La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2

2 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación TIC: Información y comunicación Información: Significado de los datos Comunicación: Mover información Dos lados de la misma moneda

3 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Naturaleza de la información N. Wiener: Tres componentes fundamentales del universo: Materia Energía Información Propiedades específicas de la información No existe físicamente (se representa sobre un soporte) No se gasta ni se destruye Tiene un valor y un costo

4 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable

5 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Inicio de la historia

6 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización

7 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Evolución de la información Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización Electrónica Puede ser transmitida a costos muy bajos y gran velocidad, casi sin importar la distancia Puede almacenarse en grandes volúmenes a muy bajo costo Facilidades para ordenarla, analizarla y sintetizarla de manera rápida y eficiente Permite su recuperación de manera muy rápida e incluso en forma remota Puede modificarse, adaptarse o corregirse de manera muy flexible, rápida y económica Manejo de formas novedosas (modelos lógicos, matemáticos, gráficos o simbólicos) Nuevas formas de colaboración y comunicación (mensajería, correo electrónico, blogs)

8 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Proceso de la información = Base 10 Inicia con la necesidad de conteo y cálculo

9 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Proceso de la información = Base 10 ¿¿ = Base 20 (mayas) ? Inicia con la necesidad de conteo y cálculo

10 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación quipu Mecanismos primitivos Ábaco

11 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación antikythera Uno de los primeros instrumentos de cálculo conocidos Aprox: año 100 ac Bronce, de origen griego Encontrado en barco romano, hace unos 100 años, cerca de isla de Antikythera en el Mediterraneo. Calculadora analógica para determinar posiciones astronómicas

12 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Algunos avances Tarjetas Jacquard – hacia 1800 Máquina de Pascal (hacia 1645) Calculadora de Leonardo da Vinci – hacia 1500 Tarjeta Hollerith – hacia 1890

13 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox:

14 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox: Lady Ada Byron de Lovelace (primera programadora) Invención del software

15 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Pre-requisitos para el éxito tecnológico, o ¿porqué algunos desarrollos tecnológicos funcionan y otros no? Necesidades Tecnologías y elementos de apoyo Éxito tecnológico Moraleja:

16 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Algunas primeras máquinas K. Zuse (1989) con replica de la Z1 de 1935 C. Berry con la ABC en 1939 ENIAC, 1946

17 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Primeras máquinas comerciales Consola de la UNIVAC (1951) IBM 650 (1954) Primera computadora en México UNAM 1958 Bendix G15 Operó en la UNAM en los años 60

18 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Tecnologías más relevantes para la educación Cómputo personal Bajo costo Facilidad de acceso Individual Internet Medio de comunicación / interacción Elimina distancia Facilita socialización

19 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Algunas teorías pedagógicas Conductismo - Skinner Instrucción programada Estímulo-respuesta Primeros intentos (impresos/electrónicos) Constructivismo – Papert Aprender haciendo Teoría cognitiva - Piaget Desarrollo humano Comunicación Otras... Mapping pedagogy and tools for effective learning design, G. Conole et. al., Computers & Education 43 (2004),

20 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Consideraciones filosoficas Estética: fuente de la motivación Gustos, deseos, preferencias Deriva de valores intrínsecos (fines) Valen por si mismos Belleza, felicidad, justicia, libertad, etc. Diferente de valores instrumentales (medios) Búsqueda de la mejora de los participantes Autoestima Motivación Auto aprendizaje Capacidades cognitivas

21 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Cómputo y educación Teorías pedagógicas Objetivos pedagógicos y personales Herramientas y equipo Ambiente Propuest a concreta Estudiante Profesor

22 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Algunos sistemas iniciales Proyecto PLATO (1960s) -Terminal plasma dedicada -Sistema centralizado Sistema Educa UNAM – Facultad de Contaduría y Administración 1976 Instrucción programada Logo Constructivista Papert – MIT Hipertexto Vannevar Bush 1945 Hypercard – Mac – 1987 http – hacia 1992 Basic Dartmouth 1964 Apple II 1977

23 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Algunas herramientas actuales* Squeak Clic * Software educativo libre, Molino, E., 2001 Educación, abril 2005, Multimedia y CD/ROM Moodle (Blackboard) Realidad virtual Potencial de Wii, Play Station, etc. Wikipedia Herramientas de Ofimática (Open office) Simulación SCORM (objetos de aprendizaje) Redes sociales Web Wiki

24 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Sugerencias y comentarios Creatividad del alumno Aprovechar software libre No depender de recursos ideales Ser independiente de las modas Evitar Grandes esquemas (HDT-SEP*) Prioridad al estudiante / aprendizaje (NO a la tecnología) * Las habilidades digitales no son para todos, E. Ocampo, Information Week, Abril-Mayo 2011, 20-24

25 Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Muchas gracias


Descargar ppt "Ing. Enzo Molino – Las TIC y la educación Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google