La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú."— Transcripción de la presentación:

1 T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU
Lima - Perú

2 PREMISA Por las características geográficas del Perú, por su multiplicidad cultural y todo cuanto constituye su patrimonio turístico, el transporte terrestre debe significar una importante alternativa para el desarrollo de la actividad turística en el país. ESTA ES UNA PREMISA DE PEROGUYO POR LO QUE EL DESARROLLO DEL TEMA SE ENFOCARA EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA, DEJANDO PARA EL JUICIO EXPERTO DEL AUDITORIO, LAS PERSPECTIVAS QUE ESTA PRESENTA PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA ESPECIALISADA

3 OBJETIVOS 1. Ofrecer un análisis de la situación actual del sub sector del transporte terrestre. 2. Proponer una visión consistente de su desarrollo para el mediano plazo.

4 COMPONENTES DEL TRANSPORTE TERRESTRE
1. LA INFRAESTRUCTURA 2. LOS SERVICIOS PUBLICOS 3. LA CIRCULACION Y EL TRANSITO

5 SITUACION ACTUAL PERPECTIVA DE DESARROLLO
INFRAESTRUCTURA - VIAL SERVICIOS PUBLICOS

6 INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL

7 INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL
Gran avance en la rehabilitación de carreteras en la última década Se ha rehabilitado 4,630 km Se ha invertido US$ 837’848,000 Solo en los proyectos del PERT

8 INFAESTRUCTURA VIAL PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION
Carretera Panamericana Norte y Sur Carretera Central Pisco - Ayacucho Cuzco - Juliaca - Desaguadero Nazca - Abancay - Cuzco Marginal de la Selva Transversales de la Selva Corredores Bioceánicos

9 INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL
Se ha rehabilitado las principales carreteras nacionales brindando accesibilidad a la mayor parte de ciudades del país. Se continua trabajando en la rehabilitación de los efectos derivados del fenómeno del Niño y la ejecución de circuitos viales de integración nacional. La pacificación del país brinda mejores condiciones de seguridad a esta infraestructura.

10 PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO
INFRAESTRUCTURA VIAL PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO

11 INFARESTRCUTURA VIAL PERSPECTIVAS
Los recursos ordinarios estimados para proyectos viales entre son: 1999 US$ 278’135,362 2000 US$ 602’990,000 2001 US$ 544’100,000 Total US$ ,425’225,362 Fuente: Oficina de Planificación y Programación MTC

12

13

14

15 SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL

16 SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL
Deterioro del servicio y la seguridad en la última década, desprestigio del sector. Crecimiento explosivo de la oferta, sobre oferta. Ventaja económica en la operación informal marca la tendencia general hacia la informalidad Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Desarrollo de una nueva competencia en el sector. Desarrollo de servicios diferenciados

17 POLITICA ECONOMICA Y POLITICAS SECTORIALES
HASTA 1991 Estado empresario Protección a la empresa regímenes especiales. Barreras de acceso Barreras arancelarias Tarifa estatal Baja intensidad de la competencia A PARTIR DE 1991 “Libre mercado” Se suprimen regímenes especiales Libre acceso DL. 640 Tarifas libres DL.642 Apertura de la economía Explosión de la oferta Ausencia del Estado

18 PARQUE AUTOMOTOR - OMNIBUS

19 SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL
FACTORES CAUSALES ENFOQUE ECONOMICO

20 MODELO DE MERCARDO TRANSPORTE TERRESTRE
OFERTA DEMANDA Ö Libre acceso al mercado. Libre acceso al mercado. Ö Ö Libre competencia. Libre elección. Ö Libre asignación de recursos. Ö Libre asignación de recursos. Ö Transparencia del mercado. Transparencia del mercado. Ö Servicio Público Asimetría de información. Los servicios de transporte son “bienes de confianza” Ausencia del Estado

21 RACIONALIDAD ECONÓMICA
C O N D I C I O N E S Falta de transparencia para el usuario, asimetría de información. Ausencia del Estado (requisitos y control) RACIONALIDAD ECONÓMICA OFERTA DEMANDA Minimizar sus costos Minimizar los precios Evade condiciones Asume riesgo inconciente C O N S E C U E N C I A S Ventaja económica en la operación informal. Tendencia general hacia la informalidad. Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Crecimiento explosivo de la oferta y de la operación informal.. Deterioro del servicio y la seguridad, desprestigio del sector. Descapitalización del sector Crisis de las empresas de transporte terrestre y de sectores contiguos

22 SITUACION ACTUAL CONCLUSION
En en el Transporte Terrestre, existen graves distorsiones que impiden el funcionamiento de una economía de mercado. Las condiciones del sector son el resultado racional de las condiciones imperantes. Se ha promulgado recientemente la Nueva Ley General de Transporte Terrestre y Tránsito debe modificar las condiciones imperantes hacia el mediano plazo.

23 SERVICIO PUBLICO PERSPECTIVAS

24 LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO
DE LA SUPERVICION Y FISCALIZACION Artículo 9º Es responsabilidad prioritaria del Estado garantizar la vigencia de reglas claras, eficaces, transparentes y estables en la actividad de transporte . Por tal motivo procura la existencia de una fiscalización eficiente, autónoma, tecnificada y protectora de los intereses de los usuarios.

25 LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO
REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE TRANSPORTE : Artículo 23º d ... Contiene también, las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercaderías, así como los requisitos técnicos de idoneidad: característica de la flota, infraestructura de la empresa y su organización; así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas. Establece las infracciones y sanciones en la prestación del servicio de transporte .....

26 Escenarios Plausibles
Más probable Optimista Pesimista Desarrollo de normas. Efectividad del control. Nivel Demanda servicio Financiamiento Variac. tipo de cambio. Fuerte devaluac Minidev Minidev

27 CONCLUSIONES La economía de mercado no es incompatible con la eficiencia de este servicio público. En el Perú deben corregirse distorsiones en el modelo de mercado, lo cual traerá condiciones propicias para el desarrollo empresarial y de mejores servicios. Las empresas de transporte terrestre deben asumir el cambio para sobrevivir y desarrollarse

28 TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTUIVAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO
FIN

29


Descargar ppt "T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google