La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director de Informática, INEE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director de Informática, INEE"— Transcripción de la presentación:

1 Director de Informática, INEE
Las TIC y la educación Ing. Enzo Molino Director de Informática, INEE 16 mayo 2011 Preparatoria 2

2 TIC: Información y comunicación
Información: Significado de los datos Comunicación: Mover información Dos lados de la misma moneda

3 Naturaleza de la información
N. Wiener: Tres componentes fundamentales del universo: Materia Energía Información Propiedades específicas de la información No existe físicamente (se representa sobre un soporte) No se gasta ni se destruye Tiene un valor y un costo

4 Evolución de la información
Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable

5 Evolución de la información
Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Inicio de la historia

6 Evolución de la información
Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización

7 Evolución de la información
Oral Se pierde al terminar la comunicación. No existe una forma externa de almacenarla Resulta difícil validar y verificar los datos Moverla requiere desplazar a los individuos que tienen la información en su memoria La retención de los datos para uso futuro no resulta muy confiable Escrita Elimina los problemas anteriores Impresa Permite mayor difusión (costo) Elemento de democratización Electrónica Puede ser transmitida a costos muy bajos y gran velocidad, casi sin importar la distancia Puede almacenarse en grandes volúmenes a muy bajo costo Facilidades para ordenarla, analizarla y sintetizarla de manera rápida y eficiente Permite su recuperación de manera muy rápida e incluso en forma remota Puede modificarse, adaptarse o corregirse de manera muy flexible, rápida y económica Manejo de formas novedosas (modelos lógicos, matemáticos, gráficos o simbólicos) Nuevas formas de colaboración y comunicación (mensajería, correo electrónico, blogs)

8 Proceso de la información
Inicia con la necesidad de conteo y cálculo = Base 10

9 Proceso de la información
Inicia con la necesidad de conteo y cálculo = Base 10 ¿¿ = Base 20 (mayas) ?

10 Mecanismos primitivos
quipu Ábaco

11 Uno de los primeros instrumentos de cálculo conocidos
antikythera Uno de los primeros instrumentos de cálculo conocidos Aprox: año 100 ac Bronce, de origen griego Encontrado en barco romano, hace unos 100 años, cerca de isla de Antikythera en el Mediterraneo. Calculadora analógica para determinar posiciones astronómicas

12 Algunos avances Máquina de Pascal (hacia 1645)
Calculadora de Leonardo da Vinci – hacia 1500 Tarjetas Jacquard – hacia 1800 Tarjeta Hollerith – hacia 1890

13 Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox: 1820-1870

14 Babbage: Máqunas diferencial y analítica – aprox: 1820-1870
Invención del software Lady Ada Byron de Lovelace (primera programadora)

15 Moraleja: Pre-requisitos para el éxito tecnológico, o ¿porqué algunos desarrollos tecnológicos funcionan y otros no? Necesidades Éxito tecnológico Tecnologías y elementos de apoyo

16 Algunas primeras máquinas
K. Zuse (1989) con replica de la Z1 de 1935 C. Berry con la ABC en 1939 ENIAC, 1946

17 Primeras máquinas comerciales
Consola de la UNIVAC (1951) IBM 650 (1954) Primera computadora en México UNAM 1958 Bendix G15 Operó en la UNAM en los años 60

18 Tecnologías más relevantes para la educación
Cómputo personal Bajo costo Facilidad de acceso Individual Internet Medio de comunicación / interacción Elimina distancia Facilita socialización

19 Algunas teorías pedagógicas
Conductismo - Skinner Instrucción programada Estímulo-respuesta Primeros intentos (impresos/electrónicos) Constructivismo – Papert Aprender haciendo Teoría cognitiva - Piaget Desarrollo humano Comunicación Otras ... Mapping pedagogy and tools for effective learning design, G. Conole et. al., Computers & Education 43 (2004), 17-33

20 Consideraciones filosoficas
Estética: fuente de la motivación Gustos, deseos, preferencias Deriva de valores intrínsecos (fines) Valen por si mismos Belleza, felicidad, justicia, libertad, etc. Diferente de valores instrumentales (medios) Búsqueda de la mejora de los participantes Autoestima Motivación Auto aprendizaje Capacidades cognitivas

21 Cómputo y educación Ambiente Estudiante Teorías pedagógicas Propuesta
concreta Objetivos pedagógicos y personales Profesor Herramientas y equipo

22 Algunos sistemas iniciales
Proyecto PLATO (1960’s) -Terminal plasma dedicada -Sistema centralizado Logo Constructivista Papert – MIT Hipertexto Vannevar Bush 1945 Hypercard – Mac – 1987 http – hacia 1992 Sistema “Educa” UNAM – Facultad de Contaduría y Administración 1976 Instrucción programada Apple II 1977 Basic Dartmouth 1964

23 Algunas herramientas actuales*
Simulación Multimedia y CD/ROM Clic Squeak Redes sociales Web SCORM (objetos de aprendizaje) Wikipedia Moodle (Blackboard) Realidad virtual Herramientas de Ofimática (Open office) Wiki Potencial de Wii, Play Station, etc. * Software educativo libre, Molino, E., 2001 Educación, abril 2005, 61-67

24 Sugerencias y comentarios
Creatividad del alumno Aprovechar software libre No depender de recursos “ideales” Ser independiente de las “modas” Evitar “Grandes esquemas” (HDT-SEP*) Prioridad al estudiante / aprendizaje (NO a la tecnología) * Las habilidades digitales no son para todos, E. Ocampo, Information Week, Abril-Mayo 2011, 20-24

25 Muchas gracias


Descargar ppt "Director de Informática, INEE"

Presentaciones similares


Anuncios Google