La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magnitud del Desafío del Proceso Agrario TIERRA TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES Superficie total de Bolivia: 109.858.100 ha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magnitud del Desafío del Proceso Agrario TIERRA TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES Superficie total de Bolivia: 109.858.100 ha."— Transcripción de la presentación:

1 Magnitud del Desafío del Proceso Agrario TIERRA TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES Superficie total de Bolivia: ha

2 ,96 Kilómetros cuadrados

3 Avances sustanciales en el proceso de saneamiento

4 Datos oficiales del INRA muestran que hasta el 2010, se han saneado millones de ha, con lo que sumadas a las saneadas en los 10 años anteriores ha, se alcanza a millones de ha saneadas en el País. Los porcentajes muestran de manera significativa las prioridades en el proceso de saneamiento por gestión.

5 Tres afirmaciones al respecto: Estamos a medio camino del proceso porque los 55 millones de hectáreas son el 52% de todo el territorio nacional. Y cuando uno llega a la mitad del camino no puede echarse atrás. (Juan Carlos Rojas - INRA - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). Seguimos con la reforma agraria?. Me parece que si, pero no en un sentido de cambio radical como en el 53, cuando se elimino la hacienda, sino con el objeto de modelar la propiedad agraria para enfrentar el problema de la presión sobre la tierra. (Carlos Balderrama - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). Avance sustancial en el proceso de saneamiento….. Considero importante realizar un proceso de reflexión entre las organizaciones sociales agrarias y el gobierno, considerando que se ha caído en un nuevo equívoco en los plazos trazados para la conclusión del proceso de saneamiento para el año (Alejandro Almaraz - IV Foro de Organizaciones Sociales – UNITAS) Rojo: Titulados Azul: en procesos Verde: Tierras fiscales Café: sin sanear

6 La tenencia de la tierra se ha dado la vuelta, ahora es mucho más para el sector indígena campesino que para el sector empresarial…… La estructura agraria a cambiado (Alejandro Almaraz - IV Foro de Organizaciones Sociales – UNITAS). La realidad de la propiedad agraria en el País está cambiando sustancialmente….. La reforma Agraria debe continuar y profundizarse para concluir este proceso (Juan Carlos Rojas - INRA - Bolivia Post Constituyente F.TIERRA). Los datos muestran, además, que la Propiedad Pequeña representa de manera significativa una mayor concentración de beneficiarios pese al bajo nivel de saneamiento logrado. También se puede observar el importante esfuerzo, en la gestión 2006 – 2010, para concentrar el saneamiento en Tierras Fiscales, TCO y Propiedad Comunaria. ALGUNOS DATOS Y CONSIDERACIONES :

7 Departamentos con menor saneamiento: Tarija, Cochabamba, La Paz, Beni y Chuquisaca, es decir, principalmente el área occidental donde la estructura de propiedad es tremendamente compleja. Si el 51% se ha logrado en 15 años, cómo se espera lograr el 49% restante en 3 años? tomando en cuenta además la complejidad de la propiedad que falta por sanear.

8 La lógica dice que debería priorizarse las áreas donde existen o pueden existir tierras fiscales con aptitud agrícola donde pueda ampliarse la frontera agrícola. Por otro lado, cuál seria el beneficio del saneamiento de la pequeña propiedad? Desarrollar un mercado de tierras? Aparte del derecho económico que tienen cual es la real necesidad? Para identificar tierras fiscales con aptitud agrícola, se puede utilizar primero otros medios mas eficientes: imágenes de satélite y trabajo de campo. El sistema de saneamiento actual identifica la propiedad, pero no la aptitud. La lógica nos dice que deberíamos continuar priorizando las áreas donde hay tierras disponibles y "postergar" las zonas tradicionalmente asentadas. Si los otros medios demuestran que no hay tierras aptas, entonces se justificaría la expropiación "racional".

9 Algo que no se dice en estas cifras, es que en algunas de las áreas no disponibles, existen procesos de ocupación por las diferentes categorías de propiedad. Esta información es muy parcial, faltando proporciones tan elevadas por procesar en Beni, Santa Cruz, La Paz (Norte) y Tarija (Chaco), otras………

10 Los costos promedio por tipo de propiedad han bajado, pero lo que no parece realista es el costo que se estima para la pequeña propiedad, que habría bajado de US$ a $US. No parece realista dada la complejidad de la problemática de tenencia de la tierra en el área occidental. Un dato interesante: $us 1,24 por ha por sanear al 2013, muestra que el INRA necesita por lo menos $us ,36. Si el ritmo de saneamiento de la gestión 2010 del INRA ( ha. aproximadamente) se multiplica por los tres años faltantes (al 2013) se lograría sanear ,00 ha; faltarían sanear ha.

11 PROCESO DE SANEAMIENTO DEMACIADO LENTO Y JUDICIALIZADO

12 OTROS DATOS A CONSIDERAR: 190 TCO tituladas en el país, entre las más grandes están Nor Lípez (1,9 millones de Ha, Sur Lípez (1,55 m.Ha.) Guarayos (1.15 m.Ha) TIPNIS (1,09). Las más pequeñas Ayllu Saca Saca (237 Ha) Ayllu Chira (539 Ha.).

13 DepartamentoSuperficie intervenidaSuperficie redistribuida Beni Chuquisaca Cochabamba La Paz Oruro Pando Potosí Santa Cruz Tarija Total general Organización SocialSuperficie% CSUTCB-FNMCBS-MST % CSCB-FNMCBS % CIDOB % Otros/adjudicaciones % Total % REDISTRIBUSION DE LA TIERRA (Fuente Juan Carlos Rojas)

14 Resultados Cochabamba Actualizado en: 17-marzo-2012 En Rendición de CuentasRendición de Cuentas

15

16

17 Importante solicitar al INRA, mayor transparencia de información

18 Propuesta de ajustes a Ley de Tierras y tensiones: Demandan posesiones legales para indígenas y campesinos posterior a Asentamientos en tierras de propietarios individuales y tierras fiscales en el marco de la categoría agraria demande. Protección a asentamientos ilegales. Asentamientos en tierras de protección o reserva. Asentamientos en tierras comunitarias. Elimina la FES y la FS por la F.Productiva Ambiental. Institucionalidad con bajo perfil del Viceministerio de Tierras y del INRA, con poca transparencia de los procesos agrarios de saneamiento, pésimo sistema de información. Denuncias sobre posibles actos de corrupción.

19 TERRITORIO

20 DEGRADACIÓN TCO de Tierras Altas: Porcentaje y superficie por grados de erosión DEPARTAMENTO Nº DETCOEN TIERRAS ALTAS EROSIÓN SUPERFICIE (ha) PORCENTAJE (%) Fuerte 34,594, Leve 21,498, La Paz 16 Total 56, Fuerte 55, Cochabamba 1 Total 55, Fuerte 328, Leve 13, Oruro 19 Total 342, Fuerte 702, Leve 60, Potosí 44 Total 762, FUERTE 1'120, LEVE 95, TOTAL TCO DE TIERRAS ALTAS 80 TOTAL 1'216, Fuente: Elaborado en base al Mapa UGTI/VT PreliminardeErosión de Suelosde Bolivia (MDSP, 1997) y Mapa de TCO tituladas (INRA, 2007), por la

21

22 LAS TCO DE TIERRAS ALTAS CON ALTOS GRADOS DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS ES REAL POR DEFORESTACIÓN, SALINIZACIÓN, SOBREPASTOREO, CONTAMINACIÓN MINERA, ETC. LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN HAN SUFRIDO CAMBIOS DEBIDO A LAS INFLUENCIAS EXTERNAS ORGANIZACIONES LOCALES DEBEN REESTRUCTURARSE SE DEBE INICIAR YA CON POLÍTICAS DE MITIGACIÓN (PREVENCIÓN) DE LA DEGRADACIÓN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL.

23 REVOLUCION RURAL, AGRARIA Y FORESTAL PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL

24 OBJETIVOS Y POLITICAS RevoluciónObjetivosPolíticas Agraria Avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria del país Transformación de la estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques Rural Transformación de los patrones productivos y alimentarios Ampliar la contribución de la producción agropecuaria y forestal a los medios de vida de la población y al desarrollo del país Apoyo a la producción y transformación de los recursos naturales renovables Dinamización y restitución integral de capacidades productivas territoriales Forestal Impulsar la gestión sustentable de los recursos naturales Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables Consolidación de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad Fuente MDRAyMA

25 GTI Derecho humano a la alimentación Producción de alimentos EMPODERAR SEMBRAR Desarrollo productivo rural CRIAR Transformación de los patrones productivos y alimentarios Complejos productivos territoriales (Desarrollo integral con coca) Dinamización y restitución integral de capacidades productivas RECREAR Empresas sociales públicas alimentarias y de productos estratégicos Apoyo a la producción y transformación de los recursos naturales renovables SUSTENTAR Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales CONSERVAR Conservación de la naturaleza y la calidad ambiental Consolidación de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad Revolución Agraria Revolución Rural Revolución Forestal POLITICAS PROGRAMAS POLITICAS Y PROGRAMAS Plan Nacional de Saneamiento de la Propiedad Agraria Transformación de la estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques Plan Nacional de Distribución de Tierras y Asentamientos Humanos

26 SECTORAGRICULTURA PROGRAMAS Y PROYECTOS EMAPA Apoyo a la producción básica: Tubérculos Hortalizas Leguminosas Cereales CRIAR PASA EMPODERAR PAR CREDITOS Banco de Desarrollo Productivo: pequeño y medianos productores agropecuarios Fondo IDH Indígena

27 INVERSIÓN PÚBLICA TOTAL E INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGROPECUARIO (En millones de dólares) FUENTE: Fundación Jubileo - Elaboración propia en base a datos de UDAPE, VIPFE y el Presupuesto General.

28 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2009 (Ejecución fuente VIPFE)

29 Es un proceso de transformación del espacio desde una perspectiva de los pueblos y nacionalidades culturalmente sensibles bajo el control político de los habitantes de cada territorio mediante sus propias normas. Gestión Territorial El espacio no es un objeto neutro. Por el contrario, es un producto histórico, social, cultural, económico y político reconocido, protegido y garantizado como propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indígena y que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento compartido y exclusivo de los recursos naturales.

30 El espacio es una construcción social de relaciones y de significaciones. Como tal, representa el universo simbólico de la sociedad que lo habita, además significa un símbolo de identidad. La gestión territorial indígena constituye un instrumento político para la toma de decisiones en el espacio. Es parte del proceso de reapropiación del territorio por los pueblos indígenas y originarios y de la construcción de nuevas formas de utilización y administración de sus recursos bajo una perspectiva descolonizadora y equitativa.

31 Áreas de producción Áreas de aprovechamiento y conservación de los RRNN Espacio de reproducción social, espiritual y cultural

32 Es un proceso político que se despliega en prácticas y técnicas La elaboración de planes de gestión territorial indígena en forma participativa con sus actores directos y sus organizaciones. La definición de sistemas de apropiación y control político y físico del territorio. La definición de sistemas de administración y gestión del territorio mediante sistemas de normas incorporadas y legitimadas por las estructuras de poder local. El uso de prácticas productivas con una perspectiva de sostenibilidad ambiental. El diseño de planes de gestión bajo una óptica de gestión integrada de recursos y riesgos.

33 POLITICO - ORGANIZATIVO ECONOMICO - PRODUCTIVO SOCIAL – (EDUC. SALUD SANEAMIENTO BASICO) CULTURAL – COSMOVISION (producción espiritual) Control del territorio Desarrollo de Derechos Ordenamiento Territorial Desarrollo Organizacional MULTIDIMENCIONES EN LA GESTION TERRITORIAL INDIGENA POLITICO - ORGANIZATIVO ECONOMICO - PRODUCTIVO SOCIAL – (EDUC. SALUD SANEAMIENTO BASICO) CULTURAL – COSMOVISION (producción espiritual)

34 control del territorio aprovechamiento sustentable de los recursos humanos, naturales y espirituales en base a conocimientos, prácticas tradicionales y nuevas tecnologías disponibles. La zonificación cultural donde se establezcan estratégicamente puntos de posicionamiento territorial, planificación integral y colectiva sobre el uso del territorio, diseño espacial de los servicios, la infraestructura pública, la participación política y las redes de comunicación integral, además de los posibles territorios de los segmentos no contactados para establecer zonas de intangibilidad. Por ejemplo:

35 Desarrollo de Derechos El Desarrollo de Derechos, estará concentrado en la educación, la salud, el saneamiento básico, idioma, fiestas y cosmovisión, la generación de la producción a través de empresas comunales y sistemas organizativos comprometiendo la participación y el reconocimiento de estas acciones con los actores públicos y privados.

36 Ordenamiento Territorial El Ordenamiento Territorial se concentrará en el uso de suelos, manejo predial, planes de asentamientos, manejo agro ecológico, economía, medio ambiente, las redes de comunicación comunal (linderos, territorios, áreas de intangibilidad con el derecho a su administración). Por ejemplo:

37 Desarrollo Organizacional El Desarrollo Organizacional (manejo y desarrollo humano) está concentrado en realizar acciones de apoyo a las organizaciones indígenas dentro de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) (sistemas organizativos propios y generados por la GTI: familia, comunidad, instituciones y las instancias creadas por el Estado (competencias y atribuciones político administrativas); así como las normativas internas necesarias que permitan un funcionamiento eficiente eficaz buen vivir de sus capacidades de GTI. Por ejemplo:

38 Desafíos: Normas internas PRESIDENTE Celin Quenevo VICEPRESIDENTE Jesús Leal Ruelas SUBCENTRAL DE IXIAMAS José Macuapa SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO Darío Chuqui SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Antonio Fessy SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Roberto Chávez SECRETARIO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO SECRETARIA DE GENEROY CULTURA Neide Cartagena SECRETARIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y FORMACIÓN HUMANA SECRETARIO DE SALUD CONSEJO INDÍGENA DE MUJERES TACANAS Centro Cultural Tacana AREA DE ASISTENCIA LEGAL Y CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL AREA DE CONTROL, VIGILANCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS AREA DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES Y FAUNA SILVESTRE AREA DE MANEJO FORESTAL MADERABLE AREA MEDIOS DE DIFUSIÓN,RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICACIONES Administración Hector Montalvo Secretaria Rosmeri Amutari Auxiliar contable Chofer Fraddy Montoya Concejo técnico AREA AGROPECUARIA AREA COMERCIALIZA CIÓN AREA DE GESTIÓN FINANCIERA Y PROYECTOS ÁREA CULTURAL PARTICIPATIVA AREA EDUCATIVA FORMACIÓN DE LÍDERES Y HUMANA AREA DE SALUD TRADICIONAL, CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DE PROMOTORES Responsable logístico Arlum medina Otros actores privados Fuente: presentación GTI - CIPTA

39 OFC (10%) TCO (una o más comunidades) COMUNIDAD (40%) Representada por una organización matriz (10%) Fuente: CIPTA/BolforII Gobierno Municipal (25% de patente forestal) MUNICIPIO DEPARTAMENTO Prefectura (35% de patente forestal) Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN FORESTAL COMUNITARIA (OFC) OFC (10%) TCO (una o más comunidades) COMUNIDAD (40%) Representada por una organización matriz (10%) Fuente: CIPTA-Bolfor II Fuente: BolforII Gobierno Municipal (25% de patente forestal) MUNICIPIO DEPARTAMENTO Prefectura (35% de patente forestal) Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción Asamblea socios Coordinador Resp. CensoinvResp.Aprov TécnicoResp.Adción DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN FORESTAL COMUNITARIA (OFC) Fuente: Bolfor II Competencias pertinentes: Político – organizativo - jurídicos; económico - productivo, Social; Cosmovisión. POLÍTICO ADMINISTRATIVO ESTATUTO AUTONOMICO

40 ENTIDAD TERRITORIAL CONTINUA DISCONTINUA SOBREPOSICIONES Prefecturas Municipios Municipios Indígenas Regiones

41 TCO CHACOBO - PACAHUARA TCO CAVINEÑO TCO MULTIETNICO II Tacanas Esse Eja Cavineños 3 Municipios: Exaltación Reyes Riberalta 4 Municipios: Riberalta Reyes Gonzalo Moreno Ixiamas 5 Municipios: Riberalta San Pedro Sena San Lorenzo Gonzalo Moreno BENI PANDO LA PAZ BENI PANDO CIRABO

42 PROPUESTA DE AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIO DEL SUYU JATUN KILLAKAS ASANAJAQIS (Jakisa) 4 municipios: Salinas Pampa Aullagas Huari Challapata 3 provincias: Ladislao Cabrera Sebastián Pagador Eduardo Avaroa

43 ESPACIOS: NACIONAL AUTONÓMICOS: -DEPARTAMENTAL -REGIONAL -MUNICIPAL -IOC ACTORES: *PUBLICOS * INDÍGENAS * ORIGINARIOS * CAMPESINOS POLÍTICAS PÚBLICAS Gestión Territorial

44 Pese a las complejidades:


Descargar ppt "Magnitud del Desafío del Proceso Agrario TIERRA TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES Superficie total de Bolivia: 109.858.100 ha."

Presentaciones similares


Anuncios Google