La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos de participación de la OSC Experiencia Reaf-Coprofam Brasilia, 02 de noviembre de 2015 Fernando López – Sec. General de COPROFAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos de participación de la OSC Experiencia Reaf-Coprofam Brasilia, 02 de noviembre de 2015 Fernando López – Sec. General de COPROFAM."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de participación de la OSC Experiencia Reaf-Coprofam Brasilia, 02 de noviembre de 2015 Fernando López – Sec. General de COPROFAM

2  Proceso década 90’ liberalización del comercio  Creación del Mercosur tratado de Asunción,zona libre comercio y unión aduanera  Concentración y extranjerización de la tierra  Proceso de globalización y concentración de las cadenas alimentarias  Desregulación de los mercados  Desplazamiento y migración de la AFCI.

3  Se crea Coprofam 94’ a partir de la visión de las org. necesidad de construir una propuesta conjunta desde la A. familiar  Impulsa propuesta de políticas públicas diferenciadas para la A. F en el ámbito de los países del Mercosur  Destaca el rol de la a.f en la generación de alimentos, la sustentabilidad de la agricultura y la preservación de los RRNN.

4  A partir de propuesta de Coprofam carta Montevideo 2003 al GMC  En 2004 se crea REAF con el impulso de Brasil.  Órgano de Mercosur (espacio de dialogo político y recomendación entre las osc y los gobiernos )  REAF Mercosur tiene las S. Nacionales y una secretaria técnica.  Las delegaciones oficiales están compuestas por los delegados oficiales y representantes de las osc en igualdad de condiciones.existen 5G.T (tierra,genero.juventud,facilitacion del comercio,c.c. y gestión del riesgo

5  La resolución 25/07 reconocimiento de la A. Familiar, su caracterización y la creación de los registros nacionales  Recomendaciones sobre concentración de la tierra, impacto del cambio climático en la AF, educación  Creación del FAF (fondo agricultura familiar) para asegurar la participación de la osc.  Implementación de programas de compras publicas con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional  Intercambio de experiencias y empoderamiento de las OSC  Proceso verdadero de integración a partir de la confianza que hay que reforzar en el día a día

6  Fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales para la participación activa e incidencia política;  Profundizar alianzas regionales, ej. CELAC, FAO (CSA-MSC) y demás espacios regionales  Avanzar en un modelo alternativo de desarrollo agrícola  Garantizar el financiamiento para la participación equitativa de las osc en las instancias REAF  Alcanzar la complementación de las políticas hacia la A.F, la seguridad alimentaria y nutricional y la sustentabilidad de la agricultura.  Consolidación de las políticas publicas en los países de la región

7 “Para que eso sea posible debemos avanzar en el compromiso a través de mecanismos de participación efectiva y empoderamiento para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que garantice el acceso, uso y tenencia de la tierra y RRNN para la generación de alimentos en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de nuestros pueblos”. (COPROFAM) !MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Mecanismos de participación de la OSC Experiencia Reaf-Coprofam Brasilia, 02 de noviembre de 2015 Fernando López – Sec. General de COPROFAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google