La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acto: 32 aniversario de la CSUTCB y promulgación de la Ley de la Revolución Productiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acto: 32 aniversario de la CSUTCB y promulgación de la Ley de la Revolución Productiva"— Transcripción de la presentación:

1 Promulgada “LEY DE REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA Y AGROPECUARIA” - 26 junio 2011

2 Acto: 32 aniversario de la CSUTCB y promulgación de la Ley de la Revolución Productiva
Aparte de miles de representantes de los pueblos indígenas originario campesinos, estuvieron presentes el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; la de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; la de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y de Gestión Forestal, Víctor Hugo Vásquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el diputado Luis Alfaro; el gobernador de La Paz, César Cocarico; la ex ministra de justicia y alta dirigente de las ‘Bartolinas’, Julia Ramos; el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, entre otros.

3 “Garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”
LEY DE REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA Y AGROPECUARIA” Objetivo central de la Ley 144 “Garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”

4 TITULO I - DISPOSIONES GENERALES
Capítulo I. Marco constitucional, objeto, ámbito de aplicación y finalidad (Art. 1-5) Capítulo II. Principios y definiciones (Art. 6-7) Capítulo III. Organizaciones económicas comunitarias (Art. 8-11) TÍTULO II - POLÍTICAS, ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA Capítulo I .- Políticas de la revolución productiva comunitaria agropecuaria (Art ) Capítulo II.- Seguro agrario universal (Art ) Capítulo III.- Estructura institucional (Art ) Capítulo IV - Planificación estatal con participación social (Art. 45) TÍTULO III - ÁMBITO ECONÓMICO FINANCIERO Capítulo I - Fondos concurrentes departamentales productivos y transferencias condicionadas (Art ) Capítulo II - Mecanismos crediticios de la revolución productiva comunitaria agropecuaria (Art ) Disposiciones finales, disposiciones adicionales, transitorias, abrogatorias y derogatorias

5 TÍTULO II - POLÍTICAS, ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA Políticas de la revolución productiva comunitaria agropecuaria (Art. 12) Política de fortalecimiento de la base productiva (Art. 13) Política de conservación de áreas para la producción (Art.14 ) Política de protección de recursos genéticos naturales (Art. 15) Política de fomento a la producción (Art. 16) Política de acopio y reserva (Art. 17) Política de transformación y fomento a la industrialización (Art. 18) Política de intercambio y comercialización(Art. 19 ) Política de promoción del consumo nacional (Art. 20) Política de innovación agropecuaria y forestal (Art. 21) Política nacional de mecanización y tecnificación agropecuaria (Art. 22) Política de servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria (Art. 23) Política de prevención y gestión de riesgos (Art. 24) Política de atención de emergencias alimentarias (Art. 25) Garantía de provisión de alimentos (Art. 26) Política de alimentación y nutrición (Art. 27) Política de apoyo a la gestión territorial indígena originario campesino comunidades interculturales y afrobolivianas (Art. 28) Creación de institutos técnicos agropecuarios (Art. 29)

6 “Tesis política para los pueblos del mundo”
MARCO DE LA LEY: “Tesis política para los pueblos del mundo” “Este nuevo milenio de 2000 debe ser el milenio de los pueblos, no el milenio de las jerarquías, ni las oligarquías, ni las monarquías, sino de los pueblos organizados. (…) El mundo espera una nueva tesis política; una tesis política para el pueblo, no para el imperio, no para los gamonales del mundo, sino para los pueblos del mundo, sobre los derechos de la madre tierra, la economía, los recursos naturales, servicios básicos y otros”. “Nuestra responsabilidad es salvar a la humanidad, salvando el planeta Tierra”.

7 Carlos Romero, ministro de la Presidencia
Combatir la crisis alimentaria que se ha constituido en uno de los problemas más preocupantes del planeta. La ley permite la apertura de mercados para la producción agrícola, Mejorará la labor de estos sectores con tecnología y la formación de recursos humanos para impedir, a la vez, la migración del campo a ciudad. La mecanización del agro es otro de los pilares fundamentales de la nueva normativa. Se pretende facilitar la provisión de tractores, aperos agrícolas, empaquetadoras, silos, desgranadoras, peladoras, molinos, entre otros equipos. Se regularán los precios, además, de los términos de intercambio comercial para impedir la especulación en algunos alimentos por parte de los intermediarios entre el productor y el consumidor final. Las organizaciones deberán participar en la elaboración de políticas públicas para fomentar la producción.

8 Temas financieros Creación del primer seguro agrícola en el país denominado Pachamama que apunta a asegurar la producción rural frente a los riesgos climáticos como la sequía, las inundaciones, granizadas, heladas, además de las plagas. Con esta medida se pretende constituir a la producción agrícola como una garantía para acceder a préstamos del sistema financiero del país. Canalización de mayores recursos al sector agrícola, la producción rural ampliará sus zonas de cultivo y también su productividad. (Debería establecerse en uno de los reglamentos de la Ley Productiva, que la banca destine hasta el 10 por ciento de la cartera crediticia a los sectores empresariales). Adicionalmente a la participación de la banca privad, el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará su asistencia a los pequeños y medianos productores, Se creará un fondo crediticio comunitario rotativo para las comunidades campesinas estas comunidades campesinas e indígenas puedan acceder a créditos con bajo interés y fondos estatales destinados a la producción, la Ley reconoce a éstos como Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom).

9 Sobre los transgénicos
“El artículo 15 de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria veta la producción de alimentos transgénicos y exige el etiquetado de todos los productos obtenidos bajo estos métodos”. Las voces que señalaban que con la nueva normativa se daba vía libre al uso de transgénicos responden a una desinformación impulsada por organismos no gubernamentales (ONGs) y políticos opositores. La Ley protege el patrimonio genético del país que ha permitido a Bolivia contar con una variedad incomparable de papa, quinua y cítricos. Estos alimentos fueron obtenidos a través de procesos de mejoramiento genético que nuestros pueblos indígenas han desarrollado como parte de sus propios  recursos genéticos que no es lo mismo que transgénicos”.

10 Emapa intervendrá en la producción
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asumirá un rol más protagónico en la actividad agrícola. La entidad estatal constituirá una sociedad de economía mixta para conformar la Empresa Gran Nacional de Producción de Alimentos. Su objetivo será el de potenciar y fortalecer la producción de alimentos estratégicos y cubrir la demanda interna para la exportación de excedentes. El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, anunció, el 16 de junio, que Emapa recibirá 180 mil hectáreas (ha) de tierras para que incursione en la actividad agrícola y comience a producir alimentos. Las tierras están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y son aptos para el cultivo y la producción agraria.

11 Nacen Empresas de Semillas y Abonos
Con la puesta en marcha de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria se crearán dos nuevas entidades estatales: la Empresa de Apoyo a la Producción de Semillas (EAPS) y la Empresa de Producción de Abonos y Fertilizantes (EPAF). La EAPS tendrá la tarea de constituir los bancos de semillas, producir granos de alta calidad, además de desarrollar y fortalecer los emprendimientos de los productores dedicados a esta actividad. En tanto, la EPAF priorizará la producción de abonos orgánicos y el reciclaje y aprovechamiento de los desechos. Además, apoyará emprendimientos estatales, mixtos, comunitarios y privados para la producción de abonos y fertilizantes. Para cumplir con estas tareas, tiene previsto el aprovechamiento de insumos derivados de la explotación minera e hidrocarburífera. Esto permitirá, por ejemplo, la utilización de potasio derivado de la explotación del litio del salar de Uyuni para la producción de fertilizantes (documento del Ministerio de Autonomías titulado “Bolivia revolucionará la producción agrícola”.

12 Morales acusa a ONGs y oportunistas de atacar su gestión y el proceso de cambio 
Morales reconoció que él ha convocado a alguna gente, pensando que eran parte del proceso de cambio. “Cuando ocupaban cargos de viceministros y otros puestos (me decían) ‘hermano Presidente, compañero Presidente, bien siga adelante’, y cuando no tienen pegas, (se van) contra Evo Morales y el proceso de cambio, son oportunistas”. Es más, denunció que esta gente protesta públicamente a través de los medios, pero le manda mensajes al teléfono celular, pidiéndole “seguir aportando al proceso”. Acusó a estas ex autoridades de no tener vergüenza.  En ese marco, ponderó la actitud y compromiso del movimiento indígena originario campesino, en momentos críticos y cuando el Gobierno se equivoca. “Ése el verdadero compañero comprometido con el proceso de cambio”.

13 Rodolfo Machaca; dirigente CSUCTB
…Ahora dependerá de nosotros de asegurar la SEGURIDAD ALIMENTARIA… …esta norma viene a complementar otros pilares en lo que se refiere a lo que es el riego, la mecanización, la producción de semilla y además la fabricación de abonos orgánicos. Es una noma “HECHA A LA MEDIDA” …otro impacto de la norma se verá en la comercialización y la transformación de los productos para que tengan valor agregado. …alerta ante el boicot de la oposición y la infiltración en las organizaciones, como el caso del dirigente Rafaél Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que es un “infiltrado”, por representar a la oposición. “La ley productiva no sólo beneficiará a los trabajadores del área rural, sino a la población que habita en las ciudades, lugares donde se destina la mayor cantidad de alimentos para satisfacer las necesidades”.

14 Víctor Hugo Vásquez. viceministro de Desarrollo Rural
Opinan las autoridades   "Es una Ley histórica porque por primera vez se elabora de abajo hacia arriba y se acuerda con las organizaciones sociales, como las mujeres Bartolina Sisa, la CONAMAQ, la CSUTCB, y los Órganos Legislativo y Ejecutivo”. La participación en la elaboración de esa norma, aprobada días atrás por la Cámara Alta, fue irrestricta y pública, además de ser inclusiva, porque toma en cuenta al pequeño, mediano y grande productor sin discriminación. Apunta a la creación de nuevas empresas públicas y mixtas con el sector privado para la generación de servicios al productor. Víctor Hugo Vásquez. viceministro de Desarrollo Rural

15 BBC de Londres; 27 de junio de 2011
Bolivia en la prensa internacional BBC de Londres; 27 de junio de 2011 Bolivia moves to end dependence on foreign seed firms BOLIVIA BUSCA FINALIZAR LA DEPENDENCIA DE EMPRESAS EXTRANJERAS DE ALIMENTOS Spiralling prices and food shortages forced the government of Evo Morales to re-think policy LA SUBIDA DE PRECIOS Y LA FALTA DE ALIMENTOS OBLIGAN AL GOBIERNO DE EVO MORALES REPENSAR SUS POLITICAS . Asegurar seguridad alimentaria . Empresas estatales para producir semillas y fertilizantes . Resguardo de la biodiversidad, protegiendo alimentos nativos . Concluir la dependencia de empresas extranjeras de alimentos Diagnóstico BBC: “ La reciente alza de precios obliga a muchos bolivianos abandonar el consumo de sus productos tradicionales, como la QUINUA e importar productos más baratos”. Tambien el AZUCAR dobló su precio”. “La gente come arróz y fideo, justamente por la subida de precios”. “Este año hubo conflictos sociales por la subida de precios”

16 BBC de Londres; 27 de junio de 2011
El gobierno invertirá millones de dólares en 10 años, con créditos “generosos” para los pequeños agricultores para implementar una REVOLUCION ALIMENTARIA, que asegura que los bolivianos sean autosuficientes en las proximas generaciones. Bolivia tiene miles de cultivos nativos (incluyendo papa y maiz) Morales quiere mejorar el stock genetico mediante selección natural. RECHAZA TODO LO QUE SON SEMILLAS GENETICAMENTE MODIFICADAS, ya que contaminarán las especies nativas y por ser demasiado caras. Lisa Panades – representante boliviana ante la FAO: “Es un paso correcto; la ley crea condiciones excelentes para asegurar la soberanía alimentaria, alentando la producción de alimentos, especialmente de los productores pequeños (que son los más vulnerables)”.

17 BANCO MUNDIAL “Bolivia tiene un potencial muy grande para atraer inversiones extranjeras más allá de los rubros tradicionales como el gasífero y la minería, sino ahora también en la agricultura, sector que concentrará gran parte de la atención del presidente Evo Morales y su política de fomento a la producción de alimentos frente a las señales de escasez mundial”.  (fuente ABI 27 junio 2011)

18 Versiones distintas Es importante conocer la verdadera HISTORIA de la LEY RPCA Representantes sociales que asistieron a la negociación, entre ellos delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (CONAMAQ), Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE), e incluso algunos técnicos del gobierno expresaron: “En repetidas oportunidades hemos sido maltratados, presionados y hasta insultados por los ministros y viceministros de Evo Morales. “…en los debates de la ley RPCA quedó demostrado que el Presidente no gobierna obedeciendo al pueblo sino “imponiendo” y quizá “amenazando” a los ciudadanos”.

19 Versiones distintas: Origen desde las bases
ORIGEN DE LA LEY RPCA Proyecto de ley de Estrategia Plurinacional de la Década Productiva Comunitaria, elaborado por las bases del Pacto de Unidad (CSUTCB en consenso con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Intercutural de Bolivia (CSIB), CONAMAQ y otras organizaciones) Fortalecer la producción agroalimentaria comunitaria con el fin de garantizar la soberanía alimentaria nacional; incentivos a la producción ecológica (Banco productivo y un seguro agrícola), y mecanismos específicos para recuperar el ayllu y el sistema productivo comunitario. (presentado al Ejecutivo) SOCIALIZACION DE LA LEY Agosto de Se conformó una comisión tripartita encargada de formular propuestas y “mejorar” el texto, integrada por representantes de organizaciones sociales y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, Autonomías y Salud. (El ex ministro de Autonomías Carlos Romero asumió el mando del equipo negociador del gobierno y el proyecto de ley de la Década Productiva Comunitaria cambió de nombre a RPCA).

20 Versiones distintas: MANIPULACION DEL TEXTO
Los primeros meses de 2011 el Ejecutivo comenzó a "mejorar" el proyecto: Introducen los artículos 15 y 19 que legalizaban la producción, distribución y comercialización de productos transgénicos, camuflados con terminología poco comprensible. Los representantes de la CSUTCB, CONAMAQ e Interculturales lanzaron la voz de alarma y reclamaron por la modificación irregular del texto. Se formó un bloque social conformado porAOPEB, CSUTCB, UC-CNAPE, FOBOMADE, Alianza para el consumo responsable y solidario y CT-CONAN que exigió la eliminación completa de todos los incisos que hacían mención a los transgénicos, y proponía remitir el asunto a una ley específica, tal y como manda el Art. 409 de la constitución. Art. 409 de la CPE:                                    TÍTULO III             DESARROLLO RURAL INTEGRAL SUSTENTABLE Artículo 409. La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley.

21 Versiones distintas: DEBATE ESTERIL SOBRE “TRANSGENICOS”
Reunión RESERVADA del 31 de mayo en la oficina de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo para aprobar la versión final del proyecto; con un solo representante por organización: AOPEB, ANAPQUI, CNMCIOB, CSUTCB, CSIB, Ministerio de Salud y Deportes, Viceministerio de Medio Ambiente y Viceministerio de Desarrollo Rural, entre otros. La discusión fue larga y muy rara; era sorprendente ver a campesinos e indígenas explicando a los jerarcas del Estado Plurinacional por qué los transgénicos atentan contra la vida y la soberanía del Estado. En vano los debates; con mucha prepotencia el ministro Romero y el viceministro Vásquez bloquearon la propuesta social arguyendo que “no tenía sustento suficiente”, y alegando que los transgénicos son “necesarios para apaliar la crisis alimentaria”. Romero, recién posesionado como ministro de la Presidencia maltrató al dirigente de la CSUTCB como a su “llokalla” frente a todos los mallkus y apumallkus del CONAMAQ, quienes decidieron abandonar la reunión.

22 Versiones distintas: AMENAZAS y CAMPAÑAS DE DESINFORMACION
Los delegados del Pacto de Unidad confiaban en que el Primer Mandatario escucharía sus reclamos y haría justicia. Sin embargo, el Presidente Morales en persona reprendió a la alta dirigencia de la CONAMAQ y de la CSUTCB por oponerse a los transgénicos y a la “ley mejorada” por técnicos desconocidos. “Me causan problemas con los empresarios de Santa Cruz” “Si no se aprueba (la ley) como está, tendrán que esperar unos dos años para ver sus propuestas plasmadas en ley”. Luego de que Evo les dio la espalda, los delegados sociales tocaron la puerta de otras comisiones , pero TODO FUE EN VANO y empezó la campaña de desinformación: Romero: Al comienzo dijo: “Los transgénicos son necesarios para incrementar la producción y exportar más, luego juró que “La ley es “antitransgénica” y protegerá a los alimentos nativos”. Ministra Morales: “No se moverá ni un punto ni una coma de la Ley” Muchos activistas y dirigentes sociales fueron amenazados, y más de uno temió por su integridad física y hasta por la seguridad de su familia. (fuente Bolpress)

23 ALGUNOS DATOS PARA EL ANALISIS

24 Desde hace décadas hay menos inversión a pequeños agricultores :
2009 (año histórico de inversión) - $us millones (9%) : 8% Inversión a investigación y fomento: 2,6 %

25 OFERTA DE ALIMENTOS DE CONSUMO:
Años 70: 75% 2000: 38,8% 2005/2006 : 25% 2008/2209: 21,6% DIETA NACIONAL . Ha sufrido cambios: Mayor consumo de: carne, azúcar y aceite. 2004/2005: Pan y cereales 20,4% Carne 20,2 % Legumbres 12,3 % Alimentos fuera del hogar 25%

26 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y elaboración OPINION.
La especulación y el Decreto Supremo 748 impactaron negativamente en la CANASTA FAMILIAR (en bolivianos, fines de 2010 a 4 de febrero 2011) Productos Unidad Precio fines 2010 Precio febrero 2011 Azúcar kilo 7,5 12 Harina de maiz cuartilla 25 35 Arroz/grano oro 23 30 Fideo libra 3,5 5 Carne de res kilo/sin hueso 31 34 Carne de res molida 24 28 Carne de pollo 16,5 18 Presas de pollo 20 22 Huevos 1 10,6 10,7 Aceite litro 10 15 Platano 25 ejempl. Tomate 6 8 Cebolla Papa arroba 50 60 259 318 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y elaboración OPINION.


Descargar ppt "Acto: 32 aniversario de la CSUTCB y promulgación de la Ley de la Revolución Productiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google