La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:"— Transcripción de la presentación:

1 TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:
ALUMNA: ARELY HERRERA RAMOS TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA: TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN GRUPO: 02T ASESOR: MTRO. SERGIO JOSUÉ TORRES ZARCO FECHA DE ENTREGA: 24/JUNIO/2015

2 INTRODUCCIÓN El estudio de las Teorías Educativas nos lleva en esta ocasión al análisis de la Teoría Conductista, que al día de hoy sigue siendo un mecanismo de control en el aula por parte de algunos maestros, sobre todo en los niveles básicos. Como docentes debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que puede tener la implementación de un modelo conductista en el salón, ya que muchas de las ocasiones puede resultar contraproducente. Los fundamentos epistemológicos que sustentan esta Teoría, nos permitirán conocer, contrastar y sobre todo entender el por qué de la importancia de la Psicología como una Ciencia Natural.

3 Da un Click en el fundamento conocer más sobre él.
FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO FILOSOFÍA GRIEGA RACIONALISMO EVOLUCIONISMO FUNCIONALISMO CONDUCTISMO SIGLO IV a. C SIGLO XVI-XVIII SIGLO XVIII SIGLO XIX-XX SIGLO XX SIGLO V-XIII POSITIVISMO PSICOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA ESTRUCTURALISMO PARADIGMA ASOCIACIONISTA EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO IR A MAPA CONCEPTUAL Da un Click en el fundamento conocer más sobre él.

4 FILOSOFÍA GRIEGA PRINCIPAL PLATÓN 427-347 a.C EL MUNDO DE LAS IDEAS
RELACIONAR IDEAS CON LA CIENCIA EXISTENCIA DEL MUNDO SENSIBLE (EN EL QUE VIVIMOS) Y EL MUNDO DE LAS IDEAS (AUTÉNTICO) SÓCRATES a.C LA VERDAD EN EL ALMA MÉTODO SOCRÁTICO HERÁCLITO 530 a.C TODO CAMBIA NADA PERMANECE CONSTANTE TALES DE MILETO a.C EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS EL AGUA ARISTÓTELES a.C CONSIDERADO EL PADRE DE LA PSICOLOGÍA SURGEN LOS CUESTIONAMIENTOS ¿NACEN LAS PERSONAS CON APTITUDES Y HABILIDADES O SE FORMAN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA? ¿LOS PENSAMIENTOS SON INNATOS? PRINCIPAL

5 SANTO TOMÁS AQUINO SIGLO XIII
PSICOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SIGLO V CONOCIMIENTO SENSITIVO CONOCIMIENTO INTELECTIVO (RACIONAL) SANTO TOMÁS AQUINO SIGLO XIII FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA USO DE LOS SENTIDOS COMO MEDIO PARA CREAR UN PROCESO COGNITIVO “HASTA NO VER, NO CREER” PRINCIPAL

6 RACIONALISMO PRINCIPAL RENÉ DESCARTES (1596-1650)
RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS Y LOS ELEMENTOS PSIQUICOS ESPIRITUALES “PIENSO, LUEGO EXISTO” RES EXTENSA( COSA EXTENSA) INICIADOR DEL CONDUCTISMO SPINOZA ( ) EXPLICACION RACIONAL DE LO QUE OCURRE LEIBNIZ ( ) ESTABLECE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RACIONALISMO PRINCIPAL

7 EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO
FRANCIS BACON ( ) EXPERIMENTACIÓN ACTIVA HOBBES ( ) NO HAY PENSAMIENTOS CASUALES LOCKE ( ) LA MENTE NO TIENE IDEAS INNATAS, SE ADQUIEREN POR LA EXPERIENCIA HUME ( ) EXISTEN IMPRESIONES SENSORIALES, SEMEJANZAS CONTIGÜIDAD EN EL ESPACIO Y TIEMPO (CAUSA Y EFECTO) PRINCIPAL

8 EMMANUEL KANT (1724-1804) POSITIVISMO PRINCIPAL
EL CONOCIMIENTO COMIENZA EN LA EXPERIENCIA DISTINGUE ENTRE CONCEPTOS A PRIORI (ESPACIO Y TIEMPO) Y CONCEPTOS EMPÍRICOS EL MUNDO CONSTRUIDO POR LA MENTE HUMANA CONSTRUCTIVISMO EN UN INTENTO DE CONCILIACIÓN ENTRE RACIONALISMO Y ASOCIACIONISMO APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTOS PRINCIPAL

9 EVOLUCIONISMO THORDIKE CHARLES DARWIN (1809-1882) PRINCIPAL
PUBLICA EL LIBRO “ DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR SELECCIÓN NATURAL” EL HOMBRE AL FINAL DE LA ESCALA EVOLUTIVA SUS PARIENTES MÁS CERCANOS LOS PRIMATES THORDIKE IMPLANTO EL USO DE “MÉTODOS USADOS EN LAS CIENCIAS EXACTAS” PARA LOS PROBLEMAS DE EDUCACIÓN SU TEORÍA CONEXIONISMO LAS LEYES DE THORNDIKE SE BASAN EN LA HIPÓTESIS: ESTÍMULO - RESPUESTA LEY EFECTO LEY DE EJERCICIO LEY DE SIN LECTURA PRINCIPAL

10 PARADIGMA ASOCIACIONISTA
JOHN LOCKE, HERMAN EBBINGHAUS E IVÁN PAVLOV PERTENECIERON A DIFERENTES ESCUELAS DENTRO DEL ASOCIACIONISMO, BUSCANDO EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS IDEAS COMPLEJAS QUE NO ERAN DIRECTAMENTE ADQUIRIDAS POR LOS SENTIDOS. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA ( EJECUCIÓN-APRENDIZAJE) PRINCIPIO DE DETERMINISMO AMBIENTAL ( ESTÍMULOS DEL AMBIENTE) PRINCIPIO DE REDUCCIONISMO PARADIGMÁTICO ( ESTIMULO- RESPUESTA, RESPUESTA-REFORZAMIENTO) HERMAN EBBINGHAUS ( ) LE CORRESPONDE EL MÉRITO DE HABER SIDO EL PRIMER PSICÓLOGO QUE REALIZÓ UN ESTUDIO CABALMENTE EMPÍRICO DE LA ASOCIACIÓN O APRENDIZAJE, AUNQUE SU INTERÉS PRIMORDIAL FUESE LA MEMORIA. IVÁN P. PAVLOV ( ) CONOCIDO POR SU TRABAJO EN “CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O SUSTITUCIÓN DE ESTÍMULOS” EL OBJETO DE ESTUDIO DEL ASOCIACIONISMO ES ENCONTRAR LA MANERA COMO LAS IDEAS COMPLEJAS PROVIENEN DE LA ASOCIACIÓN DE OTRAS MÁS SIMPLES Y NO DIRECTAMENTE DE LOS SENTIDOS. LOS PRESUPUESTOS DE ÉSTE PRINCIPIO PSICOLÓGICO SON: LA CONDUCTA PUEDE SER ANALIZADA EN TÉRMINOS DE ASOCIACIONES. LOS PROCESOS CONDUCTUALES SON CUANTIFICABLES. PRINCIPAL

11 FUNCIONALISMO PRINCIPAL JOHN DEWEY
LA MENTE Y LA CONDUCTA SON FUNCIONES ADAPTATIVAS, MEDIANTE LAS CUALES EL ORGANISMO REALIZA LOS FINES DE LA SUPERVIVENCIA INDIVIDUAL Y DE LA ESPECIE LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA CONCIENCIA ES ELEGIR, ORIENTÁNDOSE SIEMPRE HACIA UN FIN, EL PRIMERO DE LOS CUALES ES LA SUPERVIVENCIA MEDIANTE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE WILLIAM JAMES LA CONCIENCIA CONTIENE ES MENOS IMPORTANTE QUE LO QUE HACE ES LA ESCUELA PSICOLÓGICA QUE SUBRAYA EL ESTUDIO DE LA MENTE COMO UNA PARTE FUNCIONAL, ESENCIALMENTE ÚTIL, DEL ORGANISMO HUMANO. EL FUNCIONALISMO PSICOLÓGICO INSISTÍA EN LA IMPORTANCIA DE TÉCNICAS COMO LOS TESTS DE INTELIGENCIA, Y LAS EXPERIENCIAS CONTROLADAS PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE LOS ANIMALES PARA APRENDER Y RESOLVER PROBLEMAS. PRINCIPAL

12 ESTRUCTURALISMO PRINCIPAL Wundt Tichtner
EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESTA ESCUELA ES LA CONCIENCIA, MEDIANTE LA INTROSPECCIÓN O AUTOBSERVACIÓN CONTROLADA. LA MENTE O CONCIENCIA INMEDIATA NO ES ALGO SUSTANCIAL, SINO UN PROCESO. LOS ELEMENTOS SIMPLES E IRREDUCTIBLES SOBRE LOS QUE DESCANSA TODA LA ACTIVIDAD MENTAL SON: SENSACIÓN, SENTIMIENTO E IMAGEN. ESTA ESCUELA ADEMÁS ENFATIZA EL CARÁCTER ACTIVO DE LA MENTE, QUE REGULA EL CURSO DEL PENSAMIENTO Y DIRIGE LA DECISIÓN. PRINCIPAL

13 CONDUCTISMO TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS CONDUCTAS OBSERVABLES
SUS ANTECEDENTES SON EL EMPIRISMO, FUNCIONALISMO, TEORÍA DARWINIANA, POSITIVISMO DENTRO DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SE ENCUENTRAN: JOHN B. WATSON, PAVLOV, THORDIKE UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES QUE SE PERSIGUE CON EL CONDUCTISMO, ES HACER DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA NATURAL, Y COMO TAL, DEBERÍA TENER MÉTODOS QUE PERMITAN OBSERVAR Y MEDIR VARIABLES JOHN B. WATSON ( ) DEFIENDE EL EMPLEO DE PROCEDIMIENTOS ESTRICTAMENTE EXPERIMENTALES PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE (LA CONDUCTA) Y NIEGA TODA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LOS MÉTODOS SUBJETIVOS COMO LA INTROSPECCIÓN. SU FUNDAMENTO TEÓRICO ESTÁ BASADO EN QUE A UN ESTIMULO LE SIGUE UNA RESPUESTA, SIENDO ÉSTA EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL ORGANISMO QUE RECIBE ÉL ESTIMULO Y EL MEDIO AMBIENTE SE LE ATRIBUYE EL TÉRMINO CONDUCTISMO SU TRABAJO DEMOSTRÓ EL PAPEL DEL CONDICIONAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA RESPUESTA EMOCIONAL PARA CIERTOS ESTÍMULOS EL CONDUCTISMO METAFÍSICO POR EL CUAL SOSTENÍA QUE LA MENTE NO EXISTE Y QUE TODA ACTIVIDAD HUMANA INCLUYENDO PENSAMIENTOS Y EMOCIONES, SE PUEDEN EXPLICAR A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS MUSCULARES O SECRECIONES GLANDULARES. POR OTRA PARTE, WATSON NEGABA EL PAPEL DE LA HERENCIA COMO DETERMINANTE DEL COMPORTAMIENTO YA QUE CONSIDERABA QUE LA CONDUCTA SE ADQUIERE CASI EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE EL APRENDIZAJE. PRINCIPAL

14 MODELO CONDUCTISTA CONCLUSIÓN
2. Lee el texto: "Paradigma conductual: aplicaciones e implicaciones". Identifica a) los procedimientos para enseñar conductas b) las estrategias y técnicas de enseñanza y c) el rol del docente y del alumno. Elabora un mapa conceptual en el que describas la información obtenida para los incisos a, b y c de ésta actividad. MODELO CONDUCTISTA PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR CONDUCTAS PRINCIPIO DE PREMARCK: Identificación de conductas recurrentes, asociándolas con otras conductas. ECONOMÍA DE FICHAS: Acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de fichas, estableciendo una economía de canje. ENCADENAMIENTO: Mediante refuerzos pasar de conductas simples a conductas complejas MOLDEAMIENTO: Es una conducta espontánea, reforzada y establecida ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEFINICIÓN EXPLÍCITA DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN SECUENCIADA DE LA INFORMACIÓN SEGÚN LA LÓGICA DE DIFICULTAD CRECIENTE, ASOCIADA AL PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD ACUMULATIVA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE REFORZAMIENTO INMEDIATO DE LA INFORMACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN (AVANCE DE CADA ESTUDIANTE A SU PROPIO RITMO) REGISTRO DE RESULTADOS Y EVALUACIÓN CONTINUA ROL DEL DOCENTE CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL CONSISTE EN DESARROLLAR UNA ADECUADA SERIE DE ARREGLOS DE CONTINGENCIA DE REFORZAMIENTO Y CONTROL DE ESTÍMULOS PARA ENSEÑAR (HERNÁNDEZ, 2002). ROL DEL ALUMNO LOS ESTUDIANTES SON VISTOS COMO “TABULA RASA” QUE RECIBEN INFORMACIÓN DEL MAESTRO. EL ESTUDIANTE CUMPLE ÓRDENES, OBEDECE. EL ESTUDIANTE REQUIERE CONSTANTE APROBACIÓN. DEPENDE DEL MAESTRO. ENTE PASIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. REALIZA TAREAS EN LAS CUALES EL COMPORTAMIENTO PUEDA SER OBSERVADO, MEDIDO, EVALUADO DIRECTAMENTE. CONCLUSIÓN

15 CONCLUSIÓN El conocer la Teoría Conductista, me permite como docente retomar aquellos preceptos que permitan mejorar mi práctica docente, tales como la generación de una planificación acorde a las necesidades de mis alumnos, así como la búsqueda de los estímulos positivos que me permitan mantener el gusto de mis alumnos por la materia que imparta, sin llegar al punto donde lo hagan sólo por interés y no por convicción. c

16 TEXTOS PROPORCIONADOS POR LA UNIVERSIDAD:
BIBLIOGRAFÍA TEXTOS PROPORCIONADOS POR LA UNIVERSIDAD: etac/cursos/TeorContemEduc/U2/lecturas/TEXT_1_S2_EpistemHistConduc.pdf TEXTOS PROPORCIONADOS POR ASESOR: mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf c


Descargar ppt "TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google