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UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO 1 ISAAC TORRALBA BARRO.

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1 UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO 1 ISAAC TORRALBA BARRO

2 UD: EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es un conjunto de ejercicios físicos previos a una actividad física principal que requiere un esfuerzo físico superior al habitual. 2. OBJETIVOS Principalmente son dos: 1. Preparar al individuo, física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo, de manera que mejoramos el rendimiento de la actividad física a realizar 2. Evitar lesiones. Con el calentamiento se reduce el riesgo de sufrir una lesión al aumentar la temperatura muscular y al mejorar la coordinación muscular. ISAAC TORRALBA BARRO 2

3 UD: EL CALENTAMIENTO 3. FACTORES A TENER EN CUENTA. Duración: Teniendo en cuenta que estamos en el ámbito escolar donde la sesiones son de 60 minutos, dedicamos al calentamiento entre minutos, tiempo suficiente para poner en funcionamiento todos los sistemas. Intensidad: La intensidad a de ser baja, ya que estamos comenzando una actividad y nuestro organismo viene de estar estático. Esta intensidad ira aumentando progresivamente a lo largo del calentamiento. Repeticiones: Debemos evitar excesivas repeticiones ya que podemos caer en el aumento de la intensidad. Se realizarán entre 5-8 repeticiones. Pausas: Al estar realizando ejercicios de baja intensidad no son necesarias las pausas, debemos evitarlas al máximo, o realizarla de forma activa (andando). Progresión: Comenzaremos el calentamiento a un ritmo lento, para ir aumentándolo progresivamente. ISAAC TORRALBA BARRO 3

4 UD: EL CALENTAMIENTO. 4. EFECTOS EN EL ORGANISMO. Se activa el sistema cardiovascular: aumenta el pulso, los latidos del corazón son más potentes, circula más sangre por los vasos sanguíneos para llevar el oxígeno a los músculos. Se activa el sistema respiratorio: se respira más rápido y más hondo (aumenta la frecuencia respiratoria), aumentando por ello la oxigenación. Se activa el sistema muscular: aumenta la temperatura corporal, que facilita el movimiento. Se activa el sistema nervioso: hay una mayor coordinación. Los gestos realizados antes de una competición, facilitan una mejor realización. Psicológicamente ayuda, sobre todo, aun mejor concentración y motivación. ISAAC TORRALBA BARRO 4

5 UD: CALENTAMIENTO 5. TIPOS DE CALENTAMIENTO. Podemos distinguir dos tipos de calentamiento. Calentamiento General: en el que se hacen ejercicios globales independientemente de la actividad que vayamos a realizar. Calentamiento Específico: es el grupo de ejercicios y gestos técnicos que preparan para una actividad física concreta. 6. FORMAS DE CALENTAR. 1. Calentamiento Estático. Se realiza en el mismo lugar sin desplazamiento, estiramientos. 2. Calentamiento Dinámico. Se realiza con desplazamientos, carreras. 3. Calentamiento Mixto. Mezcla entre dinámico y estático. 1º dinámicos. 4. Calentamiento Lúdico. Se realiza mediante juegos. 7. VUELTA A LA CALMA. Es necesario terminar la A.F. sin brusquedad, de manera que el organismo vuelva a la normalidad poco a poco, por ello al final siempre deberíamos estirar, hacer ejercicios de relajación, hidratarnos. ISAAC TORRALBA BARRO 5

6 UD: CALENTAMIENTO 8. TRABAJO A REALIZAR. 1. Nombrar el ejercicio principal que vamos a hacer después. 2. El Calentamiento dura 15 minutos. 3. Realizar 25 ejercicios de calentamiento, con dibujos y descripción. 4. Incluir una parte, donde sólo se realicen ejercicios de estiramientos general y otro de calentamiento de articulaciones. 5. 1º ESO. 15 Ejercicios para calentar. ISAAC TORRALBA BARRO 6


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