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Uno de los tres “maestros de la sospecha” (junto a Marx y Freud) La gaya ciencia, Libro V, §§ 343-346.

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1 Uno de los tres “maestros de la sospecha” (junto a Marx y Freud) La gaya ciencia, Libro V, §§ 343-346.

2 Búsqueda de una VERDAD RACIONAL (absoluta, necesaria, objetiva, inmutable) que NO EXISTE

3

4 belleza formas perfectas contención artes espaciales y estáticas: vino exuberancia desmesura artes temporales y dinámicas: música danza escultura pintura arquitectura

5 SÓCRATES – Absolutismo Identificación VIRUD – BIEN – RAZÓN PLATÓN - Idealismo: Identificación VERDAD – BIEN– IDEA (otro mundo - metafísica) CRISTIANISMO: Identificación BIEN – VERDAD - DIOS

6 antropomorfismo perspectivismo

7 “metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado lo que son” Nietzsche LENGUAJE falsea la realidad metáfora concepto relación de las cosas respecto al hombre INTERPRETACIÓN equiparación “humano-racional” de casos iguales. ABSTRACCIÓN forma básica, directa, individual de conocimiento

8 “Donde nuestra igno- rancia empieza, donde ya no llegamos con la vista, ponemos una palabra: por ejemplo, la palabra ‘yo’ [Dios o mundo]” Nietzsche teoría del conocimiento crítica a filosofía ciencia religión por manejar “momias” conceptuales por el falseamiento máximo de la realidad por asentarse en otra creencia (fe): la de que la verdad es mejor que la falsedad

9 “Mi curiosidad y mis sospechas tuvieron que detenerse tempranamente en la pregunta sobre qué origen tienen propiamente nuestro bien y nuestro mal”. Nietzsche “moral” “no egoísta” “desinteresado” Origen etimológico de la distinción BUENO /MALO: “bueno” “malo” Noble Aristocrático Poderoso Socialmente aceptado Despreciable Vulgar Débil Cobarde “bueno” “malo” está asentada en un prejuicio:

10 “comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan con una venganza imaginaria.” Nietzsche Invirtió la identificación aristocrática de los valores: amado de Dios –bueno- pobre, enfermo, desgraciado universalizó la rebelión de esclavos, hasta alcanzar la identificación bueno = desinteresado Ideal de la vida ascética – el sacrificio – aniquilación de sí mismo NEGACIÓN DE LA VIDA voluntad de “nada” nihilismo

11 La Historia de la Humanidad es la historia de la lucha de nobles y siervos: fuertes y débiles por naturaleza Antropología : Concepción jerárquica del ser humano Los hombres son constitucionalmente diferentes La diferencia es bilógica y de grado: superiores e inferiores La naturaleza coloca a cada hombre en el lugar que le corresponde Organización natural de clases sociales PLATÓN Organización natural de clases sociales PLATÓN Dominio natural de unos hombre sobres otros ARISTÓTELES ANTIMARXISMO

12 SOCIALISMO y ANARQUISMO Versiones desacralizadas del Cristianismo; Defienden una moral igualitaria y de débiles (moral de esclavos) DEMOCRACIA Da el PODER, la capacidad de decisión a la masa débil (siervos) En un comienzo el Estado tuvo su papel, que hemos olvidad: consagró el triunfo violento de los fuertes

13 “¿Qué significa nihilismo?, que los valores supremos pierden su validez” Nietzsche interpretación cristiano-moral del mundo negación (moral, filosófica, religiosa y científica) de los auténticos valores de la vida desorientación, experiencia de finitud, miedo… el hombre suspendido en la nada “Dios” es un refugio para los que no pueden aceptar la vida en su aspecto trágico-dionisíaco “Dios” es un refugio para los que no pueden aceptar la vida en su aspecto trágico-dionisíaco muerte de Dios

14 “Es necesario que cambiemos nuestra manera de ver, para llegar por fin, quizá demasiado tarde, a renovar nuestra manera de sentir; […] ¿qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad […] (no del hombre como individuo, sino del hombre como naturaleza).” Nietzsche muestra que los valores dominantes son pura nada, una invención propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos le sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido renuncia al deseo, suicidio

15 “superhombre” - encarnación de Dionisos desbordante de vida, estando más allá del bien y del mal inocente espontáneo instintivo no reconoce peligros no tiene prejuicios morales para él la vida es algo nuevo es sólo y todo instante sumiso agresivo

16 “¿Qué sucedería si un demonio... te dijese: esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla... una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro... vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden... y también este instante y yo mismo... Si este pensamiento tomase fuerza en ti... te transformaría quizá, pero quizá te anonadaría también… Nietzsche la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente excepto si hacemos que el propio instante dure eternamente porque el instante se repite sin fin.

17 La vida es lo único que Nietzsche ama profundamente y la considera insondable e indefinible: indefinible porque se escapa a todo concepto; insondable porque no se puede conocer en sí misma, sino sólo por sus manifestaciones en la Naturaleza, en el hombre y en la cultura. “donde encontré algo vivo, allí encontré voluntad de poder; […] ¡Sólo donde hay vida, hay también voluntad!: pero no voluntad de vivir, sino ¡voluntad de poder!”


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