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Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Encuestas sobre estadísticas de negocios 1. Diseño 1 Estadísticas y registros de.

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1 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Encuestas sobre estadísticas de negocios 1. Diseño 1 Estadísticas y registros de negocios

2 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Introducción Las encuestas del sector empresarial son complicadas; deben ser cuidadosamente preparadas El conjunto de tareas involucradas pueden ser agrupadas en dos partes bien diferenciadas: - Cuestiones de contenido temático, en las que participan estadísticos de contenido temático - Cuestiones relativas a actividades de apoyo, en las que participan los responsables del equipo, de los programas informáticos, etc. Si la encuesta se gestiona como un proyecto, puede nombrarse a dos directores de proyecto 2

3 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Medidas normalizadas El diseño de proyectos estadísticos conlleva los siguientes pasos: 3 1 Evaluación de los materiales disponibles 2 Desarrollot de planes y subproyectos 3 Realización de los subproyectos 4 Puesta en marcha del nuevo sistema 5 Desarrollo de programas de mantenimiento, documentación, archivos

4 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Medición de la Calidad La calidad de las estadísticas se verifica en los productos y procesos Los criterios de calidad son: Pertinencia - una encuesta es pertinente si satisface las necesidades de los usuarios Exactitud de las estimaciones - la exactitud es la cercanía entre el valor estimado y el verdadero valor poblacional Oportunidad y la puntualidad en la difusión de los resultados Accesibilidad y la claridad de la información Comparabilidad de las Estadísticas: 4

5 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Limitaciones debidas a los costos Aunque no constituyen una medición de calidad, los recursos disponibles para la producción de estadísticas actúan como una restricción a la calidad Es necesario tener en cuenta los recursos disponibles La información sobre los recursos disponibles destinada a los directores de encuestas permite una evaluación de cómo optimizar el presupuesto que reciben Pueden considerarse dos componentes del costo: el costo de la oficina de estadística y el costo de las unidades informantes Los costos de una nueva encuesta pueden ser mucho más altos que los costos para una encuesta existente El uso de datos administrativos reduce drásticamente la carga para las empresas 5

6 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Exploración de las necesidades del usuario No sólo sirve para comunicarse con los usuarios que originan una solicitud de encuesta, sino que también incluye a todas las posibles categorías de usuarios Son categorías importantes de usuarios: 1.El gobierno 2.Las Empresas 3.Las instituciones de investigación 4.Las asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro 5.Los institutos educativos 6.El público en general 7.Los usuarios extranjeros 8.Los usuarios internos 6

7 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Evaluación de las necesidades de los usuarios Descubrir lo que necesitan realmente los usuarios no es sencillo Los estadísticos deben ayudar a los usuarios a expresar sus necesidades claramente Los usuarios deben estar conscientes de los costos y de la carga de trabajo de hacer reportes que implica la recopilación de datos Se debe explicar a los usuarios cómo encajan las estadísticas acerca de un tema específico en el marco general de las estadísticas económicas A menudo los usuarios expresarán necesidades contradictorias La mayoría de los usuarios de datos tienen intereses amplios Mantener contacto permanente con los usuarios ayuda a que acepten hacer concesiones 7

8 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Exploración del aprovisionamiento una vez que se conocen las necesidades de los usuarios es necesario realizar una investigación de fuentes de información existentes Es importante evitar las duplicaciones con otras actividades de encuesta Los datos existentes que no cumplen exactamente las necesidades de los usuarios, pero pueden ser utilizados para cálculos y estimaciones, también deberían tomarse en cuenta Cuando no hay otra información insuficiente disponible, el siguiente paso es averiguar si los datos buscados se pueden derivar de fuentes administrativas existentes 8

9 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Unidades estadísticas La noción de "unidades" se aplica en diferentes etapas y contextos del proceso estadístico Hay una distinción entre: 1. La unidad informante de la que se obtienen los datos y mediante la cual se han completado los formularios 2. La unidad sobre la cual se reportan los datos Las unidades de tipos 1 y 2 son unidades de la vida real También hay unidades analíticas construidas artificialmente En la práctica los tres tipos de unidades coinciden con frecuencia 9

10 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Grupos empresariales La unidad más alta en la jerarquía es el Grupo empresarial Un grupo empresarial es una asociación de empresas vinculadas por un marco jurídico y/o vínculos financieros Un grupo empresarial controla todas las unidades jurídicas de propiedad y control compartidos 10

11 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados La empresa El grupo empresarial está formado por empresas Las empresas están sujetas a las fronteras nacionales La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas (UJ) que producen bienes o servicios con un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones Para combinar UJs en una empresa, son relevantes tres situaciones 1. UJs dentro de un grupo empresarial, que brindan servicios auxiliares a otras partes del Grupo empresarial; 2. UJs organizadas de acuerdo a la integración vertical; 3. UJs organizadas de acuerdo a la integración horizontal; 11

12 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Integración vertical Supongamos que un grupo de empresas tiene una división de impresión y una división de encuadernación Supongamos que ambas divisiones son UJs Todos los trabajos de impresión son encuadernados por la división de encuadernación y todos los libros encuadernados son impresos por la división de impresión Las dos unidades jurídicas constituyen por lo tanto una empresa 12

13 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Integración horizontal Supongamos que un grupo empresarial está compuesto por tres unidades jurídicas: una para la producción de mesas de madera, otra para sillas de madera y otra para armarios Las operaciones están estrechamente vinculadas técnica y económicamente: hay una sola administración, los recursos son compartidos, se combinan los insumos y la comercialización se realiza para la empresa en su conjunto Las tres unidades jurídicas juntas constituyen una empresa 13

14 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Establecimientos Un establecimiento se define como una "empresa o parte de una empresa que está situada en una ubicación única y con una sola actividad productiva" La Clasificación Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU) está diseñada para agrupar en industrias las unidades con actividades similares Las industrias pueden ser heterogéneas cuando las empresas tienen actividades secundarias que difieren de sus actividades principales Entonces se hace necesario dividir las empresas en unidades más homogéneas Un establecimiento puede tener una o más actividades secundarias Si una actividad secundaria es importante, la unidad involucrada es una unidad local En el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la Empresa y el establecimiento son idénticos 14

15 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Otras unidades estadísticas El concepto de establecimiento combina actividad y ubicación Cuando la precisión de la actividad y la ubicación no es necesaria, se puede construir otro tipo de unidades con fines estadísticos: Las unidades por tipo de actividad son una empresa o parte de empresas dedicadas a un solo tipo de actividad, independientemente de la ubicación Las unidades locales son empresas o parte de empresas que operan en o desde una sola ubicación, independientemente del tipo de actividad Las unidades de producción homogénea son unidades analíticas utilizadas para el análisis de insumo-producto; realizan una sola actividad productiva, independientemente de la ubicación 15

16 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Sector Institucional Un sector institucional es un conjunto de empresas con un comportamiento financiero similar El SCN define los sectores institucionales Un grupo empresarial que lleva a cabo servicios tanto de banca como de negocios se dividirá en dos empresas, una de ellas perteneciente al sector empresas financieras y la otra al sector empresas no financieras 16

17 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Variables clave Ventas/volumen de operaciones, desglose por producto, menos insumos del comercio Valor de la producción, desglose por producto, menos bienes y servicios intermedios Valor agregado bruto, menos gastos de personal, impuestos indirectos, subsidios indirectos Excedente bruto de explotación, menos costos de capital / depreciación (formación de capital fijo) Excedente de explotación neto, menos intereses, renta, otros ingresos / beneficios Ganancias / pérdidas La mayoría de las variables pueden ser obtenidas de las empresas Cuando no hay necesidad de especificación regional, los datos pueden tener que recolectarse en los establecimientos 17

18 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Variables y unidades estadísticas La selección de las variables y la elección de las unidades estadísticas son interdependientes Cuanto más baja es la unidad en la jerarquía en la que el grupo empresarial es el nivel más alto, menos datos se pueden obtener o compilar significativamente La relación entre las unidades y las variables pueden por lo tanto caracterizarse como un compromiso entre homogeneidad y número y detalle de las variables Los datos sobre las ganancias sólo pueden ser medidos en el plano de la empresa o del grupo empresarial Los beneficios que se observan en el nivel de empresas y que son tabulados de conformidad con las categorías del CIIU, estarán contaminados Los datos sobre el valor agregado pueden medirse a nivel de establecimientos Las principales variables que es posible medir de manera significativa en el nivel de las unidades locales se limitan al empleo y a la formación de capital fijo 18

19 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Población ideal y población objetivo Las herramientas adecuadas para definir los dominios de interés son las unidades estadísticas y las clasificaciones utilizadas para ellas Junto con la dimensión tiempo, especifican la población teóricamente ideal Hay casos que requieren desviarse de esta población ideal Las poblaciones a distinguir son: - La población objetivo ideal - La población objetivo buscada, sobre la base de lo que es posible en la práctica - El marco poblacional, es decir el conjunto de unidades de las que se toma la muestra 19

20 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Dimensión tiempo Además de las clasificaciones y de las unidades también existe la referencia temporal para delimitar una población Las poblaciones limitadas a un momento dado funcionan bien para la compilación de datos limitados a un momento determinado, tales como el empleo o las existencias Muchas de las variables, como el volumen de negocios y la formación bruta de capital fijo, se refieren a un período Esto plantea la cuestión de saber cómo hacer frente a los cambios de la población en el curso de un período 20

21 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Selección de los conceptos El concepto de cuentas nacionales juega un papel importante Uno debe tratar de ajustarse en la medida de lo posible a los términos y definiciones estandarizados Por ejemplo: si la formación de capital fijo es un concepto estandarizado, una encuesta sobre la formación de capital en medio ambiente debería utilizar esta definición 21

22 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Definiciones La formulación de las definiciones debe preceder a la elección del vocabulario En primer lugar deben expresarse los conceptos en términos de definiciones, después de lo cual se asignan las etiquetas apropiadas Las definiciones conceptuales se refieren a la esencia de un concepto Uno debe evitar utilizar definiciones circulares Una definición por extensión comprende una lista de todos los elementos que pertenecen al dominio del concepto Cuando se desarrollan definiciones por extensión y operativas para su uso en cuestionarios, es importante darse cuenta que los diferentes grupos de informantes tienen su propio vocabulario 22

23 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Esquema de la tabla El diseño de una encuesta culmina en el diseño del esquema de la tabla El esquema de la tabla proporciona un punto de referencia para las siguientes etapas en el diseño de la encuesta A través de la definición del período de referencia, de la delimitación de la población y de la selección de las variables, se habrán trazado los límites del ámbito de la encuesta El diseño de tablas requiere de decisiones adicionales con respecto a los desgloses y a los niveles de detalle que se presentará a los usuarios Es importante especificar el nivel de detalle deseado ya en la fase de diseño 23

24 Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Cooperación de los informantes Obtener la cooperación de los proveedores de datos es por supuesto esencial para el éxito de una encuesta Es importante garantizar esta cooperación durante la fase de diseño Existen varias formas de influir en las actitudes de los informantes hacia una encuesta 24


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