La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo email: empresariosva@hotmail.com CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

2 ENTORNO EMPRESARIAL DESAFIOS  ECONOMÍA GLOBALIZADA.  INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL.  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.  NECESIDADES CRECIENTES.  CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES Y SOFISTICADOS.  FRAGMENTACIÓN DE MERCADOS.  AUMENTO DE LA COMPETENCIA.  PRESIONES SOCIALES Y AMBIENTALES. CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo

3 ENTORNO EMPRESARIAL LIMITANTES  MANO DE OBRA POCO CALIFICADA.  TECNOLOGIA ATRASADA.  COMUNICACIONES DEFICIENTES.  INESTABILIDAD POLÍTICA.  BAJA EFICIENCIA Y BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD.  POCA COMPETITIVIDAD.  BAJO PODER ADQUISITIVO.  POCO POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL.  ALTA CONCENTRACIÓN.  FALTA DE I + D Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

4 MARKETING: Definición SISTEMA TOTAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES TENDIENTES A PLANEAR, FIJAR PRECIOS, PROMOVER, Y DISTRIBUIR PRODUCTOS SATISFACTORES DE NECESIDADES ENTRE MERCADOS META, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

5 MARKETING: Misión CREAR Y SUMINISTRAR VALOR DE MANERA SOSTENIDA PARA EL CONSUMIDOR. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

6 MARKETING: Objetivos  SATISFACER CONSUMIDORES  MAXIMAR VENTAS  INCREMENTAR PARTICIPACIÓN EN MERCADOS  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA  DESARROLAR POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL - PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

7 MARKETING: Estrategias  SEGMENTACIÓN  POSICIONAMIENTO  MERCADO META (4 P´s)  CONSUMIDOR OBJETIVO ( 4C´s)  CRECIMIENTO – DESARROLLO DIRECTO  FIDELIZACIÓN (CRM)  AFTER MARKETING (Relacional) Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

8 MARKETING: Importancia  ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL VOLUMEN DE EMPLEOS INVOLUCRADOS PERMITE GENERAR UTILIDAD SATISFACE NECESIDADES Y DESEOS  ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA MEDIO PARA CRECER Y SOBREVIVIR CRECIENTE COMPETENCIA MEJORA LA IMAGEN E INCREMENTA LA CAPTACIÓN DE RECURSOS  PERSONAL UD. ES PARTE DEL MERCADO MEJORA NUESTRA FORMACIÓN UTIL PARA LA ASPIRACIÓN PERSONAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

9 MARKETING: Evolución  ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN  ORIENTACIÓN A LAS FINANZAS  ORIENTACIÓN A LAS VENTAS  ORIENTACIÓN AL MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

10 MARKETING: Conceptos  NECESIDAD ESTADO DE PRIVACIÓN QUE SIENTE UNA PERSONA  DESEO FORMA QUE ADOPTA LA NECESIDAD HUMANA, DE ACUERDO CON LA CULTURA Y LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL  PRODUCTO CUALQUIER COSA (BIEN Y- O SERVICIO) QUE SE OFRECE EN UN MERCADO PARA LA ATENCIÓN, ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO, CAPAZ DE SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO.  MERCADO CONJUNTO DE COMPRADORES REALES Y POTENCIALES DE UN PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

11 MARKETING Proceso de Intercambio  PROCESO DE INTERCAMBIO ACTO DE OBTENER UN OBJETO DESEADO QUE PERTENECE A UNA PERSONA, OFRECIENDOLE A ÉSTA ALGO A CAMBIOS.  CONDICIONES MÍNIMAS INTERVIENEN 2 O MÁS UNIDADES SOCIALES, Y AMBAS TIENEN NECESIDADES A SATISFACER LAS PARTES INTERVIENEN VOLUNTARIAMENTE LAS PARTES APORTAN VALOR EN EL INTERCAMBIO Y ESTAN CONVENCIDAS QUE SE BENEFICIAN EN EL INTERCAMBIO LAS PARTES PUEDEN COMUNICARSE ENTRE SI.  TRANSACCIÓN ES UN INTERCAMBIO DE VALORES ENTRE LAS PARTES  TRANSFERENCIA INCLUYE REGALOS, SUBSIDIOS, ACTOS ALTRUISTAS. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

12 MARKETING Ventas vs Marketing VENTAS  ENFASIS EN EL PRODUCTO  LA EMRPESA PRIMERO FABRICA Y LUEGO BUSCA COMO VENDERLO  LA DIRECCIÓN SE ORIENTA AL VOLUMEN DE VENTAS  SE PLANEA A CORTO PLAZO (Productos y Mercados actuales, su crecimiento)  SE ATIENDE NECESIDADES DEL VENDEDOR  ENFOQUE INTERNO FUNCIONAL MARKETING  ENFASIS EN EL DESEO DEL CLIENTE  LA EMPRESA PRIMERO DETERMINA DESEOS Y LUEGO FABRICA PRODUCTOS  LOS DIRECTIVOS ETAN ORIENTADOS A LAS GANANCIAS  SE PLANEA A LARGO PLAZO (Nuevos productos, nuevos mercados y desarrollo a futuro)  SE ATIENDE DESEOS DEL COMPRADOR  ENFOQUE EXTERNO DE MERCADO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

13  PROCESO SISTEMÁTICO DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, AGRUPANDOLA EN FACTORES MACRO, MICRO AMBIETALES, Y FACTORES INTERNOS DE LA EMPRESA.  PERMITE ALINEAR EL FUTURO EMPRESARIAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo ¿QUÉ ES EL MONITOREO AMBIENTAL? CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

14 Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MACRO AMBIENTALES M M e r c a d o I I n t e r me d i a r i o C C o m p e t e n c i a CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

15 T T e c n o l o g i a R R e c u r s o s I I m a g e n P P e r s o n a s Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MICRO INTERNOS CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

16 Segmentación de Mercados ¿Qué es? Proceso de división, agrupación, separación del mercado con características más o menos homogeneas. La finalidad es focalizar o concentrar los esfuerzos de Marketing. Mercado: CONJUNTO DE PERSONAS U ORGANIZACIONES CON: NECESIDADES A SATISFACER DINERO QUE GASTAR SEDEO DE GASTARLO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

17 CONDICIONES BASICAS PARA SEGMENTAR MEDIBLE RENTABLE ACCESIBLE Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

18 Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS PSICOGRAFICOS DEMOGRAFICO CONDUCTURALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

19 Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS Urbano/Rural Ciudad/Región Clima Tamaño/Ciudad PSICOGRAFICOS Extrovertido/Introvertido Tradicional/Liberal Triunfador/Seguidor DEMOGRAFICO Edad Sexo N:S:E Educación Religión/Etnia CONDUCTURALES Tasa de Uso Beneficios deseados Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

20 POSICIONAMIENTO: Concepto  Estrategia de marketing que busca ubicar en la mente del consumidor (actual y/o potencial) una percepción positiva, sobre el producto (bien y /o servicio) que una empresa promueve.  Esta estrategia incluye a la misma empresa.  La percepción se centra en determinados atributos que identifquen al producto como beneficioso o útil para el consumidor. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

21 POSICIONAMIENTO: Estrategias: En función a los atributos del producto. En relación a los beneficios que ofrece o necesidades que satisface. En relacion a la ocasión de utilización o relación con la empresa. En relación al tipo de consumidor. Contra un competidor. Lejos de los competidores. Diferenciación de la empresa. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

22 POSICIONAMIENTO: Estrategias Competitivas  Liderazgo.  Retador.  Seguidor.  Especialista. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

23 POSICIONAMIENTO: Reglas para crear Posicionamiento  Analizar el posicionamiento adquirido por el producto.  Analizar el posicionamiento de los productos de la competencia.  Definir que posición se va ha adoptar.  Evaluar el interés de esta posición.  Evaluar los componentes de la personalidad del producto.  Observar el grado de vulnerabilidad del producto.  Cuidar la coherencia y limpieza del posicionamiento. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING


Descargar ppt "FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING."

Presentaciones similares


Anuncios Google