La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL
PRIMARIA REGULAR Cuidemos los electrodomésticos Plantilla de Diseño Mediacional (DM) Documento pedagógico que concentra contenido temático, actividades didácticas, gráficos ilustrativos y material de apoyo, creado por un equipo multidisciplinario, encauzado al aprendizaje de contenido significativo y al desarrollo de competencias. Este Diseño Mediacional es material exclusivo del Cibercolegio UCN I.E. de la Fundación Universitaria Católica del Norte ( Nombre de lección: especificar el nombre de la lección. Grado: nombre del grado (Primero – Segundo – Tercero – Cuarto - Quinto) Guía: número de la guía (1, 2, 3 ó 4). Lección: número de la lección (1, 2 ó 3). Primero Tecnología e Informática/ Guía 3 / Lección 2

2 Tecnología e Informática
CRÉDITOS Nombre del curso Tecnología e Informática Experto temático: Nora Cecilia Mesa Agudelo Asesoría pedagógica: Omar Fabián Ruiz Medina Diseñador mediacional: Desarrollo web: Centro de Innovaciones Pedagógicas (CIP) Diseño gráfico: Corrección de estilo: Año: 2015 Versión: 1 Créditos: equipo interdisciplinario encargado de la construcción del contenido de cada lección: Experto Temático (ET): persona cuya función es la de crear los contenidos desarrollados en la lección. Asesoría Pedagógica (AP): persona o área encargada de revisar la pertinencia de los contenidos y las actividades en relación a su cometido pedagógico. Diseñador Mediacional (DM): persona encargada de integrar los contenidos y ser el intermediario entre ET, DG y DW. Desarrollo Web (DW): persona o área encargada del montaje del DM a partir de tecnologías informáticas. Diseño Gráfico (DG): persona o área encargada de la interpretación del DM y llevarlo a un lenguaje gráfico. Corrección de estilo: persona o área encargada de la revisión y corrección ortográfica, sintáctica y semántica del DM. Año: número del año en que se desarrolla el DM. Versión: indicador que muestra el número de intervenciones generales a partir del DM original.

3 Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos.
RECOMENDACIONES Las plantillas de la 2 a 6 corresponden a la información general del curso. Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. Al final de esta guía aparecen los espacios correspondientes a finalización, referencias y recursos del curso. Recomendaciones: indicaciones a considerar, previas al desarrollo del DM.

4 ÍCONOS Y NAVEGACIÓN Megáfono Ayuda Clic Ratón Lápiz Pincel Cámara
Candado Reloj PDF Mapa Galería Megáfono2 Red social Marcador Íconos: conjunto de imágenes sobre instrucción, navegación y contenidos que buscan orientar las acciones que debe realizar los estudiantes, cómo se deben desplazar por la plataforma y los indicadores de diferentes contenidos a lo largo de los cursos. Estándares Trofeo Información Contenido Mensaje Sonido Video Importante Imagen Carga Ítem Ver más Estadística Correcto Incorrecto Enlace Cerrar Esperar Atrás Adelante

5 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
MARCOS REFERENCIALES ESTÁNDAR DE COMPETENCIA Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. ELEMENTO DE COMPETENCIA Utiliza de forma segura los artefactos tecnológicos empleados en el hogar. Marcos referenciales Estándar de competencia: criterio establecido por el Ministerio de Educación para cada área, mediante el cual se pretende alcanzar el nivel básico de educación. Su redacción debe ser en primera persona (del singular). Elemento de competencia: conjunto de acciones específicas con las cuales se busca alcanzar el cumplimiento del estándar. Su redacción debe ser en tercera persona (del singular).

6 Un cable de energía y toma corriente en la parte superior.
Texto alternativo: Un cable de energía y toma corriente en la parte superior. Electrodomésticos en el siguiente orden: secador, plancha, olla arrocera, televisor, aspiradora, horno, ventilador, nevera, lámpara, reproductor de cd, ventilador, licuadora. INTRODUCCIÓN Es importante saber cómo manipular de forma segura los electrodomésticos, los cables y conexiones que se utilizan en el hogar, esto con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo el bienestar de las personas. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo de la lección. En algún momento te has preguntado: ¿cuáles son los principales cuidados que se deben tener con el uso de los electrodomésticos en el hogar?

7 Texto alternativo: - Imagen de una plancha donde se puede apreciar su cable y la clavija, además se muestra un tomacorriente adherido a una pared. Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? Para funcionar con electricidad el electrodoméstico debe conectarse a la red de suministro y para esto son necesarios los siguientes elementos: cable, clavija y tomacorriente. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono deberá escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. Deberá generarse una animación donde se vayan explicando una a una las partes que permiten el funcionamiento del electrodoméstico. La información que debe ir apareciendo en la animación es la presentada en la diapositiva siguiente. Haz clic sobre la imagen y reconoce los elementos que permiten el funcionamiento de los electrodomésticos. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

8 Texto alternativo: Cable
Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? Cable Sirve para conectar los electrodomésticos a la red de suministro a través del tomacorriente. Instrucciones DW: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Clavija Es una pieza aislante de la que sobresalen dos patas metálicas, que sirven para introducirlas en el tomacorriente y hacer conexión eléctrica. Tomacorriente Es una pieza fijada en la pared que suministra energía eléctrica a los aparatos a través de la clavija y el cable.

9 El video deberá decir lo siguiente:
Texto alternativo: Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? 1.1. Cuidado con los cables y enchufes La electricidad es necesaria para el funcionamiento de todos los electrodomésticos que hay en el hogar. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes con los cables y enchufes eléctricos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Deberá generarse un video donde se vayan presentado una a una las recomendaciones presentadas en la D10 a la D12 para hacer un uso correcto de los cables y enchufes eléctricos. El video deberá decir lo siguiente: Hoy aprenderás cómo hacer un uso correcto de los cables y enchufes, ya sabes qué es un cable, pero sabes ¿qué es un enchufe? . Un enchufe está formado por dos elementos: clavija y tomacorriente, que se encajan uno con otro para establecer una conexión que permita el paso de corriente eléctrica. (Mostrar un personaje conectando el electrodoméstico al tomacorriente). Ahora que ya sabes qué es un cable y un enchufe, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para conservar en buen estado estas partes y evitar accidentes. Aquí ya comienzan a presentarse una a una las recomendaciones que aparecen en la diapositiva D10 a la D12. Observa el siguiente video y aprende cómo hacer un uso seguro de los cables y enchufes eléctricos. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

10 - Cable abierto y deshilachado.
Texto alternativo: - Señor realizando conexión eléctrica en un toma corriente que tiene muchas conexiones. - Cable abierto y deshilachado. Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? Instrucciones DW: 1. No acumular varias conexiones en un sólo enchufe. 2. No usar cables rotos o muy gastados. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Se puede ocasionar un corto circuito o un incendio.

11 - Niña tocando con su dedo un tomacorriente.
Texto alternativo: - Niña tocando con su dedo un tomacorriente. - Niña halando un cable desde la mitad del mismo. - Mano halando un cable desde la clavija. Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? 3. No introducir los dedos u objetos dentro de un tomacorriente. Instrucciones DW: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. 4. No halar los cables para desconectarlos. Tomar siempre la clavija en la mano para desconectar cada cable.

12 - Niño tropezando con un cable eléctrico que se encuentra en el suelo.
Texto alternativo: - Niño tropezando con un cable eléctrico que se encuentra en el suelo. - Dos cables en mal estado pegados a un tomacorriente. Tema 1. ¿Cómo funcionan los electrodomésticos? 6. No conectar electrodomésticos que tengan conexiones caseras. 5. Evitar ubicar cables bajo una alfombra u otros lugares que se pisen con frecuencia y donde las personas puedan tropezar fácilmente con ellos. Instrucciones DW: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

13 - Técnico reparando una lavadora.
Texto alternativo: - Niño con un cable de energía en la mano al lado de un toma corriente . - Señor tocando el horno microondas con una descarga de energía alrededor. - Billetes - Técnico reparando una lavadora. Tema 2. ¿Por qué desconectar los electrodomésticos? 1. Evitar un corto circuito si llega a presentarse una sobrecarga momentánea. Recuerda desconectar los electrodomésticos mientras no estén en uso, esto te permitirá obtener los siguientes beneficios: 2. Disminuir el valor a pagar en la factura de servicios públicos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 3. Aumentar la vida útil de los electrodomésticos.

14 Texto alternativo: - Niña utilizando el secador eléctrico mientras se baña en una bañera, imagen acompañada de una x. Tema 3. El agua y la electricidad Es altamente peligroso el contacto del agua con los electrodomésticos. Para evitar accidentes que pongan en riesgo tu bienestar debes tener en cuenta las recomendaciones presentadas a continuación. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El ícono de sonido deberá estar habilitado de tal forma que cuando el estudiante haga clic sobre él, escuche una voz leyendo la recomendación relacionada con él. Se propone acompañar cada recomendación con una imagen que apoye cada una de las recomendaciones presentadas. 3. Siempre que vayas a utilizar un electrodoméstico, debes tener las manos secas y evitar estar descalzo o con los pies húmedos. 1. Evita hacer uso del secador, la plancha para el cabello u otro artefacto eléctrico estando en la ducha o tina. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. 2. Si un aparato cae en el agua debes desconectarlo, jamás trates de sacar el aparato del agua mientras esté conectado.

15 Texto alternativo: Técnico reparando una caja eléctrica, imagen acompañada de un chulito señalando que es una correcta acción. Tema 4. Otras recomendaciones importantes Existen otras recomendaciones que tanto adultos como niños deben tener en cuenta al momento de manipular un electrodoméstico, el no seguirlas podría provocar lesiones a las personas, la generación de un incendio y/o el daño de los electrodomésticos. Evitar hacer arreglos en las conexiones eléctricas o reparar los electrodomésticos, sin la asesoría de un experto. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se deberá presentar mediante un slide las recomendaciones presentadas de la D15 a la D17. Cada recomendación deberá ir acompañada de una imagen y deberán presentarse una a una. El ícono de sonido deberá estar habilitado de tal forma que cuando el estudiante haga clic sobre él, escuche una voz leyendo la recomendación respectiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Haz clic sobre las flechas y conoce aquellas recomendaciones que tanto adultos como niños deben seguir para hacer un buen uso de los electrodomésticos.

16 Evitar reparar un aparato eléctrico, sin antes haberlo desconectado.
Texto alternativo: - Aparato eléctrico conectado a la energía mientras hay una fuerte tormenta eléctrica, la imagen está acompañada de una x, indicando una practica incorrecta. - Señor intentando reparar una lámpara mientras esta se encuentra conectada, la imagen está acompañada de una x, indicando una practica incorrecta. Tema 4. Otras recomendaciones importantes Evitar reparar un aparato eléctrico, sin antes haberlo desconectado. Apagar y desenchufar los electrodomésticos cuando se presenta una tormenta eléctrica. Instrucciones DW: El ícono de sonido deberá estar habilitado de tal forma que cuando el estudiante haga clic sobre él, escuche una voz leyendo la recomendación respectiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

17 Texto alternativo: Niño pequeño intentando bajar una olla de la estufa, imagen acompañada de una x, indicando que es una mala practica. Tema 4. Otras recomendaciones importantes Evitar manipular electrodoméstico sin autorización y supervisión de un adulto responsable. Instrucciones DW: El ícono de sonido deberá estar habilitado de tal forma que cuando el estudiante haga clic sobre él, escuche una voz leyendo la recomendación respectiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

18 arrastra cada número hasta el texto con el cual guarda relación.
Texto alternativo: Señor con un televisor en sus manos el cual va a conectar a la red de suministro de electricidad. La imagen cuenta con 4 puntos señalados. Actividad 1. Conceptualización Cada número en la imagen señala una parte del aparato presentado en ella, arrastra cada número hasta el texto con el cual guarda relación. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante debe arrastrar cada número de la imagen hacia el texto con el cual guarda relación. El estudiante tiene dos oportunidades de arrastre por cada número de la izquierda, si acierta que aparezca un chulito y el número se quede ubicado en el lugar correcto y si se equivoca debe aparecer una x y el número vuelva a la posición inicial. Para pasar a la siguiente actividad debe tener 3 aciertos o más, si tiene menos debe repetir la la actividad con otro orden en los textos y ver el mensaje “ánimo, inténtalo nuevamente”. Al agotar las oportunidades de arrastre y completar el mínimo de aciertos el estudiante deberá ver la actividad resuelta si así lo desea. Nota: la actividad aparece resuelta como apoyo para la validación por parte del DW, en el desarrollo final los números de la derecha no deben aparecer. 4 1 2 3 1. Electrodoméstico televisor. 2. Tomacorriente. 3. Cable. 4. Clavija. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

19 Niño con un cable de energía en la mano al lado de un toma corriente .
Texto alternativo: Niño con un cable de energía en la mano al lado de un toma corriente . Actividad 2. Conceptualización. Haz clic sobre las razones por las cuales se deben desconectar los electrodomésticos cuando no se están usando. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante debe hacer clic en las razones correctas (recuadros color rosa), al estudiante le deben aparecer todos los recuadros en un mismo color inicialmente. El estudiante tiene en total cuatro oportunidades de selección, si acierta debe aparecer un chulito y si se equivoca debe aparecer una x. Para pasar a la siguiente actividad debe tener 2 aciertos o más, de lo contrario debe repetir la actividad y ver el mensaje de “ánimo, inténtalo nuevamente”. Si el estudiante debe desarrollar la actividad nuevamente, esta deberá reiniciarse con otro orden en los textos. Al agotar las oportunidades de selección y completar el mínimo de aciertos, la actividad deberá aparecer resuelta si el estudiante así lo desea. Disminuir el valor a pagar en la factura de servicios públicos. Mantener limpios los electrodomésticos. Proteger los electrodomésticos de descargas eléctricas. Evitar que se mojen los electrodomésticos. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Consumir mayor cantidad de energía. Aumentar la vida útil de los electrodomésticos.

20 - Mano desconectando un cable desde la mitad del mismo.
Texto alternativo: - Mano desconectando un cable desde la mitad del mismo. - Señor reparando una lámpara mientras esta se encuentra conectada. - Imagen donde se presentan varios electrodomésticos conectados en un mismo toma corriente. - Niño electrocutado como consecuencia de tocar un cable pelado el cual está conectado a la energía. - Niño tocando con su dedo un tomacorriente. Actividad 1. Dinamización Une mediante una línea cada recomendación con la imagen con la cual guarda relación. Para generar la línea deberás hacer clic sobre la recomendación y luego sobre la imagen correspondiente. No halar los cables para desconectarlos. No hacer reparaciones con los electrodomésticos conectados. No acumular varias conexiones en un sólo tomacorriente. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá relacionar mediante una línea cada enunciado con la imagen con la cual guarda relación, para generar la línea el estudiante deberá hacer clic sobre el enunciado y luego sobre la imagen. El estudiante tiene dos oportunidades de relacionar cada enunciado con una imagen. Si el estudiante acierta deberá formarse la línea y mostrarse un chulito, si por el contrario el estudiante se equivoca deberá aparecer una x y no formarse la línea. Para pasar a la siguiente actividad el estudiante debe tener 3 aciertos o más, de lo contrario deberá repetir la actividad y ver el mensaje de “ánimo, inténtalo nuevamente”. Al agotar las oportunidades de relación y completar el mínimo de aciertos deberá aparecer la actividad resuelta, si él lo desea. Nota: en frente de cada enunciado aparece la imagen con la cual guarda relación. Aparecen así como apoyo para la validación por parte del DW, en el desarrollo final las imágenes deberán presentar una ubicación aleatoria. Nunca usar cables rotos o muy gastados. Nunca introducir los dedos u objetos dentro de un enchufe eléctrico.

21 Texto alternativo: -Pantalla computador - Llama de fuego - Mano
- Nubes y tormenta - Tomacorriente Actividad 2. Dinamización. Arrastra cada imagen hasta el espacio correspondiente y completa cada uno de los enunciados. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Donde están las imágenes en cada uno de los enunciados debe aparecer un espacio en blanco sobre el cual el estudiante deberá arrastrar la imagen correspondiente. El estudiante tiene dos oportunidades de arrastre por cada imagen, si acierta que aparezca un chulito y la imagen se quede ubicada sobre el espacio correcto y si se equivoca que aparezca una x y la imagen vuelva a su posición inicial. Para pasar a la siguiente actividad el estudiante deberá tener 3 aciertos o más, de lo contrario debe repetir la actividad y ver el mensaje de “ánimo, inténtalo nuevamente”. Al agotar las oportunidades de arrastre y completar el mínimo de aciertos deberá aparecer la actividad resuelta, si el estudiante lo desea. Nota: la actividad aparece resuelta como apoyo en la validación por parte del DW, en el desarrollo final los espacios donde están ubicadas las imágenes deberán aparecer en blanco. 1. Acumular muchas conexiones en un sólo enchufe, puede causar un _________. 2. No debes tocar fuertemente la _______ del computador ya que podrías causar daños al aparato. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. 3. No halar los cables para desconectarlos. Toma la clavija en la _______ para desconectar cada cable. 4. Cuando se presente una _______ debes apagar y desenchufar los electrodomésticos. 5. Nunca debes introducir tus dedos u objetos dentro de un __________ .

22 - Niño tocando con fuerza la pantalla del computador.
Texto alternativo: - Niño tocando con fuerza la pantalla del computador. - Niño mordiendo un cable de energía. - Varios electrodomésticos conectados de un mismo tomacorriente. - Niño introduciendo un objeto dentro de un tomacorriente. - Niña durmiendo, a su alrededor hay varios electrodomésticos apagados. - Técnico electricista reparando una caja energía. Actividad 3. Dinamización Haz clic sobre el símbolo de correcto o incorrecto según la acción representada en cada una de las imágenes. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá hacer clic sobre el símbolo de correcto o incorrecto de acuerdo a la acción presentada en la imagen. El estudiante tiene una oportunidad de selección por imagen, si acierta que aparezca un chulito y si se equivoca que aparezca una x. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene cuatro aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta de nuevo. Nota: los símbolos encerrados dentro de un círculo corresponden a la respuesta correcta para cada una de las imágenes. Aparece así como apoyo para la validación por parte del DW. En el desarrollo final no se deben indicar las respuestas. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

23 Evita usar electrodomésticos y si es posible desconéctalos.
Texto alternativo: Actividad 1. Socialización Une mediante una línea cada situación con la acción más adecuada para evitar daños y cuidar los electrodomésticos. Para generar la línea deberás hacer clic sobre la situación y luego sobre la acción con la cual guarda relación. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante debe unir mediante una línea cada enunciado de la izquierda con el enunciado de la derecha. Para generar la línea el estudiante deberá hacer clic sobre el texto de la izquierda y luego sobre el texto de la derecha. El estudiante tiene dos oportunidades de relacionar cada uno de los enunciados de la izquierda con un enunciado de la derecha. Si el estudiante acierta aparece un chulito y se forma la línea y si el estudiante se equivoca que aparezca una x y la línea no se forma. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene tres aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, inténtalo nuevamente. Al finalizar las oportunidades de relación, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Nota: al frente de cada enunciado de la izquierda se encuentra ubicado el enunciado con el cual guarda relación. Se presentan así como apoyo en la validación por parte del DW. En el desarrollo final los enunciados de la derecha deberán presentar una ubicación aleatoria. ¿Qué hacer? Situación Evita usar electrodomésticos y si es posible desconéctalos. 1. En caso de una tormenta eléctrica. 2. Cuando no estés usando un electrodoméstico. Apaga y desconecta el electrodoméstico. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. No debes ingresar y mucho menos utilizar un electrodoméstico. 3. Cuando estés en la ducha tomando un baño. Evita tocar el cable e informa a un adulto. 4. Si el cable de un electrodoméstico está dañado. Pide autorización a un adulto y utiliza el electrodoméstico bajo su supervisión. 5. Si vas a utilizar un electrodoméstico.

24 Texto alternativo: Instrucciones DW:
ACTIVIDAD. Evidencias académicas Descargar la siguiente actividad «Actividad de evidencias, primero, guía 3, lección 2. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono se debe escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Realizar la actividad de evidencias y luego enviarla al facilitador.

25 Texto alternativo: Instrucciones DW: FINALIZACIÓN ¡Muy bien!
Ahora ya conoces los principales cuidados que debes tener con el uso de electrodomésticos en el hogar. Instrucciones DW: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

26 Texto alternativo: Hierro – aluminio – vidrio – olla de aluminio – olla de vidrio – sartén. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Salt River Project SRP. (2013). Precauciones en el hogar. Tomado de: Instrucciones DW: Debe elaborarse un slide con las imágenes, al ver cada imagen deberá leerse el texto que está debajo de ella. Para pasar a la siguiente dispositiva debe terminar de recorrer el slide. Tecnocoquito. (2010) Capítulo 6: Qué es Internet. Tomado de: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

27 Texto alternativo: Hierro – aluminio – vidrio – olla de aluminio – olla de vidrio – sartén. RECURSOS DE APOYO Instrucciones DW: Debe elaborarse un slide con las imágenes, al ver cada imagen deberá leerse el texto que está debajo de ella. Para pasar a la siguiente dispositiva debe terminar de recorrer el slide. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.


Descargar ppt "PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google