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XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.

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2 XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial de iniciación cristiana en clave familiar.

3 XII jornada diocesana “La fe se transmite, por así decirlo, por contacto, de persona a persona, como una llama enciende otra llama”. (LF 37) “Puesto que la fe nace de un encuentro que se produce en la historia e ilumina el camino a lo largo del tiempo, tiene necesidad de transmitirse a través de los siglos”. (LF 38)

4 Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe
XII JORNADA DIOCESaNA Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe

5 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión.

6 1. MOTIVACIÓN BÍBLICA “Desde niña he oído en mi familia, que tú, Señor, escogiste a Israel entre todas las naciones, y a nuestros padres entre todos sus antepasados, como heredad perpetua, cumpliendo todas tus promesas” (Ester 4, 17l) “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 19-20)

7 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión

8 2. Aclaración de términos
Proponer la fe Comunicar la fe Transmitir la fe

9 2. Transmitir la fe (CEE) No es un traspaso o exportación de ideas o valores, normas o prácticas a los que los destinatarios serían ajenos. Se trata de ayudar a la persona a prestar atención, a tomar conciencia y a consentir con una Presencia con la que dicha persona ha sido ya agraciada. Es la presencia de Dios que hace de la persona un sujeto creado a su imagen y dotado de una fuerza divina de atracción que le inscribe en el horizonte sobrenatural de su gracia.

10 2. TRANSMITIR LA FE (cee) De ahí que la fe sea decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso.

11 2. Transmitir la fe (CEE) La misma profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo, signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvación.

12 2. Transmitir la fe (CEE) Por ello transmitir o comunicar la fe consiste, fundamentalmente, en ofrecer a otros nuestra ayuda, nuestra experiencia como creyentes y como miembros de la Iglesia, para que ellos, por sí mismos y desde su propia libertad, accedan a la fe movidos por la gracia de Dios. Transmitir la fe es, pues, preparar o ayudar a otros a creer, a encontrarse personalmente con Dios revelado en Jesucristo. Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, 9-10.

13 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión.

14 3. La cultura dominante actual
Fe Familia ¿De dónde partimos? ¿Es fácil la transmisión de la fe? Parroquia Iniciación Cristiana Sociedad

15 3. LA CULTURA DOMINANTE ACTUAL
Algunas pinceladas de la realidad (Orientaciones 13): Relaciones humanas que se multiplican, pero que son superficiales. Prisas y agobios. La vida cotidiana se dispersa en diferentes ámbitos de actividad, desconectados entre si. Fragmentación de la personas, desempeño de diversos roles. Individualismo ciego y caprichoso. Pluralismo ideológico, cultural y religioso. Globalización económica, social y cultural que perjudica los rasgos de la propia identidad. Los medios de comunicación actúan como una fuerza dominante.

16 3. La cultura dominante actual
“A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse - llevar a la deriva por cualquier doctrina - parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos” (Benedicto XVI)

17 3. LA CULTURA DOMINANTE ACTUAL
¿Qué consecuencias para la IC tiene esta realidad? Secularismo y laicismo. Libertad mal entendida. Separación Iglesia-sociedad. Indiferencia religiosa. Subjetivismo y experimentación

18 3. La cultura dominante actual
¿Qué consecuencias para la familia tiene esta realidad? Familias en la que conviven dos generaciones, raramente una tercera. Familias en las que hay pocos tiempos de convivencia y de diálogo. Familias muy influenciadas por los medios de comunicación social. Familias en donde los roles de pareja y las responsabilidades han cambiado. Familias con miedo a la educación de sus hijos, delegando en las instituciones. Familias en las que la realidad religiosa es nula

19 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión.

20 ¿Quién garantizaba la transmisión de la fe?
4. Crisis de los pilares ¿Quién garantizaba la transmisión de la fe? Familia Ambiente cristiano Parroquia Escuela ¿Sigue siendo así?

21 4. Crisis de los Pilares De una época de cristiandad A una época de misión De una fe heredada A una fe libremente aceptada

22 4. Pilares. familia Se transmitía experiencialmente la fe, ahora la fe de los padres es débil y con escasa formación. Se vive alejado de la Parroquia, que se ve no como comunidad, sino como servicios. Se delega en los profesores, catequistas… Es lugar de primer anuncio más que de transmisión natural.

23 4. Pilares. Ambiente cristiano
Bautizar a los hijos era la práctica normal aunque no se viviera la fe posteriormente. La voz de la Iglesia era respetada. Existía una fuerte presión (¿libertad?). No había pluralismo de religiones.

24 4. Pilares. parroquia Lugar de encuentro, todo giraba en torno la Parroquia (mundo rural). Signo de identidad con las tradiciones de los antepasados. No hay sentimiento de pertenencia.

25 4. Pilares. escuela Función complementaria.
El ambiente cristiano favorecía las tradiciones y el “estudio” del catecismo. La impostación de la clase de religión en la escuela ha cambiado

26 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión.

27 5. La iniciación cristiana hoy
Cultura Iniciación cristiana Familia Pilares Misión Fe aceptada libremente

28 5. La iniciación cristiana hoy
“En general, iniciación cristiana es aquel proceso por el que una persona es introducida al misterio de Cristo y a la vida de la Iglesia, a través de unas mediaciones sacramentales y extrasacramentales, que van acompañando el cambio de su actitud fundamental, de su ser y existir con los demás y en el mundo, de su nueva identidad como persona cristiana creyente”. (D. Borobio)

29 5. La iniciación cristiana hoy
Objetivos de la catequesis parroquial de iniciación cristiana: Una iniciación orgánica en el conocimiento del misterio de Cristo y del designio salvador de Dios. Una iniciación en la vida evangélica, una vida nueva según las bienaventuranzas. Una enseñanza de los principios de la moral y una adecuada pedagogía de las virtudes y de los valores. Una iniciación en la experiencia religiosa, en la oración, la vida litúrgica y sacramental. Una iniciación en el compromiso apostólico y misionero. Una integración progresiva en la comunidad cristiana.

30 5. LA Iniciación Cristiana hoy
¿Realmente entendemos la iniciación cristiana como un proceso? ¿Se consigue el objetivo de introducir en el Misterio de Cristo y de la Iglesia? ¿Los sacramentos se entienden como medios o como fines? ¿La persona iniciada queda transformada integralmente?

31 5. LA iniciación cristiana hoy
Elementos a destacar: Urge la necesidad de plantear la IC como proceso, reconociendo su tarea concreta. Itinerarios formativos, más que preparación a los sacramentos. El contenido de la catequesis no genera nuevos cristianos. Las familias no se implican, delegan. En las parroquias la IC es una cosa de los catequistas, no hay una preocupación por “engendrar”. La formación de los catequistas y la implicación de los sacerdotes podría ser mayor.

32 5. La Iniciación Cristiana HOY
“En medio de las sensibilidades reseñadas, es de constatar con alegría y esperanza que son muchas las familias españolas que envían y acompañan a sus hijos a la parroquia para la catequesis y la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana; y son mayoría las familias que cada año optan libremente por la formación religiosa de sus hijos en la escuela. Los padres confían y necesitan de la Iglesia para la educación de sus hijos. Por todo ello, hemos de hacer el máximo esfuerzo en ayudar, servir y acompañar a la familia, objeto fundamental de la evangelización y de la catequesis de la Iglesia” (Orientaciones 18)

33 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusiones

34 6. Familia+parroquia “La fe necesita un clima y, para la gran mayoría, la familia es el ámbito en el que las complejas relaciones, que establecemos en la vida cotidiana, afectan a lo más profundo de nuestra persona, porque tocan directamente lo más íntimo de nosotros mismos. Los valores más profundos y los bienes más valiosos los compartimos en el marco de la vida familiar. Es ahí donde estamos llamados a compartir el tesoro de la fe. Muchos podemos afirmar que en nuestra familia aprendimos a rezar y a fiarnos de Dios. Hoy es necesario, antes que nada, cuidar en las familias el despertar religioso de los hijos y acompañar adecuadamente los pasos sucesivos del crecimiento de la fe”. (Orientaciones 40)

35 6. familia+parroquia El despertar religioso en familia - La familia, primera escuela e iglesia doméstica. - El contenido básico de la fe. - Virtudes y valores cristianos. - La vocación al amor. - Los padres, testigos.

36 6. Familia+parroquia La acción catequética en la parroquia - Modelo catecumenal. - Catequesis de iniciación. - Primer anuncio. - Primera síntesis de fe.

37 6. familia+parroquia “La colaboración entre la comunidad cristiana y la familia es más necesaria que nunca en el contexto social actual, en el que la institución familiar se ve amenazada desde varias partes y debe afrontar no pocas dificultades en su misión de educar en la fe. La pérdida de referencias culturales estables y la rápida transformación a la cual está continuamente sometida la sociedad, hacen que el compromiso educativo sea realmente arduo” (Benedicto XVI)

38 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión

39 7. RETos Tomarse en serio la implicación de la familia en la transmisión de la fe. Que las familias sean el eje vertebrador de la pastoral parroquial. Familia de familias. Que los padres asuman su responsabilidad como los primeros educadores en la fe. Fomentar la dimensión generativa y transformativa de la catequesis. Que toda la comunidad parroquial, a través de un proceso educativo se implique en la IC. Formación de padres, catequistas y sacerdotes en la tarea de acompañar.

40 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Motivación bíblica. 2. Aclaración de términos. Transmitir la fe. 3. Cultura dominante actual. 4. Crisis de los pilares que sustentaban la transmisión de la fe. 5. La iniciación cristiana hoy. 6. Familia+Parroquia. 7. Retos. 8. Conclusión.

41 8. Conclusión (Benedicto XVI)
“Deseo llamar la atención de modo especial sobre la relación que hay entre iniciación cristiana y familia. En la acción pastoral se tiene que asociar siempre la familia cristiana al itinerario de iniciación. Recibir el bautismo, la confirmación y acercarse por primera vez a la eucaristía, son momentos decisivos no sólo para la persona que los recibe sino también para toda la familia, la cual ha de ser ayudada en su tarea educativa por la comunidad eclesial, con la participación de sus diversos miembros” (Benedicto XVI)

42 XII Jornada diocesana Sergio Pérez Baena. 15-Febrero Zaragoza


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