La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
José Luis Gonzales Correa Segunda Especialidad: Tecnología e Informática educativa-Grupo B- Chiclayo

2 En el ámbito mundial, existe consenso en que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tecnología al servicio de la educación no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida en la escuela.

3 TEORÍAS SOBRE EL USO DE TIC EN EDUCACIÓN

4 Teoría conductista La principal influencia conductista en uso de tic la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. “Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se de una conducta, este hecho es reforzador.”

5 La primeras utilizaciones educativas de los ordenadores, se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de respuestas de los alumnos. Este uso del ordenador se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición

6 Teoría cognitiva Ausubel
Ausubel destaca la importancia del Aprendizaje por recepción. Es decir el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno recibe.

7 Ausubel Comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero que de ninguna manera pueden sustituir a la realidad. Uno de los problemas de la enseñanza asistida por ordenador es que no se proporciona interacción de los alumnos entre si, ni de éstos con el profesor y expresa que “ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas de los estudiantes

8 BRUNER El aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes.

9 Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental y la utilización de software entrena al alumno en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.

10 PIAGET El enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva y establece tres estadios de desarrollo, que tienen un carácter universal (Sensoriomotor, operaciones concretas y formales)

11 Para piaget el Aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y los medios deben estimular las experiencias. Piaget no se mostró partidario de la institución por ordenador, pero rescata la discusión, el modelaje y la experiencia empírica.

12 GAGNÉ Gagné elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas. Estas son: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo

13 Su teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos. La ventaja de su teoría es que proporciona partes muy concretas y específicas de fácil aplicación Sobre el tipo de motivación (refuerzos) considera al refuerzo como motivación intrínseca; por ello el feedback es informativo y no sancionador.

14 TEORIA CONSTRUCTIVISTA
PAPPERT creador del lenguaje Logo. Primer lenguaje de programación diseñado para niños que utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar un dibujo por la pantalla. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría.

15 Para Pappert el niño aprende de sus propios proyectos y de su interacción con el ordenador, siendo necesario la figura de un guía que le permita extraer conceptos y nociones. Sin embargo no ofrece propuestos concretos sobre el contexto educativo en que se ha de utilizar logo.

16 Vygotsky La Zona de desarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre el nivel real de desarrollo que es la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial cuando resuelve un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz

17 Según Vygotsky es rescatable el papel que juega el profesor en la utilización del software instructivo ya que con su ayuda el alumno será capaz de solucionar una situación problemática.

18 Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades
CONECTIVISMO Una teoría de aprendizaje para la era digital George Siemens Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades Las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.

19 El conocimiento se necesita, pero si no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes idóneas es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.

20 Las TICS y el Conductivismo
Los enfoques conductistas están vigentes en aquellos programas donde el alumno debe hallar una respuesta dado uno o varios estímulos en pantalla. Al realizar la selección de respuestas se asocia refuerzos sonoras, de textos, símbolos, etc. Indicándole al estudiante se acertó o erró. A este uso se denomina EAO enseñanza asistido por ordenador, ello se sustenta en programas de ejercitación y práctica muy precisos basadas en la repetición.

21 Las TICS y el Cognitismo
Las TICS y especialmente el internet ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento. También Favorece la participación de estudiantes de una manera más activa. El uso de las TICS permite crear programas, sistemas en las que el estudiante debe no solo dar una respuesta, si no resolver problemas tomar decisiones ellos contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes.

22 Las TICS y el Constructivismo
Algunas plataformas de educación como Moodle o Dokeas se fundamenta en el Constructivismo social. Se defiende la relación directa entre el modelo pedagógico y la educación virtual. La Web social, colaborativa y participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye coincide con el constructivismo.

23 Las TICS y el Conectivismo
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación.

24 Referencias Bibliográficas
Tecnologias de lainformación y la comunicación aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje- USAT Referencia de internet Las tics dentro del proceso enseñanza-aprendizaje Influencia de las corrientes pedagógicas en la informática Conectivismo George Siemens


Descargar ppt "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google