La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva"— Transcripción de la presentación:

1 Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
“Uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación en preescolar” Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva Proyecto colaborativo: “El juego como herramienta de aprendizaje”

2 PROPÓSITO Que el alumno  logre reconocer  los usos de los  números, poniendo en práctica los principios del conteo, usen el razonamiento adquiriendo nuevos conocimientos utilizando el juego como herramienta de trabajo. El método se enfoca en hacer del aprendizaje una experiencia que los alumnos deseen repetir constantemente, ofreciéndoles un panorama de distracción que a su vez sirve para  poder desarrollar distintas habilidades. De esta forma se despierta su gusto por aprender cosas nuevas y se les impulsa a relacionar sus actividades cotidianas con lo aprendido en clase.​ Las inquietudes de los menores deben de ser enfocadas correctamente para que ellos empiecen a darse cuenta que sus aportaciones son importantes en el aula, de esta forma se logrará incrementar su nivel de confianza para poder lograr un desarrollo integral. Es por eso que trasladarlos a un ambiente (juegos) donde ellos se desenvuelven con mayor facilidad puede resultar un método que brinde buenos resultados. 

3 Contemos y representemos
ACTIVIDADES Enredados Contemos y representemos Lotería Jugamos y aprendemos Memorama

4 Actividad 1: Enredados INICIO:
Se pegara con cinta adhesiva un cuadro de pellón en el pizarrón donde dentro se colocaran los números de forma desordenada, posteriormente se pedirá a los niños, se sienten en su respectivo lugar. DESARROLLO: Mediante una lluvia de ideas se preguntara ¿Conocen los números? ¿Se saben los números? ¿Saben para que nos sirven? ¿Dónde han visto números? ¿Saben cuántos años tienen? Conforme los números expuestos en el pellón se cuestionarán a los niños si ven algún error en ellos, solicitando a un niño que participe para acomodarlos. Se les preguntara a los demás niños si se ordenó correctamente y al niño que lo realizo por qué lo hizo de esa manera en caso de no haberlo hecho se le dará la participación a otro con el fin de llegar a la secuencia numérica de manera ordenada. CIERRE: Dada las aportaciones se dará un fuerte aplauso por la participación de todos.

5 Actividad 2: Contemos y representemos
INICIO: Se colocará en el pizarrón el pellón pegando dentro de cada división una tarjeta de número. DESARROLLO: Se pedirá a los niños que se formen en equipos de 4 integrantes, posteriormente un integrante de cada equipo pasará a tomar de una bolsa mágica un cuadrito de papel cartulina donde contendrá 3 números siendo estos los números que tendrán que representar con fichas que la educadora les proporcionara, una vez ya representadas la cantidades, pasara el equipo a sentarse en su lugar. CIERRE: Cuando todos hayan finalizado el primer equipo que concluyo pasara al frente a explicar cómo fue que supieron presentar la cantidad siendo esta sucesivo con los demás equipos. .

6 Actividad 3: Lotería INICIO:
Se les preguntará a los niños si saben de qué trata el juego de la lotería y si lo han jugado, que materiales necesitaríamos si se quisiera elaborar una lotería, ya expuestas las diferentes participaciones, la educadora mostrará un ejemplo de la lotería que se pretende hacer. DESARROLLO: Se formaran equipos de cuatro integrantes donde elaborarán dos fichas, se le entregará a cada equipo dos cartulinas divida en cuatro partes y tiras de papel crepe donde el equipo tendrá que elaborar bolitas para poder conformar los seis conjuntos de diferente cantidad que deseen y pegarlo en cada recuadro. CIERRE: Una vez elaborada, colocarán su nombre en la parte detrás de la cartulina y se la entregaran a la educadora. .

7 Actividad 4: Jugamos y aprendemos
INICIO: Como resultado se jugará la lotería, para esto la maestra empezará barajeando las tarjetas, diciéndoles a los niños que tendrán que relacionar el número de la baraja con la cantidad de los objetos que tengan en su ficha teniendo que ir seleccionando la ficha con una rueda azul. DESARROLLO: Indicándoles que se junten en equipo se jugarán 3 rondas después se llevara a cabo una presentación con la ficha que elaboraron, pasara al frente un equipo donde dirá que cantidad asignaron en cada recuadro ¿Cómo lo hicieron? ¿En que se les dificulto? ¿Qué se les hizo fácil realizar? CIERRE: Contando con la participación de todos al final se dará un fuerte aplauso por haberla elaborado.

8 Actividad 5: Memorama INICIO:
Se pide a los alumnos que juguemos a el juego del cienpies para hacer equipos, una vez que estén organizados se utilizan los equipos para una mejor organización, se pide a los alumnos que aporten lo que saben sobre medios de transporte si los conocen, de que tipos hay y el que ellos han utilizado. DESARROLLO: Se les indica que el material que utilizaran será para que todos lo utilicen por lo que deberán respetar su turno cada participante tendrá dos oportunidades de levantar tarjetas al tener sus dos tarjetas descubiertas podrá verificar si son iguales de no serlos las volteara y seguirá el turno del siguiente participante en cada participación tendrán la oportunidad de memorizar en donde están los pares de las tarjetas, el participante que acumule más pares gana. CIERRE: Al final del juego los alumnos pasaran al frente a mostrar sus tarjetas y comentar sobre lo que aprendieron acerca de ellas.

9

10 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Contemos y representemos
HORA DE INICIO HORA DE TERMINO TIEMPO APROXIMADO DÍA ACTIVIDAD 09:00 a. m. 10:00 a.m. 1 hora Lunes Enredados Martes Contemos y representemos Miércoles Lotería Jueves Jugamos y aprendemos Viernes Memorama


Descargar ppt "Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva"

Presentaciones similares


Anuncios Google