La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Quito, 14 diciembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Quito, 14 diciembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Quito, 14 diciembre 2006

2 Ámbito Internacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile Como resultado de proceso de globalización. PIB Mundial 55% es intercambio comercial. Importaciones + Exportaciones = 66% economía chilena. Tránsito mundial hacia la integración comercial. Avance hacia un conjunto de reglas internacionales globales. Necesidad que Chile se inserte en este mundo desde el ámbito laboral y de seguridad social en la Región. La globalización debe mejorar los estándares y no empeorarlos.

3 La cooperación regional como eje estratégico Convergencia de tecnologías posibilita competencia con los países en términos más igualitarios. Relaciones laborales horizontales, con protección social = Trabajo decente. Procesos migratorios. Necesidad de competitividad: por incremento de calidad y productividad (formación permanente, capacitación, certificación de competencias laborales, intermediación laboral, etc.) Globalización exige conjunto de valores a nivel internacional: Tº Decente, calidad de vida, Dºs laborales, Medio ambiente, etc. que una economía abierta debe dar cumplimiento. Generar y potenciar alianza estratégica regional

4 Reformas estructurales en Chile. Objetivos: Transformación laboral y previsional: Mejoramiento competitividad de las empresas en mercado externo para promover empleo y apertura económica exterior. Mejoramiento competitividad de las empresas en mercado externo para promover empleo y apertura económica exterior. Estrategias de privatización, desregulación laboral y amplia apertura comercial. Estrategias de privatización, desregulación laboral y amplia apertura comercial. Ampliar gama de contratos laborales: empleos no estables, abaratar despidos, reducir impacto salario mínimo, descentralizar la negociación colectiva y reducir empleo público. Ampliar gama de contratos laborales: empleos no estables, abaratar despidos, reducir impacto salario mínimo, descentralizar la negociación colectiva y reducir empleo público. Ampliar cobertura previsional, reducir costos fiscales, incentivar ahorro individual, desarrollar mercado de capitales. Ampliar cobertura previsional, reducir costos fiscales, incentivar ahorro individual, desarrollar mercado de capitales. Instalación de un modelo de desarrollo macroeconómico. Disminur radicalmente la pobreza.

5 Resultados de las reformas Impacto negativo en generación de empleo y equidad: aumenta desempleo, aumenta el empleo informal y alza salarios favorece a trabajadores calificados. Precarización del empleo. Debilitamiento de los sistemas de protección social. Factores importantes de discriminación y desigualdad ( mujeres y jóvenes) Comercio exterior: explotación recursos naturales, mano de obra no calificada, bajos costos. Asimetría de áreas competitivas y menos competitivas en comercio exterior, crea y destruye empleos. No se observan mejoras relevantes en el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social.

6 Reflexiones… La combinación de políticas públicas focalizadas en pobreza y legislación laboral flexible no impidieron el alto desempleo, la restricción salarial y el incremento de alta inestabilidad laboral. Por otro lado, la privatización de la gestión y administración del sistema previsional, no fortaleció sistema de protección social para derrotar la pobreza, sino que lo debilitó fuertemente. Vulnerabilidad económica ante el ajuste social y económico trasladándose los problemas al mercado laboral para su solución.

7 Panorama regional OIT. Mercado de Trabajo en Chile En muchos de los ámbitos analizados en el Panorama Laboral, el desempeño de Chile es favorable comparado con América Latina. Desempleo inferior al promedio regional y menor participación del sector informal. Aumentos sostenidos de las remuneraciones industriales por hora y del salario mínimo. Sin embargo, persisten los factores negativos en materia de equidad de género y protección social. Avance en la protección social de los asalariados con el Seguro de Cesantía.

8 Sin embargo, muchas de las personas que pasan por períodos de desempleo no califican para recibir beneficios suficientes. Solo un 3% de los beneficiarios acceden al Fondo Solidario. El seguro enfrenta problemas de cobertura. Desafío de adaptar protección social a un mercado laboral con elevados niveles de rotación laboral y relativamente baja permanencia de los ocupados en el trabajo. En Chile, el panorama global es positivo pero falta avanzar más en equidad de género y protección social.

9 Mercado Laboral Chile

10 VISIÓN DE PAÍS Llegar al 2010 con un país moderno, integrado, desarrollado y solidario Sociedad integrada, cohesionada, sin discriminación. Centrada en los ciudadanos Sociedad más abierta, diversa y tolerante Sociedad que promueve las libertades y los derechos ciudadanos Transparencia en la gestión del Gobierno: Más información es más democracia Un sistema innovador en el desarrollo de Políticas Públicas: Escuchar a la gente Reconocimiento del rol de la mujer

11 VISION SECTORIAL De cara al 2010, el Ministerio del Trabajo se propone promover e instalar en la sociedad chilena el concepto de trabajo decente, como un objetivo acorde a nuestros niveles de desarrollo actuales. Esto es, trabajo con niveles de calidad aceptables, con protección social y respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, individuales y colectivos. Y ello, de la mano de un esfuerzo sostenido en materia de creación de empleo, con un énfasis en las medidas pro-joven y pro-mujer. En suma, nos preocupa avanzar tanto en el ámbito de la cantidad como en el de la calidad del empleo de chilenas y chilenos.

12 VISION SECTORIAL Por otro lado, en el marco del objetivo de crear un gran Sistema de Protección Social, nos proponemos materializar la que será la gran reforma social de este gobierno: la reforma al sistema de pensiones. Sobre la base de un gran debate técnico y político, de cara a la ciudadanía, queremos sentar las bases de un sistema de pensiones, con un fuerte pilar solidario, costos de administración más bajos, condiciones para una mayor rentabilidad de los fondos y mayor cobertura. En definitiva, que asegure el cumplimiento del rol esencial de un sistema de pensiones, que es el otorgar pensiones dignas en igualdad.

13 OBJETIVOS SECTORIALES PERÍODO Generación de empleo: compatibilizar empleo y crecimiento Promoción del Trabajo Decente Diálogo Social Capacitación Reforma del Sistema Previsional

14 AGENDA SECTORIAL (1) Generación de 130 mil empleos (Mintrab aporta con Programas de empleo directos e indirectos) Ley de Subcontratación Proyecto de ley para aumentar beneficios del contrato de aprendizaje Rediseño e implementación de los Programas de empleo directos (mayor transparencia y mejor focalización) Incremento de la oferta de capacitación

15 AGENDA SECTORIAL (2) Eliminar discriminaciones a la entrada de la mujer al mundo laboral: Igual remuneración a igual mérito Igual remuneración a igual mérito Evitar discriminaciones en previsión y seguros de salud Evitar discriminaciones en previsión y seguros de salud Perfeccionamiento de la ley de acoso sexual Perfeccionamiento de la ley de acoso sexual

16 AGENDA SECTORIAL (3) Ampliación de beneficios del seguro de cesantía Fortalecimiento de la organización sindical Impulso al diálogo social tripartito: trabajadores, empresarios y Gobierno Ampliación de los programas de empleo y la capacitación al segmento juvenil Implementación del Código de las Buenas Prácticas en el Gobierno Monitorear y asegurar la implementación de los nuevos Tribunales del Trabajo

17 AGENDA SECTORIAL (4) Modificación de la ley de accidentes laborales, incorporando entre los beneficiarios al propio gestor o dueño de la empresa de menor tamaño. Proyecto de ley que contempla la incorporación de los trabajadores independientes al Seguro Social contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Proyecto de ley para incorporar a las Cajas de Compensación a funcionarios públicos, municipales y pensionados de Capredena y Dipreca, y pensionados por gracia.

18 AGENDA SECTORIAL (5) Proyecto de ley Misceláneo en materia de Seguridad Social para homologar beneficios que aborda las siguientes materias: Igualar requisito de pensión en ex Caja Triomar, ex Servicio de Seguro social y Obreros Municipales, con las demás Cajas. Igualar requisito de pensión en ex Caja Triomar, ex Servicio de Seguro social y Obreros Municipales, con las demás Cajas. Eliminar incompatibilidad entre las pensiones de viudez y de régimen en ex cajas de servicio de Seguro Social, Triomar, Capremer y Ferro. Eliminar incompatibilidad entre las pensiones de viudez y de régimen en ex cajas de servicio de Seguro Social, Triomar, Capremer y Ferro. Permite a las viudas de exonerados políticos ejecutados obtener pensiones de sobrevivencia, sin exigencia de períodos de contribuciones. Permite a las viudas de exonerados políticos ejecutados obtener pensiones de sobrevivencia, sin exigencia de períodos de contribuciones. Actualiza las normas acerca del monto de las multas que puede aplicar la Superintendencia de Seguridad Social a las instituciones sometidas a su fiscalización. Actualiza las normas acerca del monto de las multas que puede aplicar la Superintendencia de Seguridad Social a las instituciones sometidas a su fiscalización.

19 Reformas más importantes para enfrentar los desafíos. Reformas al Código de Trabajo, reestablecimiento de los derechos laborales, igualdad de trato salarial, tutela de derechos fundamentales, entre otras. (2001) Reformas al procedimiento laboral y de cobranzas previsionales, mejora eficacia judicial y oportunidad ( operativa en marzo 2007) Mayores atribuciones de fiscalización, mediación y conciliación de la Dirección del Trabajo. Ley de subcontratación, responsabilidad solidaria en cumplimiento de normas laborales y previsionales, o subsidiaria con certificación de cumplimiento.

20 Reforma previsional, eje estratégico del programa de gobierno de M. Bachelet. Reformulación del rol del Estado teniendo como objetivo la protección social y reorganización de la industria para bajar costos y aumentar nivel de prestaciones. (diciembre 2006) Avance en cobertura, integración mujer y jóvenes y las personas de menores ingresos.

21 Políticas de empleo y seguro de cesantía El seguro de cesantía cumple un rol articulador, en la intermediación laboral local mediante su Bolsa de Empleo, una herramienta tecnológica y de gestión que potencia el contacto eficiente entre oferta y demanda de empleo. La Bolsa de Empleo está presente en más de 180 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), que se interconectan entre sí y con las empresas. Políticas de aplicación permanente.

22 Pluralidad de políticas para el Mercado de Trabajo: Pluralidad de políticas para el Mercado de Trabajo: Activas: Programas de Empleo (Directos e Indirectos) Programas de Capacitación para el Trabajo Programas de intermediación laboral Pasivas: Subsidio de Cesantía Seguro de Cesantía

23 Adaptabilidad y complementación de políticas según ciclo económico y realidad local. Adaptabilidad y complementación de políticas según ciclo económico y realidad local. Políticas para desempleo masivo y recesión (preferentemente programas de ingreso o empleo directo). Políticas para desempleo masivo y crecimiento (preferentemente programas de empleo indirecto o subsidio a la contratación). Políticas para empleo y crecimiento estables (preferentemente capacitación para el trabajo).

24 Programas de Empleo Directo Operan mediante la contratación directa y transitoria de trabajadores para realizar proyectos de interés público. Son generados como instrumentos contra cíclicos y con duración limitada. Los beneficios significativos en el corto plazo tienden a diluirse en LP por el riesgo de captura y por las debilidades en la focalización. 13,3% del total de jefes de hogar cesantes y 5,3% del total de desocupados.

25 Los programas de Empleo Indirecto Proempleo Regular Aprendices Beneficiarios de Chile Solidario Reinserción para Cesantes Mayores de 40 años Jóvenes en Riesgo Social

26 Pro Empleo Regular Programa de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en las Empresas Busca facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes. Financia contratación de trabajadores por un monto equivalente del 40% de un ingreso mínimo mensual hasta por 4 meses. Además, financia por una vez, capacitación laboral para esos trabajadores hasta por $ (U$ 98,0 dólares aprox.)

27 Fuente: SENCE

28 Bonificación a la Contratación de Aprendices Busca promover la contratación de hombres y mujeres de hasta 25 años, en calidad de aprendices para que adquieran formación en un oficio mediante el desempeño de un puesto de trabajo en una empresa. El aprendiz es formado en la empresa bajo la orientación y supervisión de un Maestro Guía, aplicando un enfoque de formación basado en competencias laborales.

29 Bonificación a la Contratación de Aprendices Beneficia a las empresas que contraten aprendices con una bonificación mensual de hasta un 50% de un ingreso mínimo mensual hasta por los primeros 12 meses de contrato Además existirá una bonificación adicional, por una sola vez, de hasta 10 U.T.M.(580 dólares aprox.) Para capacitación del aprendiz. Tendrá una duración mínima de 110 horas pedagógicas y, debe ser realizada durante los primeros 12 meses de contrato y en horarios laborales.

30 Bonificación para beneficiarios de Chile Solidario Busca facilitar la contratación de beneficiarios de Chile Solidario, para que sean contratados y obtengan en ese empleo una formación básica que los dote de nuevas destrezas o habilidades laborales. Financia contratación de trabajadores desempleados del sistema Chile Solidario, por un monto equivalente del 40% de un ingreso mínimo mensual (U$ 230) y con una duración entre 1 y 4 meses. Además, financia por una vez, capacitación laboral para esos trabajadores hasta por $ (U$ 98,0)

31 Bonificación para la reinserción para cesantes mayores de 40 años Busca facilitar la reincorporación de personas (mayores de 40) que, habiendo sido trabajadores dependientes, se encuentren cesantes, dotándolos de mayores habilidades para su permanencia productiva. Los beneficiarios deben tener más de 40 años, no estar jubilados, estar cesantes por lo menos 2 meses y haber sido trabajadores dependientes entre 3 y 6 meses en los anteriores 18 meses Tiene tres modalidades: Reinserción directa Reinserción directa Reinserción modalidad alternancia (similar a aprendices) Reinserción modalidad alternancia (similar a aprendices) Apoyo al microemprendimiento 5% Apoyo al microemprendimiento 5%

32 Reinserción para cesantes mayores de 40 años En las dos modalidades de reinserción se bonifica a la empresa con 6 U.T.M. Para la capacitación en un oficio y en un 40% del IMM por 4 meses, que es la mínima duración que los contratos deben tener. A los beneficiarios les permite tener: Diagnóstico de habilidades e intereses Diagnóstico de habilidades e intereses Perfil ocupacional Perfil ocupacional Itinerario personalizado Itinerario personalizado Seguimiento a la colocación Seguimiento a la colocación Para quienes lo requieran: Talleres Grupales de Apresto Laboral Para quienes lo requieran: Talleres Grupales de Apresto Laboral

33 Jóvenes en Riesgo Social. Busca facilitar el acceso al mundo laboral a jóvenes en el marco del programa Chilesolidario. Es desarrollado directamente por las OMIL. Consiste en una bonificación a quienes contraten jóvenes pertenecientes al Chile Solidario de hasta el 50 % de un IMM por joven de entre 18 y 24 años, contratado por a lo menos 5 meses. Esta bonificación es de un máximo de 12 meses. Hay además una bonificación de hasta $90.000, por joven que ingrese a algún programa de habilitación laboral. El monto es pagado en un 70% por habilitación y un 30% por colocación efectiva a la OMIL

34 Resumiendo los desafíos pendiente… Rearticulación del principal actor social, el mundo sindical. Fomentar y potenciar la negociación colectiva, drásticamente debilitada. (tasa de sindicalización disminuyó de un 22,4% en 1992 a sólo 13,4% de la población dependiente en 2004, baja cobertura de negociación colectiva de un 8,2% al 2003.*). Diálogo social, Modificar Seguro Cesantía, ampliando cobertura y accesabilidad. Diseño de política pública de inserción laboral de la mujer, para avance hacia el desarrollo. Implementar la institucionalidad de la reforma previsional.

35 Nuevo Acuerdo Laboral que Chile necesita. Tiene que construirse por medio del Diálogo Social, y poner al centro el Trabajo Decente. Lograr una Modernización Estratégica del Mercado Laboral, que aborde de manera sistémica los desafíos en materia de: empleabilidad, empleabilidad, capacitación, capacitación, mejoramiento de los canales de intermediación laboral, mejoramiento de los canales de intermediación laboral, puesta en marcha del sistema nacional de certificación de competencias laborales, puesta en marcha del sistema nacional de certificación de competencias laborales, generación de medidas para el empleo joven y el empleo femenino, generación de medidas para el empleo joven y el empleo femenino, mejoramiento y ampliación del seguro de cesantía, fortalecimiento de la sindicalización y de la negociación colectiva, y mejoramiento y ampliación del seguro de cesantía, fortalecimiento de la sindicalización y de la negociación colectiva, y modificaciones a la jornada de trabajo que permitan incrementar la productividad y la capacidad de reacción a la coyuntura. modificaciones a la jornada de trabajo que permitan incrementar la productividad y la capacidad de reacción a la coyuntura.

36 Hacia donde vamos…

37 Creo en un modelo que es capaz de garantizar una economía pujante y dinámica, que promueva el empleo y se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, y con la creación de un sistema de protección social que protega a la persona desde que nace hasta que muere… Creo en un modelo que es capaz de garantizar una economía pujante y dinámica, que promueva el empleo y se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, y con la creación de un sistema de protección social que protega a la persona desde que nace hasta que muere… Michelle Bachelet


Descargar ppt "III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Quito, 14 diciembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google