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Contacto y Asertividad Virginia Satir

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Presentación del tema: "Contacto y Asertividad Virginia Satir"— Transcripción de la presentación:

1 Contacto y Asertividad Virginia Satir
Módulo 4: Comunicación Contacto y Asertividad Virginia Satir

2 Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien, es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es ver, escuchar, entender y tocar a otra persona. Cuando se ha hecho esto, siento que se ha establecido contacto.

3 Comunicación Asertiva
La asertividad está definida como la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestos

4 Fundamentalmente… Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás, al reconocer también los derechos y sentimientos de los otros. En términos ideales, la asertividad debe de llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución en la que todas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades como sea posible. También involucra un reconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias que pueden resultar de la expresión de nuestros sentimientos.

5 Aprender a ser asertivos…
Busca promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones. Además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

6 Haber aprendido a re- conocerse.
Implica Tener una comunicación intrapersonal muy efectiva consigo mismo: Ser conscientes de pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos, administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable. Encontrar el valor que se tiene por quien se es, la consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona Haber aprendido a re- conocerse. Es un sentido de igualdad fundamental en todo. Es también la disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o nosotros, desarrollar la habilidad de aplicar el raciocinio derivado de la experiencia para tomar decisiones responsables y beneficiosas. Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes que los resultados dependen de muchos factores, sin embargo es válido mantenernos flexibles al elegir y si es necesario permitirnos cambiar de opinión.

7 Rasgos de una Persona Asertiva
Saber lo que quieren Asegurarse de ser justos Solicitar lo que desean con claridad Mantenerse calmados Aceptar la crítica y el elogio con ecuanimidad Expresar elogios y afecto abiertamente Ventilar constructivamente sus emociones negativas

8 Etapas de la conducta asertiva
Describa la conducta: “Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención.” Exprese sus sentimientos: “Yo me siento mal, pienso que no te interesa lo que te estoy comentando.” en vez de "Tu eres", El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos. Cree empatía: “Entiendo que estás muy presionado por los exámenes.” Negocie un cambio: “Sin embargo quiero que tú me pongas atención cuando te hablo.” Informe las consecuencias: “Porque si no lo haces, yo prefiero que no vengas a visitarme.”

9 Técnicas Comunicación Asertiva
Haga valer sus derechos. Insista en ser tratado de manera justa. Sea tan claro y específico como pueda al expresar lo que quiere, piensa y siente. Disentir Pasiva y Activamente Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo sólo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Preguntar Por Qué Si una persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicación y es nuestro derecho insistir en una explicación convincente. Hablar de usted mismo Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.

10 Facilitadores físicos, fisiológicos, psicológicos, semánticos y sociales.
Quiero amarte sin aferrarme, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin invadirte, invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin hacer que te sientas culpable y ayudarte sin ofenderte. Si puedo obtener de ti el mismo trato, podremos conocernos verdaderamente y enriquecernos mutuamente.

11 Quiero amarte sin aferrarme
Físicos. En cuanto al Espacio. El sentido del yo del individuo no está limitado por su piel, se desplaza dentro de una especie de burbuja, la cual representa la cantidad de espacio que siente que debe de haber entre él y las otras personas. Personal: 45 a 75 cm./1 mt. Social: 1.20 a 2 mt. /3 a 4 mts Quiero amarte sin aferrarme

12 Fisiológicos Encontrar el tono adecuado de voz. La modulación correcta, la velocidad o lentitud que piden las circunstancias. apreciarte sin juzgarte…

13 Psicológicos. actitudes de benevolencia hacia el o los receptores.
Interés y entusiasmo por el tema. La claridad de ideas. La voluntad de dar confianza: de abrirse quitándose máscaras unirme a ti sin invadirte,

14 Cultivar el sentido de empatía.
Tender puentes y hacer hasta lo imposible porque no se corten las vías de la comunicación cuando surgen conflictos, atenerse a la regla de oro. invitarte sin exigirte

15 Semánticos. el cuidado de explicar el sentido que damos a las palabras que se prestan a varios sentidos dejarte sin sentirme culpable,

16 Definir los roles y las funciones de cada quien.
Sociales. Definir los roles y las funciones de cada quien. Definir los compromisos, las obligaciones y los derechos. Quitar la barrera de los convencionalismos. Definir las situaciones: que se pretende de la convivencia criticarte sin hacer que te sientas culpable y ayudarte sin ofenderte.


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