La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Etapa de Generalización. Documentos de apoyo (2) CARPETA DE AC DE AULA PROYECTO DE AC DE CENTRO Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 2 A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo El profesor o la pro- fesora incorpora el AC en su programación (actividades regulares, UD, Plan del equipo...) de manera sistemática y coordinada. El primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grup, i, a la vez, acompaña a alguien de un segundo grupo de profesores/as que se inician en el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento Introducción

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 3 Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás Primer trimestre Sesión 1: Marco Teórico IV : Profundización del Ámbito C Plan de Generalización Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el primer trimestre Informe de seguimiento (1): Dudas y problemas Explicar al compañero o a la compañera los conceptos básicos y qué es el Ámbito A y el Ámbito B del Programa CA/AC, y qué hago con relación a estos dos ámbitos. Animarle –y ayudarle- a aplicar una dinámica de grupo del Ámbito A. Animarle –y ayudarle- a aplicar una estructura cooperativa simple en una de las actividades que tenga programadas. Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización Sesiones internas de coordinación del Plan de General.: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. ¿En qué aplicare- mos, de forma continuada, el AC con relación a los tres Ámbitos? ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 4 Segundo trimestre Sesión 2: Marco Teórico V : Profundización del Ámbito B Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el segundo trimestre Informe de seguimiento (2): Dudas y problemas Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada. Explicar al compañero o a la compañera qué es el Ámbito C del Programa CA/AC, y qué hago con relación a este ámbito. Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada y, además, a probar el Plan del Equipo. Seminario 2: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 5 Con el asesor/a de la UVic En coordinación con todos los compañeros/as del centro que aplican el AC (profesorado de 1r y 2º año) Tercer trimestre Seminario 3: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta de AC de aula Proyecto de AC de centro Sesión 3: VALORACIÓN FINAL Paso a la Etapa de Consolidación Incorporación del AC a la programación del centro: Aprobación del Proyecto de AC del centro Creación de la Comisión de coordinación del AC del centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 6 www.uvic.cat Etapa de Generalización Carpeta de AC de Aula y Proyecto de AC del centro  CARPETA DE APRENDI- ZAJE COOPERATI- VO DE AULA PLAN DE GENERALIZACIÓN Actuaciones del Ámbito A (Dinámicas de grupo, actividades...) que valoro de forma positiva Actividades llevadas a ca- bo de forma exitosa apli- cando alguna estructura o alguna técnica cooperativa del Ámbito B, que valoro de forma positiva Herramientas que he utili- zado para enseñar y eva- luar el trabajo en equipo, propias del Ámbito C, que valoro de forma positiva

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 7 www.uvic.cat Experi- encias (Prof. 1) EI Experi- encias (Prof. 2) EI Experi- encias (Prof. n) EI Experì- encias (Prof. 1) EP Experi- encias (Prof. 2) EP Experi- encias (Prof. n) EP Experi- encias (Prof. 1) ESO Experi- encias (Prof. 2) ESO Experi- encias (Prof. n) ESO Carpeta de AC Aula P3 Carpeta de AC Aula P4 Carpeta de AC Aula P5 Carpeta de AC Aula EP1 Carpeta de AC Aula EP2 Carpeta de AC Aula EP3 Carpeta de AC Aula EP4 Carpeta de AC Aula EP5 Carpeta de AC Aula EP6 Carpeta de AC Aula ESO1 Carpeta de AC Aula ESO2 Carpeta de AC Aula ESO3 Carpeta de AC Aula ESO4 PROYECTO DE AC del CENTRO Comisión de Coordinación del AC del centro Ejemplo Proyecto AC Ámbito C Etapa de Generalización Carpeta de AC de Aula y Proyecto de AC del centro


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google