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Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe.

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Presentación del tema: "Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe

2 I. Introducción 1.Acuerdo 4 de la Declaración de Lima: crear un grupo de trabajo que inicie la sistematización de la información en torno a los procedimientos y diversas prácticas para el tratamiento de los casos de protección de los intereses colectivos y difusos.

3 Introducción: Misión del Grupo 1.Sistematizar la Información. 2.Evaluación Propuestas Normativas. 3.Énfasis en Sectores Globalizados.

4 II. Sistematización de Información 1.Para recabar la información se envió un cuestionario a todos los miembros del Foro.

5 Pregunta 2: Legitimados Activos

6 Pregunta 1: existencia de proceso colectivo

7 Pregunta 3: Reparación de Daños

8 Pregunta 4: Mecanismo para evitar Demandas Infundadas

9 Pregunta 5: Rol de los Consumidores ¿Pueden hacerse parte?

10 Pregunta 5: Rol de los Consumidores ¿Pueden retirarse?

11 Pregunta 6: Rol Agencia ¿Tienen legitimación activa?

12 Pregunta 6: Rol Agencia ¿Pueden obtener la reparación para los consumidores?

13 Pregunta 7: Reparación Extranjeros ¿Pueden su agencia obtener la reparación de extranjeros en un juicio colectivo?

14 Pregunta 7: Reparación Extranjeros ¿Para ello deben hacerse parte?

15 Pregunta 8: Existencia de casos colectivos contra empresas globalizadas

16 II. Propuestas Normativas Se analizarán los principios que informan a los procedimientos colectivos. A partir de ello se desprenderán sus principales características.

17 Principio de indemnidad y eficacia 1.Todo consumidor tiene derecho a ser indemnizado de todo daño. 2.Existencia de incentivos suficientes y economía procesal. 3.Efecto erga omnes. 4.Necesidad de Coordinación entre agencias para casos trans-fronterizos

18 Órgano Competente 1.Agencias gubernamentales deben tener legitimación activa. 2.Es indispensable frente a casos trans- fronterizos. 3.Se recomienda que los propios afectados y asociaciones de consumidores también la tengan.

19 Control y Transparencia Debe existir mecanismo para evitar interposición de demandas temerarias.

20 Valores del Procedimiento Colectivo Legitimación activa compartida evita la captura de la agencia e introduce competencia al sistema: agencia del estado, Adc o Consumidores Organizados. Bajos costos de transacción: Mediación administrativa, procurador Común, Sistema expedito de indemnización Buen uso del procedimiento: etapa de admisibilidad sanción demanda temeraria Debido proceso y combate al fraude: Facultad de hacerse parte o excluirse de la demanda, Avisos. Negociación Colectiva.

21 Negociación Colectiva Importancia de la negociación colectiva. Beneficiosa tanto para consumidores como proveedores. Ventajas estratégicas.

22 Negociación Colectiva Inicio del proceso: solicitud de información, reuniones. Análisis propuesta. Cierre de proceso en caso de negociación satisfactoria. Acciones legales. Verificación de cumplimiento.

23 Requisitos Solución Equivalente al daño. Debe ser auditable y comprobable. Universal. Comunicable. Debe cesar la conducta. Formalizada. Automática Voluntaria

24 III. Conclusiones 1.En un mundo globalizado los daños también lo son. 2.Deben existir procedimientos armónicos en la región. 3.Existe posibilidad de mejora en los niveles de comunicación y coordinación dentro del foro frente a casos trans-fronterizos.

25 Propuesta 1.Crear un sistema de alerta ante casos colectivos o difusos de alcances globalizados. 2.Realizar acciones globales en el marco del FIAGC.

26 Ejemplo

27

28 Investigación Conjunta. Intercambio Constante de Información. Mediaciones Colectivas. Interposición de demandas.


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