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EVALUACIÓN E INDICADORES DE EVALUACIÓN UNIDAD II Evaluación social. Profesor: Dr. Walter Eduardo Chávez Castro 14/01/2016 1.

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1 EVALUACIÓN E INDICADORES DE EVALUACIÓN UNIDAD II Evaluación social. Profesor: Dr. Walter Eduardo Chávez Castro 14/01/2016 1

2 Al tomar la decisión de invertir en un proyecto o al establecer una política que guie las inversiones, la entidad decisoria vela por el cumplimiento de unos objetivos determinados. P.ej. La familia define sus inversiones en búsqueda del bienestar actual y futuro de sus miembros; igualmente la Empresas, maximiza sus ganancias y como consecuencia la de los accionistas. Así mismo el estado (o gobierno) busca invertir los dineros públicos de tal manera que se haga un aporte al cumplimientos de los objetivos socioeconómicos que, a la vez, buscan mejorar el bienestar de la sociedad. Cada entidad tendrá una visión particular del proyecto según los efectos que genere para el cumplimiento de sus objetivos. Un proyecto podría ser atractivo para la entidad ejecutora y, a la vez, ser poco 14/01/2016 2

3 atractivo para otros individuos, en el caso de quienes residen en la zona donde se va a efectuar el proyecto. En otras palabras lo que se reconoce como el costo o el beneficio de un proyecto será diferente para distintos agentes, cada uno con sus correspondientes fines. Para esto debemos evaluar la decisión de invertir, generándose varios puntos de vista en función de cómo se establezca los fines de la unidad ejecutora. Así tenemos la evaluación financiera o evaluación privada de proyectos; la evaluación económica y la evaluación social, que son áreas que se han diseñado para el análisis de la contribución que un proyecto o una política hace al bienestar de toda la colectividad nacional. Así en estos tipos de evaluación se mide la bondad del proyecto o programa para la economía nacional en su conjunto. 14/01/2016 3

4 DE LA EVALUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Dependiendo de los objetivos y las metas que se persiguen podemos identificar cuatro formas distintas pero complementarias de hacer la "evaluación"; se habla entonces de la "evaluación privada" o "evaluación financiera" cuando solamente el beneficio o lucro de agentes particulares (personas o entidades públicas o privadas) orienta la asignación de recursos; por otro lado se hace mención de la "e valuación económica de proyectos " cuyo propósito es asignar en forma óptima los recursos teniendo en cuenta los efectos del proyecto sobre las variables económicas de empleo, producción, comercio exterior, consumo, ahorro, inversión, etc. ; en tanto que la "evaluación social" incluye los efectos redistributivos atribuibles al proyecto; por lado al incluir la 14/01/2016 4

5 dimensión ambiental en los proyectos de inversión y desarrollo nos conduce a la llamada “evaluación ambiental Es oportuno enfatizar entonces, que la evaluación económica se orienta por un objetivo de eficiencia en tanto que la evaluación social tiene propósitos de equidad y por lo tanto precisa de la identificación de los agentes qu directa o indirectamente se ven afectados positiva o negativamente por el proyecto. 14/01/2016 5

6 La evaluación social o económica tiene como objetivo medir el impacto del proyecto o de las políticas sobre todos los elementos de la función del bienestar nacional y asignar valor a cada impacto, según la utilidad marginal social del elemento afectado. En otras palabras la evaluación identifica los diferentes impactos- tanto positivos como negativos- que el proyecto o política genera sobre el bienestar de la colectividad nacional y les concede valor de acuerdo con el cambio en el bienestar que resulta de dicho impacto. Así, la evaluación social y económica implícitamente utiliza como base la especificación de una función de bienestar (o utilidad) social que señala cuáles son los elementos que contribuyen a la utilidad Nacional. 14/01/2016 6

7 Tenemos una función de utilidad, donde tenemos el consumo de diferentes bienes y servicios, donde se plantea que cuanto más se consumen diferentes bienes y servicios, mayor nivel de bienestar se logra. U= f (q1, q2, …..qn) Para extender este planteamiento a un análisis de bienestar de la sociedad, es necesario ampliar las especificación de la función en tres dimensiones: - El conjunto de bienes y servicios que se van a tener en cuenta - El conjunto de individuos que constituyen la colectividad nacional - La dimensión temporal de la sociedad 14/01/2016 7

8 . Los bienes y servicios a tener en cuenta en la función de bienestar a uno o más miembros de la colectividad nacional, tanto en el presente como en el futuro. Como consecuencia, es necesario contemplar los Bs, Ss, insumos y recursos naturales que pueden consumirse directamente o que pueden incorporarse en un proceso productivo, generando bienestar a través del consumo del bien al cual fue incorporado.. El conjunto de individuos, que se incorpora en la función de bienestar, contempla a todo individuo o grupo socioeconómico que forme parte de la colectividad nacional. Un punto particularmente importante en la evaluación será la forma como se asigne valor al consumo de un determinado bien por parte de unos y otros individuos. 14/01/2016 8

9 . La dimensión temporal de la función de bienestar social; sabemos que la sociedad no se compone exclusivamente de la generación presente, la sociedad esta constituida por las generaciones pasadas presente y futuras y el bienestar de la sociedad se determinará por el consumo tanto de los que viven actualmente como de los que vivirán en el futuro. Como consecuencia será indispensable analizar no sólo el consumo presente de la sociedad, sino también el futuro. La función de bienestar Social De acuerdo a lo anterior se puede plantear que el bienestar social se determinará en función del consumo de distintos bienes y servicios por 14/01/2016 9

10 parte de diversos grupos socioeconómicos en diferentes tiempos. Asi tenemos: U S = U s (C ijt ) i= 1,2……n; j = 1,2,…..m; t = 1,2,….T El subíndice i señala el bien, servicio o bien meritorio que se analiza; j el grupo socioeconómico que realiza el consumo (existen m grupos socioeconómicos); y t el momento en el cual se lleva acabo el consumo ( T es el último año en el horizonte de análisis) Este planteamiento de la función de bienestar social busca dejar la mayor flexibilidad posible en el análisis de los elementos que pueden contribuir al bienestar de la sociedad Sencillamente propone la necesidad de tener en cuenta toda la gama de bienes, grupos socioeconómicos y ubicaciones temporales. 14/01/2016 10

11 EVALUACIÓN ECONÓMICA La evaluación económica de proyectos de cooperación tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementación del mismo. La evaluación económica es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas. Es frecuente confundir la evaluación económica con el análisis o evaluación financiera. En este segundo caso se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero. Mientras que la evaluación económica integra en su análisis tanto los costos 14/01/2016 11

12 monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social. Una definición de “evaluación económica” es la siguiente: “Análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costes como de beneficios” La definición mencionada debería ampliar su campo de análisis hacia otros ámbitos de las relaciones sociales, como por ejemplo la calidad de esas relaciones sociales, la equidad en la distribución de los ingresos, la equidad entre sexos, etc. 14/01/2016 12

13 Son enfoques que se añaden a esa definición y que, en consecuencia, se deberían incorporar a ella ante las diferentes situaciones en que nos podamos encontrar: un proyecto de salud, de empoderamiento de las mujeres, de vivienda, etc. Todos ellos son susceptibles de ser analizados desde el punto de vista “económico”, pero cada uno de ellos incorpora matices y contenidos que lo diferencian del análisis que habría que realizar en los otros sectores. En esta unidad didáctica vamos a estudiar prioritariamente la evaluación de iniciativas económicas promovidas por los proyectos de cooperación al desarrollo. 14/01/2016 13

14 De acuerdo con la definición, para realizar un análisis económico es preciso cuantificar los costes y los beneficios. Esta es una limitación de la evaluación económica, ya que sólo podremos incorporar al análisis variables susceptibles de cuantificación. Normalmente es fácil cuantificar los costes, porque en todo proyecto hay un gasto de dinero. Por el lado de los beneficios la cuestión se complica si no se trata de beneficios monetarios. Es decir, si hablamos, por ejemplo, de empoderamiento de las mujeres, de participación de las y los jóvenes, de capacidades desarrolladas por una comunidad, etc. 14/01/2016 14

15 Nada de esto se puede traducir a dinero, pero el análisis económico propone una cuantificación numérica de los objetivos mencionados y esto ayuda (sólo es una ayuda) a tomar decisiones sobre bases bien fundadas. Antes de plantear los distintos enfoques que existen para abordar un análisis económico vamos a establecer los tipos de costes y de beneficios que se encuentran en los proyectos de cooperación al desarrollo. Sin embargo. Observando el punto de vista económico social, los sociólogos y economistas se han puesto de acuerdo en calificar como objetivos posibles: la redistribución del ingreso, el mejoramiento del bienestar de la comunidad, la búsqueda del pleno empleo, 14/01/2016 15

16 la estabilidad en los precios, el equilibrio en el balance de las cuentas exteriores, la eficiencia en el uso de los recursos, el equilibrio fiscal, etc.; sin embargo alguna decisión de política económica puede favorecer el crecimiento pero puede generar efectos desfavorables sobre la distribución del ingreso; otra medida de política económica podría buscar el pleno empleo en detrimento del crecimiento; la búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos podría presentar mayores desequilibrios en la distribución del ingreso; una decisión de política económica encaminado a ahorrar divisas podría presentar recesión en el sector productivo; decisiones en torno a incrementos en las tasas de devaluación pueden enfrentar a importadores exportadores. 14/01/2016 16

17 Muy difícil entonces establecer una línea de acción nítida a través de la cual se llegue a un logro pleno y simultáneo de varios fines. En la práctica el procurar obtener varios fines al mismo tiempo requiere siempre una solución política de compromiso y conciliación de intereses. Por ejemplo, se han venido aplicando fórmulas para resolver el conflicto entre crecimiento y distribución de los ingresos, que consiste en procurar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y atender la política de redistribución de los ingresos. Dependiendo de los objetivos y las metas que se persiguen podemos identificar cuatro formas distintas pero complementarias de hacer dicha ponderación o "evaluación"; se habla entonces de la "evaluación 14/01/2016 17

18 privada" o "evaluación financiera" cuando solamente el beneficio o lucro de agentes particulares (personas o entidades públicas o privadas) orienta la asignación de recursos hacia distintas aplicaciones; por otro lado se hace mención de la "evaluación económica de proyectos" cuyo propósito es asignar en forma óptima los recursos e identificar y medir los efectos del proyecto sobre las variables económicas de empleo, producción, comercio exterior, ingreso, ahorro, inversión, etc. En tanto que la "evaluación social de proyectos" trata de identificar y dimensionar los efectos redistributivos del proyecto, y por otro lado, 14/01/2016 18

19 el incluir la dimensión ambiental en los proyectos nos conduce a su “evaluación ambiental”. Vale decir entonces, que la evaluación económica se orienta por un objetivo de eficiencia en tanto que la evaluación social tiene propósitos de equidad. En consecuencia, la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión está formado por un conjunto de metodologías destinadas a organizar y medir los componentes y resultados esperados de las distintos propuestas de inversión. 14/01/2016 19

20 La evaluación de un proyecto implica pues el establecimiento de criterios para la identificación y valoración de costos y beneficios para todo el horizonte del proyecto, a su vez dado que estos beneficios y costos ocurren en distintos momentos en el tiempo, se requiere de un coeficiente de ponderación que los haga comparables. Por otro lado, la contribución de un proyecto al bienestar de la sociedad se observa a través de diversas manifestaciones: unas se pueden percibir directamente en el mercado del bien o servicio que abastece el proyecto, en otros casos un proyecto puede generar cambios en otros mercados que pueden considerarse como costos o beneficios indirectos del proyecto. No siempre resulta fácil la identificación y en algunos casos imposible su valoración. 14/01/2016 20

21 Claramente se observa que para cualquier decisión que se tome en torno a asignar recursos hacia una meta determinada es preciso, no para garantizar el éxito de la ejecución de la propuesta sino para disminuir el riesgo de la misma, adelantar estudios que respalden racionalmente dicha decisión, dependiendo obviamente de factores de tiempo, costo, magnitud y oportunidad. En una economía ideal en que las fuerzas del mercado funcionen libremente en presencia de la competencia nacional e internacional, se podrían utilizar los "precios de mercado" de todos los factores de producción para hacer el cálculo. 14/01/2016 21

22 Sin embargo, en el mundo real se presentan importantes obstáculos que impiden el libre juego de la oferta y la demanda, por ejemplo: las políticas proteccionistas exageradas, las restricciones a las importaciones, los tipos de cambio artificiales, los controles oficiales a los precios, las tasas de interés sobrevaluadas, la presión de los monopolios oficiales y privados sobre la oferta y los precios, las condiciones establecidas por los monopsonios en el mercadeo de los insumos, los salarios mínimos que exceden el costo real del trabajo debido al poder de los sindicatos, las cargas impositivas injustas, la poca movilidad de los factores de producción, la capacidad ociosa de los recursos, la injusta distribución de los ingresos, las deseconomías internas, los subsidios que favorecen a determinados sectores, etc. 14/01/2016 22

23 Por lo tanto los precios de mercado no señalan adecuadamente el costo de oportunidad de los insumos, bienes o servicios. Dado estas circunstancias, se precisa identificar unos valores diferentes a los del mercado, que permitan medir en alguna forma los costos verdaderos de oportunidad de los recursos, estos son los llamados "precios sombra" o “precios cuenta” o “precios económicos”. En aras de clarificar el concepto de "precio sombra", nos parece oportuno ubicarnos en lo que se ha denominado por parte de los economistas el "costo de oportunidad": 14/01/2016 23

24 Costo de oportunidad Cuando una unidad económica individual (persona natural o empresario público o privado) paga el salario a un operario no calificado, o cuanto compra una materia prima importada, o cuando distribuye las utilidades de la empresa, repara solamente en su ecuación empresarial: a los ingresos producidos por las ventas se le restan los egresos generado por la compra de insumos, el pago de impuestos y salarios y obtiene finalmente sus utilidades. Pero al observar la situación desde una óptica más amplia sea nacional, regional, local, o sectorial, es preciso revalidar nuestra reflexión con relación a las decisiones del empresario en cuestión, pues parece que el entorno económico y social puede ser afectado, veamos como: 14/01/2016 24

25 si el empresario utiliza operarios de la región la cual está signada por una alta tasa de desempleo, el costo de utilizar ese obrero no calificado para el empresario es por ejemplo el salario mínimo que le paga, sin embargo, para la economía local la contribución de ese obrero es menor que el salario mínimo que recibe, ya que dicho operario estaba desempleado y no producía nada, entonces, su traslado al sector laboral no implica ningún sacrificio para la economía. Por otro lado, cuando el empresario compra materia prima de origen externo paga un precio, sin preocuparle el hecho de que el país hace sacrificios para generar divisas. Tampoco afecta al agente individual en forma significativa el destino que se les dará las utilidades ya sea para consumo o para inversión. De esto se desprende el hecho de que los valores que toma el empresario (público o privado) como referente para formular sus 14/01/2016 25

26 proyectos pueden ser bien diferentes de los que se tendrían en cuenta cuando se trata de evaluar las inversiones en término de su efecto sobre la comunidad. Aparece entonces el concepto de "costo de oportunidad" que no es otro que el verdadero valor de los recursos cuando estos se dedican a su uso más valioso. Llegamos pues a extractar una contundente conclusión: los precios de mercado no sirven para medir el verdadero valor de los bienes, porque no reflejan su verdadero costo de oportunidad. La evaluación de proyectos desde el punto de vista económico requiere entonces que los datos que se trabajen en el análisis reflejen las reales condiciones de la economía y los fines de política económica que se persiguen, se precisa entonces, reiteramos, la utilización de los 14/01/2016 26

27 de los llamados "precios sombra" o “ precios cuenta”. La idea que los precios que rigen en el mercado no reflejan la escasez relativa de bienes y de los factores de producción y que por lo tanto no constituyen datos apropiados para servir de base para las decisiones de inversión es una tesis suficientemente aceptada. Vamos entonces a señalar los principales factores que determinan diferencias significativas entre los precios de mercado y los verdaderos costos de oportunidad: Imperfecciones de mercado; Impuestos-subsidios y transferencias; magnitud de los proyectos 14/01/2016 27

28 LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS Podemos afirmar en principio que la evaluación económica busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar económico nacional, en efecto, mide su contribución al cumplimiento de múltiples objetivos económicos nacionales: como el crecimiento del producto bruto, la generación de empleo, la producción y el ahorro de divisas, etc. En síntesis la "evaluación económica" busca identificar los impactos positivos y negativos del proyecto sobre los recursos reales y asignarles un valor que refleje el aporte marginal de cada recurso al bienestar nacional. 14/01/2016 28

29 Dada su claridad y facilidad de expresión, nos tomamos la licencia de utilizar el lenguaje matemático con el simple propósito de presentar en forma descriptiva y no analítica, el comportamiento del modelo. La anterior definición se puede expresar como una función: U = U (C, A, BM) U = función de bienestar o utilidad económica nacional. C = consumo agregado (consumo de diferentes bienes, servicios o factores) A = ahorro nacional 14/01/2016 29

30 BM= Consumo de bienes meritorios (bienes que generan utilidad sin ser vendidos o comprados en ningún mercado tales como : defensa nacional, seguridad, justicia, pureza ambiental, empleo, educación, salud, medio ambiente sano, etc.). 14/01/2016 30

31 Entonces, la evaluación se puede expresar y resumir en los siguientes términos : a. La determinación del impacto del proyecto sobre las distintas variables de la función de bienestar (cálculo de las derivadas de cada variable con respecto a p). b. La asignación de valor a cada impacto, mediante la estimación de las utilidades marginales de cada elemento de la función de bienestar (la derivada parcial de U con respecto a cada elemento). 14/01/2016 31

32 c. El cálculo de un descuento intertemporal de los impactos ubicados en diferentes momentos, utilizando una tasa que represente el verdadero costo de oportunidad del capital, la “ tasa social de descuento”. Lo que conduce al cómputo del valor presente neto económico (VPNE) y/o a la tasa interna de retorno económica (TIRE). La evaluación económica - criterio de "eficiencia" Todos los proyectos suponen movilización de recursos, lo que determina beneficios para algunos agentes de la economía y al mismo tiempo costos para otros. En todos los proyectos se pueden identificar ganadores y perdedores; beneficiarios y víctimas. 14/01/2016 32

33 El criterio de evaluación económica de proyectos es tomado de la teoría del bienestar: "si los beneficios de un proyecto pueden compensar a los perdedores del mismo y todavía gozar de un efecto positivo, el proyecto puede considerarse como un aporte al bienestar socioeconómico". Este principio constituye el punto de partida de la evaluación económica: si el valor de los beneficios excede el valor de los recursos sacrificados debido a la realización del proyecto, los beneficios pueden compensar a los que pagan los costos (o efectos negativos del proyecto) y todavía tendrían una ganancia para ellos mismos. "La diferencia entre los beneficios de los ganadores y la compensación requerida por los perdedores representa el beneficio neto del proyecto". 14/01/2016 33

34 Este principio refleja un postulado básico del análisis de eficiencia: "que los efectos tanto positivos como negativos de una actividad, pueden ser sumados, sin tener en cuenta quienes son las personas o grupos afectados". Dicho postulado forma la base conceptual de la evaluación económica de proyectos, en el cual se agrupan todos los consumidores nacionales y se suman los beneficios recibidos por ellos, como si cada unidad generara la misma cantidad de bienestar, independiente del nivel socioeconómico de los beneficiarios. En resumen, la evaluación económica se limita al análisis de eficiencia, o sea, un estudio de la generación de productos mediante una adecuada asignación de recursos económicos, sin preocuparse del el efecto del proyecto sobre agentes específicos. 14/01/2016 34

35 LA EVALUACIÓN SOCIAL: -CRITERIO DE “EQUIDAD”- A. El concepto de equidad en los proyectos En los foros internacionales a final de la década del 60 y a principio de la del 70, los problemas de desigualdad y pobreza despertaron gran interés y mucha reflexión, ya que resultaba cada vez más claro que el aumento del ingreso per capita no podía ser el único indicador válido en torno a la salud de las naciones, ni tampoco el único objetivo de las políticas de desarrollo. Los acontecimientos posteriores, y sobre todos los aumentos del precio del petróleo que determinó la crisis que todos recordamos, el crecimiento de las deudas externas, las dificultades de financiación y las crisis que dieron lugar a los programas de estabilización y ajuste, pusieron en primer plano, inevitablemente, aquellos problemas. 14/01/2016 35

36 Problemas de desigualdad y pobreza: La razón más obvia es que el número de personas que viven en estado de pobreza ha venido aumentando en los últimos años; en algunos países en desarrollo, en el mejor de los casos, la amplia brecha que separa los niveles de vida se ha conservado, en pocos casos disminuido, pero en la mayoría, con preocupación las cifras así lo denuncian, se ha incrementado. Por otro lado, los programas de ajuste y estabilización realizados en los últimos lustros, han beneficiado a algunos, pero han cobrado los mayores sacrificios en los más desprotegidos y carenciados, especialmente el sector rural, siendo privilegiados el sector moderno urbano 14/01/2016 36

37 Esta es la razón por la que creemos oportuno adelantar alguna reflexión y sugerir de pronto, alguna forma metodológica de abordar el problema de la identificación y la medida de los efectos o impactos de un proyecto sobre los hogares de bajos ingresos, y utilizarlo en el diseño de una política nacional, regional o local deliberada de redistribución de ingresos. Cabría entonces, tratar de establecer como puede el proyecto de inversión convertirse en una herramienta eficaz de asignación de recursos y alcanzar en alguna medida, niveles adecuados de redistribución. En efecto, la estimación del impacto que un proyecto tiene sobre la distribución del ingreso resulta ser una tarea ardua y dispendiosa por la carencia de estudios básicos ya anotados. 14/01/2016 37

38 Tal vez el punto de partida esté en la forma como se observa, se percibe y mide el grado de pobreza de una comunidad. La pobreza ha sido predicada en términos de la unidad familiar, esto es, que los datos que se obtienen de las características económicas de los pobres se fundamentan sobre la familia, y el equivalente per capita o por adulto del ingreso familiar constituye hoy en día la principal medida de bienestar. Pero, se reconoce que dicha medida pasa por alto importantes problemas de desigualdad intrafamiliar, en especial lo que corresponde a la discriminación entre sexos y entre grupos de edad. 14/01/2016 38

39 Es claro que los gobiernos deben impulsar el concepto de "equidad" como herramienta válida en la búsqueda de justicia social que despoje de argumentos a aquellos que han tomado el camino de las armas y la violencia como forma de reivindicación social de las clases desprotegidos. La cantidad de recursos que el Estado puede y debe destinar al gasto social depende de varios factores, por un lado del nivel de recaudo de los tributos y por otro lado la cantidad que se asigna a otros usos. El gasto público debe remplazar al gasto privado únicamente cuando de éste se puede verificar un mayor benéfico social. 14/01/2016 39

40 Al mismo tiempo, se deben auscultar las diferentes fuentes de recursos privados que pueden ser utilizados en programas de desarrollo especialmente en infraestructura (vías, puertos, terminales aéreos y terrestres, etc.) a través de concesiones y otros mecanismos idóneos que faciliten y atraigan su participación. Se debe dar prioridad al gasto público más productivo controlando los gastos menos productivos como el militar excesivo, la nómina ociosa del sector público y la transferencia presupuestaria a empresas públicas ineficientes. Podemos concluir que la evaluación social se ocupa del impacto de un proyecto sobre la economía en general incluyendo objetivos de equidad y redistribución. La podemos expresar 14/01/2016 40

41 U = U (C, A, R, BM) U = utilidad social C = consumo agregado A = ahorro nacional R = redistribución de ingresos BM= consumo de bienes meritorios. Valdría la pena insistir en que siempre que hablamos de evaluación económica hacemos referencia a precios de eficiencia, en tanto que cuando nombramos la evaluación social sabemos que está basada en el criterio de equidad, que en alguna medida trata de reflejar dos principios claramente diferenciales que conducen a ponderaciones diferentes en el análisis : 14/01/2016 41

42 - Una unidad de consumo adicional tiene mayor valor para las clases más carenciadas que para los de estratos altos. - Una unidad de inversión o ahorro tiene para efectos de crecimiento y desarrollo mayor valor que una unidad de consumo. - Se propone entonces la conversión de los precios de eficiencia a precios sociales mediante ajustes que incorporen algún coeficiente de ponderación distributiva, que tiene en cuenta las siguientes hipótesis: - Los precios sociales tienen un efecto de castigo o desestímulo hacia los proyectos que generan beneficios de consumo privado hacia grupos sociales de mayores ingresos, con lo cual se espera que las tasas de rendimiento de estos proyectos sean más bajas por las siguientes razones : 14/01/2016 42

43 - Los beneficios netos del consumo privado reciben ponderación inferior a los del ingreso público o al ahorro privado. - El costo social de la mano de obra es más alto para aquellos proyectos que vinculan trabajadores con niveles de consumo por encima del nivel crítico. Los precios sociales asignan tasas de rentabilidad más altas para los proyectos que orientan mayores recursos a la reinversión, y también aquellos que integren trabajadores con ingresos inferiores a un nivel de ingreso crítico. 14/01/2016 43

44 IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO Un proyecto es un conjunto de inversiones y acciones interrelacionados y coordinadas que tienen como fin cumplir unos objetivos específicos ligados con la satisfacción de una necesidad o deseo y/o selección de un problema, en un determinado periodo. Las inversiones y acciones conducen a la generación de unos resultados o productos. La generación de esos puede desencadenar muchos efectos. Efecto se conceptúa como todo comportamiento o acontecimiento del que razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto del Py. El impacto es el resultado de los efectos de un Py. Estos conceptos proveen una visión de la cadena que generan las inversiones y acciones de un proyecto 14/01/2016 44

45 Cadena: Inversión Acción Resultado Efecto Resultado Según la definición el impacto refleja los objetivos que se busca lograr. Por ende, los impactos que interesan a la evaluación económica serán los que determinan el aporte del proyecto al bienestar socioeconómico. IMPACTOS SOBRE EL BIENESTAR El primer paso a realizar es una evaluación social o económica debe ser la identificación y proyección rigurosa del impacto del proyecto sobre los elementos de la función de bienestar social. Generalmente se trabajan por separado dos clasificaciones de impacto: los beneficios (o impactos positivos) y los costos (o impactos negativos). 14/01/2016 45

46 Como ya se menciono, la identificación y proyección del impacto de un proyecto necesariamente debe hacerse teniendo en cuenta el objetivo de la evaluación social o económica de proyectos: la medición del aporte del proyecto al bienestar económico: el consumo de diferentes bienes, servicios y bienes meritorios por parte de los diferentes individuos y grupos en diferentes períodos. Impactos directos sobre el consumo Los impactos son los que afectan en forma directa (positiva o negativamente) el nivel de consumo nacional. Por ejemplo un proyecto para producir alimentos durante su vida útil. El proyecto genera una mayor oferta de alimentos, que no se exporta ni se importa. El beneficio para el país radica en el hecho de las mayores oportunidades de consumo 14/01/2016 46

47 De igual forma, un proyecto puede generar impactos negativos y directos sobre el nivel de consumo nacional. Por ejemplo consideremos un proyecto de expansión urbana que transforma terrenos agrícolas altamente productivos, en terrenos urbanos. En este caso entramos en un escenario donde la frontera agrícola se esta reduciendo afectando el nivel de producción, menos productos, consecuentemente menos consumo de productos agrícolas nacionales. Impactos sobre el uso de Recursos: impactos indirectos sobre el consumo. Los proyectos también generan impacto en el uso de los recursos (insumos, materia prima y factores de producción). Así mismo, pueden causar liberación de recursos a través de proceso de ahorro, sustitución 14/01/2016 47

48 Utilización o compromisos de recursos. Por ejemplo un gaseoducto, para transportar gas natural en interior del país. La mayor oferta de gas puede sustituir otros combustibles: energía eléctrica, gasolina, otros.. Se libera recursos considerándose un de los impactos positivos del proyecto. Es así que al afectar el empleo de recursos el proyecto afecta indirectamente el consumo de diferentes bienes o servicios. Por otro lado todo proyecto demanda recursos (insumos, materias primas y factores) a usarse en el proceso constructivo. Al generar esta demanda, el proyecto compromete estos recursos y priva a la sociedad de las oportunidades de utilizarlos en sus usos alternativos. En resumen se puede establecer esta tipología de impactos de los proyectos sobre el bienestar: 14/01/2016 48

49 Impactos Positivos (beneficios identificados): - Aumento en el consumo de bienes, servicios o bienes meritorios - Liberación (ahorro) de recursos productivos - Reducción de importaciones - Aumento de las exportaciones Impactos Negativos (Costos identificados): - Disminución del Consumo de bienes, servicios o bienes meritorios - Utilización (o compromiso) de recursos productivos - Aumento en las importaciones - Reducción de las exportaciones 14/01/2016 49

50 ASIGNACIÓN DE VALOR A LOS IMPACTOS DE UN PROYECTO Valor en la evaluación económica y social tiene que reflejar el aporte al bienestar nacional. El término precio cuenta es el que se utiliza para referirse explícitamente a la medición de dicho aporte. Otro término que se usa es el precio sombre. El precio cuenta refleja la expresión de valor en términos del bienestar nacional. Estrictamente, hay dos tipos de precios cuenta, a saber: Precio de eficiencia, que determinan el aporte de una unidad marginal del bien al bienestar, teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. Precios sociales, que intentan medir el aporte de una unidad marginal del bien sobre el bienestar, teniendo en cuenta los objetivos de eficiencia y equidad. 14/01/2016 50

51 El cálculo de precios de cuenta, a ser utilizados para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública nacional. Se realizarán correcciones a los precios de mercado, a fin de obtener los precios de cuenta, para los rubros siguientes: 1. Bienes y servicios. 2. Tasa de descuento. 3. Mano de obra no calificada. A continuación se indican los procedimientos a aplicar en cada caso. 14/01/2016 51

52 Existen factores que distorsionan los precios de mercado de bienes e insumos con respecto al costo de oportunidad social, podemos mencionar entre otros: - Distorsiones del mercado: impuestos, subsidios, etc. - Mercados imperfectos: monopolios, oligopolios, etc. - Externalidades. - Riesgos e Incertidumbre. - Objetivos Múltiples. 14/01/2016 52

53 El concepto básico es que los mercados de bienes e insumos afectados por el proyecto normalmente están afectados por distorsiones. Estas son imperfecciones o fallas de mercado, que alejan a los mercados reales de los principios de competencia perfecta. Por lo tanto, las señales que los mercados reales envían (los precios) y la asignación de recursos derivada de esas señales muy probablemente serán diferentes a las que la sociedad haría en condiciones perfectamente competitivas. De aquí, seguir los precios de mercado puede alejarnos del óptimo social. 14/01/2016 53

54 Parámetros de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Definición del Horizonte de evaluación del proyecto, la identificación de los impactos de un proyecto: beneficios y costos. La tasa de interés de oportunidad. Precios de mercado y precios sociales. Precio cuenta de la divisa. Precio cuenta de la mano de obra. Precio cuenta de los bienes transables (Precio social de bienes importables, precio social de bienes exportables, precio social de la divisa) y de bienes no transables. El ratio costo/efectividad. Análisis desostenibilidad. Valor de recuperación de la inversión. Valor social del tiempo. Precio Social de los Combustibles. Precio Social de la mano de obra no calificada. Tasa social de descuento. 14/01/2016 54

55 INDICADORES DE RENTABILIDAD SOCIAL El presente análisis se efectúa a nivel de sector y región y analiza los siguientes casos: VANS en rango de mayor frecuencia ü VANS igual a cero ü TIRS en rango de mayor frecuencia ü TIRS igual a cero CAE 14/01/2016 55

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