados Tipos NMF aplicados 2001 Modalidades para los tipos de base Tipos de base Modalidades para los nuevos tipos Nuevos tipos finales consolidados (LAR)(BID)t0t0 t1t1 TL-a3010Tipo consolidado30 Fórmula, eliminación sectorial, etc ? TL-b10$/kg30Tipo consolidadoEquivalente ad valorem ? TL-c00Tipo consolidado00 ….………… ………… TL-n55Tipo consolidado5? TL-n+1Sin consolidar10 Multiplicar los tipos NMF aplicados sin consolidar por el factor 2 20? ….………… ………… TL-zSin consolidar1020? TIPOS CONSOLIDADOS TIPOS NO CONSOLIDADOS

77 Además: 1. Para los países en desarrollo Período de aplicación más largo Flexibilidad adicional para 5% de las líneas: –Manteniendo líneas arancelarias sin consolidar –No aplicando reducciones basadas en la fórmula Propuesta Girard - Trato especial y diferenciado

78 Propuesta del Presidente - Trato especial y diferenciado 2. Si el alcance de las consolidaciones es inferior al 35 por ciento, no se exige efectuar reducciones mediante la fórmula, pero se alienta a consolidar el 100 por ciento a un invel promedio inferior al nivel general de todos los países en desarrollo.

79 Propuesta del Presidente - Trato especial y diferenciado 3. Para los países menos adelantados No se exige efectuar reducciones Se les alienta a incrementar el alcance de sus consolidaciones Se alienta a los participantes desarrollados y otros participantes que así lo decidan a concederles libre acceso

80 Propuesta del Presidente - Trato especial y diferenciado 4. Para los Miembros de reciente adhesión Además: Un coeficiente más elevado en la fórmula Un período de aplicación más largo Un "período de gracia" que comenzaría después de la aplicación de los compromisos actuales

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