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P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.

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Presentación del tema: "P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES. Información y formación Información y formación para analizar, valorar y finalmente emplear esa información para un objetivo específico. información La información técnica (capacitación) es de dos tipos: general (básica) y específica (relacionada con competencias laborales) formaciónaspectos culturalesdisciplina de trabajopensamiento crítico La formación debe comprender aspectos culturales, disciplina de trabajo y fundamentalmente pensamiento crítico y está muy relacionada con el talento personal del individuo. pensamiento crítico El pensamiento crítico se basa en el cuestionamiento de hechos y conocimientos convencionales.

2 ¿Q UÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO ? El pensamiento crítico esencialmente cuestiona al conocimiento y su interpretación convencional. El pensamiento crítico esencialmente cuestiona al conocimiento y su interpretación convencional. Trata de evaluar objetivamente ideas e información a la luz de los valores, actitudes y filosofía propios del individuo. Trata de evaluar objetivamente ideas e información a la luz de los valores, actitudes y filosofía propios del individuo. El pensamiento crítico requiere de disposición y capacidad para analizar y cuestionar puntos de vista, incluidos los propios (autocrítica) e implica las siguientes capacidades: El pensamiento crítico requiere de disposición y capacidad para analizar y cuestionar puntos de vista, incluidos los propios (autocrítica) e implica las siguientes capacidades: Análisis de elementos y emisión de juicios (positivos y negativos) Análisis de elementos y emisión de juicios (positivos y negativos) Exploración de las implicaciones que tienen las evidencias existentes Exploración de las implicaciones que tienen las evidencias existentes Honestidad para enfrentar los propios sesgos/prejuicios Honestidad para enfrentar los propios sesgos/prejuicios Flexibilidad en la consideración de alternativas y opiniones contrarias Flexibilidad en la consideración de alternativas y opiniones contrarias Disposición para revisar y reconsiderar puntos de vista justificables Disposición para revisar y reconsiderar puntos de vista justificables

3 verdades transmisibles 1. Hay quien concibe al conocimiento como un conjunto de verdades transmisibles. obsoleto o inaplicable (generalización fallida) flexibilidad intelectual e imaginación razonamiento circular 2. Sin embargo, mucho de ese conocimiento tradicional se vuelve obsoleto o inaplicable (generalización fallida) por lo que debe tenerse flexibilidad intelectual e imaginación. Desafortunadamente, debido a la carga cultural y conceptual del individuo frecuentemente se cae en el razonamiento circular (repetitivo, tautológico, prolijo). Pensamiento crítico y limitaciones

4 3. 3. El pensamiento crítico depende del talento de las personas 4. 4. La visión del mundo está condicionada por las estructuras mentales preexistentes(Kant): o sea, la formación del individuo condiciona su pensamiento 5. 5. El pensamiento crítico no es transmisible, por tanto no puede enseñarse

5 R ELACIÓN ENSEÑANZA - INVESTIGACIÓN aprendizajedescubrimiento activo pensamiento crítico necesariamente es imaginativo e innovador El aprendizaje es un proceso de descubrimiento activo (Rousseau y Piaget) El pensamiento crítico necesariamente es imaginativo e innovador ya que genera una espiral de profundización del conocimiento. Nuevas situaciones nuevas preguntas nuevas respuestas nuevos cuestionamientos Mediante una dinámica de análisis y cuestionamiento entre individuos (maestro –alumno) se enriquecen ambos. La investigación ligada a la enseñanza forma el maestro y al alumno

6 ¿Educación de calidad? Planteamientos minimalistas

7 1. El pensamiento crítico en la formación profesional

8 Segunda propuesta minimalista para un plan de formación profesional de calidad

9 It is essential to prepare and assist all citizens to develop transferable skills, including analytical skills, critical thinking, scientific skills, and problem-solving skills that can enable them to respond to ongoing demands and adjust to scientific and technological progress Es esencial la preparación y asistencia a todos los ciudadanos para desarrollar habilidades transferibles, incluyendo la capacidad de análisis, pensamiento crítico, las habilidades científicas, y habilidades para la resolución de problemas que les permitan responder a las demandas actuales y adaptarse a los avances científicos y tecnológicos 3. Propuesta de un ministro de educación como parte fundamental de una reforma educativa en su país … (OJO: NO es México)

10 Mistificación = Ofuscación = Capacidad de obscurecer el entendimiento de la gente

11 Todo puede cuestionarse, nada es sagrado

12 Kritisches Denken unter den Voraussetzungen der Moderne ¿ La capacidad de análisis y el pensamiento crítico se aprenden?

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17 La formación de profesionales con estas cualidades (capacidad analítica y pensamiento crítico) presenta algunos problemas. Fundamentalmente, lastres en la formación previa de alumnos y maestros previa de alumnos y maestros

18 Es todo … gracias por su atención

19 Extras

20 Es todo … gracias por su atención

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23  ¿ Como se aprende a caminar? … caminando  ¿ Como se aprende a caminar? … caminando


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