La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN
ODONTOLOGÍA LEGAL COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CIRUJANO DENTISTA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN EL MARCO LEGAL. Mtra. Marilú Y. Galván Domínguez 21 DE FEBERERO DE 2011

2 ¿Quiénes somos en Odontología?
El perfil profesional, entendido como el conjunto de capacidades que le permiten a un individuo desempeñarse en las competencias fundamentales de su profesión, es imprescindible para la formación del currículo y debe constituirse en un referente para las instituciones formadoras de recursos humanos, para los empleadores y para los mismos profesionistas (Hawes y Corvalán, 2009)

3 FUNDAMENTACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Se concibe al odontólogo como el profesional competente para prevenir, identificar y resolver los problemas que afecten o alteren el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los diferentes grupos poblacionales de nuestro país, a nivel individual y colectivo, a través de la aplicación de sus conocimientos en las áreas biológica, clínica, social y humanística, así como el desarrollo de habilidades y destrezas; bajo un enfoque crítico, analítico, creativo y propositivo; capaces de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios, haciendo uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y una segunda lengua, comprometidos con sus semejantes como reflejo de la equidad y del respeto en una praxis ética, apegada a normas y principios morales y legales, con una actitud civil participativa.

4 El modelo educativo basado en competencias
En el ámbito educativo y académico, las competencias reúnen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que puede demostrar una persona, en el desempeño de una labor o una acción profesional. Estas competencias, a su vez, deben ser acordes con los perfiles establecidos para cada uno de los roles del equipo de salud bucal. Esto permitirá una visión global con una pertinencia local a los programas de la región, en sintonía con lo que diversos países han declarado como modelo para la educación del siglo XXI.

5 Desempeño Profesional del Cirujano Dentista.
El ejercicio de la profesión está sujeto a dos cosas: la obtención de un documento que acredite la obtención de competencias (saberes teóricos, heurísticos y axiológicos) para ejercer la profesión. TÍTULO, CÉDULA PROFESIONAL, CERTIFICACIÓN. La autorización para ejercer la profesión en un local destinado para ello (SHCP-SSA)

6 Normativa Actual respecto a normal técnicas y oficiales Mexicanas
Ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención medica. Código civil. Encuesta sobre salud bucal de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones de la Comisión Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la Salud (SSA), en lo que se refiere a actividades de enseñanza, investigación, atención medicoodontologica y evaluación medicolegal.

7 NORMAS OFICIALES Noma Técnica 52 del Expediente Clínico (1986)
Norma Técnica 80 para la prevención y control de las enfermedades bucodentales en la atención primaria a la salud (1987). NOM-168-SSA1-1998, sobre el expediente clínico. NOM-190-SSA1-1999, sobre al prestación de los servicio de salud. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2001, sobre protección ambiental.

8 Documentos Legales del Cirujano Dentista
Legales del CD Diplomas Recibo Consentimiento Estudios de Gabinete Cédula Título Receta Tarjetas Informe Presupuesto Expediente Clínico Responsiva Certificado Licencia Dictamen

9 Expediente Clínico Debe contener los datos generales y documentos siguientes: Tipo de establecimiento. Nombre y Domicilio del establecimiento. Nombre de la institución a la que pertenece Razón y denominación social del propietario. Nombre, sexo y edad del usuario. Carta de consentimiento informado. Historia clínica estomatológica y por especialidades. Hojas de evolución. Hojas de interconsulta. Receta medica. Solicitudes de estudios de laboratorio y de gabinete. Solicitud de estudios radiográficos. Nota clínica de urgencia.

10 Historia Clínica Es la relación ordenada y detallada de los datos y conocimientos personales y familiares, tanto anteriores como actuales, relativos a un enfermo, que sirven para dar base a un juicio acabado de su enfermedad actual. La elaboración de las historias clínicas se inicia con un objetivo fundamental de recolección de datos de los enfermos, con la finalidad de conseguir una asistencia médica de la mejor calidad; tuvieron, por tanto, inicialmente un objetivo casi objetivamente asistencial. Posteriormente, han evolucionado con los adelantos científicos y tecnológicos siguiendo un claro paralelismo con la asistencia sanitaria, llegando a formar parte del expediente clínico como un documento medicolegal.

11 Sanitario y Epidemiológico
Objetivos Asistencial Es el mas importante ya que trata esencialmente de conseguir una correcta elaboración de diagnostico, pronostico y tratamiento Docente Mediante su estudio se puede conocer la manera de expresarse de las enfermedades y las diferencias y coincidencias de unas con otras De Investigación Nos permite delimitar datos nuevos, establecer las correlaciones de unos con otros, comprobar la mayor o menor eficacia de los tratamientos de procesos anteriores, conocer la relación entre sintomatología y tratamiento y sirven de base para realizar estudios e investigaciones. Control de calidad La selección aleatoria es una de las formas rápidas y precisas para conocer el nivel de atención en la calidad de una institución de asistencia , de un profesional y su personal auxiliar y técnico. Sanitario y Epidemiológico Su análisis nos permite conocer las bases epidemiológicas de numerosos procesos patológicos y nos aportan datos suficientes para adoptar decisiones sanitarias Administrativos Permiten obtener datos de relevancia para la administración de recursos financieros Humanos y materiales acordes con al problemática existente

12 Historia clínica Estomatológica
Ficha de Identificación Antecedentes Patológicos Antecedentes Personales no Patológicos Padecimiento actual Interrogatorio por aparatos y sistemas Exploración Física Exploración del sistema Estomatognático Odontograma diagnóstico Interpretación radiográfica Estudios de Laboratorio y Gabinete Nombres y firmas Diagnóstico Plan de Tratamiento Ruta clínica Tratamientos Realizados

13 CONAMED La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (4 de junio 1996) es la instancia encargada de resolver oficialmente las controversias entre los pacientes (usuarios) y los profesionales de la salud (prestadores de servicios). Se ocupa de los asuntos relacionados con la responsabilidad profesional médica, incluyendo al personal auxiliar, técnico, administrativo y ejecutivo de institucionales de salud en el ámbito público, privado e institucional para disminuir los tiempos en la resolución de controversias en procesos judiciales, los cuales a menudo son prolongados y costosos para las partes involucradas, logrando conciliación, asesoría (gestión) o arbitraje (laudo).

14 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google