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Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional Habilidades Digitales para Todos.

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Presentación del tema: "Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional Habilidades Digitales para Todos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional Habilidades Digitales para Todos

2 Jornada de trabajo 26 de septiembre de 2011 Playas de Rosarito, B.C.

3  Misión. Una institución con personal docente comprometido profesionalmente para brindar, garantizar, evaluar la atención, capacitación, asesoría y formación continua de las competencias y habilidades digitales de las y los docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores del municipio de Playas de Rosarito en el marco de las necesidades y prioridades de la educación básica.  Alianzas Educativas. Es una estrategia de acompañamiento del programa HDT para integrar tecnología en la educación pública.  Misión. Una institución con personal docente comprometido profesionalmente para brindar, garantizar, evaluar la atención, capacitación, asesoría y formación continua de las competencias y habilidades digitales de las y los docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores del municipio de Playas de Rosarito en el marco de las necesidades y prioridades de la educación básica.  Alianzas Educativas. Es una estrategia de acompañamiento del programa HDT para integrar tecnología en la educación pública. ¿Quiénes somos?

4 Modelo de Alianzas Educativas Las escuelas son el centro de la acción comunitaria Alianzas Educativas brinda la asesoría técnica a las escuelas para coordinar, vincular y articular los esfuerzos de todos los aliados

5 ¿Quiénes son ustedes? Nombre. Área de trabajo. Antigüedad. Expectativas sobre el curso. Mencionen sus dudas, comentarios y hagan propuestas para el funcionamiento del curso. ¿Quiénes son ustedes? Nombre. Área de trabajo. Antigüedad. Expectativas sobre el curso. Mencionen sus dudas, comentarios y hagan propuestas para el funcionamiento del curso. Compromisos

6 El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer el Programa HDT, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de las habilidades en docentes y alumnos. Se compone de doce sesiones (3 hrs. por Sesión y 4 hrs. Lecturas en casa) Está diseñado en dos modalidades: – Capacitación para Capacitadores. – Capacitación para maestros en servicio de Educación básica. El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer el Programa HDT, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de las habilidades en docentes y alumnos. Se compone de doce sesiones (3 hrs. por Sesión y 4 hrs. Lecturas en casa) Está diseñado en dos modalidades: – Capacitación para Capacitadores. – Capacitación para maestros en servicio de Educación básica. ¿Para qué este curso?

7 Diseño del Curso ( 40 hrs. ) Sesión Lunes y MiércolesMartes y JuevesSábados 18:00 a 21:00 8:00 a 14:00 13-Oct4-Oct1-Oct 25-Oct6-Oct8-Oct 310-Oct11-Oct15-Oct 412-Oct13-Oct22-Oct 517-Oct18-Oct29-Oct 619-Oct20-Oct5-Nov 724-Oct25-Oct 826-Oct27-Oct 931-Oct1-Nov 102-Nov3-Nov 117-Nov8-Nov 129-Nov10-Nov

8 ¿Listos?

9 Ver video “Componentes Tecnológicos HDT” Ver video “Componentes Tecnológicos HDT”

10 1.- PC del maestro 2.- Pizarrón Interactivo 3.- Proyector 4.- Equipo de sonido 5.- Impresora 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (Satelital y WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cuaderno digital (laptop) o PC. SECUNDARIA y TELESECUNDARIA Modelo 1:1

11 1.- PC del maestro 2.- Proyector 3.- Pizarrón Interactivo 4.- Impresora 5.- Equipo de sonido 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (satelital, WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cableado UTP. PRIMARIAS Modelo 1:30

12 Juegos: AhorcadoAhorcado LaberintoLaberinto Laberinto PuertasLaberintoPuertas Pistas Casa The RacePistas CasaThe Race Pedro aventura Juegos: AhorcadoAhorcado LaberintoLaberinto Laberinto PuertasLaberintoPuertas Pistas Casa The RacePistas CasaThe Race Pedro aventura

13 Portal HDT http://www.hdt.gob.mx 20 min. Explorar. Portal HDT http://www.hdt.gob.mx 20 min. Explorar. Ejemplos: Samuel y las cosas (vitaminas)

14 Ejercicios Descubrimientos e inventos importantes Autoevaluación Ejercicios Descubrimientos e inventos importantes Autoevaluación

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16 1. Cuando hablamos de tecnología en escuelas públicas, ¿en qué pensamos? 1.1 Problemas más frecuentes. 1.2 Lecciones desde la investigación. 1.3 Reflexiones para el maestro. 2. Los tres retos de la integración de tecnología 3. Presentación del modelo de Alianzas Educativas 1. Cuando hablamos de tecnología en escuelas públicas, ¿en qué pensamos? 1.1 Problemas más frecuentes. 1.2 Lecciones desde la investigación. 1.3 Reflexiones para el maestro. 2. Los tres retos de la integración de tecnología 3. Presentación del modelo de Alianzas Educativas

17 Cuando hablamos de aulas de tecnología en escuelas públicas, ¿En qué pensamos?

18 Al equipar aulas de tecnología en las escuelas públicas: La escuela se ve más moderna. Los estudiantes están motivados por utilizar los equipos. Los maestros obtienen más herramientas para su trabajo docente. pero… Al equipar aulas de tecnología en las escuelas públicas: La escuela se ve más moderna. Los estudiantes están motivados por utilizar los equipos. Los maestros obtienen más herramientas para su trabajo docente. pero…

19 …el maestro tiene que resolver en el día a día: El mantenimiento de los equipos, la falta de mobiliario Reponer los componentes que se van desgastando (el mouse, el teclado, el CD ROM) Verificar la regulación de energía, la actualización del software La compra de hojas, la tinta de la impresora Por si fuera poco tiene que hacerlo solo y con el obstáculo de siempre: sin recursos. ¡Cómo es esto posible! …el maestro tiene que resolver en el día a día: El mantenimiento de los equipos, la falta de mobiliario Reponer los componentes que se van desgastando (el mouse, el teclado, el CD ROM) Verificar la regulación de energía, la actualización del software La compra de hojas, la tinta de la impresora Por si fuera poco tiene que hacerlo solo y con el obstáculo de siempre: sin recursos. ¡Cómo es esto posible!

20 Reflexionemos un poco… ¿Por qué es importante integrar tecnología en la educación? Existen razones de carácter pedagógico que son favorecidas con el uso de la tecnología en las aulas, y que pocas veces son tomadas en cuenta. Algunas de estas razones son: a)La tecnología ayuda a desarrollar habilidades básicas. b)La tecnología es parte integral del mundo laboral. c)La tecnología hace al aprendizaje divertido. Reflexionemos un poco… ¿Por qué es importante integrar tecnología en la educación? Existen razones de carácter pedagógico que son favorecidas con el uso de la tecnología en las aulas, y que pocas veces son tomadas en cuenta. Algunas de estas razones son: a)La tecnología ayuda a desarrollar habilidades básicas. b)La tecnología es parte integral del mundo laboral. c)La tecnología hace al aprendizaje divertido.

21 Son incontables los obstáculos para integrar la tecnología a la educación. Ante esta situación sólo hay dos caminos: Lamentarse o hacer algo al respecto ¿Usted de qué lado está? Son incontables los obstáculos para integrar la tecnología a la educación. Ante esta situación sólo hay dos caminos: Lamentarse o hacer algo al respecto ¿Usted de qué lado está?

22 Principales retos de la tecnología en la educación Diversas investigaciones coinciden que entre los principales retos de la integración de tecnología en escuelas públicas están: 1. La Brecha Digital. 2. La capacitación de personal y el mantenimiento de losLa capacitación de personal y elmantenimiento de los equipos.equipos 3. La sostenibilidad a largo plazo.La sostenibilidad a largo plazo ¿Por qué se presentan estos retos? Principales retos de la tecnología en la educación Diversas investigaciones coinciden que entre los principales retos de la integración de tecnología en escuelas públicas están: 1. La Brecha Digital. 2. La capacitación de personal y el mantenimiento de losLa capacitación de personal y elmantenimiento de los equipos.equipos 3. La sostenibilidad a largo plazo.La sostenibilidad a largo plazo ¿Por qué se presentan estos retos?

23 Primer reto: La Brecha Digital Primer reto: La Brecha Digital

24 Nativos digitales frente a inmigrantes digitales ¿Son distintos los estudiantes de hoy? Nativos digitales frente a inmigrantes digitales ¿Son distintos los estudiantes de hoy? Ver video: Estudiantes de hoy

25 La brecha digital “Ocio Interactivo un nuevo reto para la educación” Fernando García Fernández. Universidad de Navarra, 2008

26 Ver video: ¿Dónde está Pablo? 1.- http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE Ver video: Piénsalo antes de publicar 2.- http://www.youtube.com/watch?v=C8PQg0D_-7s 3.- http://www.youtube.com/watch?v=X- xpsLAnVHU&feature=related Ver video: ¿Dónde está Pablo? 1.- http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE Ver video: Piénsalo antes de publicar 2.- http://www.youtube.com/watch?v=C8PQg0D_-7s 3.- http://www.youtube.com/watch?v=X- xpsLAnVHU&feature=related

27 El nuevo reto de los educadores: No basta con enseñar para saber usar hay que enseñar para el bien usar Proyecto Generaciones Interactivas www.generacionesinteractivas.org El nuevo reto de los educadores: No basta con enseñar para saber usar hay que enseñar para el bien usar Proyecto Generaciones Interactivas www.generacionesinteractivas.org

28 Cómo acercar la brecha digital ¡Decídase! Tiene que usar las TIC. APRENDA PARA USTED MISMO Adopte un tutor. Aprender computación básica requiere de alguien que lo enseñe, pero una vez que domine las habilidades básicas puede ser autodidacta. Aprenda a resolver problemas técnicos básicos: refresh, reiniciar, depurar disco, desfragmentación, etc., al mismo tiempo que aprende sobre los programas y el internet. Se sorprenderá de lo fáciles que son estos procesos. Pregunte constantemente cuando tenga dudas sobre el uso de algún programa. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarlo. Comparta con sus estudiantes. A los alumnos les encanta hablar de lo que han visto en internet. Preste atención y probablemente aprenderá nuevos consejos, pero además aprenderá a conocer a sus alumnos. Cómo acercar la brecha digital ¡Decídase! Tiene que usar las TIC. APRENDA PARA USTED MISMO Adopte un tutor. Aprender computación básica requiere de alguien que lo enseñe, pero una vez que domine las habilidades básicas puede ser autodidacta. Aprenda a resolver problemas técnicos básicos: refresh, reiniciar, depurar disco, desfragmentación, etc., al mismo tiempo que aprende sobre los programas y el internet. Se sorprenderá de lo fáciles que son estos procesos. Pregunte constantemente cuando tenga dudas sobre el uso de algún programa. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarlo. Comparta con sus estudiantes. A los alumnos les encanta hablar de lo que han visto en internet. Preste atención y probablemente aprenderá nuevos consejos, pero además aprenderá a conocer a sus alumnos.

29 Reflexiones para el maestro ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela para vencer el reto de la Brecha Digital? Reflexiones para el maestro ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela para vencer el reto de la Brecha Digital?

30 Segundo reto: Capacitación y Mantenimiento Segundo reto: Capacitación y Mantenimiento

31 Capacitación  Es importante saber la diferencia que existe entre que los alumnos aprendan solamente a utilizar la tecnología y que los alumnos aprendan otras asignaturas utilizando las herramientas tecnológicas. Capacitación  Es importante saber la diferencia que existe entre que los alumnos aprendan solamente a utilizar la tecnología y que los alumnos aprendan otras asignaturas utilizando las herramientas tecnológicas.

32 Aprender a usar las TIC VS. Enseñar utilizando las TIC La tecnología no es el fin sino el medio para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. Una apropiada integración de la tecnología significa cambiar modelos educativos tradicionales de manera gradual, hasta lograr que el docente pueda apropiarse por completo de los recursos tecnológicos a su alcance y sentirse cómodo con su uso efectivo en el salón de clase. Aprender a usar las TIC VS. Enseñar utilizando las TIC La tecnología no es el fin sino el medio para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. Una apropiada integración de la tecnología significa cambiar modelos educativos tradicionales de manera gradual, hasta lograr que el docente pueda apropiarse por completo de los recursos tecnológicos a su alcance y sentirse cómodo con su uso efectivo en el salón de clase.

33 Mantenimiento del equipo La tecnología no es el fin sino el medio para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. Una apropiada integración de la tecnología significa cambiar modelos educativos tradicionales de manera gradual, hasta lograr que el docente pueda apropiarse por completo de los recursos tecnológicos a su alcance y sentirse cómodo con su uso efectivo en el salón de clase. Mantenimiento del equipo La tecnología no es el fin sino el medio para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. Una apropiada integración de la tecnología significa cambiar modelos educativos tradicionales de manera gradual, hasta lograr que el docente pueda apropiarse por completo de los recursos tecnológicos a su alcance y sentirse cómodo con su uso efectivo en el salón de clase.

34 Zapatero a tus zapatos: La capacitación del personal que opera las aulas de tecnología así como el mantenimiento de los equipos deben de realizarse por “especialistas” ¿Quiénes son especialistas? ¿Cue$tan mucho? Zapatero a tus zapatos: La capacitación del personal que opera las aulas de tecnología así como el mantenimiento de los equipos deben de realizarse por “especialistas” ¿Quiénes son especialistas? ¿Cue$tan mucho?

35 Los expertos dicen que… Es común que las aulas de tecnología NO TENGAN un plan de mantenimiento. The Technology coordinator's handbook, publicado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés) explica que la escuela es un espacio ideal para el uso de la tecnología, pero es probable que no esté preparada para responsabilizarse de mantener el equipo en óptimas condiciones. Anticiparnos a este momento y prepararnos previamente es uno de los retos más grandes de las Aulas Telemáticas pues implica el involucramiento de “especialistas” y en ocasiones resulta complicado y costoso. Los expertos dicen que… Es común que las aulas de tecnología NO TENGAN un plan de mantenimiento. The Technology coordinator's handbook, publicado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés) explica que la escuela es un espacio ideal para el uso de la tecnología, pero es probable que no esté preparada para responsabilizarse de mantener el equipo en óptimas condiciones. Anticiparnos a este momento y prepararnos previamente es uno de los retos más grandes de las Aulas Telemáticas pues implica el involucramiento de “especialistas” y en ocasiones resulta complicado y costoso.

36 Lo más importante es: El maestro NO ESTÁ SOLO Lo más importante es: El maestro NO ESTÁ SOLO

37 ¡Forme un Consejo! La función del Consejo de Soporte Técnico es resolver los problemas básicos y dudas en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de los equipos Estos Consejos pueden conformarse de: Estudiantes. Maestros con habilidades avanzadas. Técnicos voluntarios (algún familiar, vecino, padre de familia). Estudiantes de servicio social de carreras afines a la tecnología. ¡Forme un Consejo! La función del Consejo de Soporte Técnico es resolver los problemas básicos y dudas en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de los equipos Estos Consejos pueden conformarse de: Estudiantes. Maestros con habilidades avanzadas. Técnicos voluntarios (algún familiar, vecino, padre de familia). Estudiantes de servicio social de carreras afines a la tecnología.

38 Retos del mantenimiento Selección del equipo necesario y ubicación ¿Contamos con lo necesario? Adecuación del espacio ¿El lugar es adecuado, ventilado, seguro? Licenciamiento de software ¿Qué tan bien equipadas están nuestras computadoras? Reparación de equipo ¿Tenemos el teléfono de un técnico; alguna universidad o empresa nos podría apoyar? Protección de virus ¿Contamos con un antivirus en todas las máquinas y lo actualizamos constantemente? Actualización de equipo y software obsoleto ¿La velocidad de los procesos es adecuada, la versión de los programas es reciente? Retos del mantenimiento Selección del equipo necesario y ubicación ¿Contamos con lo necesario? Adecuación del espacio ¿El lugar es adecuado, ventilado, seguro? Licenciamiento de software ¿Qué tan bien equipadas están nuestras computadoras? Reparación de equipo ¿Tenemos el teléfono de un técnico; alguna universidad o empresa nos podría apoyar? Protección de virus ¿Contamos con un antivirus en todas las máquinas y lo actualizamos constantemente? Actualización de equipo y software obsoleto ¿La velocidad de los procesos es adecuada, la versión de los programas es reciente?

39 Tercer reto: Sostenibilidad a largo plazo. Tercer reto: Sostenibilidad a largo plazo.

40 La tecnología se vuelve obsoleta rápidamente Diversas investigaciones recomiendan que las escuelas creen un plan de sostenibilidad de largo plazo para actualizar el equipo y sus componentes. “Ajá, ¿y quién va a hacer ese plan de sostenibilidad?” Sabemos que está pensando en “el maestro”, pero esta vez no es así. La tecnología se vuelve obsoleta rápidamente Diversas investigaciones recomiendan que las escuelas creen un plan de sostenibilidad de largo plazo para actualizar el equipo y sus componentes. “Ajá, ¿y quién va a hacer ese plan de sostenibilidad?” Sabemos que está pensando en “el maestro”, pero esta vez no es así.

41 Alianzas para la sostenibilidad Una “alianza” se refiere a un intercambio de recursos entre dos o más “aliados” con el fin de solucionar una necesidad común. Las “alianzas” deben hacerse bajo un esquema donde todos ganen: las escuelas y las empresas, las fundaciones o la propia comunidad. Alianzas para la sostenibilidad Una “alianza” se refiere a un intercambio de recursos entre dos o más “aliados” con el fin de solucionar una necesidad común. Las “alianzas” deben hacerse bajo un esquema donde todos ganen: las escuelas y las empresas, las fundaciones o la propia comunidad.

42 Fin de la sesión Reflexión de los temas. Reflexión de los temas. Fin de la sesión Reflexión de los temas. Reflexión de los temas.

43 Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional Habilidades Digitales para Todos POR SU ATENCIÓN GRACIAS


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