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Publicada porCésar Rubio Serrano Modificado hace 8 años
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La figura del profesor Monterrey, 2012
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“Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede formar hombres libres y audaces”. Freinet, 1971
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Introducción Por el mero hecho de poseer un título académico, no se es Profesor de… Necesidad de una formación: inicial y permanente Autoritas (ejemplo de moralidad y sabiduría –tanto en saber hacer, como en saber transmitir y formar–) Vocación y/o preparación Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad, adecuados Estilo educador en valores Buen clima social y de aprendizaje Sólo se aprende haciendo
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Formación inicial y permanente del profesor
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Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad del profesor Aptitud (Pensar) Pensamiento Inteligencia Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir) Emociones, sentimientos, valores Motivación (intrínseca, atribución causal, de logros y metas) Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar) Habilidades sociales Adaptación Personalidad (Ser) Tipo y rasgos Patologías (burnout, etc.)
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Estilo educador del profesor (ejemplo vivo - modelado) Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasivo
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Comportamientos del profesor que facilitan un adecuado clima social y de aprendizaje COMPORTAMIENTOS Competencia profesional Escuchar Ser empático Aceptar Participar con los alumnos en la toma de decisiones Evitar prejuicios y amenazas Plantear tareas desafiantes, pero alcanzables RESULTADOS Comunicación Confianza Seguridad Colaboración Compromiso Crecimiento personal Mejores aprendizajes Éxito académico
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Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información y el conocimiento El sistema educativo está sufriendo continuamente transforma- ciones sociales propiciadas por: La innovación tecnológica El desarrollo de las tecnologías de la Información y de la comuni- cación El proceso de creación de escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio. Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comu- nicación tienen en la enseñanza tradicional, como a la configu- ración de nuevos escenarios para el aprendizaje.
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El impacto en el alumnado La consideración de estos nuevos escenarios implica: Nuevas concepciones del proceso de aprendizaje y enseñanza en las que se acentúa la participación activa del estudiante Atención a sus destrezas emocionales e intelectuales La preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio La flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida Nuevo alumnado usuario de la formación que participará en un proce- so donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje, carac- terizado por una nueva relación con el conocimiento y por nuevas prácticas de aprendizaje, adaptables a situaciones educativas en per- manente cambio
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Cambios en el profesor Éste deja de ser fuente de todo conocimiento y adopta el rol de guía o monitor del alumnado, con el fin de facilitarle ideas y el uso de recursos y herramientas para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. El control no es exclusivo del profesor, es compartido. Guía al alumnado en el uso de las bases de la información y el conocimiento, y, asimismo, facilita el acceso al uso de recursos propios. Desarrolla experiencias cooperativas/colaborativas/participativas, monitoriza los ritmos y el progreso, proporciona retroalimentación para apoyar el trabajo del alumnado y provee espacios para su presentación. Las misiones del profesorado serán, al menos, las siguientes: Docencia, investigación, innovación, extensión educativa y cultural, modelo constructi- vista basado en competencias y, siempre, ejemplo para el alumnado; sin olvi- dar que la tecnología es un medio, no el fin. Impacto sobre la Administración Incrementar las oportunidades educativas Flexibilizar los curricula y horarios Apoyar las nuevas iniciativas
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Enseñar para saber Enseñar para actuar Acceso a estudios superiores Propedéutica para la vida Profesor/a aislado Docente mediador Docente transmisor Trabajo en equipo Aprendizaje que incluye interacción y contexto Aprendizaje centrado en individuos aislados CAMBIOS EN EL ENFOQUE EDUCATIVO
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Sociedad del Conocimiento El problema actual es capacitar para encontrar y saber usar la información, con la que formar ciudadanos competentes El futuro será de los que lo sepan conseguir
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Muchas gracias Monterrey, 2012
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