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ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 1 1 Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

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1 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 1 1 Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo de las infraestructuras en América Latina Secretaría General Iberoamericana Fundación San Benito de Alcántara XX Aniversario del Premio Internacional Puente de Alcántara PALACIO DE MAYORALGO, Cáceres, 20 y 21 de noviembre de 2008 Mesa Redonda: Financiación y desarrollo de las infraestructuras en la coyuntura actual INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 21 de noviembre de 2008

2 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 2 2 Para la sociedad existen 3 tipos de grandes objetivos básicos: 1º) Satisfacer necesidades inmateriales de: libertad justicia paz 2º) Objetivos, previos a la mayoría de las necesidades materiales, de: educación salud 3º) Deseo de creciente bienestar material, prácticamente sin límites. LOS INCREMENTOS DE BIENESTAR SÓLO SON POSIBLES CON INCREMENTOS DE LA PRODUCTIVIDAD No se puede consumir a largo plazo más de lo que se produce. Niveles crecientes de bienestar sólo son posibles con aumentos de productividad. Aumento productividad repercute favorablemente en el empleo 1 EL CRECIMIENTO DEL BIENESTAR MATERIAL ES UN OBJETIVO PERMANENTE DE LA SOCIEDAD

3 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 3 3 1. IMPULSORES INTERNOS (Eficacia interna) EDUCACIÓN Aplicación de políticas de formación adecuadas DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Actuaciones I+D+i 2. IMPULSORES EXTERNOS (Economías externas) Dotación eficaz de INFRAESTRUCTURAS Adecuada ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 2 EDUCACIÓN, I+D+i E INFRAESTRUCTURAS SON LAS TRES GRANDES PALANCAS IMPULSORAS DEL BIENESTAR IMPORTANCIA QUE, COMO MOTORES DE LA PRODUCTIVIDAD, TIENEN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS A LA EMPRESA

4 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 4 4 EVOLUCIÓN DEL STOCK DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA La dotación de infraestructuras se ha multiplicado por más de 7 en 40 años. (*) 1 euro =0,924 $ (Tipo medio año 2000) 3 Evolución del total de stock de capital bruto real en infraestructuras de transporte (Dólares USA constantes 2000 (*)) 2006 33.366 millones dólares USA 245.379 millones dólares USA Fuente: Fundación BBVA/ IVIE (2007) Evolución del total del stock de capital bruto real en infraestructuras del transporte (miles de millones de dólares USA de 2000 (*)) Miles millones dólares USA

5 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 5 5 1. FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Es necesario complementar con recursos privados las limitadas disponibilidades de las arcas públicas. 2. MARCO LEGAL Y NORMATIVO ADECUADO Legislación definida y clara, desarrollada por reglamentos apropiados y expuesta con transparencia en los mercados internacionales. 3. PLANES DE INFRAESTRUCTURAS Debe existir un Plan de Infraestructuras previo a cualquier actuación concreta y amparado por un marco legal específico. 4. INDEPENDENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS Entidad única e independiente responsable de la gestión. 5. REGLAS DE JUEGO INTERNACIONALES Para que la comunidad internacional invierta, el país debe aceptar la normativa internacional habitualmente empleada. 6. MARCO INSTITUCIONAL ESTABLE Los proyectos integrados en los Planes de Infraestructuras no deberán verse afectados por los cambios políticos. 4 EL MARCO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS CON FINANCIACIÓN PRIVADA

6 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 6 6 5 Situación de crisis financiera internacional derivada del hundimiento de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Ninguna economía abierta comercial y financieramente se puede mantener aislada de los vaivenes de la economía global. El marco macroeconómico de la región es favorable: FMI indica que América Latina en 2008 concluirá con un crecimiento del 4,5% (que supone un retroceso superior a un punto porcentual con respecto a 2007). Es un dato que se puede considerar favorable dado el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos. Es fundamental defender los avances conseguidos en materia de inflación. La crisis financiera actual es un desafío a la solidez de las reformas económicas que la región ha implantado en las últimas décadas. Gracias a ellas, Latinoamérica está más preparada para hacer frente a este escenario. En este contexto hay que buscar oportunidades para el desarrollo y, sin lugar a dudas, las alianzas público-privadas son un firme aliado para el crecimiento. Uno de los principales desafíos de América Latina es la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras y mejorar la eficiencia en la provisión de los servicios asociados a su explotación. ESCENARIO MACROECONÓMICO DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA

7 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 7 7 PROYECTOS EN COOPERACIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN EL MUNDO 6 Latinoamérica es líder en número de proyectos en APP. En el periodo 1990-2007 se llevaron a cabo en la región 408 de un total 1.097 en el mundo, lo que representa un 37% Fuente: Banco Mundial. Fuente: Banco Mundial. Datos en millones de dólares de 2007

8 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 8 8 INVERSIÓN EN PROYECTOS EN COOPERACIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN EL MUNDO 7 La inversión realizada en el periodo 1999-2007 en proyectos de colaboración público-privada alcanzó un total de 210.272 millones de dólares, de los que 85.379 millones correspondieron a Latinoamérica, más del 40% del total, lo que la sitúa en una posición de liderazgo. A pesar de estos datos favorables, la inversión pública en infraestructuras promedio de los países de la región no ha superado el 2% del PIB cuando el nivel deseable sería entre 5% y el 6%. Fuente: Banco Mundial. Datos en millones de dólares de 2007

9 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 9 9 OHL: GRUPO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, CONCESIONES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLOS Internacional Ventas EBITDA Inm. MaterialPlantilla Cartera Nacional (Situación a 31/12/2007) 8

10 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 10 9 PRINCIPALES MAGNITUDES DE OHL CONCESIONES Autopistas 4.044 kilómetros de autopistas de peaje. 21 Concesionarias en España y Am. Latina. Aeropuertos Gestión integral con más de 4 millones de pasajeros / año. 1 Concesión en México. Ferrocarriles 37,4 km en líneas ferroviarias. Principales concesiones VENTAS 596,6 30,6 EBITDA 434,4 25,0 CARTERA 72.842,6 (*) 115,6 PRINCIPALES CIFRAS DE OHL CONCESIONES EN 2007 (en millones $ USA) 2007%07/06 (*) 1 =1,3705 $. Fuente: BDE. (*) Incluye 5 autopistas federales adjudicadas de forma definitiva en Brasil y 2 en México a principios de 2008 Puertos 30 hectáreas en Puertos Comerciales. 2.431 puntos de atraque en Puertos Deportivos.

11 ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de 2008 11 Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo de las infraestructuras en América Latina Secretaría General Iberoamericana XX Aniversario del Premio Internacional Puente de Alcántara PALACIO DE MAYORALGO, Cáceres, 20 y 21 de noviembre de 2008 Mesa Redonda: Financiación y desarrollo de las infraestructuras en la coyuntura actual INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 21 de noviembre de 2008


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