La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIPO3011 y Ciencia Política Prof. Juan E. Marcano Medina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIPO3011 y Ciencia Política Prof. Juan E. Marcano Medina"— Transcripción de la presentación:

1 CIPO3011 y Ciencia Política Prof. Juan E. Marcano Medina
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO y Ciencia Política CIPO3011

2 CIPO 3011 El curso CIPO3011, Introducción a la Ciencia Política, tiene el propósito de ofrecerles una introducción general a la ciencia política. Abordaremos temas que son cruciales para entender tanto la actividad política del ser humano, como aquella ciencia que se dedica a su estudio. Para comenzar, debemos diferenciar entre POLITICA y CIENCIA POLITICA.

3 La ciencia política es la ciencia social que estudia esta actividad.
Política como actividad Humana: “política”, del griego πολιτικος (politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana relacionada con el ordenamiento de la ciudad (del ESTADO). Actividad orientada a la toma de decisiones a nivel colectivo, con el bien común como norte. La ciencia política es la ciencia social que estudia esta actividad.

4 El ser humano como animal político
Para el filosofo griego, Aristóteles, el ser humano es un animal político y ello es lo que hace de política una actividad vital para los humanos. “…[El] hombre es por naturaleza un animal político…(zôon politikón)…[Es] el único entre los animales que posee el don del lenguaje […el cual usa para] indicar lo provechoso y lo nocivo y… también lo justo y lo injusto … [El ser humano es…] el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

5 Lenguaje, conflictos y acuerdos
Thomas Hobbes: también considera el lenguaje como el elemento humano diferenciador. El lenguaje sirve para ordenar los pensamientos, comunicarnos para construir la ciencia y para la creación del Estado. Hobbes entiende que sin el lenguaje; “…no huhiera existido entre los hombres ni gobierno ni sociedad, ni contrato ni paz…” Pero el lenguaje es también fuente de conflicto que sólo el Estado puede solucionar. Para Hobbes hay cuatro vicios del lenguaje que le preocupan como fuente de conflicto: ambigüedad de las palabras. uso metafórico de las palabras. prometer en vano y la mentira. el uso del lenguaje para agraviarse.

6 Ciencia Política Ciencia Política: es en general el estudio y el conocimiento sobre “los principios y las causas” de todas las formas que asume la actividad política humana. Esta disciplina estudia e intenta conocer el “origen” y las “primeras causas” (o aquello que da paso o es “causa”) de las actividades políticas que los seres humanos llevan a cabo. Se le denomina “actividad política” a aquellas actividades relacionadas al proceso de toma de decisiones colectivas (a nivel público). Son aquellas actividades, instituciones y cosas relacionadas al Estado; y aquellas relacionadas al poder- poder político y la administración del mismo.

7 Ciencia Política (continuación)
Estudia el proceso de toma de decisiones y la manera en que los seres humanos se organizan en torno a este proceso; proceso que tiene como fin mantener y perpetuar la vida en común de un pueblo. No es lo mismo un consejo de ancianos de una tribu; que una legislatura como la nuestra.

8

9 La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito Estatal, al gobierno, la ley y el orden.
Estudia, además: todo lo relacionado con el poder político (y el poder en general). En general se dedica al estudio sistemático de a ley, la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las relaciones (político-económicas) entre los Estados o naciones del mundo. Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos políticos, entender los fenómenos, problemas y conflictos que surgen en el manejo y administración del poder político (o del Estado); y prescribir soluciones a problemas concretos que surgen como parte de la vida en común de los seres humanos la cual transcurre políticamente.

10 Definición de Política: perspectivas
El término política fue ampliamente utilizado en Atenas, Grecia, a partir del siglo V A.C, gracias a la obra de Aristóteles, titulada, precisamente, Política.

11 Definición de Política (continuación)
Según Aristóteles: “Un Estado completo llega a formarse con la asociación de muchos pueblos…[El] Estado es un hecho natural, puesto que el hombre es un ser naturalmente sociable. [La] asociación política es la asociación de la polis, con respecto a sus funciones….”. (Aristóteles; “La política”). Pero Maquiavelo define “política” de manera diferente: “Es el arte de conquistar, ejercer y mantener el poder”. (Nicolás de Maquiavelo; “El Príncipe”).

12 Diferentes maneras de mirar y/o definir “política”
“La política” como el manejo corrupto o la mala administración de la cosa pública. Ello genera sentimientos antipolíticos y el rechazo generalizado de eso que entendemos por politica. Politiquería-barata: el electoralismo : “preponderancia de las motivaciones puramente electorales en el ejercicio de la política por parte de los lideres.” partidocracia: gobierna el partido y no el pueblo; preponderancia de los intereses del partido político sobre el interés del pueblo o el bien común. El partido como empresa y maquinaria eleccionaria. la política como espectáculo demagogia   Discursos vacíos de contenido, matizados con una fuerte carga emocional, mentiras, promesas incumplidas y falsas promesas.    Abuso del poder político; arbitrariedad, dictadura y tiranía.

13 la política como espectáculo
La "política-espectáculo" define al ciudadano como espectador-mercado, pasivo, consumidor, expectante ante la "mercancía-política“… Todo es virtual, como la imagen…objeto ficticio que se crea por la propaganda (Enrique Dussel) La sociedad contemporánea (sociedad de consumo) esta mediatizada por los medios de comunicación de masas: existe una “realidad” creada por los medios; realidad mediática. Publicidad y mercadotecnia política; se proyecta y se vende la imagen de un líder político como si fuese una mercancía; convirtiendo, así, la imagen del político (o al político) en un artículo de consumo. Las agencias de “marketing” usan estrategias comerciales para conseguir así ventas masivas de los candidatos y sus programas de gobierno. Es la política-seducción descerebrada e imbuida de banalidad y ficción. “Teatrilización” y “cinematografización" del poder político: hiper-personalización del poder. Política y fama se entremezclan tornándose así el ejercicio del poder en un drama al estilo Hollywood.

14 En la sociedad contemporánea, donde los medios de comunicación crean la realidad, la política no puede ya existir sin el espectáculo y la fama típicos de la farándula hollywoodense.

15 Mercadotecnia política: la imagen del “político” como artículo de consumo
La mercadotecnia política implica el análisis y el conocimiento de las necesidades, gustos y anhelos de los ciudadanos-consumidores dentro del ámbito socio-político para el desarrollo de planes y programas conducentes a su satisfacción.

16 Mercadotecnia y el marketing político
La mercadotecnia es una herramienta técnica de comunicación para elevar la demanda de un producto. El marketing político consiste en la utilización de un grupo de técnicas de publicidad destinadas a apoyar la comunicación y el contacto entre el elector, sus preferencias, gustos actitudes e inclinaciones con el candidato, quien , para ejercer un puesto público , deberá trasmitir , y generar altos niveles de credibilidad y legitimación para su plataforma política y su partido entre los electores. El objetivo del marketing político es la persuasión del ciudadano constituido en el mercado político. Para ello se hace un diagnostico de mercado sociopolítico se trazan metas y objetivos, planean como llevarlos a cabo, mecanismos de acenso al poder.

17 Las campañas manejadas por publicistas sin sensibilidad político-social han tenido como consecuencia la degradación del quehacer político como actividad que debe estar al servicio de la comunidad y del bien común: la política se convierte en un asunto de mercadeo de estereotipos pre-fabricados. los reclamos de los publicistas substituyen la propuesta de un verdadero programa de gobierno. los personajes políticos se convierten en objetos de consumo o mercancías (artículos a los que se les atribuye cualidades que les hacen atractivos al comprado. El candidato, cae en la lógica del marketing, se piensa como “mercancía” y se ve así mismo sólo con oportunidad o no de ganar elecciones. los ciudadanos se suponen una clientela idiotizada que acude a comprar candidatos.

18 La Política como acuerdo, compromiso, pacto o contrato

19 Podemos mirar la política también como aquella actividad mediante la cual los seres humanos se comprometen (a pesar de sus diferencias, conflictos, muertes y guerras)  y establecen acuerdos políticos sobre las siguientes áreas :  el tipo de gobierno (régimen político) forma en que un país se gobierna es un acuerdo. quién administra el poder político y cómo han de tomarse las decisiones políticas. Quién ha de hacer las leyes. Estas cuestiones son determinadas por el sistema de gobierno: La Constitución de un pueblo es un acuerdo que establece la forma de gobierno. las leyes también forman parte del acuerdo político. los principios cívico-morales que regirán la vida en común de los ciudadanos, como por ejemplo; la tolerancia, el respeto, etc. la administración de la justicia; administración de los bienes sociales, servicios, recompensas, sanciones y castigos, son también parte del compromiso político. las distintas “políticas” que han de implementarse para ejecutar y mantener los acuerdos son también parte del acuerdo.

20

21 MAFALDA

22 JUAN CARLOS I- Rey de España
Monarquía JUAN CARLOS I- Rey de España

23

24

25


Descargar ppt "CIPO3011 y Ciencia Política Prof. Juan E. Marcano Medina"

Presentaciones similares


Anuncios Google