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1 ALOAS 2015 Noviembre 2015 Buenos Aires. Agenda Diagnóstico del Sector de Saneamiento BNDES: Aspectos Institucionales y Desempeño.

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1 1 ALOAS 2015 Noviembre 2015 Buenos Aires

2 Agenda Diagnóstico del Sector de Saneamiento BNDES: Aspectos Institucionales y Desempeño

3 Fundado el 20 de Junio de 1952. Empresa pública de propiedad integral de la Unión. Instrumento llave para implementación de la política industrial, de infraestructura y de comércio exterior Foco en el financiamiento de la inversión. Principal fuente de crédito productivo de largo plazo. Apoyo a empresas de cualquier porte y sector, con prioridad para la micro, pequeña y mediana empresa. Quienes Somos

4 Actuación del BNDES en el Saneamiento A partir del año 2007 el PAC Saneamiento impulsó operaciones de crédito, sobretodo con las Compañías Estatales. Entre 2009 y 2014, aumento el apoyo a los Estados a través de programas específicos. En 2009 BNDES inició el programa de compra de emisiones privadas de bonos simples totalizando una cartera de 10 emisiones em el valor de R$ 2,1 bi. Beneficiarios apoyados por el BNDES, con operaciones activas: 17 Estados. 11 Compañías Estatales. 23 Concesionárias Privadas. 15 municípios (alcaldías). 1 empresa pública municipal.

5 Agenda Diagnóstico del Sector de Saneamiento BNDES: Aspectos Institucionales y Desempeño

6 A pesar de que los indicadores muestren que el índice de servicio urbano de agua em el país es de 93%, apenas el 59% es considerado servicio adecuado. Panorama de la Prestación de los Servicios de Saneamiento Urb: 93% Total: 83% Déficit: 40,7% Servicio precário: intermitencia prolongada, racionamiento, agua fuera de los patrones de potabilidad, uso de cisternas, falta de canalización interna, etc. Déficit en Saneamiento Servicio Agua PLANSAB SNIS 2013 Saneamiento Sanitario Colección de aguas sanitarias Urb: 56% Total: 48% Déficit: 60,3% Bajos índices de colección y tratamiento de alcantarillas. Tratamiento: 39% PLANSAB SNIS 2013 Servicio precário: fosa rudimentaria y colección sin tratamiento

7 Necesidad de invertir – Plansab (en valores set/15) AGUAAGUAS RESIDUALES R$ 221 billones R$ 148 billones Principales Metas 2023: Agua: universalización del abastecimiento urbano y pérdidas de agua de 31% Aguas residuales: 81% de colección y 77% de tratamiento 2033: Agua: universalización del abastecimiento Aguas residuales : 93% de colección y 93% de tratamiento Metas del Plano Nacional de Saneamiento Basico

8 Inversión Inversiones Inversión X PIB * Data base 2013 Fonte: SNIS/2013 e IBGE Aproximadamente 50% de la inversión em el sector es realizado por apenas 4 prestadores, lo que demuestra la falta de inversión en la mayor parte del território nacional. El nivel de inversiones en el saneamiento se há alterado poco em los últimos 4 años y permanece muy por debajo de lo necesário para universalización de los servicios Inversión X Prestador

9 9 Agua en el mundo Apenas 2,5% de la disponibilidad del agua del mundo es dulce. De este total, solamente 0,3% es de fácil acceso (lagos y ríos). Usos La mayor parte del agua es utilizada em la irrigación, con empleo de técnicas poco eficientes. Fonte: Folha de SP, 2014. Agua en Brasil Fonte: Atlas Brasil - Abastecimento Urbano. ANA, 2010. Heterogeneidad em la distribución lleva a una situación de estres em los principales aglomerados urbanos y Noreste. Oferta y Demanda % Recursos Hídricos

10 10 Planeamiento Urbano Ocupación desordenada del suelo, incluyendo invasión de las márgenes de rios y lagos, con la deforestación de la mata ciliar y sedimentación de los cuerpos hídricos, conlleva la dificultad de la manutención del nivel de agua. Lanzamiento de Aguas Residuales Alto índice de lanzamiento de aguas residuales in natura en los cuerpos hídricos. Estudio de la ANA de 2010 – Atlas Brasil - apunto la necesidad de invertir R$ 47,8 bilhões. Foco: Protección de los manantiales superficiales utilizados como fuente de captación para el abastecimento urbano Aguas impropias para el aprovechamiento hídrico. Altos costos de tratamiento. Contaminación y Calidad del Agua

11 Cómo enfrentar los desafios? Mayor compromiso con el servicio de las metas de los contratos de programa y concesión en el caso de los servicios concedidos y, cuando no concedidos, que los Municípios realicen las inversiones; Planeamiento, en todas sus dimensiones: ingeniería, financiero, ambiental, legal, etc.; Salto de eficiencia operacional, de modo a permitir una sobra de caja para inversiones y captación de deudas; y Priorización de las inversiones en saneamiento y aumento de la calidad de los servicios. Internas a los operadores Regulación más eficiente e independiente; Apoyo técnico y financiero em la elaboración de los planos municipales y proyectos ejecutivos; Acción coordinada de los municípios, estados, Unión y comités de cuencas para evitar la ocupación desordenada del suelo; Mayor aprovechamiento del agua de reuso industrial, de efluentes tratados, de lluvias, etc.; Efectiva cobranza por el uso del agua de forma que las agencias de cuencas tengan un presupuesto próprio y puedan tener una actuación clara, transparente y amparada por conocimiento técnico; y Mayor interlocución entre entidades representativas del Sector para intercambio de conocimientos, optimización de las discusiones y mayor facilidad em la ejecución de acciones orientadas para la mejoría de la calidad de los servicios. Externas a los operadores Son necesarias modificaciones.....

12 Muchas gracias! Arian Bechara – arian@bndes.gov.br Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental www.bndes.gov.br


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