La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL SIGLO XXI LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Ian Cherrett Oficial Superior de Desarrollo Rural América Latina, y Representante de FAO-Guatemala 17.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL SIGLO XXI LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Ian Cherrett Oficial Superior de Desarrollo Rural América Latina, y Representante de FAO-Guatemala 17."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL SIGLO XXI LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Ian Cherrett Oficial Superior de Desarrollo Rural América Latina, y Representante de FAO-Guatemala 17 al 19 de Octubre, 2007 ASAMBLEA REGIONAL DE LA COALICIÓN DE LA TIERRA GRANADA, NICARAGUA

2 2 ¿EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN GUATEMALA? Salario de una jornada en San Marcos y Sololá Q o sea un ingreso mensual de Q aunque lo normal es Q o sea Q al mes. El salario de una jornada para alcanzar la canasta básica debería ser de Q diarios: Canasta básica de alimentos:Q.1, Para alcanzar la canasta básica vital debería ser de Q al día, Canasta Básica Vital: Q.3, Fuente: Informe del INE de septiembre 2007 (Instituto Nacional de Estadística)

3 3 La comodificación y consumo de los recursos naturales El crecimiento poblacional y aún más impactante el crecimiento de la economía globalizante esta consumiendo los recursos naturales a una velocidad no sostenible. –Los bosques –Los peces –El agua –La biodiversidad –La tierra –La sociedad de consumo

4 4 EL IMPACTO La globalización, Crisis energética La degradación ambiental, El cambio climático. Concentración y extranjerización de la tierra y los recursos naturales.

5 5 A NIVEL DE AMERICA LATINA La concentración de la tierra, La lucha por el agua. La destrucción de los bosques nativos. La permanencia de la pobreza rural. Crecientes niveles de emigración. Crisis urbana y colapso del capital social. Impacto de las políticas de tierras.

6 6 LA DINÁMICA RURAL El envejecimiento rural. La lucha para los derechos de parte de las indígenas y comunidades afro descendientes, La feminización del campo. Los jornaleros rurales La migración, Las nuevas modalidades de producción agrícola. La multifuncionalidad del área rural La nueva ruralidad

7 7 EL IMPACTO EN LA CONCIENCIA URBANA Los servicios del área rural, El colapso de la civilidad urbana, La comodificación de los servicios rurales, La producción de energía por parte de la agricultura. La comida rápida y la comida lenta El mito campesino y el regreso a la agricultura familiar. El mercado ecológico y justo.

8 8 CONFERENCIA DE REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL PORTOALEGRE- BRASIL, 2006 Una iniciativa brasileña, Se identificó la importancia de un estado fuerte, con capacidad de ejecutar políticas. Los pobres necesitan tener acceso no solamente a tierras, sino también al agua y a otros recursos naturales. El tema esta muy vinculado a derechos humanos, justicia social y el derecho a la seguridad alimentaria, la base de una erradicación de pobreza rural. Esto enfatiza la importancia de la participación de las bases.

9 9 ACUERDOS DE LA CONFERENCIA La necesidad de construir plataformas nacionales y regionales para darle seguimiento, una colaboración más estrecha entre el comité mundial de seguridad alimentaria y la comisión de agricultura. Se reconoció que la redistribución de tierras no es suficiente, requiere varios soportes; transferencia tecnológica, financiamiento; sistemas de innovación y gestión y otros mecanismos. Es fundamental tener marcos institucionales transparentes y actualizados sobre tenencia y usufructo de la tierra. La promoción del papel de la sociedad civil, El fomento de una cultura de diálogo y negociación entre los sectores de interés. El endoso de la política por parte de la 29va. Conferencia Regional de FAO en Caracas, Abril 2006.

10 10 LECCIONES APRENDIDAS PARA UNA POLÍTICA ALIMENTARIA SOSTENIBLE NACIONAL Se requiere un compromiso político nacional traducido por medio de un gobierno comprometido con el tema. La transferencia de propiedad no es suficiente. Se requiere una serie de instrumentos complementarios, enfocados en garantizar el éxito económico de los beneficiarios. Esto requiere una construcción de las capacidades de los actores que reconocen la identidad local, los valores culturales, la organización y la solidaridad. El rural no esta separado de lo urbano, están unificados dentro de un territorio definido por la gente misma. Esto implica descentralización y la construcción de gobernanza desde la comunidad.

11 11 La seguridad alimentaria ya es un derecho y hay un creciente reconocimiento que es un tema de soberanía nacional. La agricultura familiar como artífice de la reducción de la pobreza rural. La interrelación entre territorio y la identidad de los pueblos indígenas. Cambios en los derechos heredados (sobre todos para las mujeres). LECCIONES APRENDIDAS PARA UNA POLÍTICA ALIMENTARIA SOSTENIBLE NACIONAL

12 12 La inserción al mercado de la agricultura familiar. La zonificación agro ecológica basado en el manejo de agua verde (cuencas), El reconocimiento de la importancia de la biodiversidad, el papel de los ecosistemas y los sistemas de conocimientos locales. LECCIONES APRENDIDAS PARA UNA POLÍTICA ALIMENTARIA SOSTENIBLE NACIONAL

13 13 ASPECTOS ECONÓMICOS La construcción de sistemas financieros desde el ahorro, La priorización del mejoramiento de los sistemas de producción para el consumo familiar, La construcción de cadenas agroalimentarias desde el mercado local y nacional. La creciente importancia del comercio justo y sistemas de producción inocua, son del mayor crecimiento y fundamental para el productor familiar. La naturaleza del uso de incentivos (la construcción de capitales versus dependencia de relaciones clientelares). Acceso a las redes de información globales. La actualización de la legislación del sector sobre todo para las cooperativas.

14 14 CONCLUSIONES 1.El modelo de comodificación de la alimentación y de los recursos naturales a topado con el ciclo de vida de la tierra y es claramente no sostenible. 2.En este momento este modelo tiene la lógica de un camión pesado bajando de una montaña sin frenos, 3.El tema es como generar los espacios que permiten la reconstrucción de una lógica rural sostenible.

15 15 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "1 EL SIGLO XXI LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Ian Cherrett Oficial Superior de Desarrollo Rural América Latina, y Representante de FAO-Guatemala 17."

Presentaciones similares


Anuncios Google