La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborada por:. Antecedentes Bolivia posee una riqueza forestal de aproximadamente 53.4 millones de hectáreas (alrededor del 48% de su superficie) El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborada por:. Antecedentes Bolivia posee una riqueza forestal de aproximadamente 53.4 millones de hectáreas (alrededor del 48% de su superficie) El."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborada por:

2 Antecedentes Bolivia posee una riqueza forestal de aproximadamente 53.4 millones de hectáreas (alrededor del 48% de su superficie) El potencial forestal, es de 24 millones de metros cúbicos de madera tropical, provenientes de 14.4 millones de hectáreas de tierras bajas (OIMT 1996) Aprovechando este potencial, Bolivia estaría entre los cuatro productores de madera tropical, junto a Brasil, Malasia e Indonesia (WRI 1998)

3 Anterior régimen forestal El Régimen anterior hasta 1996, establecía: El aprovechamiento basado en un régimen de prioridad de áreas La suscripción de contratos de corto, mediano y largo plazo Modelo que incluía: Pago de los derechos de monte por la cantidad de madera extraída Aprovechamiento selectivo del bosque (especies mas valiosas) - -Lógica empresarial de maximizar las utilidades en un corto plazo – Consecuencia: Eliminación de especies valiosas, reducción de ingresos, conversión de áreas forestales a fines agrícolas … A mediano o largo plazo, eliminación del bosque.

4 Nuevo régimen forestal de la nación La Ley Forestal (Ley 1700) del 12 de julio de 1996; fue puesta en vigencia un año más tarde (1997). Establece el nuevo modelo de desarrollo forestal en la que se fijan principios de: Sostenibilidad Protección de los Bosques Protección de las tierras forestales A través de Concesiones a largo plazo: Aprovechamiento de los recursos forestales mediante un Plan General de Manejo Forestal.

5 Tipos de derechos forestales : Concesión Forestal en Tierras Fiscales, que puede ser otorgadas a Empresas Forestales y Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL - ARFM) Autorización de aprovechamiento en tierras de propiedad privada. Permisos de desmonte. Las concesiones forestales, se otorgan por un plazo de cuarenta (40) años, sujeto a prorroga. Se garantiza a los pueblos indígenas la exclusividad en el aprovechamiento forestal en las Tierras Comunitarias de Origen debidamente reconocidas.

6 Aspectos positivos La concepción de un marco institucional independiente y técnico, impermeable a las presiones políticas. El liderazgo mundial de Bolivia en certificación internacional de buen manejo. El aprovechamiento sostenible de bosques Democratización del acceso a los recursos forestales, con el reconocimiento de los derechos a los usuarios tradicionales del bosque (ASL y TCO). Creación de la modalidad de concesión forestal, con aprovechamiento de bosque por 40 años El fortalecimiento de la economía en los municipios La disminución del nivel de conflicto en materia forestal

7 Aspectos negativos: Falta de cumplimiento de normas legales Asentamientos humanos en áreas protegidas y reservas forestales. Deforestación acelerada, la tasa promedio de deforestación es de has. Impactos ambientales negativos por la explotación de recursos maderables y agrícolas, sin una planificación adecuada. Insuficiente control de las instancias de regulación del Estado. Proceso de saneamiento retrasado.

8 DECRETO DE LA MANCHA VERDE TIERRAS DE PRODUCCION FORESTAL PERMANENTE Mediante D.S. N° del 17/02/2001, se declara las Tierras de Producción Forestal Permanente Artículo 1°.- Se declaran Tierras de Producción Forestal Permanente ha con el siguiente detalle: ha sin restricción; en áreas protegidas..; ha con restricción…. Artículo 4°.- Establece que: Se prohíbe el desmonte y la quema en las Tierras de Producción Forestal Permanente, bajo sanción de acuerdo a lo previsto en el artículo 42° parágrafos IV y V de la Ley Forestal.

9 Garantizar que su aprovechamiento respete su vocación forestal Generar condiciones de seguridad jurídica para el Manejo Forestal Sostenible de los bosques de Bolivia Disponer de áreas fiscales para otorgarlas en concesión forestal Fijar una frontera o límite a la deforestación y degradación de los recursos forestales del país, facilitando su control y monitoreo. Objetivos:

10 Debilidad en el ejercicio del derecho forestal comercial por parte de las TCOs. Débil o inexistente infraestructura caminera, evita el aprovechamiento eficiente del recurso forestal, pero, la existencia de esta, facilita el avasallamiento de áreas forestales. Inseguridad jurídica sobre los derechos forestales otorgados Avasallamiento a tierras clasificadas como forestales. Los requisitos para realizar aprovechamiento forestal para las poblaciones indígenas, se convirtieron en obstáculos burocráticos, en ves de velar por los intereses colectivos. Existen conflictos por el acceso y uso de los recursos forestales, entre poblaciones indígenas, productores informales de madera y motosierristas, empresas madereras, pequeños productores colonos, productores agrícolas y ganaderos y organizaciones conservacionistas.. Problemática Actual:

11 Lo legal no siempre alcanza el grado de legitimidad necesario para consolidarse ante todos los actores involucrados. Los planes de Ordenamiento Predial (POP) y los planes de manejo forestal (PMF), son elaborados solo por ingenieros y son demasiado caros para los campesinos que tienen recursos económicos limitados. El potencial no está siendo aprovechado, debido a la falta de competitividad de la producción boliviana: Mientras en Bolivia se aprovecha en promedio entre 2-5 m3/ha., en países limítrofes como Brasil o Chile este parámetro alcanza alrededor de 20 m3/ha. Solo 20 de las especies existentes en el país producen 79% del volumen producido. En Brasil el costo de la explotación de madera en la fase forestal es de 27,22 $us/m3, es decir 63% del costo boliviano. Problemática Actual:


Descargar ppt "Elaborada por:. Antecedentes Bolivia posee una riqueza forestal de aproximadamente 53.4 millones de hectáreas (alrededor del 48% de su superficie) El."

Presentaciones similares


Anuncios Google