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GEIC 1000 Uso de la Computadora y Manejo de la Información Trabajado por: Harry Alices-Villanueva, Ph.D. Editado por: MGRosa, DBA.

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2 GEIC 1000 Uso de la Computadora y Manejo de la Información Trabajado por: Harry Alices-Villanueva, Ph.D. Editado por: MGRosa, DBA

3 Historia de las Computadoras Resumen

4 El Abacus El instrumento mecánico más antiguo que se conoce de calcular (1000 años antes de Cristo) S. XVI John Napier (15501617). Inventó los logaritmos. Huesos de Napier para multiplicar y dividir

5 El Abacus

6 Blaise Pascal 1642. Inventó una calculadora (la Pascalina) que sumaba y restaba; similar a los odómetros Leibnitz (1646 – 1716) Inventó el cálculo y una máquina de multiplicar. También sacaba raíces cuadradas.

7 La Pascalina

8 La antesala de la informática Charles Babbage Principios del S. XIX Máquina diferencial – calculaba polinomios Máquina analítica – versión mejorada con las cuatro funciones básicas. 60 sumas por minuto.

9 Charles Babbage

10 Maquina Diferencial

11 Máquina Diferencial

12 Ada Augusta

13 La antesala de la informática Ada Augusta Condesa de Lovelace Principios del S. XIX Estudiante de Babbage Se le atribuye la lógica de programación. Colaboró en la Máquina Analítica.

14 Los padres de las computadoras Charles Babbage Hardware Ada Augusta Condesa de Lovelace Software

15 Herman Hollerith 1890 Diseñó y construyó una máquina para contabilizar el censo de ese año Tarjetas perforadas – agujeros representaban sexo, edad, raza, etc. Fundó la IBM en 1924

16 La computadora actual 1era generación: 1936 -- 1958 Máquinas hechas de tubos al vacío UNIVAC I – comercial; 1950 Década de los 50: ENIAC EDSAC EDVAC MARK I

17 ENIAC I

18 La computadora actual 2da generación: 1958 – 1964 Se inventó el transistor Menor corriente, menor calor Menor tamaño 10 v vs 300 v el tubo al vacío Media vida larga

19 La computadora actual 3ra generación: 1964 – 1970 SI (Scale Integration) El circuito integrado de silicio Computadoras se hacen más pequeñas, rápidas y consumen menos energía Surgen COBOL y FORTRAN

20 La computadora actual 4ta generación: 1970 – 1980 LSI (Large Scale Integration) Avances en cuánto a velocidad Aumentan las capacidades de memoria Computadoras se hacen más pequeñas, rápidas y consumen menos energía

21 La computadora actual 5ta generación: 1980 – Presente VLSI (Very Large Scale Integration) Avances en cuánto a velocidad Aumentan las capacidades de memoria Aparecen las microcomputadoras

22 Sexta Generación

23 ¿Qué es una computadora? Tiempo Presente

24 Computadora Un sistema computacional es un conjunto de tecnologías capaz de efectuar cuatro operaciones: Aceptar entradas (DATOS) Producir salidas (INFORMACION) Procesar datos INFO Almacenar información

25 Componentes electrónicos y mecánicos Hardware – componentes físicos Software – componentes lógicos

26 Ciclo básico de operación de una computadora Un sistema computacional toma los datos del ambiente utilizando dispositivos de entrada y analiza estos datos utilizando el hardare y el software.

27 Entrada (Input) Son los datos que se encuentran en el ambiente. Ejemplo: nombres, horas trabajadas, dibujos, sonidos. Teclado y scanner se utilizan para la captura de datos.

28 Procesamiento La manera en que los datos son convertidos a información. Las computadoras almacenan primero los datos y luego los reordenan y analizan de acuerdo a un conjuento de instrucciones llamadas programas o software.

29 Salida (Output) Proceso de mostrar resultados al usuario. Se lleva a cabo a través del monitor (pantalla), impresora (printer) y bocinas.

30 Tipos de datos Númericos Texto Audiovisuales Físicos

31 ¿Qué no pueden hacer las computadoras? No pueden pensar por sí mismas No pueden resolver problemas ni tomar decisiones sin la intervención humana. Las computadoras organizan la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

32 ¿Qué pueden hacer las computadoras? Almacenar grandes volúmenes de información. Procesar datos rápidamente y con exactitud. Representar números gráficamente. Simular posibles resultados basados en un conjunto determinado de condiciones. Recomendar o tomar una acción basada en resultados.

33 Aplicaciones de las computadoras en la sociedad Negocios Aplicaciones de manejo de transacciones Aplicaciones de productividad personal Computación en grupos de trabajo

34 Aplicaciones de las computadoras en la sociedad Medicinas y Cuidado de la Salud Educación Ciencias Ingeniería y Arquitectura Manufactura


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